Animales

Por qué mi perro rasca el suelo, la cama o el sofá antes de tumbarse?

Por desgracia, no disponemos de tanto tiempo como nos gustaría y esto lleva a que en ocasiones nos perdamos cosas que son importantes.

Los que tenemos una mascota hay veces que nos paramos a observar su comportamiento y nos sorprendemos con ciertas acciones que llevan a cabo. Es entonces cuando nos hacemos preguntas acerca de lo que hemos visto.

Una de ellas puede ser por qué los perros rascan el suelo. Hoy vamos a intentar que encuentres la respuesta.

Las costumbres en los perros

Seguro que alguna vez has escuchado la frase de que el hombre es un animal de costumbres. No sabemos si podemos considerar muy exacta esta afirmación, pero lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que los perros sí son animales de costumbres.

Las costumbres consisten en hacer las cosas de forma automática, sin tener que pensar en ello. Es una gran ventaja porque lo contrario resultaría, sin duda, agotador.

Es decir ,si no tuviéramos costumbres tendríamos que pensar todo lo que hacemos a lo largo del día, desde levantarnos de la cama y ponernos las zapatillas hasta lavarnos los dientes antes de dormir.

Pues al igual que sucede con los humanos, a los perros les facilitan la vida las costumbres y, además, les hacen disfrutar de una armonía relativa. Ese estado de confort que les provee el hacer las cosas de manera natural les hace encontrarse a gusto.

Pero, por otro lado, presentan el inconveniente de que, en ocasiones, nos hacen sentirnos atrapados y no dan mucho lugar a la improvisación, por no hablar de que algunas son muy difíciles de romper.

Si esto sucede en el caso de las personas, en los perros es aún más complicado.

Si tu perro tienen la costumbre de rascar el suelo y es algo que no te gusta que haga, puede que te resulte bastante difícil conseguir que lo deje de hacer. Porque, aunque una costumbre no se establece de la noche a la mañana, terminar con ella es un proceso mucho más largo.

Por este motivo, si tu perro ha empezado a rascar el suelo, ármate de paciencia si quieres conseguir que deje de hacerlo.

Pero veamos por qué los perros rascan el suelo.

Por qué los perros rascan el suelo

Empezaremos por decir que el hecho de que los perros rasquen el suelo es muy normal, muchos lo hacen. Claro que no es lo mismo que lo haga en tu casa, sobre la tarima, el parqué o cualquier otro material que tengas en tu hogar a que lo haga en la calle.

Es cierto que si tiene el hábito de rascar el suelo de casa habrá que tratar de evitarlo por todo los medios. Está claro que, de lo contrario, acabará por causarnos algunos destrozos que no van a contribuir a que tengamos una relación cordial con nuestra mascota.

Si lo hace en el exterior no tendremos necesidad de corregir esa costumbre pero aun así podemos seguir preguntándonos por qué lo hacen.

Estos son algunos motivos que pueden llevar a que los perros rasquen el suelo:

Está nervioso o alterado por alguna razón, o tal vez sin ella. Necesita quemar toda su energía haciendo ejercicio. Es posible que, simplemente, esté efectuando una llamada de atención para que percibamos que requiere que le dediquemos más tiempo, jugando con él o simplemente sacándolo a pasear.

A veces la razón de que los perros rasquen el suelo es tan sencilla como que con esta acción pretenden limarse las uñas porque las tienen demasiado largas. Así que fíjate bien en su estado para evitar que suceda.

Si lo que hace es rascar su cama o el lugar en el que descansa, el único motivo sería acomodarla para encontrarse más a gusto.

Necesidades

Después de hacer sus necesidades los perros rascan el suelo tanto con sus patas traseras como con las delanteras. Al contrario de lo que sucede en el caso de los gatos, su objetivo no es enterrar sus necesidades, sino dejar la zona marcada para que lo perciban otros miembros de su especie.

Ahora ya conoces las razones que tienen los perros para rascar el suelo.

