Animales

PERROS QUE NO SUELTAN PELO, 11 razas - fotos

Pin
Send
Share
Send
Send


La Fédération Cynologique Internationale (FCI), conocida en español como Federación Cinológica Internacional, es la organización canina mundial encargada de estipular los estándares de cada raza de perro, así como de defender sus intereses y fomentarlos. De esta forma, la FCI se encarga de promover la cría de perros de raza a través de unos parámetros fijos.

Actualmente, la FCI cuenta con un total de 91 países miembros y socios contratantes, encargados de formar a sus propios jueces para cursar ellos mismos los pedigríes de su país, puesto que la FCI no los emite. Por otro lado, la Federación Cinológica Internacional reconoce 343 razas, todas ellas clasificadas en 10 grupos distintos. Además de las razas definitivas, la organización agrupa en una categoría aparte todas aquellas que ha admitido de forma provisional.

En este artículo de ExpertoAnimal hemos recopilado todos los grupos estipulados por la FCI y hemos incorporado las distintas razas que los forman, así como el país de origen. Sigue leyendo y descubre la clasificación de razas de perros según la FCI.

Razas de perros del grupo 1

El grupo 1 establecido por la FCI está formado por dos grandes secciones: perros de pastor y perros boyeros, exceptuando a los perros boyeros suizos. Cada una de las secciones divide las razas de perro que las comprenden por país de origen y acoge a las distintas variedades que se encuentran dentro de cada raza, si las hay. De esta forma, las razas que se encuentran dentro del grupo 1 de la FCI son las siguientes:

Perros de pastor

  1. Pastor alemán (Alemania)
  2. Australian kelpie (Australia)
  3. Perro de pastor belga (Bélgica)
  4. Schipperke (Bélgica)
  5. Perro pastor croata (Croacia)
  6. Perro lobo checoslovaco (Eslovaquia)
  7. Tchuvatch eslovaco (Eslovaquia)
  8. Perro de pastor catalán (España)
  9. Perro de pastor mallorquín (España)
  10. Perro pastor autraliano (Estados Un >

Razas de perros del grupo 2

La FCI divide este grupo en tres secciones diferenciadas: perros tipo pinscher y schnauzer, molosoides y perros tipo montaña y boyeros suizos. A continuación, mostramos el listado completo de todas las razas de perros que forman el grupo 2 de la Federación Cinológica Internacional:

Perros tipo pinscher y schnauzer

  1. Affenpinscher (Alemania)
  2. Dobermann (Alemania)
  3. Pinscher alemán (Alemania)
  4. Pinscher miniatura (Alemania)
  5. Pinscher austriaco (Austria)
  6. Schnauzer (Alemania)
  7. Schnauzer gigante (Alemania)
  8. Schnauzer miniatura (Alemania)
  9. Perro smous holandés (Países Bajos)
  10. Terrier ruso negro (Rusia)

Razas de perros del grupo 3

El grupo 3 de la FCI incluye a las razas de perros terriers y las divide en cuatro grandes secciones: terriers de talla grande y media, terriers de talla pequeña, terriers de tipo bull, terriers de compañía. A continuación, mostramos el listado con todas las razas clasificadas por secciones:

Perros terriers de talla grande y media

  1. Terrier cazador alemán (Alemania)
  2. Terrier brasileño (Brasil)
  3. Kerly blue terrier (Irlanda)
  4. Soft coated wheaten terrier irlandés (Irlanda)
  5. Terrier glen de imaal irlandés (Irlanda)
  6. Terrier irlandés (Irlanda)
  7. Airedale terrier (Reino Un >

Razas de perros del grupo 4

El grupo 4 de la FCI cuenta con una única sección compuesta por una sola raza conocida como dachshund o teckel. Dicha raza es originaria de Alemania, fue reconocida por la FCI en el año 1955 y se distinguen tres tipos en función de su tamaño y servicio:

