Animales

Por qué mi hámster muerde los barrotes de la jaula - aquí la respuesta

Pin
Send
Share
Send
Send


Si adoptaste a un hámster como mascota, es probable que lo hayas visto mordiendo los barrotes de su jaula en algunas ocasiones. No obstante, es muy importante que no ignores este hábito y no lo consideres como "algo normal" en su comportamiento. Un hámster que muerde la jaula puede ingerir metales y otras sustancias dañinas para su organismo.

¿Te preguntas por qué tu hámster muerde la jaula? En este artículo de ExpertoAnimal, no solo contestamos a tu pregunta, sino que también te enseñamos cómo prevenir este hábito que puede dañar severamente la salud física y mental de tu mascota. ¡Sigue leyendo!

Aburrimiento y estrés, las principales causas de esta conducta

Así como nosotros, los hámsteres pueden aburrirse de su rutina. Por lo general, ello sucede cuando los roedores no cuentan con un ambiente enriquecido que le permita encontrar las formas y herramientas necesarias para ejercitar su cuerpo y entretener su mente. Si tu hámster se aburre de sus juguetes, de su comida o de su ambiente, es probable que busque una válvula de escape para gastar energía y liberar el estrés que tiene acumulada. Como resultado, puede presentar cambios en su comportamiento y adoptar nuevas actividades que le permitan mantenerse física y mentalmente activo. Entre ellas, encontramos el hábito de morder los barrotes de su jaula.

Si bien mantener una rutina saludable sea indispensable para que el animal se sienta seguro y pueda desarrollarse correctamente en su hogar, la monotonía y la falta de estimulación aparecen como factores de riesgo para el desarrollo de problemas comportamentales y numerosas patologías en los hámsteres. Por otro lado, el cúmulo de tensión puede hacer con que un hámster se muestre hiperactivo, nervioso y hasta agresivo con sus tutores y con los demás hámsteres.

También debemos remarcar los peligros ocultos en el "inofensivo" hábito de morder la jaula. Por lo general, la estructura de la jaula es compuesta por una unión de diversos metales, como aluminio, cobre, zinc y hierro, con una superficial camada de tintura. La ingestión excesiva de metales puede generar alteraciones en el sistema nervioso de estos roedores, e inclusive llevar a un daño cerebral irreversible. Ya la pintura utilizada en la jaula puede contener partículas de plástico y substancias tóxicas que, cuando ingeridas, perjudican la salud del animal y pueden provocar un cuadro de envenenamiento.

Por otro lado, el hámster puede romper uno de sus dientes mordiendo la jaula. Caso ello suceda, será indispensable controlar el crecimiento de los dientes y reforzar los cuidados de la dentadura del hámster para mantenerlos siempre bien alineados. Si la longitud de ambos dientes no es pareja, uno de ellos crecerá de forma compensatoria, poniendo en riesgo la salud del animal.

¿Crees que tu hámster puede padecer ansiedad o estrés? Descubre otros síntomas de un hámster estresado:

  • Nerviosismo
  • Conductas compulsivas
  • Agresividad
  • Hiperactividad
  • Acicalamiento excesivo
  • Inactividad
  • Apatía
  • Pérdida de pelo

Si además tu hámster te muerde y antes no lo hacía, trepa por la jaula, escarba y está muy nervioso, probablemente te encuentres ante un cuadro de ansiedad y estrés. Recuerda que no es normal que un hámster muerda su jaula, es un claro indicativo de falta de bienestar, ansiedad y estrés.

Otras causas comunes

Aunque la mayoría de los hámsteres muerdan sus jaulas como síntoma de aburrimiento, hay otras causas que pueden explicar este comportamiento. Por un lado, los roedores necesitan gastar sus dientes, ya que ellos no dejan de crecer durante toda su vida. En su hábitat natural, los hámsteres se encargarían de buscar ramas o pequeños pedazos de tronco de los árboles frutales para controlar su dentición. En la vida hogareña, son los tutores los que deben encargarse de ofrecer estos elementos a sus mascotas. En el mercado encontrarás estos productos, ya sea en una tienda física u on-line.

Por otro lado, un hámster que tiene hambre o mantiene una dieta deficiente en los nutrientes esenciales, también puede empezar a morder los barrotes de la jaula u otros objetos en busca de suplementar su deficiencia alimenticia. Si bien sea no sea una causa muy frecuente, reafirma la importancia de ofrecer una alimentación completa y equilibrada a nuestros roedores, para evitar deficiencia nutricionales. Las semillas serán la base de la de a tu hámster, pero también puedes ofrecerle frutas, verduras, hierbas silvestres, cereales y fuentes de proteína animal, evitando siempre los alimentos prohibidos para estos roedores.

