Animales

Cómo saber si mi gato tiene leucemia

Síntomas de la leucemia en gatos

De origen vírico, la leucemia felina es una enfermedad infecciosa grave y frecuente en gatos, que ataca a su sistema inmunitario. Conocer las vías de transmisión y las med >

¿Qué es la leucemia felina o VLFe?

Como explicaba el veterinario Carlos Rodríguez en nuestro post la leucemia felina, las enfermedades víricas constituyen la causa principal de la morbilidad y mortalidad no traumática de los gatos domésticos.

Este es un dato revelador de la gran incidencia que tienen este tipo de enfermedades sobre la población felina.

Acerca de la VLFe, que es la abreviatura del Virus de la Leucemia Felina, cabe destacar que se trata de una enfermedad crónica muy grave, provocada por un retrovirus, que debilita el sistema inmunitario del gato.

El VLFe causa leucemia, un tipo de cáncer de las células sanguíneas –linfocitos–. La infección vírica actúa debilitando al animal en su lucha contra otras enfermedades. Desafortunadamente, sin el tratamiento ni los controles adecuados, puede derivar en el fallecimiento del felino.

La parte positiva es que la vacunación, junto al hecho de tratarse de un virus con poca capacidad de supervivencia en el medio ambiente y sensible a los desinfectantes, la convierten en una enfermedad fácilmente controlable.

“El virus de la leucemia felina fue identificado en 1964 como posible causante de linfomas en un conjunto de gatos”.

Vías de contagio habituales

El virus de la leucemia felina se propaga principalmente a través de la saliva o las secreciones nasales.

Pero existen otras vías de transmisión de la enfermedad, como son:

  • Ingestión de agua o alimentos infectados
  • Infección por arañazos o mordeduras en peleas entre gatos
  • Inoculación mediante insectos transmisores
  • Contagio a través de la placenta de madres infectadas
  • Por la orina, heces o lágrimas
  • Mediante el acicalamiento entre gatos

Hay que recalcar que la transmisión es más probable en ambientes con falta de higiene o lugares donde los animales se encuentran hacinados o libres en la calle y sin ningún control.

En estos sitios también es probable que haya infestación por pulgas u otros insectos que pueden ser vectores de otras enfermedades peligrosas.

Si ves un gatito abandonado y quieres llevarlo a casa, lo primero que debes hacer es acudir con él al veterinario, para descartar cualquier enfermedad que ponga también en riesgo al gato que ya tienes en casa.

“Se cree que el origen del virus de la leucemia se remonta a más de un millón de años, cuando un retrovirus de rata infectó a un antepasado de nuestros gatos. Este agente infeccioso se convirtió con el tiempo en un virus felino”

¿Cómo prevenir la infección?

“Si mi gato tiene leucemia, ¿qué hago?”, es una de las preguntas que suelen hacer las personas que comparten su vida con estos animales.

Si crees que tu gato puede vivir en una situación de riesgo, llévalo cuanto antes al veterinario. El especialista te aconsejará sobre las medidas preventivas y, en caso de infección, prescribirá el tratamiento más adecuado.

Recuerda que la vacunación debe ir acompañada de otras medidas, como evitar que el gato sano entre en contacto con otro infectado.

Antes de la vacunación, es fundamental realizar las pruebas específicas para confirmar o descartar la infección. En el caso de que el test sea positivo, hay que seguir todas las pautas señaladas por el médico.

Aunque la protección de las vacunas no es total, los expertos insisten en recomendarla, sobre todo en situaciones de riesgo.

“La medida más eficaz para prevenir la infección, aparte de la vacunación, es evitar que los gatos sanos entren en contacto con los infectados”

VLFe: síntomas diversos y variados

La sintomatología de la leucemia felina agrupa desde los trastornos aparentemente leves, como la falta de apetito, a trastornos mayores, como las infecciones.

He aquí un listado de los efectos que suelen presentan los gatos con esta enfermedad:

  • Inapetencia
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Somnolencia, inactividad (letargia)
  • Falta de aseo
  • Fiebre
  • Convulsiones
  • Enfermedades bucodentales
  • Estomatitis
  • Gingivitis
  • Dejación de las costumbres habituales, como usar el arenero
  • Diarrea
  • Lesiones en la piel
  • Anemia
  • Infecciones bacterianas y virales periódicas
  • Infecciones de la piel
  • Deficiencias en el pelaje
  • Infecciones de la vejiga
  • Infecciones del tracto respiratorio
  • Disminución simultánea del número de los glóbulos blancos, rojos y plaquetas
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía)
  • Ictericia

Se calcula que alrededor del 25 % de los gatos infectados llegan a sufrir anemia y en torno al 15 % cáncer, especialmente de los linfocitos.