  • Dachshund estándar
  • Dachshund miniatura
  • Teckel para la caza del conejo

Razas de perros del grupo 5

En el grupo 5 la FCI agrupa a todas aquellas razas de perros tipo spitz y tipo primitivo, en siete secciones distintas: perros nórdicos de trineo, perros nórdicos de cacería, perros nórdicos de guardia y pastoreo, spitz europeos, spitz asiáticos y razas semejantes, tipo primitivo, tipo primitivo perros de caza. Aquí tienes el listado de todas las razas que componen este grupo, dividas por dichas secciones:

Perros nórdicos de cacería

  1. Perro de osos de Carelia (Finlandia)
  2. Spitz finlandés (Finlandia)
  3. Cazador de alces noruego gris (Noruega)
  4. Cazador de alces noruego negro (Noruega)
  5. Lundehund noruego (Noruega)
  6. Laika de Siberia Occidental (Rusia)
  7. Laika de Siberia Oriental (Rusia)
  8. Laika ruso-europeo (Rusia)
  9. Perro cazador de alces sueco (Suecia)
  10. Spitz norrbotten (Suecia)

Spitz asiáticos y razas semejantes

  1. Eurásico (Alemania)
  2. Chow chow (China)
  3. Akita (Japón)
  4. Akita americano (Japón)
  5. Hokkaido (Japón)
  6. Kai (Japón)
  7. Kishu (Japón)
  8. Shiba (Japón)
  9. Shikoku (Japón)
  10. Spitz japonés (Japón)
  11. Korea jindo dog (República de Corea)

Perros de muestra continentales

  1. Braco alemán de pelo corto (Alemania)
  2. Perro de muestra alemán de pelo cerdoso (Alemania)
  3. Perro de muestra alemán de pelo duro (Alemania)
  4. Pudelpointer (Alemania)
  5. Weimaraner (Alemania)
  6. Antiguo perro de muestra danés (Dinamarca)
  7. Braco eslovaco de pelo duro (Eslovaquia)
  8. Perdiguero de Burgos (España)
  9. Braco de Auvernia (Francia)
  10. Braco de Airege (Francia)
  11. Braco del Borbonesado (Francia)
  12. Braco francés - Tipo Gascuña (Francia)
  13. Braco francés - Tipo Pirineos (Francia)
  14. Braco Saint-Germain (Francia)
  15. Braco húngaro de pelo corto (Hungría)
  16. Braco húngaro de pelo duro (Hungría)
  17. Braco italiano (Italia)
  18. Perdiguero portugués (Portugal)
  19. Deutsch langhaar (Alemania)
  20. Gran münsterländer (Alemania)
  21. Pequeño münsterländer (Alemania)
  22. Spaniel azul de Picardia (Francia)
  23. Spaniel bretón (Francia)
  24. Spaniel de Font-Audemer (Francia)
  25. Spaniel francés (Francia)
  26. Spaniel picardo (Francia)
  27. Prediguero de Drente (Países Bajos)
  28. Perdiguero frisón (Países Bajos)
  29. Grifón de muestra de pelo duro (Francia)
  30. Espinone (Italia)
  31. Grifón de muestra bohemio de pelo duro (República Checa)

1. El perro Xoloitzcuintle, perro azteca o perro calvo mexicano

En honor a la verdad los xolos vienen en dos variedades, con o sin pelo, pero si optas por un perro sin pelo poco más hay que añadir. Simplemente son perros mexicanos calvitos, así que, lo que se dice pelos no vas a recoger… Además existen en distintos tamaños, los hay grandes y «de bolsillo». Si quieres aprender más sobre ellos (origen, historia y características) te recomendamos nuestro post sobre la raza de perro xoloitzcuintle.

