Animales

Superar la muerte de tu mascota

Pin
Send
Share
Send
Send


Perder a tu mejor amigo peludo, ya sea can o felino, puede ser realmente duro. Según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawai (Estados Unidos), el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

Para la investigación, entrevistaron a 106 dueños de animales domésticos en una clínica veterinaria, de los cuales el 52% había perdido una o más mascotas por causas naturales y el 37% se había visto obligado a sacrificarlas debido a una enfermedad. Begoña Elizalde, psicóloga coordinadora del grupo de trabajo en duelo y pérdidas del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), considera que influye mucho la manera en que pierdas a tu mascota a la hora de llevar tu duelo.

“Sacrificarlos es dolorosísimo, debido a los sentimiento de culpa por tomar decisiones tremendas y a las imágenes angustiosas que debemos presenciar. Mientras que cuando es repentina, por ejemplo un atropello, no te puedes preparar y te quedas en estado de shock”, relata la experta.

También apunta el trance por el que se pasa cuando el animal muere en casa. Por un lado, tiene efectos positivos para el perro o gato porque está en un entorno conocido y familiar donde recibe cariño, y por el otro, te puedes despedir de él. Pero no siempre es fácil, por lo que aparece el dilema de si quieres enfrentarte a esta situación o si prefieres que otro ‘resuelva el problema’ porque para ti es imposible a nivel emocional.

El 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas”

Muchos de los que hayan tenido una mascota saben que puede ser similar a la pérdida de un familiar o un amigo cercano. “Su muerte implica un duelo profundo y doloroso, debido a la gran compañía que nos ofrecen, al estrecho vínculo que se establece entre ellos y nosotros y al amor que llegamos a profesarles”, sentencia Elizalde.

De hecho, la revista Perspectives in Psychiatric Care señaló que este vínculo puede afectar a la salud física y mental y reafirma que la reacción de duelo tras la muerte “en muchos sentidos es comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia”. Aseguran que en la era contemporánea ha habido un aumento de familias o individuos que eligen no tener hijos, pero adoptan relaciones profundas con los animales que cuidan.

Por esta razón, su muerte puede suponer uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona, a pesar de que a nivel social no esté reconocido como el mismo impacto emocional y anímico que se vive con la de un ser humano.

Elizalde señala que aún falta sensibilidad hacia estos temas, no obstante, sentencia que vivimos en una sociedad muy hedonista que huye del dolor y que tan solo proclama la filosofía carpe diem, algo que no es beneficioso dado que el sufrimiento forma parte de la vida.

El vínculo entre dueño y mascota puede afectar a la salud física y mental, dado que la reacción de duelo tras la muerte puede ser comparable a la que se experimenta con un miembro de la familia”

Pero, ¿como afrontar el duelo? La experta asegura que son las mismas cuatro fases por las que se pasa cuando muere alguien cercano:

1. La de negación, donde aún no hemos podido afrontarlo, pero la psicóloga considera beneficioso deshacernos o guardar los juguetes y objetos de nuestra mascota. También opina que se debe respetar si el dueño necesita ocuparse en otros temas colaterales para ocupar su mente durante un tiempo, así como autopermitírtelo tu a ti mismo.

2. La de la expresión de emociones: tristeza, melancolía, rabia…A no ser que hayas podido velarle de alguna manera, Elizalde recomienda llevar a cabo un ritual de despedida, rodearte de amigos y ser indulgente ante las lágrimas, además de no exigirte estar bien cuando aún no lo estás. Además, cree que si la situación lo requiere puede ser necesario pedirse unos días en el trabajo.

3. La de reconstrucción, aquí es cuando te das cuenta de que con el vacío que ha dejado se han roto un montón de rutinas diarias de las que antes no eras consciente, como sacar a pasear a tu perro y jugar en el parque, el momento ‘mantita y Netflix’ con tu gato… Es hora de crear unas nuevas.

4. La de relacionarse con el recuerdo de nuestro querido peludo de otra manera, de forma más segura y serena, de manera que vayamos cuesta arriba hacia la recuperación y ya solo quede el tremendo cariño que sentíamos por ellos.

Como es lógico cada uno las vive de manera diferente y no todos tardamos el mismo tiempo en recuperarnos, incluso algunas personas apuestan por la adopción de otro compañero, ante lo cuál no deben sentirse mal puesto que deben darse cuenta que no se trata de ‘sustituirlo’.

Entender cada proceso como único

El proceso de cómo superar la muerte de tu mascota puede variar mucho según las circunstancias individuales de cada mascota y familia. No es lo mismo una muerte natural que una muerte inducida, tampoco las familias que acogen al animal son las mismas y tampoco el animal en sí.

La muerte de una mascota se puede superar, afortunadamente, pero va a ser muy distinto en cada caso concreto. Tampoco puede ser igual la muerte de un animal joven a la de un animal anciano, la muerte de un gato joven puede doler porque no hemos podido acompañarle durante el tiempo que debería haber sido natural pero la muerte de un perro muy viejo supone el dolor de haber perdido a un compañero de viaje que durante largos años ha estado contigo.

Haber estado presente en el momento de la muerte de tu mascota también puede cambiar la evolución de tu duelo. En todo caso, a continuación vamos a brindarte unos consejos que te ayudarán a superar este duro momento.