Además, algunas patologías pueden generar cambios en el comportamiento de tu hámster, provocando síntomas de estrés, aburrimiento o hiperactividad. Si observas que tu mascota se comporta de forma distinta o se está volviendo agresivo, no dudes en acudir rápidamente a la clínica veterinaria de animales exóticos.

Consejos para evitar que un hámster muerda los barrotes de su jaula

  • Dedica tiempo a jugar con tu hámster: a pesar de requerir cu >

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi hámster muerde la jaula?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

84 comentarios:

Mi hamster muerde los barrotes de su jaula a pesar de tener con que entretenerse, se está lastimando la parte de arriba de su nariz, donde tiene pelito ahora se raspa con el barrote al morderlo y se le está pelando, debo llevarlo al veterinario?

hmm..es más o menos complicado el asunto, porque si tiene juguetes y un buen espacio es posible que ya lo haya tomado por costumbre y créeme que es realmente difícil evitar que hagan eso. Si lo llevas al veterinario, lo único que podrá hacer el es darte alguna clase de pomada para que sane más rápido la zona herida, pero el no tendrá como evitar que siga mordiendo los barrotes :/ Si es posible, trata con los siguientes "tips" (los agregaré a la entrada también): busca cosas con qué distraerlo: ponle cosas para roer (ramitas limpias, pellet para hamster), sácalo contínuamente a "pasear", si lo sacas de la jaula más seguido, se entretendrá más y no le darán ganas de roer los barrotes. Evita los factores que lo estresen y por último si no logras disraerlo, tiene como otra opción lo siguiente: los hamsters por lo general suelen roer el mismo sitio de la jaula. En esos barrotes rocía alguna sustancia no tóxica que no le guste (jugo de limón, vinagre, etc) así evitará hacerlo. Si después de todo ves que la idea de roer persiste y se sigue haciendo daño, lo mejor sería cambiarlo de la jaula a un terrario(acuario), así estará más cómodo y no podrá lastimarse. Espero te sea de ayuda :) saludos

si precioso llevalo al veterinario y cambiale la jaula por favor. por una pecera como dice el amiguito de esta pagina.

buenisimo ya me pongo a mejorar su hogar gido se los va a agradecer. jajaja

Buenas,tengo una pregunta, porque hace unos meses compramos dos hamster , dos hembras, no se pelean mucho,alguna vez pero tampoco se han hecho heridas nunca.. El problema es que una de ellas,la mas nerviosa y activa no para de morder los barrotes,pero con ansia, por cualquier parte de la jaula, mueve la casetilla si es necesario para morder, la jaula mide 40cm x 25 cm asi que es relativamente grande,tiene una segunda planta donde tienen una de las dos casetillas, una rueda y compramos una piedra de cal creo que era,pero le duro dias, la destrozo. Alguna solucion para calmarla esas ganas de morder? La sacamos todos los dias un buen rato unos 30min a su aire por la habitacion con la puerta cerrada y controlada.

No se me ocurre solucion y huntarle todos los barrotes de la jaula de limon.. no sé, lo curioso es que la otra hamster casi no muerde, lo hace de forma mas ocasional..

hola! si tu hamster es de esos que no paran de roer las cosas te recomiendo que siempre le tengas algo para roer dentro de la jaula (ya sea un cuesco de fruta, un juguete especial para roer o un poco de madera limpia y sin pintura).
Si no se le quita la obsesión de roer los barrotes de la jaula de veras que no puedes hacer más que cambiarlo a una jaula sin barrotes, ya sea un tupper o un acuario. Es una opción un poco drástica, pero la mas segura y efectiva :)
un ejemplo seria este: http://i56.tinypic.com/2ed2vrq.jpg
Por poco conveniente que te parezca la situación, si ya has probado todo y no funciona, deberás hacer lo del cambio porque si sigue mordiendo los barrotes el hamster se puede causar un daño craneal muy grave y quedará "tonto" :c

Por otro lado, mientras las dos hembras no se peleen muy constantemente y no se hagan heridas no hay problema en que vivan juntas :)
saludos

Muchas gracias por responder tan rápido!
Cogeremos algún juguete o algo para que muerda, a ver si así no lo sigue haciendo.
Sino hace efecto cogeremos ese taper grande ^^
Gracias :3

hola,a mi me pasa algo parecido,tengo un hamster dorado en un acuario grande,pero lame los vidrios por la noche y no para,como no tengo bebedero,le pongo una tazito de porcelana pequeña con agua,pero va y la tira a su cama en la viruta ¿podre mudarla a una casa con barrotes sin problema?

