Animales

Por qué mi perro se muerde las patas?

Pin
Send
Share
Send
Send


Mi perro se muerde las patas, ¿le pasa algo? Casi todos hemos visto este comportamiento en los perros más de una vez. ¿Qué significa? Si ves que lo hace en un momento determinado, puede ser simplemente que se está rascando porque le pica, pero si es algo insistente y no para de mordérsela, podría tener algún problema. Vamos a ver qué causas pueden dar este mordisqueo de patas compulsivo.

¿Por qué mi perro se muerde las patas?

Como decíamos, que un perro se muerda las patas compulsivamente puede ser señal de que algo no va bien. En general, los comportamientos extraños y obsesivos suelen estar justificados por algún problema. Los mordiscos en las patas de los perros, concretamente, pueden deberse a:

Las reacciones alérgicas a menudo se manifiestan por vía cutánea, dando síntomas molestos como picor, descamación, rojeces, inflamaciones o incluso sangrado, entre otros.

Si sospechas que tu perro se muerde las patas por algún tipo de alergia u otro problema de piel, deberías acudir al veterinario, dejar que se muerda indefinidamente empeorará el problema, ya que acabará haciéndose heridas que podrían infectarse. Además, necesitas saber qué le ocurre para poner un tratamiento adecuado, ¡podría ser un caso de dermatitis atópica! O bien tener alergia a un alimento, producto químico o elemento de su entorno. ¡Es importante averiguarlo!

La piel seca se descama, pica, o incluso puede llegar a doler muchísimo si se cuartea gravemente y sangra. ¿Qué causa la piel seca? ¡Montones de cosas! Desde el aire frío del invierno y la contaminación, hasta una deficiencia de grasas en la alimentación y deshidratación. ¡Asegúrate de que tu perro bebe suficiente agua y que sigue una dieta equilibrada y adecuada!

Si tu perro tiende a tener la piel seca, busca un champú especial para perros con este problema, así evitarás que los jabones que son demasiado agresivos le resequen más. Pide consejo a tu veterinario para hidratar su piel.

Agentes externos

Hay otras razones para que tu perro se muerda las patas. Por ejemplo, la picadura de un insecto o parásito, un arañazo, una uña rota, o alguna astilla clavada.

Por otra parte, las situaciones que producen ansiedad o la falta de actividad pueden hacer que el perro tome comportamientos compulsivos, como el mordisqueo de patas entre otros. Igualmente podría ocurrir si tu perro pasa demasiado tiempo solo y se aburre.

No debes ignorar este tipo de comportamientos, ya que pueden tener graves consecuencias, como por ejemplo la dermatitis acral por lamido. Si tu perro se mordisquea las patas o se las lame demasiado, ¡acude al veterinario para averiguar el motivo y solucionarlo!

¿Qué hacer si mi perro sufre alergia?

Lo primero que debes hacer es una visita al veterinario para que realice un examen minucioso para descartar parásitos, pulgas, garrapatas e infecciones, que pueden estarle causando picazón y, por lo tanto, las ganas de morderse las patas. Posterior a este descarte realizará pruebas de alérgenos o, si puede diagnosticar alguna alergia directamente, recetará algún tratamiento que generalmente comienza con antihistamínicos, los cuales proporcionan un buen alivio a la picazón. El veterinario también se apoyará en un tratamiento sintomático de baños medicinales, aerosoles tópicos o ungüentos, y suplementos orales de ácidos grasos.

Retira cualquier producto químico de las áreas de la casa en las que tu perro tiene acceso. De igual forma, edúcalo para que se mantenga alejado del jardín hasta que los químicos se hayan eliminado por completo.

Tener la piel seca puede ser tan incómoda para un perro como para un ser humano, pica y se irrita, y esto puede ser una de las causas por la cual tendrá el deseo y la necesidad de morderse las patas a modos de librarse de la sensación de resequedad. Si bien la balanceada dieta de un perro que contiene suficientes ácidos grasos ayuda a hidratar y proteger su piel, la falta de esta fuente hidratante, podría ser una causa de sequedad. También el aire seco que viene con la estación de invierno agrieta y produce resequedad en la dermis.

Una de las soluciones más básicas para hidratar la piel de tu perro, es alimentarle con comida de excelente calidad que contenga una fórmula equilibrada de vitaminas y minerales, incluyendo ácidos grasos, algunos alimentos específicos que usen pescado, un toque de aceite y huevo.