2. Caniche o poodle

Si buscas una raza de perro que a pesar de tenerlo suelta muy poco pelo, apuesta por el caniche . Su pelo tipo lanita, rizado y suave tiene muy poca tendencia a caerse. Es como si al morir uno de sus pelos, no cayese al suelo directamente sino que se quedase «enredado» entre todos los rizos y así nos ahorra mucho trabajo de limpieza en casa. Prácticamente el perro caniche no suelta pelo (o poquísimo) pero debe ser esquilado de vez en cuando porque su manto tiende a crecer sin parar. Es un perro de fácil mantenimiento, y como te decimos en cuanto a retirada de pelo en casa, las molestias son mínimas comparados con otras razas.

4. Perro de agua español

El perro de agua español es una antigua raza proveniente del sur de la península ibérica, especialmente Andalucía y Extremadura. Esta belleza es un gran desconocido. Puedes leer más sobre él en el link anterior!.

De tamaño mediano, su pelo rizado muy similar al del caniche y otros perros de agua, hace que estos perros no tiren pelo. Tampoco requieren cepillados, pero sí que su pelo se recorte cada cierto tiempo, ya que nunca para de crecer.

Razas de perros del grupo 9

El penúltimo grupo recoge todas aquellas razas caninas de compañía, y las divide en 11 secciones diferenciadas: bichones y razas semejantes, caniche, perros belgas de talla pequeña, perros sin pelo, perros tibetanos, spaniels ingleses de compañía, spaniels japoneses y pekineses, molosoides de talla pequeña, chihuahueño, spaniel continental enano de compañía y russkiy toy, y kromfohrländer. A continuación detallamos la lista de razas de perros que componen cada una de las secciones:

5. Cairn Terrier, perros que no sueltan pelo

¿No lo conocías? El cairn terrier es un pequeño perro originario de los Highlands escoceses y es de hecho una de las razas de terriers más antiguas que existen. Viene en varios colores, gris, crema, negro o rojizo y su pelo es bastante duro y greñudo. Además de ser unos trabajadores infatigables, los cairn terrier son unos perros que no sueltan pelo -sueltan poquísimo pelo, o prácticamente nada.

7. Schnauzer

Territorial, independiente, valiente y… con una inteligencia por encima de la media! El schnauzer aparece en 3 variedades (estándar, gigante y miniatura) y tiene un pelo duro y un poco áspero. A pesar de su aspecto peludo y barbudo, el schauzer suelta poco pelo… y eso nos encanta! Descubre muchas más virtudes sobre la raza schnauzer.

8. Perro Komondor

Un perro poco usual, ¿lo conocías? Se trata de un perro pastor de Hungria, de tamaño muy grande y pelo ultra rizado que forma una especie de rastas que se parecen un poco a las fregonas. Con este pelo tan bien «entrelazado», podemos decir que virtualmente el perro Komondor es uno de esos perros que no sueltan pelo . –Descubre aqui 5 hechos que desconocías sobre el perro komondor.

Razas de perros aceptadas provisionalmente

Y para finalizar la clasificación de razas caninas según la FCI, encontramos la categoría de razas de perros aceptadas a título provisional. Aquí se hallan todas aquellas razas que todavía no han sido aceptadas a título definitivo y, por tanto, no pueden optar al Certificado de Aptitud para Campeón Internacional de Belleza (CACIB), aunque sí tienen acceso a los títulos de la FCI. Esta categoría no se divide en secciones como todos los grupos anteriores, y se compone de las siguientes razas caninas:

  1. Thai Bangkaew dog (Tailandia), formaría parte del grupo 5.
  2. Perro de pastor de Europa del Sureste (sudeste de Europa), formaría parte del grupo 2.
  3. Perro de granja danés y sueco (Dinamarca, Suecia), formaría parte del grupo 2.
  4. Pastor de Bosnia y Herzegovina - Croacia (Bosnia y Herzegovina, Croacia), formaría parte del grupo 2.
  5. Gonczy polsky (Polonia), formaría parte del grupo 6.
  6. Cimarrón uruguayo (Uruguay), formaría parte del grupo 2.
  7. Perro ruso toy (Rusia), formaría parte del grupo 9.
  8. Pastor australiano stumpy tail (Australia), formaría parte del grupo 1.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de razas de perros según la FCI, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