Hola. Debe ser que con el calor de la habitacion los vidrios se humedecen y por eso los lame. Pero no es nada grave. Lo mismo ocurre con el agua, no te preocupes de que la bote. Los hansters son muy ahorradores y si el agua tiene viruta la beben hasta que ya no qude. Solo procura que no le falte agua y retirar el exceso de viruta mojada si es necesario. Por otro lado no veo necesidad de cambiarla de jaula pero si lo deseas debes conseguir una amplia para evitar que muerda los barrotes. Saludos

buenas,hace una semana mude mi hamster a una casa con barrotes,pero hoy,a la mañana los empezo a morder,me preocupo,¿como puedo evitar que siga mordiendo los barrotes para que no se lo tome como un hobbie?si los muerde mucho se pueden romper los barrotes y escapar?

hola! si los muerde seguido debes probar los métodos que están señalados en el post. Lo más probable es que deje de hacerlo con eso. Los barrotes tendrían que ser demasiado delgados como para poder romperse, pero sería muy difícil. En todo este tiempo nunca he escuchado el caso de que un hamster logre romper un barrote (por lo general eso sucede con animales más grandes como los conejos). saludos!

hola,yo tenia un acuario para mi hamster,entonces se escapaba,decidi cambiarla por una jaula con barrotes,no paraba.al dia siguiente se lastimo al lado de la boca,cuando la agarraba,chillaba,ya la herida se hiso cascara,pero le pase limon para que no pasara nada,y mi hamster lamia los barrotes con limon sin problema y los volvia a morder.ayuda! que puedo hacer?no me gustaria cambiarla a el acuario,ya que no puedo dormir de nervios y mi hamster anterior se murio sofocado en mi acuario.que puedo hacer?

Prueba poniendole aji a los barrotes. Si aun asi no se detiene, entonces cambialo al acuario con las siguientes dos precauciones: primero compra una malla metalica que tenga poco espacio entre cada agujero y se la "clavas" a la parte superior del acuario, asi no podra escapar. Y lo segundo es poner el acuario en un lugar fresci y seco fuera del contacto directo con el sol

Hola, tenemos un hamser ruso, y ha estado bien pero en los ultimos dias (tenemos una ola de calor infernal esta muy inquieto y mordiendo los barrotes) sera el calor? lo tenemos en una jaula bien abierta, y porsupuesto esta en el mismo lugar que nosotros con aire o ventilador.
lo cambio de lugar?

Si, puede que el calor lo sofoque y trate de escapar de la jaula por lo mismo. Debes buscar un lugar fresco y seco en la casa y colocarlo ahí (no debe haber ni viento ni humedad, porque eso lo enferma). Para apaciguar el calor también puedes darle en las horas donde el calor sea más alto una porción de fruta congelada (un trozo de manzana o zanahoria que hayas puesto previamente en el congelador) Esto le servirá como un "postre" refrescante. Los hamsters no pueden sudar, por lo que no pueden eliminar el calor como nosotros. Es por esto que es importante otorgarle cosas frias. También puedes poner en el congelador loza o cerámica, que una vez esté fría la pones en su jaula. De seguro el hamster se echará sobre ella para refrescarse. Una vez tenga controlado el calor se calmará, reducirá el estrés y posiblemente deje de morder los barrotes. Saludos

hola necesito un consejo ayer ala noche mi hamster russo lola se escapo de su jaula ya busque por todos lados corri la camma los muebles pero no lan encuentro y nomse que mas haceren estos dias hay una ola de calor asi que la busco en lugarescalidos o frios popr favor necessito ayuda estoy desesperada . graxcias

hola!, prueba a hacer lo siguiente. En la noche antes de irse a dormir cierra todas las habitaciones de la casa. En cada habitación coloca una porcion de comida en el suelo ordenada. A la mañana siguiente comprueba si alguna ración fue comida o desordenada. Como todas las habitaciones estaban cerradas, el hamster seguirá en donde comió la comida. Una vez sepas en qué lugar está, te será más fácil encontrarlo. Busca en cada rincón, dentro de los zapatos, debajo de los muebles, entremedio de ellos. Cuidado con tener hoyos entremedio de las paredes, porque si tienen acceso a ellos los utilizaran. Busca minuciosamente y lo encontrarás. Si por las desgracias de la vida ninguna porción de comida llegase a ser comida, es porque el hamster ya no está en tu casa, está atorado o algo así, en ese caso deberás buscar en sitio realmente pequeños y recónditos, para ver si aún es posible rescatarlo :c saludos y suerte!