Como se observa, los síntomas son múltiples y algunos pueden pasar desapercibidos o asociarse a otros trastornos de menor importancia, por lo que es fundamental estar muy atentos y contrastar con el veterinario cualquier duda sobre la salud de nuestro gato.

Tratamiento y pronóstico de la leucemia en gatos

La realidad es que, a día de hoy, no existen tratamientos antivirales que se consideren seguros y totalmente eficaces para hacer frente a esta afección.

Lo que hacen algunos fármacos es tratar los síntomas de las enfermedades asociadas a la infección. Otros medicamentos se usan para controlar la replicación del virus. También se intenta detener la infección mediante sustancias que potencian la respuesta inmune.

Según los especialistas, el pronóstico del VLFe no es bueno y en los casos en los que el virus no es vencido por el sistema inmunológico, puede llegar a ser letal.

Alrededor del 85 % de los gatos infectados por el virus fallece entre los seis meses y los cuatro años posteriores al diagnóstico.

La buena noticia es que el pronóstico puede variar a reservado en el caso de que los gatos que dan positivo en el diagnóstico se encuentren totalmente sanos en ese momento.

Con la debida atención veterinaria y todo el cariño de sus humanos, un gato infectado por el VLFe puede seguir acompañándonos durante años con una buena calidad de vida.

¿En qué consiste la leucemia felina?

La leucemia felina es un tipo de cáncer que afecta a un tipo de glóbulos blancos, llamados leucocitos, los cuales se encargan de mantener al organismo sano, libre de infecciones. Una vez que el virus entra en contacto con el sistema inmunitario, lo destruye, dificultando la tarea de los leucocitos. Así, si el gato tuviera, aunque fuese, un simple resfriado, su salud se complicaría hasta el punto de que podrían necesitar atención veterinaria en un hospital.

Síntomas de leucemia en gatos

Durante la primera etapa de la enfermedad, que es desde que el virus entra en el organismo del gato hasta que pasan alrededor de tres meses, normalmente el animal no muestra ningún tipo de síntoma. Sin embargo, a partir de los tres meses sí que podríamos empezar a ver cambios en su comportamiento y en su salud:

  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • El gato se enferma mucho
  • Problemas para respirar
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Pérdida de interés por su aseo personal

Hay que tener en cuenta que no todos los gatos tienen los mismos síntomas. La aparición de unos u otros dependerá de cómo combata su sistema de defensas al virus.

En cualquier caso, siempre que veas o notes que hay algo que empieza a ir mal, es importante que acudas al veterinario. Así, tendrá muchas posibilidad de continuar llevando una vida digna.

¿Qué es la leucemia felina?

La enfermedad de la leucemia felina la causa un virus que ataca a las defensas del gato (lo deja más débil para luchar contra otras dolencias). Cuando nos referimos a la leucemia en gatos, estamos hablando del virus FeLV (Feline Leukemia Virus).

El virus de la leucemia felinaes un retrovirus que infecta a los mininos, y como se incorpora al material genético de la célula, esto hace que este virus sea muy complicado a la hora de tratar. Este virus es el culpable de numerosas enfermedades y complicaciones que aparecen después y que pueden llegar a ser mortales. Una de estas es la Leucemia felina, pero existen más. Otras enfermedades que se derivan del FeLV son:

  1. Enfermedades hepáticas (hígado)
  2. Abortos
  3. Anemia
  4. Infecciones oportunistas
  5. Leucopenia

Concretamente, ¿qué es la enfermedad de la Leucemia felina? Es un cáncer que afecta a los leucocitos del gato.Los leucocitos son un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la médula ósea y en la sangre, y son las “defensas” del cuerpo, porque son los encargados de proteger al organismo de tu minino contra las infecciones y demás agentes externos.

Si tu felino tiene leucemia felina, el sistema inmunitario del gato pierde su vigor y el animal no puede luchar contra otras enfermedades que aparecerán más tarde. Estos mininos pueden tener complicaciones incluso a raíz de un simple catarro.