11. Shi Tzu

Una antigua raza originaria de China que a pesar de su tamaño es un buen perro guardian. Los Shitzu son perros bonachones, no necesitan mucho ejercicio y sueltan muy poco pelo! Si no quieres cepillar su larga melena a diario, siempre puedes optar por llevarlo con un buen corte de pelo, ya que el manto corto aunque no luce tanto es mucho más fácil de mantener.

Si prefieres los perros chiquitines, no te pierdas:

Otros posts que pueden interesarte:

Origen del perro de agua español

El perro de agua español tiene como predecesor al antiguo perro barbet, el perro de agua que ha dado paso a otras razas como el caniche o poodle y las distintas razas de perros de agua (español, portugués, francés o romagna entre otros). Su presencia en la Península Ibérica se remonta, por lo menos, al año 1100 a.C. pero se desconoce exactamente cuál es el origen exacto y si existieron otras razas en su desarrollo.

Durante el siglo XVIII el perro de agua español se empleaba como perro de trabajo en actividades como el pastoreo y la caza. Así mismo y debido a su habilidad para nadar, los pescadores del norte español lo usaban ocasionalmente como ayudante. Su población principalmente se encontraba en Andalucía y era conocido como "El perro Turco".

Más adelante y con la aparición de otras razas en el país, el perro de agua español dejó de ser el principal ayudante en las labores de pastoreo y caza, disminuyendo así su población. Principalmente fueron sustituidos por el pastor alemán y el pastor belga malinois. Actualmente el perro de agua español sigue siendo un perro popular y conocido pero sus labores han ido cambiando, siendo actualmente uno de los perros deportistas en España más populares.

Características físicas del perro de agua español

El perro de agua es muy parecido físicamente al actual barbet francés por su origen común. Se trata de un perro de tamaño medio, rústico y de complexión atlética, muy musculado. La cabeza es fuerte, elegante y con el techo craneal aplanado. La depresión naso-frontal es suave y poco profunda. Los ojos, ligeramente oblicuos, van desde el color avellana hasta el castaño. Las orejas son de inserción media, triangulares y caídas.

El cuerpo es mediano, robusto y ligeramente más largo que alto aunque hablamos de un perro bastante proporcionado. La espalda es recta y fuerte, mientras que la grupa se inclina suavemente con respecto a la horizontal. El pecho es ancho y profundo. El vientre es ligeramente recogido.

Las medidas y pesos del perro de agua español suelen ser:

  • Altura de los machos: entre 44 y 50 centímetros
  • Altura de las hembras: entre 40 y 46 centímetros
  • Peso de los machos: entre 18 y 22 kilogramos
  • Peso de las hembras: entre 14 y 18 kilogramos

La cola de este perro es de inserción media y, lastimosamente, el estándar FCI de la raza indica que debe ser amputada entre la segunda y la cuarta vértebra, algo que no recomendamos en absoluto en ExpertoAnimal. Afortunadamente, esta costumbre cruel e innecesaria se está perdiendo en todo el mundo y es incluso ilegal en muchos países. Además, hoy en día, la FCI acepta perros de todas las razas con colas enteras, aún cuando sus estándares indiquen que las colas deben ir amputadas.

El pelaje del perro de agua español es largo, rizado y lanoso. Los rizos se muestran desde el nacimiento. Por otro lado, es importante resaltar que aunque existen perros de agua españoles tricolores, negro y fuego o avellana y fuego, los aceptados por la FCI son los siguientes:

  • Unicolor: Blanco, negro o marrón.
  • Bicolor: Blanco y negro o blanco y marrón.