gracias hice lo que me dijiste y en mi living aparecio la comida desparramada luego en la madrugada la vimos corretear en el ty se metio detras del sillon en un hueco del piso . gracias de nuevo por el consejo . otra pregunta cuando salgfa de ahi como hago para atraparla

Puedes cubrirla con un balde o bol y luego tomarla. Si te da.miedo por si te muerde. Puedes usar un guante, asi no te mordera

muchas gracias por tus consejos hace rato la encontramos comiendo de las semillas que dejamos en la habitacion ya esta en su jaula gracias

jejeje. que bueno :)

el mio solo tiene una rueda lo alimento pero no come de su plato le tengo qe dar yo ayer sus dientes estaban blancos y hoy estas con algo rojo no se si es por qe me mordio o por qe se lastimo

es común que el hamster a veces tenga sus "mañas" para comer, pero no lo sobre acostumbres a eso.
Respecto a los dientes, ten cuidado con eso. Vuelve a revisar si sigue sangrando (puede que haya sido sólo un golpe del momento o algo así) pero si es sangrado de encías entonces es algo más complicado y deberás llevarlo a un veterinario de exóticos para que te guíe en lo que tengas que hacer (de seguro te cambiará la dieta y te dará vitaminas). Saludos!

Mi hamster muerde los barrotes todas las noches , la jaula es mediana solo tiene 2 juguetes y ya no veo que use tanto la rueda que hago?

buenas! como dice en el post, intenta los tips que se te dan ahí y si no funciona ninguno entonces lo mejor es cambiarlo a una jaula que no tenga barrotes. Saludos!

Una pregunta mi hamster lo compramos en una tienda hace un mes ahi vivia en un acuario pero llego a mi casa y la pusimos en una de barrotes y se acostumbro a morder los barrotes u dia se rompio un diente asi que la untamos de limon pero igual la se guia mordiendo dias despues que ya le crecio el diente segui mordiendo pero ya no le untabamos limon asi que hoy en la mañana empezo a morder y chillo muy fuerte y se le volvio a romper se fue corriendo a su nido y se enpezo a lamer las manosy pasarsleas por la boca se nota que le duele pero no se que hacer para qe ya no muerda los barrotes, ya varias veces le puse sus cosas en la puerta para que no muerda los barrotes pero la vuelca y sigue mordiendo,que hago?

consigue una jaula sin barrotes y llévalo al veterinario, necesitará un limado de dientes

mi hamster muerde la ceramica de mi habitacion al dejarlo suelto en mi habitacion es normal??

hola! la verdad nunca he visto un caso así :o
pero hay hamsters más mordelones que otros.
De todos modos no le hará daño a menos que pueda romper la cerámica (cosa que no podrá o le tomará un buen tiempo) así que mientras lo mantengas vigilado no habrá problemas!
saludos

hola, mi hamster muerde los barrotes de su jaula que estan en el techo trepandose por el vevedero, lo que pasaes que la jaula que mide 30 x 22 x 22 y tiene un entrepiso pequeño con pampa y tobogan, lo que no le deja mucho lugar para jugetitos. cuando le pongo la ruedita corre sin parar lo que me preocpa por que me diguieron que si la usa demasiado tiempo puede tener un paro cardiaco por lo cual digieron que solo puee usarla una hora. despues de correr un rato la muede ya que tambien tiene pequños barrotes.
primero no molestaba pero despues se le empezo a lastimar l parte de arri de la nariz, ahora ya no le crece pelo ahi.
¡ le haria mal dejar la ruedita todo el tiempo? a la noche tambien sube al tcho y se escucha com vibra de tanto morderlo. que puedo hacer porque se trepa por todo el techo como un pasamanos y no tiene un lugar determinado. desde ya muchas gracias

saludos! en primer lugar la rueda es obligatoria y necesaria. No le hará daño correr todo el día.
En cambio si le hará daño no tener su rueda de ejercicio cuando la necesite.
Así que ponla permanentemente. Los roedores son grandes corredores así que estará bien.
De todos modos te recomendaría conseguirle una jaula más grande y una rueda que sea de superficie lisa (sin barrotes) cuando tengas presupuesto, puesto que estas les pelan las patitas.
Suerte!

