Animales

Antes de recoger a un cachorro de la calle, lea estas recomendaciones

Pin
Send
Share
Send
Send


Si eres amante de los animales, seguramente habrás enfrentado algún momento en que su maltrato o descuido puede llegar a convertirse casi en un dolor propio, ya que situaciones como la de los perros callejeros llegan a sensibilizar tanto a un ser humano que incluso estos seres tienen un día internacional que busca hacer conciencia sobre su condición.

Se trata del Día Internacional del Perro Callejero, que se ha venido observando cada 27 de julio desde el año 2012, promovido por organizaciones animalistas que puntualizan que no se trata de una festividad en sí, sino de un día para hacer un llamado de atención hacia el trato a estos animales.

Con la observancia del día, los activistas piden hacer algo por estos perros en situación de calle, ya sea alimentarlos, llevarlos al veterinario o decidir adoptar uno.

CÓMO AYUDAR

Si estás interesado en sumarte al rescate de un perro callejero, lo primero que debes hacer es buscar la forma de retirarlo del ambiente nocivo en que se encuentra, pero con especial cuidado en la forma en que te le acercas, para que poco a poco se acostumbre a ti.

Debido a que la mayoría de las Organizaciones no gubernamentales y refugios se encuentran saturados, la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales indica que un buen consejo es llevarlo contigo a casa, al menos hasta que le encuentres otro hogar.

ILUSTRACIÓN: TOM PALOMARES

Si no tienes oportunidad de mantenerlo en tu vivienda, la sugerencia es darlo en adopción, pero debes procurar para ello que el animal esté castrado, y que quien se haga cargo de él, cumpla con su cuidado.

Finalmente, en cuanto a su salud, sin importar si se queda contigo o lo das en adopción, es importante llevarlo cuanto antes a un veterinario para que verifique su estado de salud y complete su esquema de vacunación, asimismo, debes poner especial énfasis en su dieta, pues debido a su anterior estilo de alimentación, no puedes iniciar de inmediato a darle alimento concentrado, sino que debes empezar con comida casera, hasta que su sistema digestivo esté listo para procesar la comida idónea.

Los activistas piden hacer algo por estos perros en situación de calle, ya sea alimentarlos, llevarlos al veterinario o decidir adoptar uno. (ARCHIVO)

Consultorio veterinario

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Los cachorros reciben parte de las defensas a través de la leche materna en sus primeros días de vida. Sin embargo, aquellos animales cuyas madres han estado en condiciones de abandono o en la calle pueden estar más expuestos a enfermedades pues el sistema inmunológico de la progenitora suele estar comprometido y disminuido por condiciones sanitarias inadecuadas.

Esta vez el experto José Manuel Lasso Delgado, miembro de la Clínica para Pequeños Animales de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia, da algunos consejos útiles sobre vacunación para las personas que ven como opción ser lugar de paso o tomar en adopción a un cachorro callejera.

La vacunación es un proceso importante dentro del plan de sanidad de los perros, ya que permite generar y fortalecer el sistema inmunológico frente a algunas enfermedades causadas por los virus y las bacterias.

Es el médico veterinario quien debe guiar e individualizar las recomendaciones sanitarias de acuerdo a las condiciones específicas del animal, como por ejemplo procedencia, edad, zona donde va a vivir, estado de salud, entre otros. De acuerdo a esto se debe crear un plan de vacunación acorde al cachorro.

Se recomienda que la primera vacuna sea aplicada a los 45 días de edad iniciando con la vacunación triple canina, la cual protegerá al cachorro contra Parvovirus, Distemper (conocido como Moquillo) y Hepatitis.

Las siguientes vacunas serán un refuerzo de estas anteriores sumando algunos otros agentes que pueden llegar a causar enfermedades, por lo cual se realizará el refuerzo cada 2 a 3 semanas hasta completar todo el plan vacunal de cachorro y según la evaluación que realice el veterinario. Por lo general se empieza aplicando 1 o 2 dosis separadas de vacunación Pentavalente, las cuales promueven inmunidad contra otros agentes como la Parainfluenza y la Leptospira.

Por último, se aplicará el refuerzo de estas sumado a la Rabia, que es la vacuna Hexavalente o Séxtuple. Esta también será necesario aplicarla como refuerzo anual en la vida adulta del animal.

Es importante aclarar que la vacunación de la Rabia no está recomendada en cachorros menores a las 12 semanas de edad.

Algunas pautas importantes que se deben tener en consideración pueden ser:

• Bajo recomendación y supervisión del médico veterinario, es recomendable que el perro sea desparasitado previamente antes de iniciar su esquema de vacunación.

• No es aconsejable juntarlo con otros animales hasta que sea revisado por un médico veterinario, con ello evitar posible contagio de parte y parte.

• En algunos casos está indicado realizar exámenes de laboratorio como hemogramas y coprológicos en cachorros, antes de iniciar el proceso de vacunación.

JOSÉ MANUEL LASSO DELGADO
Médico Veterinario
Clínica para Pequeños Animales
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

¿Cómo participar del consultorio veterinario?

Muy sencillo, usted simplemente tiene que diligenciar el formato que verá debajo de estas líneas o que también encontrará al hacer clic aquí. Para mayores detalles lo invitamos a consultar nuestros términos y condiciones.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Video: 10 datos que debes saber si tienes perro (Octubre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send