Carácter del perro de agua español

El perro de agua español, quizás por su larga tradición como perro de trabajo, suele ser un perro muy obediente y con una predisposición natural para el aprendizaje. Eso se debe, en parte, a su inteligencia, la cual debemos estimular de forma regular con adiestramiento, habilidades caninas y otras actividades que consideremos apropiadas, tanto físicas como mentales.

Se trata también de un perro muy fiel y apegado a sus dueños, valiente y con un carácter muy equilibrado. De forma general suelen mostrar instintos cazadores y de pastoreo, una herencia de las actividades que ha desarrollado durante generaciones.

El cuidado del manto del perro de agua español requerirá un esfuerzo extra por parte de los propietarios ya que son habituales los enredos y la acumulación de suciedad. Se recomienda dejar un largo de entre 3 y 12 centímetros, no obstante, el pelaje debe ser cepillado prácticamente a diario si se desea mantener un aspecto bonito y sin marañas. Para un acabado perfecto es ideal acudir a la peluquería canina cada dos meses aproximadamente. Aún así podemos bañarlos en casa utilizando champús nutritivos y acondicionadores que suavicen el pelaje y nos faciliten el cepillado.

Otro aspecto a destacar es el ejercicio físico que requiere esta raza. Debemos entender que se trata de un perro activo que necesitará un mínimo de entre dos y tres paseos diarios, combinados con juegos (pelota, frisbee o running) y actividades de estimulación mental (habilidades caninas y obediencia, principalmente). Una actividad que combina ambos aspectos mencionados es el agility, un deporte muy completo y recomendable para esta raza.

Educación del perro de agua español

Principalmente debido a su carácter apegado y fiel, el perro de agua español necesitará iniciarse de forma pronta en la socialización, es decir, el proceso en el que se aprenderá a relacionarse con distintas personas, animales y entornos. Este proceso dura toda la vida y es indispensable para evitar miedos y reacciones indeseadas en su etapa adulta. Mediante la socialización, el perro aprende a relacionarse, entendiendo además las "normas" de comunicación humanas, felinas y de los perros.

Recuerda también que la socialización se inicia cuando el perro es aún un cachorro que permanece junto a su madre, separarle antes de tiempo puede perjudicar el aprendizaje de este proceso. Generalmente, un perro de agua bien socializado se llevará bien con otros animales y personas desconocidas, aunque suele ser algo reservado en comparación con otras razas más extrovertidas.

El perro de agua español es un perro muy inteligente y con el que es muy sencillo trabajar obediencia y otros ejercicios. Será indispensable enseñar a nuestro perro las órdenes de obediencia básica. Al margen de mejorar nuestra relación con él y fomentar una buena comunicación, enseñar ordenes de obediencia a nuestro perro de agua español será muy beneficioso para él, puesto que se trata de un perro que requiere estimulación mental regular. También es muy interesante enseñar habilidades caninas o trucos varios, como por ejemplo enseñar a tu perro a dar la pata. Todos estos ejercicios le ayudarán a mantenerse distraído y a evitar conductas negativas.

No olvidemos que el perro de aguas español tiene muy desarrollado el instinto de pastoreo, por lo que puede exhibir este tipo de conductas hacia las distintas personas de la familia, especialmente en niños. Recomendamos supervisar siempre los juegos y estar atento a la posible aparición de esta conducta.

Salud del perro de agua español

El perro de agua español se considera uno de los más sanos que existen y no tiene tendencia a sufrir problemas hereditarios, no obstante y como ocurre con todos los perros, las enfermedades más habituales registradas son:

  • Cataratas: es uno de los problemas de salud caninos más habituales. Consiste en la opacificación del cristalino y los síntomas son los mismos que padecen los seres humanos.
  • Displasia folicular: crecimiento anormal del folículo piloso, que en lugar de crecer hacia afuera crece hacia adentro, provocando dolor y malestar en el perro, al margen de posibles infecciones como pústulas y pápulas. Afecta principalmente a los perros de color negro.
  • Distiquiasis: se trata de un crecimiento anormal de las pestañas, principalmente en el borde palpebral.