hola, mi hamster esta todo el tiempo mordiendo la jaula, escalando y se cae, corriendo en la rueda y como es de barrotes se hace daño, es como si estuviera estresado si lo intento tomar me muerde, su jaula es de 33x23 y es de dos pisos. pd: es un hamster sirio

hola, tu hamster está muy estresado, casi en niveles peligrosos.
No es para nada bueno que un sirio muerda, es el hamster más dócil de todos, para que te muerda debe estar realmente enfermo.
Su jaula es muy pequeña (no importa si es de 4 o 5 pisos, lo importante es el tamaño de la base), el tamaño mínimo para una jaula de sirio es de 50x50.
Te recomendaría conseguir una jaula más grande lo más pronto que puedas (puede ser una caja organizadora, encontrarás en tamaños muy convenientes y a ellos les sienta de maravilla) Mientras no lo cambies de hogar deberás sacarlo de su jaula por lo menos dos horas al día (no es bueno que sea de golpe, sácalo varias veces al día por media hora cada una). Así se relajará más, explorará y gastará energía. Saludos

muchas gracias, seguiré sus consejos, como puedo curarle la raspadura por la rueda o mejor lo llevo a un veterinario?

las raspaduras por lo general sanan por sí solas, si tienes aloe vera o crema con extracto de aloe se lo puedes aplicar para evitar la resequedad. No será necesario acudir al veterinario a menos que se inflame o veas pus en la herida. Saludos

Hola mi hamster muerde demasiado la jaula, es una totalmente de barrotes que es temporal mientras le compro una haula para hamster especial, el problema es que el muerde una punta de la jaula demasiado esta punta queda al lado de su cama, a veces se va para la parte de atras que es mas amplia y solo tiene dos platos en este lugar el empieza a morder y choca los dientes como si estuviera peleando, tambien hace lo que algunos gatos hacen de frotarce en tu pierna pero en los barrotes donde muerde y en el suelo igual, ya lo he revisado muchisimas veces y no tiene pulgas ni heridas, segui tu consejo del aji y creo que funciono pero ahora se trepa al techo como lo hacia apenas lo traje a casa cosa que solucione poniendole un pedazo de tela en el techo pero tiene un agujero en dos de los bordes y por ahí muerde e intenta halar las cosas que estan cerca o salir de la jaula, ya me estoy preocupando mucho por que hace poco descubri que tiene pelado la parte izquierda de la nariz por que es la que mas pasa por los barrotes, no creo que falte mucho para que se lastime mas, quisiera saber si puedes darme mas consejos de como lidiar con el loco de einstein, muchas gracias

Amooo tu blogg :3 gracias por la infoo ♥

Hola muy buenas, quería preguntarte una cosa: mi hámster muerde los barrotes mucho, es por manía. Tengo varios hámster, pero dos de ellos tienen crías. El que muerde los barrotes vive con su pareja, pero cuando la chica se acerca a los barrotes, el chico le muerde. Los tuve que separar.
:(
Ahora, va mi pregunta: me da pena que estén separados, ¿Qué es lo que debo hacer? le compro otra jaula o que, por favor ayúdame.
Saludos.

hola. Antes que todo, como he explicado en muchos post, los hamsters son animales altamente territoriales que no pueden convivir, ya que se pelean entre ellos y pueden llegar a matarse. Ocurre que esto no pasa con los machos y hembras ya que se juntan para perpetuar la especie. Me detendré en este punto.
Tus hamsters, si los mantienes juntos, se aparearán a cada instante (criaran una vez al mes aproximadamente( y cuando no estén en celo, pelearán.
Es importante que los separes permanentemente, ya que les estás haciendo un daño a ambos. Y a ti también, ya que cargarás con la responsabilidad de muchos bebés.
Si quieres criar debes juntarlos solo para el apareamiento y una vez confirmes que la hembra esté preñada, los separas nuevamente.
Tus pequeños no se sentirán solos, ellos no son como nosotros y disfrutan plenamente de la vida en solitario.
Así que si, consigue jaulas nuevas y de preferencias unas que no tengan barrotes para que no los siga mordiendo.
Saludos :)

Gracias te haré caso :)

Mi hamster muerde los barrotes a veces a pesar de que juegue con ell, tenga cosas para morder, juguetes para divertirse etc. Tiene la parte de abajo de la boca un poco coloradita eso es una cualidad de ellos o es que se está haciendo daño.

Hola, el pelaje que cubre la boca del hamster es igual al del resto de su cuerpo, por lo que de seguro se está pelando la boca. Tal como dice el post, en los casos extremos donde nada funciona, la única solución es cambiarlo a una jaula que no tenga barrotes. Saludos

Por favor contesta rápido estoy un poco preocupada. :/

hola, hace menos de un mes que Uli llego a casa, y muerde los barrotes pero siempre el mismo y siempre el de la puerta. Según yo, es que lo hemos malcriado dandole pipas siempre por ahi y creo que sabe que por ahi se sale al exterior. La jaula es pequeña pero yo lo veo agusto, con su casita y su rueda en la segunda planta, como solo muerde ese barrote de la puerta no se si cambiarlo o no. ¿que me dices?

hola, por lo general los hamsters se obsesionan con un solo barrote, ya que saben que es más efectivo roer solo uno para romperlo a que unos cuantos para debilitarlos. Si no logras evitar que siga mordiéndolo es mejor que la cambies a una jaula más amplia. Saludos

Muchísimas gracias, no sé por qué razón de las que mencionas en un post sea la haga morder los barrotes de su jaula a Pimienta, pero lo que sí sé es que apenas leí tu recomendación de aplicar, vinagre, corrí a mi cocina y lo aplique y en 2 segundos ella solo se alejo de ahí. MUCHAAASS GRACIAS.

