Animales

La alimentaci - n de su perro diab - tico

Pin
Send
Share
Send
Send


Algunos factores que se deberán tener en cuenta son:

  • ¿Consumirá su perro el alimento?
    Algunos perros pueden ser sibaritas con la comida. Puede que se encuentre con dificultades para intentar convencer a su perro a consumir una dieta pobre en grasa y rica en fibra. No se preocupe: también se puede estabilizar a su mascota con su comida usual, aunque necesitará tomar la misma comida cada día.
  • ¿Está su perro demasiado flaco?
    Una dieta rica en fibra no resultará adecuada, ya que puede provocar una mayor pérdida de peso. Puede que deba restringirse la fibra y proporcionar suplementos adicionales hasta que se alcance el peso ideal. Si su perro está demasiado flaco, su veterinario le aconsejará una dieta para ayudarle a recuperar su peso normal.

La dieta ideal para un perro diabético

Tras una comida, la glucosa es digerida y acaba en el torrente sanguíneo. El tipo de alimento que consume su perro diabético puede tener un efecto significativo sobre esto:

  • Una comida rica en azúcares provoca un incremento repentino de los niveles de glucosa en sangre
  • Si una comida es rica en carbohidratos complejos (almidón y fibra), la glucosa se va liberando a lo largo de un periodo de tiempo más prolongado y de forma más controlada

Una dieta ideal suele:

  • Contener cantidades limitadas de grasa
  • Tener un alto contenido en carbohidratos complejos
  • Ser rica en fibra

Cómo saber que mi perro es diabético

Detectar si tu perro padece diabetes es más sencillo de lo que crees. Al igual que ocurre con otras enfermedades, la diabetes presenta una sintomatología muy característica. Por supuesto, ante la menor duda, te recomiendo acudir con tu perro al veterinario. Un simple análisis de sangre podrá zanjar cualquier duda al respecto.

Entre los síntomas más habituales de la diabetes en perros, destacan:

  • Sed excesiva. Los niveles altos de glucosa desh > Perro bebiendo agua

Cómo alimentar al perro diabético

Conocer el tipo de alimento apto para tratar la diabetes de tu perro es fundamental para su salud y para que no disminuya su calidad de vida. Lo habitual es alimentar al animal con pienso específico para esta enfermedad. Por supuesto, déjate aconsejar por tu veterinario de confianza.

La ingesta de la mascota diabética debe contener mucha fibra y poco azúcar. El perro diabético no es capaz de asimilar el azúcar de los alimentos, lo que se traduce en cansancio y apatía. La fibra ayuda a que la glucosa se descomponga más lentamente y cause menos problemas al animal.

Los piensos enriquecidos con fibra a base de cereales mantendrán el azúcar a raya. No está de más algún complemento de vitaminas del grupo B, C y E.

Los hidratos de carbono de fácil absorción son muy peligrosos para el perro diabético. Se transforman en azúcar rápidamente. Apuesta por piensos a base de carbohidratos complejos, cuya absorción es mucho más lenta. Lo mismo ocurre con el colorante artificial de las comidas para animales, pues tienen mucho azúcar.

Todo pienso específico para perros diabéticos tiene que cumplir con las normas que te he comentado. Es decir, han de ser ricos en fibra y pobres en azúcares. Esta será la base para que tu mascota pueda llevar una dieta equilibrada y saludable.

En el mercado las opciones son bastante amplias. Si no cuentas con un pienso específico a estas alturas, puedes estar poniendo en riesgo la vida de tu animal. Te aconsejo echar un vistazo en Zooplus, donde encontrarás las mejores marcas de pienso seco para perros con problemas de salud.

Comida casera para perros diabéticos

Si eres de los que prefiere alimentar a su perro con comida casera, la diabetes no debe ponerte freno. Lo principal es que la alimentación de tu perro diabético sea a base de ingredientes de calidad, pobres en azúcares y grasas y ricos en fibra.

La dieta BARF, siempre que el veterinario esté conforme, no debe suponer ningún problema para el perro diabético.

Las carnes para la dieta casera del perro diabético deben ser bajas en grasa. Vienen muy bien las carnes de ave sin piel y el pescado. No dudes en añadir a la dieta de tu perro diabético los huevos, las frutas bajas en azúcar y las verduras.

Como fuente básica de carbohidratos emplea arroz integral, la cebada o la avena. Intenta dejar de lado el maíz, pues tiene mucho azúcar. Asegúrate de que la dieta es completa y equilibrada, con el aporte necesario de vitaminas, proteínas y minerales.

Siempre que el especialista lo indique, complementa la dieta del perro diabético con suplementos alimenticios.

Alimentos prohibidos para el perro diabético

Puede que os parezca pesada pero, fundamentalmente, en la dieta del perro diabético hay que evitar los azúcares, en cualquiera de sus presentaciones: lactosa, sacarosa, fructosa… son un veneno para tu mascota.

El organismo del perro diabético es incapaz de producir la insulina necesaria para metabolizar correctamente los azúcares. No pueden ingerir las chuches como un perro ‘normal’. Pregunta en el veterinario si tienen algunas aptas para perros diabéticos. No es plan de dejar al perro sin sus premios.

En lo que a alimento húmedo respecta, cíñete a aquellas latas especialmente formuladas para perros con problemas de glucosa. El alimento húmedo para perros suele tener un mayor índice de azúcares e hidratos de carbono en su composición. Igualmente, puede contener más grasa e incluir piel de animal.