Por instinto

Una de las razones por las que tu perro rasca las superficies es por un instinto natural. Antiguamente en su periodo como animal salvaje estos escarbaban en en suelo para cavar sus madrigueras y proteger a ellos y a sus cachorros de las inclemencias del tiempo y de otros depredadores. Hoy en día con la seguridad con la que cuenta el perro domestico no tiene sentido que escarben para crear un lugar para protegerse, pero es lo que sus antepasados hicieron durante miles de años y este información genética les ha llegado hasta nuestros días.

Por comodidad

A todos los perros les encanta preparar un sitio cómodo donde poder tumbarse y descansar cómodamente. Cuando rascan el sofá, mueven cojines o mantas están acondicionando el sitio para disfrutar mas cómodamente de su descanso. ¡A veces incluso tienen un auténtico ritual de preparación! Realmente resulta bastante divertido verlos como hacen sus preparativos para sus momentos de descanso.

Para conseguir nuestra atención

Si por algún motivo tu perro rasca la cama, el sofá o el suelo y nosotros le observamos, nos reímos y consigue toda nuestra atención habrá aprendido que hacerlo tiene su recompensa, por lo que tenderá a repetirlo. Buscar nuestra atención de una manera puntal no es nada malo, sin embargo si observas que lo hace constantemente es posible que debas de prestarle un poquito mas de atención jugando mas con el o llevándolo mas de paseo.

Porque les divierte

Puede que ademas de los anteriores motivos que hemos citado, tenga una parte de diversión para ellos. Para nosotros rascar el sofá, el suelo o las alfombras no son actividades muy entretenidas, sin embargo para los perros puede ser una manera muy interesante de pasar el rato. Además cuando lo hacen durante un tiempo largo y de forma muy enérgica les permite liberar energía de forma rápida y les ayuda a sentirse mejor

Entendiendo el comportamiento canino

Antes de adentrarnos en las causas más comunes que explican por qué los perros rascan el suelo o piso es fundamental resaltar la importancia de entender a nuestro peludo compañero. De esta forma, debemos prestar atención al contexto en el que lleva a cabo esta actividad, en qué momento lo hace, puesto que aquí reside la clave para hallar la respuesta que estamos buscando.

Los perros se rigen por un lenguaje completamente distinto al nuestro, en el que los olores toman un papel protagonista para identificarlo prácticamente todo: su hogar, otros canes, a nosotros. De esta forma, no es de extrañar que determinados comportamientos los realicen siguiendo su instinto y, por ello, no debemos actuar sin ningún conocimiento previo. En ocasiones, de forma inconsciente, al frenar al animal estamos generando en él un estado de estrés, ansiedad y frustración, e incluso hacemos que relacione algo que para él es positivo con un estímulo negativo. Así, si cada vez que ves a tu perro rascar el suelo tiendes a decirle que no lo haga, indaga primero en el motivo que le lleva a hacerlo y, después, actúa para solucionar el problema, si lo hay.

¿El perro rasca la cama o el suelo de la zona de descanso?

La mayoría de canes, por no decir todos, rascan la cama o el suelo que la rodea antes de acostarse. ¿Por qué lo hace? El motivo principal que lleva al can a llevar a cabo este "ritual" no es otro que el de marcar su territorio, indicar a otros canes que esa zona de descanso es suya. Al rascar tanto la cama como el suelo el animal esparce su aroma y advierte al resto de perros que esa parte del hogar le pertenece. No obstante, esto no quiere decir que un perro que no conviva con otros canes no deba hacerlo, puesto que al tratarse de algo que se encuentra en su instinto natural, lo más probable es que también lo haga.

Los perros cuentan con una serie de glándulas en distintas zonas de su cuerpo a través de las cuales emiten su propio olor, único y reconocible por el resto de canes. Las más populares son las glándulas anales, por ello los perros tienden a olerse el ano entre ellos cuando se encuentran durante el paseo, y las glándulas sudoríparas que se encuentran en las almohadillas. Estas últimas cumplen varias funciones fundamentales para el animal, entre las que destacan la de regular la temperatura corporal a través del sudor y dotarlo de un olor propio. De esta forma, al rascar el suelo el perro distribuye el olor que emiten las almohadillas.