Ahora Pimienta estará lejos de tener una lesión en su boquita o nariz por tu consejo.

Hola!!
Llegué aquí buscando información.
Hace un poquito más de un mes que Felipe llegó a casa.
Mi novio ya había tenido antes un hámster así que usamos su jaula para que viviera.
Felipe es un hámster panda, y el hámster que había tenido mi novio era más o menos la mitad de tamaño.
Siempre le hemos visto contento y a gusto en la jaula. Tiene rueda, nido, comederos, bebedero, una pelota de pin pon, y un rollo de cartón de papel de cocina porque le encanta meterse dentro.
Suelo ser yo la que le saca para airearse y que camine y se mueva fuera de la jaula.

El viernes pasado mi novio y yo nos fuimos, y volvimos el domingo por la mañana. Le dejamos bien de comida y agua. Cuando llegué le saqué. Siempre lo dejo por el sofá porque le encanta esconder detrás de los cojines o hacerse un ovillo en la manta que tenemos. Tengo costumbre de vigilar de vez en cuando que no tenga intenciones de saltar del sofá, y cuando le veo cerca del borde le alejo.

Cuando le saqué se aceleró enseguida, imagino que por no haberle sacado el sábado (el viernes antes de irnos le saqué un buen rato). Estuvo 20 mins o así y le volví a meter porque estaba muy nervioso. Esa noche estuvo bastante acelerado.

Este lunes le saqué, con la mala fortuna, que después de unos 25 mins por el sofá, vigilandole de vez en cuando, al buscarle no le encontré. Se había caído o tirado, y estaba debajo del sofá. No quise estresarle mucho intentando que saliese. Y dejé que fuese él quien decidiese cuando salir. Después de unos intentos, ya que cuando me acercaba se asustaba, salió, le dejé mucho espacio y conseguí cogerle, lo más suave que pude para que no se asustase más. Ese día estuvo muy nervioso, imagino que del susto. Estuvo mordiendo los barrotes por la tarde noche, siempre los barrotes de al lado del bebedero y los que dan al sofá. También metía mucho la nariz entre los barrotes, como queriendo salir. Yo le notaba desesperado por salir de la jaula, le saqué un poco me corría mucho y estaba super acelerado, asir que al poco le volví a guardar y siguió mordiendo los barrotes. Antes de acostarnos, le tape la caula con una caja, para que estuviese más a oscuras ya que había leído que les tranquilizaba algo

Ayer por la mañana le quitamos la cajita y estaba en su nido dormido. Por la tarde le saqué y estaba otra vez muy acelerado. Le lleve al baño ya que es amplio y no tiene peligro dejarle suelto. Estuve todo el tiempo con él. Pensé que igusl el sofá o o tenía muy visto y que explorar un sitio nuevo le gustaría. Lo recorrió, estuvo jugando unpocoo con un cesto que dejé a propósito, pero cuando me acercaba par a cogerle me tenía como miedo y se escondía. Lo llevé de nuevo a la jaula, donde volvía a meter la nariz entre los barrotes como queriendo salir. Y de noche volvió a morder los barrotes sin parar. Volví a taparle con la cajita.

Esta mañana se la quité, no suele despertarse nunca y siempre está dormido hasta medio día o media tarde. Pero salió y empezó a morder los barrotes otra vez. Fue cuando busque información y llegue a aquí. Le moje los barrotes que muerde con un poco de vinagre, así que se metio en el nido. Ahora mismo no estoy en casa así que no se como está.

Estoy preocupada porque no sé qué le puede pasar. Si igual está relacionado con caerse del sofá y que tenga algo mal por la caída. O que necesite una jaula mas grande, aunque siempre le he visto contento en esta (ni tiene ningún piso).

Perdona lo primero por la extensión del cometario, pero quería detallar cómo había ocurrido para que sea más fácil dar con la solución. Disculpas.

Un saludo, y un millón de gracias anticipadas.