Cómo superar la muerte de tu mascota

Ante la muerte de una mascota muchas veces el entorno (que no tiene mascotas) nos transmite la sensación de que sólo es lícito llorar por un humano, esto no debe ser así. La relación con un animal puede ser muy profunda y del mismo modo se debe elaborar un duelo:

  • La mejor manera de elaborar un duelo es permitirte expresar todo aquello que sientas, llora si así lo deseas o no expreses nada si no te apetece. Mostrarte tal y cómo te sientes y es que es muy importante gestionar de una manera sana tus emociones.
  • Expresa a las personas de confianza cómo era la relación con tu mascota, qué te ha hecho aprender, en qué momentos estaba contigo, cómo la añoras ahora. El objetivo de esto es permitirte poder expresar tus emociones.
  • En el momento en el que te sea posible, debes entender que ya no es necesario tener en tu hogar los utensilios de tu perro o gato. Debes ser capaz de donarlos a otros perros que lo necesiten como pueden ser los perros de un refugio, aunque tú no quieras hacerlo, es importante que lo hagas, debes entender y asimilar la nueva situación y esta es una buena manera de hacerlo.
  • Puedes consultar tantas veces como desees las fotografías que tengas de tu mascota, de una parte esto te ayuda a expresar lo que sientes y de otra parte a asimilar la situación, a elaborar el duelo y a entender que tu animal se ha >

    Si deseas leer más artículos parecidos a Superar la muerte de tu mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

    Afrontar la muerte de una mascota

    Las emociones que se despiertan cuando fallece una mascota pueden ser bastante complicadas y difíciles de sobrellevar. Lo más probable es que esperes sentir tristeza, pero es posible que también experimentes otras emociones. Por ejemplo, te puedes enfadar cuando tus amigos parezcan no entender lo mucho que significa para ti haber perdido a tu mascota. O tal vez te sientas culpable por no haber pasado más tiempo con ella cuando estaba viva. Es completamente normal sentir un amplio abanico de emociones cuando muere una mascota.

    Si eres como la mayoría de la gente, es posible que alguien te diga, "¡Si solo era un animal!" Entonces, ¿es normal pasarlo mal por la muerte de una mascota? Absolutamente normal. De hecho, muchos adolescentes han crecido acompañados de sus mascotas y hace tiempo que ellas forman parte de su familia. Al igual que cuando fallece un familiar, cuando muere una mascota, la gente debe atravesar un periodo de duelo por esa pérdida.

    Alguna gente se siente preparada para convivir con una mascota nueva enseguida. Pero hay gente que necesita más tiempo. A veces los distintos miembros de la familia necesitan periodos de tiempo diferentes para superar el duelo de la pérdida. Una persona se puede sentir preparada para tener una nueva mascota desde el principio, pero otra puede tardar más tiempo. Es importante que te tomes el tiempo que necesites para superar el duelo y que respetes este proceso en los demás miembros de tu familia.

    Afrontar el duelo

    El duelo se puede manifestar de muchas formas distintas. Hay gente que llora mucho. Otras personas pueden tardar cierto tiempo en asimilar la muerte de su mascota. Algunas dejan de interesarse temporalmente por las cosas con las que antes disfrutaban y desean estar más tiempo a solas. Y otras prefieren mantener la mente ocupada para no "conectar" con la pérdida. También es normal tratar de evitar aquellas situaciones que tú relacionas con tu mascota, como el parque por donde paseabas a tu perro o la pista por la que montabas a tu caballo.

    En mucha gente, la pérdida de una mascota es su primera experiencia con la muerte. Reconocer y elaborar nuestros propios sentimientos puede ser de gran ayuda. Hablar sobre la pérdida es una de las mejores formas de afrontar la muerte de un ser querido, y esto es lo que hace la mayoría de la gente cuando se reúne tras un funeral y comparte sus recuerdos sobre el fallecido. Reconocer y asumir el duelo y hablar con tus amigos y familiares sobre la muerte de tu mascota puede ayudarte a empezar a sentirte un poco mejor.

    Hay también otras formas de expresar tus sentimientos e ideas. Ponerlos por escrito en tu diario personal o hacer un álbum de recortes y recuerdos es algo que ayuda a mucha gente. También te puedes plantear la posibilidad de escribir un relato o un poema sobre tu mascota, hacerle un dibujo o componer una pieza musical en su honor. También puedes organizar un funeral para tu mascota. Hay gente que opta por hacer una donación a un refugio de animales en honor a su mascota o de participar en actividades de voluntariado en un refugio de animales. Todas estas ideas te pueden ayudar a seguir conectado a los buenos y felices momentos que viviste con tu mascota.

    Todo el mundo debe afrontar el duelo en algún momento de su vida. Y la mayoría de la gente lo acaba superando después de cierto tiempo. Pero si estás estresado o estás intentando sobrellevar otros problemas graves al mismo tiempo, es posible que el duelo por la muerte de tu mascota te supere. Si tu tristeza es muy intensa o crees que te preocupa algo más que su muerte, te puede ir muy bien hablar con un psicólogo o terapeuta profesional, que te ayudará a sobrellevar todo el proceso. Es normal que una muerte nos sugiera preguntas sobre nuestra propia vida pero, si te das cuenta de que piensan demasiado en la muerte, es mejor que lo hables con alguien, preferentemente con un buen profesional.

    Nunca olvidarás a tu querida mascota. Pero, con el paso del tiempo, el dolor y la pena se aliviarán. Y, cuando llegue el momento, es posible que te sientas preparado para abrir tu hogar a una nueva mascota necesitada de una familia que la quiera.

    Video: Cómo Superar y Afrontar la Muerte de tu Perro o Mascota. Proceso de Duelo (Octubre 2021).

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send