Por otro lado, si únicamente rasca la cama antes de acostarse, lo que está haciendo es acomodarla para descansar lo mejor posible. Como te puede ocurrir a ti, tu perro intenta moldear el cojín para formar su propio hueco, sentirse seguro y confortable en él. Toda la información detallada sobre por qué los perros rascan la cama antes de acostarse en nuestro artículo, ¡no te lo pierdas!

Necesita liberar la energía acumulada

Si tu perro rasca el suelo de cualquier zona del hogar sin motivo aparente y de forma enérgica, es posible que se sienta estresado por no realizar el ejercicio suficiente y, por tanto, esa sea su vía de escape. En general, este tipo de canes acostumbra a presentar otros síntomas de estrés, como estereotipias, relamido o jadeo constante. De hecho, el mismo acto de rascar el suelo puede convertirse en una estereotipia si lo realiza de manera frecuente y, por ende, requiere un tratamiento inmediato.

Los perros son animales que necesitan liberar la energía acumulada para estar tranquilos, calmados y en equilibrio. Para ello, lo mejor es ofrecerles el ejercicio que su tamaño y carácter necesita, tanto mediante paseos para relacionarse con otros canes como a través de actividades físicas que les permitan correr y, además, nos ayuden a fortalecer el vínculo con ellos. Si esto no se cumple, el can busca otros métodos para conseguir liberar esa energía, y rascar el suelo de forma compulsiva es uno de ellos. Si este es tu caso y no sabes cómo ayudar a tu perro a deshacerse del estrés, te recomendamos acudir a un etólogo o educador canino para que te oriente.

¿Uñas demasiado largas?

En estado salvaje los perros rascarían el suelo para limar sus uñas y no dañar sus patas al caminar. Cuando están demasiado largas, el can puede desarrollar graves problemas de salud, tales como torcedura de los dedos o rotura de una uña perjudicando el tejido que se encuentra en su interior y llegando a provocar una infección, entre otros. Al sobrepasar las almohadillas el perro no puede apoyar correctamente las patas en el suelo y, por tanto, se producen los daños mencionados. En estos casos también podemos observar al animal mordiendo sus uñas en algunas ocasiones.

No asegurar el adecuado mantenimiento de las uñas puede llevar al perro a rascar cualquier tipo de suelo para intentar limarlas y recuperar la longitud que le corresponde. Para saber cómo cortar las uñas de tu perro en casa, no te pierdas nuestros sencillos consejos.

Rasca el suelo después de hacer sus neces >

¿Cuántas veces has visto a tu perro rascar el suelo después de defecar u orinar? Suelen hacerlo tanto con las patas traseras como con las delanteras, alejándose ligeramente de los excrementos o la orina, y lanzando tierra, si la hay. Este comportamiento no pretende cubrir las heces ni la micción para esconderlas por motivos de higiene, intenta dejar un rastro olfativo y visual para los canes que atraviesen ese mismo territorio más adelante. Así pues, se trata de un acto de marcaje, llevado a cabo sobre todo por los machos, aunque también podemos verlo en algunas hembras. Por ello, también solemos observar que nuestro perro defeca u orina en zonas donde otros ya lo han hecho. Como ocurre con el acto de rascar la cama, se trata de un comportamiento natural, propio del instinto canino que no debemos entorpecer ni frenar.

Por otro lado, los perros con un grave miedo a otros canes suelen esconderse para hacer sus necesidades y escarbar la tierra para cubrir las heces y orina con el fin contrario: eliminar las pruebas. De esta forma, evitan atraer a otros perros y consiguen sentirse más seguros. Estos canes necesitan ser tratados de forma urgente por un etólogo o educador canino para recuperar la seguridad en sí mismos.

En general, cuando se trata de marcar territorio el perro más que tapar las heces lo que intenta es esparcirlas para repartir su olor, mientras que en el segundo caso sí vemos como el animal esconde los excrementos. Además, el perro con miedo a otros perros presentará otros síntomas como llevar la cola entre las piernas, las orejas hacia atrás o muy agachadas, o temblar cuando ve a otro can acercarse hacia él.

¿Y si rasca la tierra?