Además cada vez que lo bañes (importante que no sea muy seguido), aplicarle champú especial hidratante para obtener una mejor producción de la capa de grasa natural de la piel, recuerda que baños muy seguidos ayudan a remover esta grasa natural que es muy necesaria para la salud corporal de tu mascota.

Otras razones que lo harán morderse las patas

Otras razones para estimular a que un perro se muerda las patas pueden ser:

    Puede ser una reacción a algo del momento que les está molestando o le duele. Una picada de insecto, una her >

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se muerde las patas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

C A U S A S

Las alergias causadas por toxinas en el aire, alimentos, agua y otros alérgenos pueden llevar a una amplia gama de síntomas en los perros, incluyendo síntomas similares a la fiebre del heno, picazón e irritación de la piel. Si tu perro sufre de una alergia leve, los síntomas pueden ser tan leves que puedes pasar desapercibido durante mucho tiempo – y si tu perro mantiene las piernas cautelosas, puede tardar mucho tiempo en morderlas para tratar de reducir la irritación. Lleva a tu perro al veterinario para que lo vea y compruebe si tiene alergias.

Si tu perro tiene muchas pulgas, se sentirá muy picante en todo el cuerpo y, si ha desarrollado una sensibilidad particular a las pulgas, cada mordedura será muy molesta y potencialmente dolorosa. Las pulgas a menudo viven en esos espacios cálidos y capilares entre los dedos de los pies, por lo que si tu perro muerde constantemente las piernas, una infestación de pulgas puede ser la causa.

Una espina clavada en la pierna, por ejemplo, puede ser realmente molesto para nuestro perrito. Lo primero que hay que hacer es revisar sus piernas para ver si hay algo mal – pero es posible que no pueda ver algo aunque esté presente, así que no descartes que el problema es simplemente mirarlo. Habla con tu veterinario si crees que hay un cuerpo extraño atascado en la pata de tu perro, obviamente si has excluido las otras opciones pero aún así no nos ves claro.

Si tu perro se ha lesionado, por ejemplo con una contracción, desgarro o distorsión, es posible que no pueda notar hinchazón o anomalía, pero de todos modos hay dolor. Esto puede llevar al perro a lamer, mantener la pata en reposo o cojear. Notarás el comportamiento típico de un perro que tiene un dolor fuerte, pero si el problema es una simple salpicadura, debería desaparecer en un par de días.

El aburrimiento puede llevar al perro a hacer tantas cosas extrañas, porque está buscando cualquier estímulo que pueda darle un mínimo de energía. Esto puede llevar a comportamientos obsesivos como, por ejemplo, morder persistentemente la misma área – ¡igual que a veces la gente come uñas o pieles hasta el punto de sangrarlas, incluso si sabemos cuando las consecuencias pueden ser molestas! Si tu perro se queda solo durante demasiado tiempo, no tiene mucho que hacer o está lleno de energía y no camina lo suficiente, tiende a desarrollar comportamientos obsesivos como cavar, ladrar compulsivamente o morderse las piernas.

El estrés es otra causa de tantas manifestaciones de malestar, pero no siempre es posible entender qué causa el problema y por qué tu perro está sufriendo. Si ha habido muchos cambios en la casa, o han ocurrido cosas que han confundido o entristecido a tu perro, es posible que haya comenzado a lamerse o morderse las piernas de forma obsesiva.

Comentarios

Hola, tengo un perrito de 4 meses y hoy vi que cojeaba. Durante buena parte de la mañana ha estado bien, hasta hace un rato y le he revisado sus patas y en la pata trasera izquierda tiene uno de sus dedos entre rojo y color oscuro y me preocupa y no sé por qué puede ser.

Miguel Guzmán dice

puede ser desde que se haya clavado algo en la calle al caminar, a una picadura de algún insecto que le causara mala reacción, a un traumatismo, etc. Lo mejor es llevarlo al veterinario y que lo revise.

hola, quería comentar que mi mascota se levanto de su camita que en la cual dejo varias cosa chiquita como huevos negro mas pequeño que las pulgas las tocaba y se reventaba y quedaba manchitas de sangre, la revise a mi mascota y no encontre nada en su cuerpo , pero no se como la reviso en sus manito y patitas e encontre esas cosas entre medio de sus dedos, que podrian ser y por que si la baño esta vacunada y que tendria que medicar …

Mi perro se la pasa lamiéndose las patas porque

Hola será que sea alérgico a su comida o tenga pulgas o hongos

Katherine vasquez dice

Hola mi perro se rasca mucho y tien su ojo inchado y en rojecido su parpado a que se deve

Hola Katherine, puede ser una alergía, pero hay alergias a muchas cosas. Lo tiene que ver un veterinario para hacerle algunas pruebas, y darte el diagnóstico.