Si quieres darle un suplemento alimenticio a tu perro, consúltalo antes con el especialista. No todos los complementos alimenticios son aptos para el perro diabético. Un exceso de vitamina A o suplementos con glucosamina interfieren a la hora de producir insulina.

Por muy sano que te llegue a parecer un complemento para tu perro, piensa que su salud es distinta a la de otra mascota. Cualquier cosa podría desencadenar un desenlace fatal para tu amigo. Un ejemplo lo tienes en el omega 3, tan valioso en las dietas. Sin embargo, para el perro diabético, podría llegar a ser un veneno puesto que incrementa los niveles de colesterol y azúcar.

En estos casos, es mejor no pensar por nuestra cuenta. Nada como la opinión del especialista para que nos enseñe a alimentar correctamente a nuestro animal de compañía, máxime cuando padece una enfermedad tan traicionera como la diabetes.

Muslos de pavo con cebada y quinoa

  1. Cocina la cebada y la quinoa en agua, cuando esta hierva, bajar el fuego a mínimo y cocinar tapado hasta que el liqu >Carne molida, quinoa y legumbres

  1. Dejar en remojo la lenteja, desde la noche anterior. Escurrir el agua y, en una olla con agua, cocinarla hasta que estén a punto. Si usas una olla a presión, la cocción te tomará unos 15 minutos.
  2. Cocina la batata en agua, puedes hacerlo junto con las lentejas.
  3. En una olla aparte, cocina la quinoa en agua, hasta que se absorba todo el liqu >Lomo de cerdo con espinaca y fréjoles

  1. Utiliza fréjol fresco. Cocinarlos en abundante agua por unos 30 minutos , o hasta que estén tiernos.
  2. Calienta agua en una olla, cuando esta rompa en hervor, agrega las hojas de espinaca por un minuto y retira.
  3. Cocina la quinoa en agua, hasta que absorba todo el liqu >La diabetes en Perros y sus cuidados

La diabetes, tan común en los humanos, es un mal que afecta a nuestras mascotas por igual. En los perros, es común la diabetes mellitus tipo 1, que se caracteriza por la falta de capacidad del páncreas de producir insulina. El tratamiento para la diabetes incluye un suministro externo de insulina y una dieta especial.

Normalmente, el diagnostico de diabetes en perros se da entre los 7 a los 9 años de edad, con una incidencia mayor en hembras. Aunque la evidencia no es concluyente, se cree que ciertas razas pueden tener predisposición a la diabetes mellitus tipo 1. Entre estas destacan:

  • Poodle toy y miniatura
  • Beagles
  • Dachshund
  • Schaunzer
  • Puli
  • Cairn terrier
  • Pinscher miniatura

Una vez que tu perrito ha sido diagnosticado, tu veterinario te indicara la dosis de insulina que debe ser suministrada, así, el como realizar los controles de sangre y otros consejos para el día a día. De igual manera, te indicará el tipo de alimento mas adecuado para tu caso, sea pienso o una dieta casera.

Una dieta adecuada cumple 2 objetivos fundamentales:

  1. Regular los niveles de glucosa en la sangre
  2. Mantener un peso adecuado, ya que el sobrepeso con diabetes pueden ocasionar otras enfermedades

El ejercicio debe ser regular y constante, manteniendo la misma intensidad y duración todos los días. Evita salidas inusuales, que expongan a tu mascota a ejercicios largos o extenuantes, ya que ocasionaras que los niveles de glucosa caigan a niveles mínimos.

Antes de preparar comida casera para perros con diabetes

Antes de empezar cualquier dieta para tu perro, es importante contar con la opinión de tu veterinario de confianza, no solamente te ayudará a elegir lo mejor para tu consentido, sino que también te ayudará a monitorear cualquier avance o retroceso.

Una dieta para diabetes no es juego de niños. Lo más importante a la hora de suministrar una comida natural para perros diabéticos es, la consistencia en la formulación de la receta. Cualquier cambio, por mínimo que pueda parecer, puede afectar los niveles de glucosa e interrumpir la actividad de la insulina que es necesaria para un correcto control glicémico.

Al preparar comida casera para perros con diabetes, como regla general, se debe incluir carbohidratos complejos, que representen un 40% o más de las calorías en dicha receta. Siendo la idea general, mantener niveles estables de glucosa en la sangre y prevenir el sobrepeso, lo recomendable es mantener una dieta baja en grasa.

Carbohidratos complejos

Este tipo de carbohidratos son ideales para la ayuda en el tratamiento de la diabetes, principalmente por su habilidad de descomponerse lentamente en el tracto digestivo, regulando, así, los niveles de glucosa en la sangre.

Entre los más comunes, están los granos enteros, guisantes, fréjoles y hortalizas. Varios estudios han establecido buenos resultados con dietas cuya fuente de carbohidrato principal es la cebada o el sorgo. Aunque menos eficaz, el trigo también ha demostrado ayudar en el control de niveles de glucosa.

Otros enlaces

  • Dieta casera para perros obesos – en este enlace.
  • Com >Recomendaciones finales

Los cambios en la alimentación para perros diabéticos pueden resultar en problemas a su salud, así que lo más importante es mantener una sola receta, sin alterar cantidades ni ingredientes, sin importar que sea un pienso especial o comida casera.

  • Alimenta a tu perro en horarios fijos, sin cambios, ya que esto ayudará a mantener constantes sus niveles de glucosa en la sangre.
  • Queremos que nuestro perro diabético mantenga un peso >

Video: Los 20 ALIMENTOS más SALUDABLES del mundo. Comida y Nutrición saludable. Parte #1 (Julio 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send