Además de por los motivos ya mencionados, como limar sus uñas o liberar energía, el perro puede escarbar la tierra por el simple hecho de haber percibido un rastro que le lleva a creer que en ese lugar se encuentra un objeto enterrado. En su naturaleza está el hecho de enterrar y desenterrar cosas, por lo que su propio instinto le lleva a rascar esa zona.

Por otro lado, si has observado que tu perro primero ha rascado la tierra y luego se ha tumbado sobre ella, debes saber que lo hace para regular su propia temperatura. En épocas de calor el can escarba la tierra hasta alcanzar una capa fría sobre la acomodarse y refrescarse, mientras que en los meses de frío lo hace para eliminar la capa superior (que suele ser más fría) y tumbarse sobre otra más cálida. En este sentido, el perro también puede rascar el suelo o piso del hogar con el mismo fin: regular la temperatura y acomodar un espacio para hacerlo confortable. Por este motivo, queremos destacar la importancia de ofrecer al animal su propia cama, cómoda y acogedora, para que pueda descansar sin sentir frío ni calor.

¿Debo evitar este comportamiento?

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, en la mayoría de casos el motivo que da respuesta a la pregunta por qué los perros rascan el suelo se halla en su instinto y naturaleza, por lo que en no debemos entorpecer y frenar ese comportamiento. En estos procesos específicos el can intenta comunicarse, de manera que no presenta ningún problema que deba ser tratado.

Eso sí, cuando se trata de una estereotipia o un comportamiento para liberar la tensión acumulada sí debemos actuar para erradicar el problema y devolver al animal su estado de bienestar. Así mismo, si la razón es un inadecuado mantenimiento de las uñas, evidentemente también hemos de intervenir para evitar problemas de salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros rascan el suelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Cuáles son las razones por la que los perros rascan el piso?

1. Marcar territorio
El marcar territorio es uno de los motivos por el cual los perros arañan su zona, bien sea de dormir o de cualquier otro lugar. Los perros son reconocidos por hacer marcas con orina, pero esa no es la única forma de esparcir su olor. Como los lobos, ellos también tienen glándulas especiales que se encuentran en la parte inferior de las patas de un perro, liberan un aroma especial que se ve reforzado por el rascado. Cavando en la superficie del territorio donde se planea descansar, los perros emplean el olor de sus patas para reclamar la zona como suya. De esta manera, los otros perros pueden asociar los desechos a su aroma. Aunque esta creencia no cuenta con un apoyo científico.

2. Regular la temperatura
Existen algunos perros que rascan el suelo antes de acostarse simplemente para mejorar la comodidad su dormitorio. Los perros suelen reorganizar su área de descanso. Arena, pasto o algodón pueden ayudar a los perros a regular su temperatura. En regiones cálidas, los perros pueden cavar en el piso para que este se enfríe. En zonas frescas, los perros pueden cavar el piso para crear un ambiente un poco más acogedor, es decir, cálido. Rascar el suelo antes de acostarse también ayuda a los perros a que encuentren la posición más cómoda para dormir.
Aunque tal vez no suene muy divertido para los dueños de los perros, algunos canes les agrada el simple hecho de rascar o hurgar, ya que haciéndolo se entretienen un poco. Rascar el suelo también ayuda a algunos perros para aliviar el aburrimiento y liberar energía.
Además, rascar el suelo también suele ser más natural para algunas razas que para otras. Por ejemplo, los Terriers tienen una reputación de ser unos grandes cavadores.
En otros casos, algunos perros llevan su hábito de rascar demasiado lejos. Muchos desgarran las alfombras de sus dueños o cavan agujeros no deseados en el patio o jardín. En caso de que esto suceda, es importante que le enseñes a tu perro que esa conducta no es la adecuada.

4. Falta de ejercicio
La falta de ejercicio también es una de las razones por el cual los perros rascan el suelo, que en esta ocasión el perro lleva a cabo para desgastar la energía acumulada. En este aspecto lo mejor es tener cuidado, ya que con el tiempo puede desarrollar una obsesión muy perjudicial para su salud mental y física.