También te recomendamos cómo saber si mi gato tiene parásitos

Cómo sé si un gato tiene leucemia

Existen señales, signos y síntomas en tu gatito y su forma de comportarse que pueden hacer que estés alerta. Este virus puede perjudicar a tu minino de distintas formas. En un principio, si se produce el contagio habrá una fase inicial que durará entre dos semanas y tres meses, en las que pueden no observarse síntomas.

Pero más adelante ya pueden aparecer las señales de la enfermedad. Si se presentan, los síntomas de leucemia en gatos son diversos y pueden llegar a incluir algunos de los siguientes 12 síntomas, es decir, si tu felino padece esta enfermedad no tendrá las 12 señales, pero es posible que detectes 4 o 5, si es así, debes llevar a tu mascota al veterinario.

Los 12 síntomas de la leucemia felina son:

  1. Puede comer poco o dejar de comer(ver porque no come mi gato)
  2. Un gato con leucemia puede tener las encías más pálidas de lo habitual
  3. Puede tener color amarillento en la boca o en lo blanco de los ojos
  4. El minino tendrá fiebre (ver cómo saber si mi gato tiene fiebre)
  5. Puede tener un tono general bajo y cada vez se vuelve más apático
  6. Puede sufrir diarrea
  7. Puede vomitar muy a menudo(ver porque vomita mi gato)
  8. Un gato con leucemia puede tener dificultades respiratorias (puede que oigas su respiración).
  9. Enferma fácilmente y aparecen nuevas enfermedades (anemia, respiratorias, bucales de vejiga, etc.).
  10. El pelo se puede poner feo y aparezcan heridas en la piel (ver cómo saber si un gato tiene sarna)
  11. Descuidan su aseo personal
  12. Es posible que tenga los ganglios linfáticos inflamados
  13. Puede que haga sus necesidades fuera del arenero

Con estos 12 síntomas de leucemia felina, puedes saber qué cosas pueden alertarte para consultar con tu veterinario. El especialista hará un test de sangre a tu gato y te dirá con total seguridad si tu mascota padece leucemia.

¿Cuánto cuesta la prueba de leucemia en gatos? Esta varía dependiendo del veterinario, pero generalmente en España cuesta sobre unos 40 euros.

También puede vercómo sé si mi gato tiene la rabia

Tratamientos para la leucemia en gatos

Hay vacunas para prevenir la leucemia felina que son útiles en felinos que salen a la calle y en mininos que conviven en grupos. De todas formas, algunas vacunas tienen efectos secundarios, por lo tanto, se deben poner únicamente en felinos de riesgo.

El especialista llevará a cabo un test para poder saber si tu felino ha estado en contacto con este virus y estudiará los signos que tiene tu mascota y los valores de una analítica sanguínea para poder realizar un diagnóstico y un pronóstico.

Normalmente, los gatos que viven en grupo y los callejeros son más propensos a sufrir leucemia felina que los mininos que vienen solos. Esto es porque el virus sobre todo se transmite a través de la orina y la saliva.

También puedes leer cómo saber si un gato tiene tiña

¿Quieres saber más sobre gatos?

Te recordamos que este post de Curio Sfera .com es meramente informativo. No realizamos ningún tipo de diagnóstico, prescripción, ni tampoco tratamiento veterinario. Si sospechas que tu animal tiene algún tipo de malestar o síntoma, debes acudir al veterinario rápidamente.

Si quieres ver otros artículos parecidos a Cómo saber si mi gato tiene leucemia te invitamos a visitar la categoría de mascotas. También puedes realizar tus preguntas directamente en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, compártelo en las redes sociales o con tus amistades y familia. También nos puedes dejar un comentario. 🙂

Comentarios

Buenas, mi gato aun no le han diagnosticado si tiene leucemia, le hicieron la prueba solamente. Esta muy anemico pero come bien por ahora, le doy cosas que le gustan y al menos come. Toma mucha agua y va a hacer sus necesidades en su caja y todo. Últimamente anda más activo pero a pesar de los medicamentos que toma, la veterinaria me dice que sigue demasiado anemico y que podria necesitar una transfusión de sangre. ¿Hay posibilidades de que pueda estar mejor? Sinceramente me niego a pensar que le puede pasar algo malo :/

hola tengo un gatito se llama zeus esta muy enfermo no come me toca dar la comida con una jeringa y me da triztesa verlo asi , duerme mucho no se si tiene leucemia felina o no, dijo el veterinario si tiene leucemia mi gato tiene 3 años que hago!