Mi perro se rasca las orejas y las patitas pero el no siempre yo porque lo lleve al veterinario y quiere ponerle una inyección de corticoide. Y me dise que le va a calmarte con eso pero tal ves con el tiempo le traiga problema yo no quiero eso la veterinarian dise que es una alerjia pero nose ellos no me risen de haser Otro examenes yo estuve poniendole aloe Vera y le cal a y la veterinarian me dijo que eso no esta mal pero Ellis no puedan desimsi le va a curar yo vivo en Australia casa las veterinarians son muy carats Bueno grasias

Hola tengo un cachorrito de dos meses y se lambe sus patitas podrias desirme a q se debe pero ya lo rebise y no tiene rojo.saludos

Hola Joe, se puede deber a las 8 razones que hemos indicado en el post. No obstante, todos los perros se lamen las patas un poco (el mío también, todos los días se lame un poco las patas). Solo tienes que preocuparte si ves que lo hace todo el rato, de forma compulsiva, o si tiene la piel en mal estado al revisarla.

Mi perro se muerde las patas en la noche

¿Te has fijado si es porque tiene algo clavado? ¿Tiene rojo? A veces no es nada serio, pero si ves que lo hace mucho o que se ha lastimado o creado una lesión, es mejor que lo vea el veterinario. A veces son hongos, alergias, etc.

Hola! Tengo una perrita de un año y desde que era màs chica le gusta rascarse las orejas y muchas veces hasta las sacude y suenan. El veterinario la rebisó con el microscopio y no encontró Nada. Pero sigo creyendo que tiene algo. Que puedo hacer?… Le agradezco de antemano su gentil respuesta. Saludos!

HOla Dorylan, la única forma de saberlo seguro si crees que sí tiene algo es que agarren una muestra del interior de las orejas de tu perro y le hagan un cultivo en el veterinario (o las mande a analizar a un veterinario). Hay veces que en el microscopio no ven nada, pero en el cultivo se puede ver si había hongos, y de que tipo, etc. Pero normalmente cuando tienen algo en el oido suele haber secreciones (como líquido amarillento, marrón o manchas negruzcas).

Rosa Maria dice

Mi veterinaria me dice que también les crece pelo dentro de las orejas y cuando tienen demasiado llegan a tener humedad y esta les provoca infección por dentro del oído que puede recorrerse a los ojos y al final les la molestia es rascarse o tallarse los ojos.
Por eso recomiendan una depilación interior de orejas después del baño es un poco dolorosa pero es mejor

Si, muchas gracias por tu consejo Rosa Maria. Mi perro por suerte no tiene pelo dentro de las orejas, pero algunos sobre todo de pelo largo sí. Un saludo!

Marcos Becerril dice

Hola, mi perro se muerde sin parar los dedos y tiene rojo como heriditas chicas en las patas y el vientre. Eso es lo de alergia?

Hola Marcos, si, eso puede ser alergia a algún alimento o ingrediente, por ejemplo. Lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario, porque también puede ser por otras causas, y a menos que lo examine en persona no podrán decirte exactamente. Un saludo!

Mi perro se muerde las patas

Morder las patas puede ser algo puntual que no nos debería preocupar, o puede ser una conducta que se repita, con lo que sí que tenemos que tener en cuenta varias razones que pueden llevar a tu perro a insistir con la mordida en sus patas, concretamente, en sus almohadillas:

  • Un objeto molesto: si observas que tu perro muerde con insistencia sus almohadilllas puede que se haya clavado algún pincho de alguna planta, alguna pequeña piedra que haya quedado incrustada en la almohadilla o alguna planta pegajosa. Con ayuda de unas pinzas o de tus dedos, quita el objeto que molesta a tu perro y si se ha hecho alguna herida, desinféctala con alcohol.
  • Heridas en la almohadilla: es normal que las almohadillas se agrieten, se sequen demasiado o se corten provocando heridas. Mantener las almohadillas sanas es importante. Utiliza productos balsámicos o en crema para evitar que se sequen en exceso provocando grietas.
  • Uñas astilladas. El corte de uñas es importantísimo, ya que la rotura de una uña resulta molesto y hasta doloroso para el perro. Si no te atreves a cortar tú las uñas a tu perro, intenta que tu veterinario lo haga al menos cada mes y medio.
  • Parásitos: las garrapatas suelen elegir el interior de las almohadillas para alimentarse cuando se enganchan a esa fina piel. Resulta muy molesto, por lo que hazte con unas pinzas y elimina la garrapata cuanto antes.
  • Hongos: si observas que el interior de las almohadillas de tu perro están enrojecidas, irritadas y muy sensibles al tacto, es posible que tu perro sufra una infección bacteriana. Consulta a tu veterinario para tratarla lo antes posible.
  • Alergias: las alergias son una razón importante de dermatitis que puede darse en las patas del perro. Puede que la alergia se haya producido por alguna planta o hierba que le produzca intolerancia, o bien, puede que mucha culpa la tenga la alimentación. ¡Procura eliminar de la dieta alimenticia todo cereal! Los cereales como el maíz o el trigo son responsables de la mayoría de alergias por parte de los perros.
  • Ansiedad: sin duda, la ansiedad es una de las principales responsables de que un perro se muerda las patas. Desde la base de las almohadillas hasta la superficie de las patas. Normalmente, el lamido continuo es síntoma de ansiedad y aburriemiento, pero en casos graves, los perros pueden llegar a hacerse sangre y la solución radica en cambiar los hábitos de tu perro. La ansiedad normalmente se da porque el perro no realiza la suficiente actividad física, no quema la energía que tiene y para calmar esa ansiedad se muerde las patas.

Como ves, son varias las razones que puede llevar a que tu perro se muerda las patas, por eso, es fundamental que observes a tu perro y puedas solucionarlo en el menor tiempo posible.

Solo te queda confirmar el mail de suscripción que recibirás en unos instantes, ¡Gracias!

2. Humedad . Debemos de vigilar que las patas no se queden muy húmedas. Después de un baño debemos secar muy bien las patas sobre todo entre los dedos y las uñas. Porque si la pata queda húmeda se convierte en vulnerable para el crecimiento de microorganismos que pueden producir el dolor. Además, si la piel de tu perro es muy sensible va a producir que se lama las patas insistentemente.

3. Dolor. Si tu perro está mordiendo sus patas es posible que desees comprobarlas para ver si está herido. Como las patas del perro están constantemente en contacto con el suelo es posible que se haya clavado alguna piedra o pincho de alguna planta en sus almohadillas que le esté causando ese dolor. Cuidado, porque también es síntoma de que pueda padecer artritis o displasia de cadera.

4. Parásitos . Los parásitos como garrapatas, pulgas y ácaros son otra causa bastante probable. Mientras que las garrapatas se pueden ver a simple vista, los ácaros son microscópicos y las pulgas solo se detectan cuando ya hay más de una. Esta causa es más difícil de detectar y recomendamos que siempre se lleve ante un veterinario para detectar la causa de sus mordeduras.

5. Piel seca. El clima cálido y húmedo pueden ser particularmente difíciles para los perros que sufren de dermatitis. El clima invernal reseca la piel. El clima puede causar que la piel de tu perro se seque.

También es posible que no adquiera suficiente ácidos grasos que ayudan a mantener su piel protegida e hidratada. En este caso vuelve a intervenir el pienso que le estamos ofreciendo que debería de ser rico en ácidos grasos. Estos ácidos los puede encontrar en piensos elaborados a base de pescado azul o vegetales.

6. Ansiedad o depresión . Cuando los perros están ansiosos o deprimidos tienden a masticar sus patas o lamerse y rascarse compulsivamente. Los perros pueden reaccionar de esa manera debido a la ansiedad de separación común o la ansiedad causada por la falta de ejercicio.

Los perros que tienden a tener poca actividad pueden desencadenar una actividad alternativa a estar tumbados como morderse o lamerse las patas aunque no es lo más frecuente. Los perros que están enfermos, tristes o deprimidos se lamerán a menudo sus propias patas.

Recuerda, la masticación de las patas puede ser molesta pero es bastante normal. Sin embargo debes de llevar a tu perro al veterinario si esta comienza a ser muy frecuente o si notas que tu perro desarrolla punto calientes en la piel, sangrado o pérdida de pelo.

En todos estos casos, deberíamos de llevar a nuestros perros al veterinario y explicarle todo lo que hemos observado sobre nuestro perro.

Pin
Send
Share
Send
Send