5. Comodidad
Al igual que las personas, los perros por lo general también prefieren una cama suave a una superficie dura. En exteriores, un perro puedes raspar como una manera de crear un lecho de hierba y hojas. Los perros que descansan en camas en el interior, por lo general usan sus patas para organizar las mantas o almohadas a su gusto. Tal vez de la misma manera manifiesten la misma conducta en pisos duros de madera o en alfombras, inclusive si no hay objetos para mover u organizar.

¿Cómo evitar que nuestros perros rasquen el piso?

En algunas ocasiones, el simple hecho de raspar es dañino para las alfombras, los pisos o camas. Si esto es así, muchos expertos sugieren darles a los perros a veces su propia cama, si es que ya no tienen una. Si ya tienen una, es importante agregar unas mantas o ropa vieja.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros sacan la lengua?

¿Por qué los perro rascan el suelo antes de acostarse?

Hay otras situaciones que sí pueden indicar algún problema de comportamiento. Aunque son múltiples los motivos por los que los perros rascan el suelo, a continuación te explicamos las causas más comunes:

Para marcar su territorio.

Para buscar comodidad.

Para limarse las uñas.

Para liberar energía.

Al rascar tanto el suelo como su cama, los perros están reproduciendo un comportamiento totalmente natural que llevan dentro de sí por puro instinto. El objetivo de este comportamiento es el de marcar su territorio, resaltar que esa área es su zona de descanso. Los perros cuentan con unas glándulas sudoríparas en las almohadillas con las que dispersan su propio olor, un conjunto de feromonas que van a diferenciar su sitio del de los otros canes.

Este comportamiento es algo innato en ellos y depende de cada uno el manifestarlo más o menos. Habrá perros que lo realicen siempre y otros que sólo lo hagan ocasionalmente o nunca. En cualquier caso, este no es comportamiento negativo.

Además de marcar su territorio, si tu perro rasca con asiduidad su cama antes de acostarse, puede estar acomodando su sitio, al igual que nosotros preparamos nuestra zona de descanso, ellos también moldean el cojín para hacerse un hueco y así sentir seguridad y confort.

Ambos comportamientos son una reacción natural de nuestros perros, aunque si observamos que lo realiza de forma exagerada, deberíamos consultar con un etólogo canino, ya que puede convertirse en un comportamiento obsesivo y repetitivo que tenga que ser analizado.

¿Un perro que rasca el suelo necesita un limado de uñas?

Sí. En estado natural un perro rascaría el suelo con sus uñas para mantenerlas sanas. Es importante que éstas se mantengan en buenas condiciones, ya que pueden producirle al perro una incomodidad al caminar que derive en problemas mayores al no realizar un buen apoyo de las extremidades. Si tu perro rasca el suelo, observa el estado de sus uñas, quizás sólo necesita un recorte.

¿Puede rascar el suelo porque está estresado?

Si tu perro rasca el suelo con energía (de cualquier lugar) sin razón aparente, por ejemplo, no se tumba después o no busca nada concreto, puede tener mucha energía acumulada y es su forma de liberarla. Podría estar estresado o que no esté realizando suficiente ejercicio. Es importante poner solución a tiempo, ya que se puede convertir en una estereotipia (una acción repetitiva que el perro lleva a cabo sin un fin determinado), y así incrementar la situación de estrés. Trata de proporcionarle el ejercicio que necesita y dar buenos paseos, si tu perro continúa rascando el suelo y está ansioso, te recomendamos contactar con un etólogo para que te oriente.

¿Tu perro rasca el suelo después de realizar sus necesidades?

Dependiendo del carácter, si tu perro rasca el suelo puede hacerlo siguiendo dos objetivos muy distintos:

Si orina y/o defeca en una zona donde lo han podido hacer otros perros y después rasca el suelo, está dejando su olor y marcando territorio. No trata de esconder el delito, más bien trata de decir “aquí estuve yo”. Suele ser un comportamiento más frecuente en machos, aunque también es posible verlo en algunas hembras. De nuevo, es un comportamiento natural, propio del instinto innato de los canes, por lo que no lo detengas cuando lo realice, ya que simplemente está expresando su naturaleza.

