Animales

Por qué a los gatos les gustan las alturas?

Pin
Send
Share
Send
Send


Los gatos son una de las especies que más necesitan dormir para mantenerse enérgicos. Su tipo de sueño es diferente al de las personas. Más que dormir, se considera que dormitan. Es decir, disfrutan de un sueño poco profundo que se interrumpe y se reanuda con facilidad.

​¿A QUÉ SE DEBE?

​Esto ocurre principalmente porque los felinos, debido a su instinto, necesitan estar alerta y poder despertarse al mínimo ruido para detectar a sus presas, huir de sus depredadores, o cazar. Además, los gatos son capaces de conciliar el sueño en cualquier momento y lugar, y es poco habitual que lo hagan siempre en un mismo sitio.

Otra de las causas de este comportamiento se debe a que los gatos, es que los gatos duermen mucho. A diferencia de los perros, no necesitan salir a pasear todos los días, y eso acrecienta su actitud sedentaria y la necesidad de pasar el 70% del día dormitando, lo que equivale a una media de 12 a 15 horas de sueño en un gato adulto (de 1 a 7 años). Cuando son cachorros (hasta las 5 semanas), el tiempo de sueño ronda las 20 horas diarias y, a medida que envejecen, también se acrecientan las horas de sueño. Así que es normal que un gato duerma mucho.

​CÓMO MEJORAR EL SUEÑO DE TU GATO

​Si quieres asegurar que el descanso de tu gato va a ser el óptimo para que disfrute cada día del 100% de energía, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

1. No limites su espacio de sueño a un único sitio. Ofrécele la posibilidad de que escoja entre varios lugares de la casa, porque así podrá determinar el nivel de intimidad que desea en cada momento. Eso sí, su carácter sibarita hace que suela elegir zonas confortables, calientes en invierno y frescas en verano. Y si esas zonas desprenden tu olor, aún se sentirá más feliz.

2. Asegúrate de que tu gato puede tener acceso a un lugar elevado y seguro en el que pueda descansar. Puedes ubicar en ellos cestas, o superficies elevadas especializadas para felinos.

3. Ubica su rascador cerca de su área de descanso, ya que el hecho de dormitan los obliga a rascarse, y desperezarse de forma constante.

La altura es igual a seguridad

¿Por qué a tantos de nuestros queridos felinos les gusta inspeccionar su reino desde lo más alto? Para responder correctamente a esta pregunta, es importante entender que los gatos son depredadores y presas. Son depredadores de presas más pequeñas, como conejos, roedores y pájaros, por nombrar algunos. Sin embargo, también son presa de depredadores más grandes, como perros o lobos.

Permanecer en lugares más altos, es un comportamiento en los gatos, que se asocia con una mayor probabilidad de supervivencia. Situarse en una ubicación elevada, les proporciona un mejor punto de vista para detectar presas y depredadores por igual.

Los árboles por ejemplo son sitios estratégicos para cazar, ya que desde ellos pueden observar a las presas, y a la vez, ocultarse mediante las ramas y las hojas de los demás depredadores.

Explicación evolutiva

Los expertos declaran que el hecho de que un gato se pase una gran parte de las horas del día durmiendo se debe a motivos genético-evolutivos. Los gatos en su instinto se sienten predadores eficaces, por lo tanto desde un punto de vista evolutivo y de la supervivencia no les hace falta mucho más que unas pocas horas al día para atrapar a su presa y alimentarse, de tal modo que podríamos considerar que el resto del tiempo el gato lo entiende como ocio o tiempo libre en su dimensión de animal, ¿y qué hace?, duerme.

La primera cosa que debes saber es que los gatos son más activos entre el atardecer y el amanecer, lo que significa que duermen sobre todo durante el día y se activan alrededor de crepúsculo. Esto puede venir como una sorpresa si es la primera vez que tienes un gato. En este sentido, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre "¿Cuántas duerme un gato al día?", ya que este dato también te ayudará a entender por qué tu gato duerme mucho.

Un ojo abierto

Al igual que las personas, los gatos dormitan entre un sueño ligero y uno muy profundo. Cuando tu gato dormita (que dura unos quince minutos a una media hora), que va a posicionar su cuerpo para encontrar la mejor posición para dormir muchas horas, en ese momento estará con un ojo abierto a cualquier estimulo.

Durante el sueño profundo, gatos experimentan un rápido movimiento cerebral. El sueño profundo tiende a durar unos cinco minutos, después de lo cual el gato se remonta a dormitar. Este patrón de sueño más superficial y profundo continúa hasta que el gato se despierta.

Desde un punto de vista social - adaptativo

Los gatos no necesitan salir a pasear todos los días como por ejemplo sí ocurre con un perro, de este modo se convierten en una de las mascotas más sedentarias en nuestros hogares, una característica que lo hace un animal estupendo para aquellas personas que no disponen de demasiado tiempo. De este modo, los mininos también se han acostumbrado a vivir en una burbuja de cristal dentro de nuestro hogar y eso a su vez contribuye a que de media pasen un 70% del día durmiendo.

¡No todos los gatos son igual de tranquilos!

Si bien es cierto que un una parte del sedentarismo es una característica inherente al gato, no todos presentan el mismo grado, hay gatos muchos más inquietos como por ejemplo el gato abisinio, conocido por ser de los más activos. Por tanto, un buen consejo que os podemos dar desde ExpertoAnimal es que a la hora de adquirir un mínimo estudies un poco cuál es el carácter general de la raza para tratar que tu nuevo compañero y tú os adaptéis lo mejor posible.

No obstante, ten en cuenta que los patrones de conducta en razas son solo referencias, después cada animal en particular puede tender más a un tipo de personalidad u otro. No te pierdas nuestro artículo sobre las 5 personalidades de los gatos según Lauren Finka.

La lluvia hace que duerma más

No debería ser ninguna sorpresa que los felinos se ven afectados por el clima, al igual que nosotros. El comportamiento del gato puede variar mucho, dependiendo de su raza, la edad, el temperamento y la salud en general. Pero, sea cual sea la disposición habitual de tu gatito, se ha observado que los gatos duermen más cuandoel clima lo requiere. Sí, incluso si tu gatito es un exclusivo habitante de interior, un día de lluvia o frío lo tendrá más dormido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi gato duerme mucho - ¿Es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Pin
Send
Share
Send
Send