Animales

Como saber si mi perro esta jugando o peleando

Pin
Send
Share
Send
Send


Para nosotros, los humanos, la comunicación es un aspecto fundamental en nuestra vida. De la misma manera, para las mascotas es importante relacionarse entre ellas. La falta de conocimiento de este lenguaje deja a muchos dueños preguntándose si su amigo perruno está en una pelea o solo juega. Aquí te mostramos cómo identificar las señales.

Una de las formas de relacionarse de nuestros perros es el juego. Para ello hay varias señales que puedes ver cada vez que te encuentras con un grupo de perros interactuando.

2 Comments

Mi perrita tiene ya 6 meses. He hecho mal lo del juego así que ahora tiene miedo a jugar. Ahora no sé cómo tengo que arreglarlo. Llevo 2 días sin intervenir en el juego y está empezando a jugar, haciendo éste cambio parece que mejora pero hay veces que me ataca (antes del canbio actual). La duda que tengo és si en el futuro puede volverme a atacar o cuando comfie en mí se le olvidará?

Hola Amaia, al principio y más a tan corta edad muchas veces no saben diferenciar cuando hacen bien o mal, al jugar muchas veces aprietan con sus dientes más de lo debido sin tener una clara intención de hacernos daño. Cuando esto ocurra debemos decirle un claro «no» para que entienda que nos ha hecho daño, seguramente se repetirá unas cuantas veces más hasta que controle definitivamente la situación. Respecto a lo que nos comentas de que te ataca debes ser muy firme y también decirle «NO» cuando veas que tiene una actitud dominante hacia ti y continuar jugando para que pierda el miedo. Es muy importante que le vayas dando toques de atención si su comportamiento no es el adecuado hasta que sea capaz de controlar por ella misma su comportamiento y entienda que no debe atacarte ni ponerse en actitud violenta. Sobre el miedo a jugar no te preocupes, juega con ella algunos ratitos y poco a poco irá cogiendo confianza y jugando nuevamente sin problemas. Puedes ofrecerle snacks durante el juego como premio por el buen comportamiento de manera que reafirmarás más aún los actos positivos.

Contacto físico

Puede parecer que se están lastimando, ya sea que se muerdan, se empujen o se arañen, pero ninguno de estos juegos busca lastimar al otro. Pueden tumbarse boca arriba, mostrando su abdomen, como señal de juego y siguen moviendo la cola.

Los juegos tienen periodos de pequeños descansos, si esto no pasa y el ambiente de excitación sigue creciendo hay que tomar cartas en el asunto. Una de las cosas que debes observar, a la hora de identificar si tu perro está en modo pelea, es su cuerpo: ¿está tenso y erizado?

Tensión y quietud

Si tu amigo peludo tiene ganas de pelear, su cuerpo estará rígido en dirección frontal al perro que va a atacar. Por lo general, no se mueve del lugar y está atento a los movimientos de su contrincante.

Otra forma muy evidente de que una pelea viene en camino es la mirada fija hacia el otro perro, junto con gruñidos.

Orejas

Las orejas tiesas son otra señal de pelea, como lo afirma CésarMillán, el encantador de perros.

La práctica y la observación te ayudarán a identificar con facilidad en qué momento hay que parar el juego, antes de que pase a pelea. Así, te volverás experto en lenguaje perruno y su conducta. Ahora, ¡a disfrutar de un buen juego en el parque!

Mi perro quiere jugar, jugar y jugar

Primero tratemos de pensar o entender, que el juego es primordial para nuestras mascotas.

Mientras nosotros vivimos la mayor parte del día online, nuestros perros tienen una vida offline y necesitan estar en contacto con otros caninos.

Jugar hace que ellos aprendan y desarrollen capacidades sociales (socio-cognitivas).

No harán del Capitán América, Ironman o Superman, pero a su manera se divierten como lo hacíamos nosotros, cuando éramos niños.

Nuestros perros adquieren beneficios muy importantes tales como:

  • Evaluar sus habilidad frente a las de otros
  • Desarrollar, mantener y poner a prueba relaciones sociales entre ellos y otras personas
  • Aprender cómo actuar ante situaciones inesperadas
  • Desarrollar el sentido de cooperativismo, como la reciprocidad, la capacidad de negociación, y por último, aprender a distinguir en quienes pueden confiar: perros y humanos.

No olvidemos que el juego es una actividad que construye vínculos afectivos. Jugando, nuestros perros hacen amigos.

El juego y sus movimientos

Observando como un perro pide a otro que juegue con él, se han fijado al menos 20 movimientos característicos que utilizan para iniciar el juego. Estos son algunos:

  • Dar con la pata en la cara
  • Revolcarse panza arriba
  • Ladrar
  • Acechar
  • Hacer una emboscada

Y, el infaltable Playbow. Es la señal más saliente para iniciar el juego: el culo levantado y las patas delanteras en el piso. Seguro que ya lo has visto en tu perro. Los perros usan el Playbow para asegurar que su intención es el juego, aunque a veces podemos malinterpretar como agresiones por sus movimientos agresivos: ladran, gruñen, muestran los dientes, dan zarpazos, etc.

Video: Cómo sé si mi perro juega o pelea? (Diciembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send