Llevalo al veterinario .A mi gatito hoy le detectararon leucemia .Llevalo cuanto antes .

hola, hace dos dias a una de mis gatitas (lucy) le detectaron leucemia y peritonitis infecciosa, por el momento se encuentra interanda, el problema es que en casa tengo 4 gatos más, dos con 2 años de edad y 2 con apenas 1 año, ninguno de ellos está vacunado, pronto daran de alta a lucy y no sé que hacer respecto a si llevarla a casa o alejarla de sus hermanos? tomando en cuenta que todos son de casa pero tienen acceso al exterior y conviven con otros gatos. Es necesario alejar a lucy o seria en balde? ayuda 🙁

ana sanz jorna dice

hola mi gata lleva dos dias con vomitos no come apenas ni bebe la intento dar ,con una jeringuilla pero lo echa de nuevo ,esta todo el dia no se que puede ser ya que siempre ha estado tumbada espero k podais ayudarme o darme algun consejo ya que estoy muy preocupada ella tiene 4 años y se llama alai gracias de antemano

hola nose si me puedan ayudar mi gatito esta enfermito aveces se decae pero se vuelve a reanimar y vomita, tambien a perdido peso pero no a perdido el apetito nose que tenga y ya esta asi 6 dias pero no lo e podido llevar al veterinario por mis estudios.

¿Que es la leucemia felina?

La leucemia felina es una enfermedad cronica provocada por un retrovirus. El efecto mas comun de la infeccion es el debilitamiento del sistema inmune del gato (inmunosupresion).

El virus de la leucemia felina infecta celulas del sistema inmunitario, destruyendolas o danandolas. Esto deja al animal expuesto a una amplia variedad de enfermedades e infecciones secundarias.

El FeLV pertenece a la misma familia de virus que el de la Inmunodeficiencia felina (FIV). Se calcula que, en Espana, entre un 1% y un 2% de gatos estan infectados.

Leucemia felina: como se contagia

El VLFe se transmite entre los gatos infectados, fundamentalmente, a traves de la saliva o las secreciones nasales.

Desde el Grupo de Estudio de Medicina Felina de Espana (GEMFE), de la Asociacion de Veterinarios Espanoles Especialistas en Pequenos Animales (AVEPA), advierten que:

“El virus se disemina por habitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento o compartir el comedero y el bebedero. Alternativamente, la infeccion por FeLV puede estar causada por mordeduras o por contacto con orina y heces que contengan el virus. Tambien es posible que el virus pase de la madre a los cachorros durante la gestacion o a traves de la leche materna infectada”.

La buena noticia es que No todos los gatos que se exponen al virus de la leucemia llegan a infectarse. Puede que no hayan sido expuestos a una cantidad suficiente de virus o que su sistema inmune haya eliminado con exito la infeccion.

¿Es posible el contagio de gatos a personas?

No. La probabilidad de contagio de gatos a personas es nula ya que se trata de un virus especifico de felinos, que no se produce en humanos.

Sintomas de un gato con leucemia felina

Los signos clinicos son muy diversos incluyendo fiebre, letargia, perdida de apetito y de peso. Tambien son comunes los signos respiratorios, de piel e intestinales. Los gatos pueden sufrir varias enfermedades al mismo tiempo.

En un 25% de los gatos infectados se produce anemia. En el 15% de los gatos infectados se produce cancer. El mas comun es el linfoma, un cancer de los linfocitos (un tipo de celulas blancas) que provoca tumores o leucemia.

Vacuna contra la leucemia felina

La mejor prevencion contra la leucemia es evitar el contacto del gato con otros individuos infectados y, por supuesto, vacunar. Hay multiples vacunas disponibles para el virus de la leucemia felina. La finalidad de estas vacunas es prevenir que los gatos expuestos al virus lleguen a estar infectados de forma permanente.

Desgraciadamente, ninguna vacuna tiene un 100% de proteccion efectiva contra la infeccion, pero es muy recomendable en situaciones donde los gatos tiene un alto riesgo de exposicion al virus.

_ Bibliografia y links de interes Mars Inc. Veterinary Oral Health Council (English) American Veterinary Medical Association (English) Cuentanos tu caso Si tienes cualquier duda sobre lo que acabas de leer, el equipo veterinario de Nutro te la aclara personalmente en nuestro FACEBOOK o TWITTER. ¡No dejes de escribirnos!