Hola, por el poco tiempo que llevas con tu hamster (que aprovecho de mencionar que es un hamster Sirio. Para que se eviten confusiones posteriores, los hamster panda, teddy, de angora, y muchos otros nombres que reciben no son especies reales y solo apodos que les pone la gente). Puede que tu pequeño recién esté mostrando su verdadero carácter. Siempre que llegan a casa se muestran pasivos y tranquilos, una vez se sienten a gusto empiezan a mostrar su grado de hiperractividad. Los sirios son los hamsters más grandes que podemos tener de mascotas y ello implica accesorios especiales para ellos. Muchas cosas están hechas para hamsters enanos y no para sirios.
¿Utiliza su rueda de ejercicio? debes cerciorarte que sea del tamaño adecuado y que funcione sin problemas porque la necesita. La rueda no debe curvarle la espalda. En cuanto a la jaula, las medidas para un sirio deberían redondear los 50x60 cms de base, quizás un poco menos, pero manejarse dentro de esas medidas.
De todas maneras debes sentirte tranquila con el tema de la caída, esto no afecta el comportamiento a largo plazo de los pequeños,(y cuando les afecta en el momento, siempre es letargo, no hiperactividad).
Evitar que un hamster muerda los barrotes en un 100% es muy difícil, ya que siempre que esté aburrido lo hará. Lo más fácil es conseguir una jaula sin barrotes. Pero si quieres intentarlo debes dejarlo lo suficientemente cansado durante la tarde para que llegue a su jaula directo a dormir y no tenga tiempo para roer.
Prueba con una Hamsterball, así no se te perderá.
Por cierto, los hamsters son de hábitos nocturnos, por lo mismo duermen hasta tarde. Y es importante respetar su sueño, no sacarlos temprano para que jueguen porque no estarán de humor.
Espero te sirva de algo, no queda más que intentar!

Pequeños mamíferos

¿Tu hámster muerde los barrotes de su jaula? Existen varias soluciones para aliviar este problema.

Algunos hámsters desarrollan el hábito de morder los barrotes de sus jaulas. Independientemente de cuál sea al material con el que estos estén realizado (alambre, plástico…), esta manía puede ser perjudicial para tu mascota.

¿Te has preguntando por qué tu hámster se comporta así? Existen varios motivos para ello y, para cada uno, un remedio. Basta con que pongas tiempo e interés por tu parte.

Seguro que también te interesa:

Motivos por los que tu hámster muerde los barrotes de su jaula

Muchos roedores desarrollan el vicio de morder los barrotes de sus jaulas. ¿El motivo? Algunos hámsters lo hacen por simple aburrimiento, mientras que otros lo hacen para calmar su ansiedad. El remedio para ambos casos para una actividad fundamental: el juego.

Jugando con tu hámster evitarás que esta se sienta aburrido y conseguirás cansarle, de modo que la ansiedad se verá reducida de modo importante. Para ello, puedes sacar a tu mascota de su jaula y hacer ejercicios con ella, o también introducir juguetes dentro de su jaula, cambiando de manera periódica los juguetes conseguirás, además, que tu mascota no caiga en rutinas y que continuamente se sienta motivada y feliz.

Por último, si la actitud de tu mascota persiste, puedes optar por cambiar tu jaula para hámster por un acuario de cristal.

¿Es perjudicial que tu hámster muerda los barrotes de su jaula?

Si tu hámster muerde los barrotes de su jaula, se expone a sufrir accidentes y problemas médicos. Por un lado, si tu hámster muerde los barrotes metálicos, la alineación de sus dientes pueden modificarse, al igual que la resistencia de estos.

Por el otro, si los barrote de tu jaula son de plástico, estos pueden romperse por la acción de tu hámster, convirtiéndose en astillas plásticas que pueden ser ingeridas.

¿Qué podemos hacer?

Existen varias soluciones a este inconveniente. Si un hámster está mordiendo los barrotes de la jaula es posible que se deba a problemas emocionales, problemas mentales, daños en los dientes y la boca, e incluso problemas de salud física. Por lo tanto, es conveniente poner en marcha las soluciones que sean necesarias.

Por un lado, una buena recomendación es la de cambiar la jaula por una más grande que le permita una mayor libertad de movimientos. Algo parecido debería suceder con los accesorios: colocad varios con el fin de que el animal no se aburra. También podéis jugar con él por el mismo motivo, o incluso sacarlo a pasear por la casa de vez en cuando.

En cuanto a soluciones sólidas, recomendamos proporcionar una infusión de heno con manzanilla, un resultado sedante y que les relajará. El sabor también es bueno. También podéis probar a impregnar los barrotes con soluciones fuertes, como el vinagre o el limón.