Para evitar la detección tardía de cualquiera de estas enfermedades recomendamos siempre acudir al veterinario cada 6 meses aproximadamente. De la misma forma, seguiremos el calendario de vacunación del perro y la desparasitación regular (externa e interna). Si sigues nuestros consejos, disfrutarás de un perro sano y feliz entre 10 y 14 años.

Tamaño del cerebro

En cuestión de tamaño de cerebro… lo cierto es que a veces sí tiene importancia. Normalmente un tamaño mayor indica una mayor proporción de tejido neuronal y mayor capacidad deductiva, pero en relación a los perros y gatos, éstos últimos muestran una mayor cantidad de neuronas pese a tener un tamaño de cabeza, normalmente, más pequeño.

Los perros tienen unos 160 millones de neuronas, mientras que los gatos tienen unos 300 millones.

Relaciones sociales

En general, las mamíferos más inteligentes se determinan por la mayor o menos capacidad para las relaciones sociales dado que es un factor determinante en las capacidades de los animales.

En ese sentido, los caninos ganan la batalla siendo los grandes animales sociales por excelencia. Se confirma que resuelven más problemas relacionados con la comunicación y la convivencia con otros seres lo que mejora dichas capacidades. Asimismo, por ese misma regla, los animales que conviven con grupos grandes de personas y otros animales pueden desarrollar nuevas habilidades que otros no podrían de forma aislada.

Domesticación de los animales

Como hemos dicho, la inteligencia o la habilidad para aprender nuevas capacidades está relacionada con la convivencia con humanos. De ahí que la domesticación también sea un factor que pueda influir en la inteligencia o no de los animales.

En ese sentido, los perros llevan más de 16.000 años siendo domesticados, mientras que hace unos 9.500 años que los gatos entraron en los hogares. También es verdad que ello viene determinado por el hecho de que los perros tienen más fuerza física y son más “útiles” para las diferentes culturas del mundo.

Por otra parte, los lazos afectivos no son determinantes aunque sí ayudan a la convivencia y la facilidad de establecer nuevas relaciones sociales. Es el caso de los canes y la relación tan especial que lo puede unir a una persona.

Y el ganador es…

Lo cierto es que los perros parecen ganar esta pequeña batalla, pero los mininos y sus dueños no están demasiado de acuerdo nos tememos. De hecho, incluso generaciones y generaciones de la Antigua Mesopotamia se habrían alzado de sus faraónicas tumbas para desestimar dicha afirmación de que los perros son más inteligentes. Ya sabemos que los egipcios creían en la superioridad divina de los gatos.

No obstante, las conclusiones de estudios, como el del Instituto canadiense Cancog Technologies, afirman que los gatos son más propensos a cometer errores, mientras que los perros tienen más capacidad de memorizar elementos y aprender tareas.

Pese a lo anterior, es cierto que la respuesta debe ser un poco más amplia dado que algunas razas de gatos pueden superar las habilidades deductivas de algunas razas de perros y, por supuesto, hay diferencias entre cada uno de los animales que forman estas razas. De hecho, hay muchas formas de estimular la inteligencia de tu compañero con juegos divertidos o los comederos inteligentes que, además, permiten que no coman todo de golpe.

¿Todos las razas de perros son igual de inteligentes?

Obviamente no. Igual que no todos los seres humanos lo somos.

Hay ciertas razas que, por genética, tienen más memoria o más capacidad de aprendizaje. También depende del entorno en el que haya desarrollado sus habilidades, pero, sin duda, hay razas más inteligentes igual que hay razas más fuertes o con más pelo. Cada cual tiene sus características.

Si quieres saber cuál es la raza de perro más inteligente, lee nuestro artículo aquí mismo 😉

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es el animal más inteligente?

Video: 10 Razas De Perros Para Tus Hijos (Septiembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send