En cambio, si tu perro es miedoso o desconfiado y/o teme a los otros perros, puede estar buscando el fin opuesto, esconder sus heces o micción para eliminar las pruebas y que otros perros no sepan que estuvo ahí. Suele ser un comportamiento en el que tratan de esconderse y así se sienten más seguros. En este caso se debería supervisar un etólogo o educador canino, ya que puede crear mucha ansiedad en tu peludo.

¿Tu perro rasca la tierra?

En este caso las razones pueden ser muchas. Puede rascar la tierra con el fin de desenterrar un objeto escondido al que le ha seguido el rastro, o para enterrar su presa o tesoro y resguardarlo de otros canes. Les encanta olfatear, es un comportamiento muy estimulante para ellos.

También, si tu perro rasca la tierra y posteriormente se tumba, lo hace para buscar un lugar donde acomodarse regulando su temperatura, es decir, en días calurosos escarba la tierra para exponer las capas más profundas que se encuentran más frescas y húmedas, en cambio, en invierno, busca el calor en la profundidad, ya que la capa superficial es más fría al estar expuesta a las condiciones climáticas (lluvia, viento, nieve, escarcha, etc.).

No obstante, puede que el comportamiento de tu perro no coincida con ninguno de los dos anteriores, y el hacer hoyos en tu jardín sea un simple juego y una forma de liberar energía. Consulta con un etólogo, él sabrá cómo ayudarte.

¿Qué mi perro rasque el suelo es un comportamiento negativo? ¿Debería corregirlo?

Como ya hemos comentado, nuestro perro puede comportarse de esta manera por pura naturaleza e instinto, es su forma de comunicarse y expresarse como Canis lupus familiaris, es decir, como perro, por lo que no deberíamos intervenir ni frenar este comportamiento.

En cambio, si consideras que se trata de algo obsesivo y condicionado por el estrés o por algún otro problema, te recomendamos que contactes con un especialista, él sabrá analizar la situación y entender lo que realmente le sucede a tu perro.

¿Por qué razón los perros rasguñan la tierra, el suelo o el piso?

Este comportamiento no deseado (por los humanos, a veces) de un perro puede deberse a una serie de razones. Un perro al que veas rascando el cesped del jardín, quizás haya ocultado (o esté intentándolo) un juguete, un hueso o cualquier otro objeto que reclame como su tesoro. Como el dueño tal vez le da demasiada comida, el perro decide ocultar el alimento o el hueso en vistas de un día invernal y escasez en el futuro. Esta actitud de guardar comida es una herencia genética de sus ancestros salvajes.

El pero puede decidir rascar el suelo para hacer una cama confortable. Los perros instintivamente saben qué condiciones climáticas necesitan para que su cuerpo se mantega a una temperatura apropiada. Cuando hace calor, el perro araña el piso para exponer las capas más frías y poder tumbarse fresquito. Lo mismo ocurre cuando hace frío. Un hoyo en el suelo resguarda del viento gélido al perro.

Cuando un perro rasca el suelo después de orinar o defecar, lo hace para expander su olor todo lo posible, y así marcar su territorio. Es la forma de mandar el mensaje a los otros perros.

Comunicación

Un perro rascando el suelo trata de comunicarse con el dueño. El can puede estar diciendo que necesita atención. La mayor parte de los perros que rascan la tierra están desganados y padecen de ansiedad por separación.

El hábito de rascar es casi imposible que se le quite por completo a un perro. Si no quieres que te "rompa" el cesped o te ralle el parquet, dale una caja de arena o designa un área en tu patio o jardíon, donde el can pueda rascar y excavar con total libertad. No le quites ese instinto innato. Deja que se desahoga y sea feliz. Entierra ciertos juguetes, huesos o "chucherías" en el área designada para estimular al can a cavar allí y no en el césped de tu jardín (o la zona que quieras proteger de sus arañazos)

Para marcar territorio

Cuando los perros frotan con las almohadillas de sus patas una superficie liberan un olor que queda impregnado sobre esta. Así consiguen dejar su «marca personal» y reclamar ese territorio como propio. Este comportamiento suele ser mas frecuente sobre sofás y camas, donde están mas presentes nuestros olores o los de otros habitantes de la casa, y se intensifica cuando un nuevo miembro llega a la casa u ocurren cambios importantes dentro de tu hogar.