En definitiva, que el hámster muerda continuamente los barrotes de su jaula puede hacer denotar algún tipo de inconveniente. Aunque también podemos poner en marcha algunas de las soluciones que existen.

¿Por qué debemos evitarlo?

Debemos tener en cuenta el peligro que supone ese hábito de morder los barrotes de la jaula. Muchas marcas de jaulas para roedores están fabricadas con pinturas no tóxicas, sin embargo, la estructura puede estar fabricada en aluminio, zinc, hierro y cobre. Si nuestro hámster ingiere pequeñas partículas de estos metales de forma habitual, esto puede alterar su sistema nervioso y desembocar en daños cerebrales. Si, además, la pintura de la jaula de nuestro hámster contiene sustancias tóxicas este hábito puede provocar el envenenamiento del animal.

Otro factor negativo que puede resultar de este comportamiento es que nuestra mascota se rompa un diente y, si eso ocurre, su salud se puede ver comprometida.

Aburrimiento y estrés

Los hámsters, igual que nosotros, necesitan estimulación y entretenimiento para no aburrirse. Esto sucede cuando no dispone de un ambiente enriquecido con el que entretenerse y ejercitarse. Nuestro hámster puede estar aburrido de sus juguetes, de su ambiente e incluso de su comida y, si eso ocurre, buscará una forma de liberar ese estrés acumulado como morder los barrotes.

Esta falta de estimulación no sólo pueden provocar que el hámster se aburra sino que puede resultar un riesgo para su salud, como consecuencia del estrés. Además, esa acumulación de tensión puede causar que nuestro hámster se muestre nervioso, hiperactivo e incluso agresivo.

Gastar los dientes

A pesar de que la mayoría de veces cuando nuestro hámster muerde los barrotes es síntoma de aburrimiento y de estrés, existe la posibilidad de que a veces las causas que hay detrás sean otras. Algunos hámsters adquieren el hábito de morder la jaula cuando no encuentran ninguna otra forma de gastar los dientes. En la naturaleza, un hámster buscaría pequeñas ramas de árboles frutales para satisfacer su necesidad de gastar los dientes. Si nosotros no le proporcionamos juguetes y accesorios aptos para que desgasten sus dientes, nuestro hámster puede empezar a roer los barrotes.

¿Cómo evitar que mi hámster muerda los barrotes?

En cambio, si el problema es la falta de objetos que roer, simplemente deberemos proporcionarle juguetes o ramas especiales para hámsters para que puedan desgastar sus dientes de forma segura.

No obstante, si nuestro hámster sufre de aburrimiento y de estrés, puedes seguir los consejos que te damos a continuación para que tu hámster no tenga la necesidad de roer su jaula.

Consejos para evitar que mi hámster muerda los barrotes

Aquí tienes unos consejos indispensables para que tu hámster deje de morder su jaula.

  • Dedícale tiempo: aunque un hámster requiera unos cuidados simples, también necesita que cada día le dediquemos unos minutos de atención y juegos para mantenerse sano y activo.
  • Ambiente enriquecido: es fundamental que nuestro hámster disponga de enriquecimiento ambiental para que se entretenga y se mantenga activo tanto física como mentalmente. Para ello, no sólo deberemos proporcionarle una rueda adecuada para él sino que lo ideal es disponer por su jaula diferentes juguetes y complementos que vayamos alternando para mantenerle estimulado.
  • Cambio de jaula: si a pesar de dedicarle tiempo y de proporcionarle un ambiente enriquecido nuestro hámster sigue mordiendo los barrotes, es posible que el problema sea el tamaño de su jaula. Una jaula demasiado pequeña puede generar estrés e infelicidad a nuestro hámster por lo que deberemos plantearnos adquirir una jaula más grande. Recuerda que la jaula no debe contener metales ni pinturas tóxicas para el animal.
  • Acude a un veterinario: si estamos cumpliendo con todos los puntos anteriores y aun así ese comportamiento no cesa, existe la posibilidad de que sea una enfermedad la que esté provocando esa alteración en su comportamiento. Podemos acudir a un veterinario para que le haga una revisión y pueda aconsejarnos adecuadamente.

Si quieres saber más sobre los mejores cuidados para tu hámster puedes visitar nuestra página sobre Hámsters.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor a tu mascota y que eso sirva para que tu hámster esté saludable y feliz.

¿Tu hámster mordía los barrotes y ya no lo hace? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros que estén teniendo el mismo problema.

¡Si te ha gustado este artículo puedes ayudarnos con nuestra labor compartiéndolo con tus amigos!

Pin
Send
Share
Send
Send