Animales

Fox Terrier de Pelo Duro

Pin
Send
Share
Send
Send


El Fox terrier viene en tres variedades, Toy, pelo duro y pelo liso. Los tres tienen rasgos de personal >

Artículos que necesitarás: guante de aseo, cepillo de pines, cepillo slicker, champú para perro, alimentos, agua, platos, correa, juguetes, dentífrico y cepillo de dientes para perros.

Paso 1. Alimenta a tu terrier con una comida de calidad una o dos veces al día. El Fox terrier es un pequeño perro enérgico que necesita una nutrición adecuada para mantenerse saludable. Habla con el veterinario o criador para que te diga cuánta comida necesita tu cachorro basándote en su nivel de actividad y edad. Divide la cantidad de alimento en dos comidas y dale de comer dos veces al día si una vez no parece funcionar o le provoca problemas de estómago.

Paso 2. Una sola palabra: ejercicio. El Terrier fue tradicionalmente utilizado para cazar por lo que suele necesitar un alto nivel de energía para atrapar a sus presas pequeñas. Lleva a tu cachorro fuera y déjalo correr por el patio cercado para que pueda dejar salir todo el exceso de energía que tiene. Dale muchos juguetes para que puedas mantenerlo entreten >

Paso 3. Cepilla a tu cachorro una vez por semana, aquí es donde difieren las necesidades de las diferentes variedades de Fox terrier. El Fox terrier toy y el liso necesitan sólo un masaje una vez por semana con un guante de aseo para mantener sus pelajes suaves y limpios. El Terrier de pelo duro requiere de un cepillado semanal ya que su pelaje es más duro y más largo. Los baños son una rareza en estos perros, generalmente sólo se necesitan si parecen estar muy sucios o malolientes. Utiliza un champú suave para perro y quítale toda la espuma del pelaje cuando termines.

Paso 4. Lleva a tu Fox terrier de pelo duro con un peluquero dos veces al año. El pelo duro de tu perro requiere ser retirado manualmente dos veces al año para alentar el crecimiento del pelo nuevo. Es bueno que un peluquero profesional se ocupe de esta necesidad ya que requiere mucho tiempo y de hacerlo mal podrías lastimarlo.

Paso 5. Debes imponerte desde el principio para hacerle saber que eres el jefe. El Terrier de forma general es inteligente pero obstinado y a menudo hace que el entrenamiento sea un desafío. Empieza a entrenarlo para que tenga un comportamiento apropiado y aceptable en cuanto lo lleves a tu casa. Busca ayuda con un entrenador profesional si presentas algún problema.

Consejos y advertencias. Lleva a tu Fox terrier con un peluquero profesional para que le corte las uñas una vez al mes o cuando lo necesite. Visita al veterinario regularmente para que vea si tu perro está sano y ponle todas sus vacunas. Si tienes un Terrier de pelo duro y no quieres quitarle el pelo dos veces al año, entonces córtale el pelaje bien corto. El pelo crecerá más suave y el color puede cambiarle pero no necesitará que le quiten el pelo muerto dos veces al año. Cepilla los dientes de tu cachorro todos los días para eliminar el sarro y que las encías estén sanas. El Fox terrier toy tiene la piel fina y necesita un lugar cál >

PARA EMPEZAR.

  • Altura a la cruz: de 35 a 39,5 cm
  • Peso: unos 8 kg
  • Capa: de dominante blanca
  • Aptitudes: perro de madriguera, perro de caza y compañero dinámico
  • Clasificación general:Razas de perros medianos
  • Clasificación según la AKC:Grupo 4: Terriers
  • Clasificación según la FCI:Grupo 3: Terriers >Terriers de talla pequeña

La palabra Terrier proviene del vocablo latino terra, que significa tierra, denominación que describe a la perfección la función para la que se utilizaban estos perros. Los Terrier eran criados para que se metieran en las madrigueras y sacaran a las pequeñas y grandes alimañas que suponían una molestia para sus dueños.

El Fox Terrier es una de las razas Terrier más antiguas. Se sabe con certeza que ya en el siglo XVI este perro estaba implantado en Gran Bretaña, y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se estableció el estándar del Fox Terrier de Pelo Duro (estándar que compartió con el Fox Terrier de Pelo Liso hasta principios del siglo XX).Tanto el Fox Terrier de Pelo Duro como el de pelo liso trabajaban en jaurías de perros sabuesos en la caza del zorro y actualmente son, sobre todo, perros de compañía.

Comportamiento

El Fox Terrier de Pelo Duro es un perro dinámico, independiente, amistoso y extrovertido. Como buen perro cazador, siempre está alerta ante la posibilidad de cualquier provocación. Es un perro seguro de sí mismo y cuando está lanzado es indiferente al dolor y a los golpes. Este Terrier es un buen perro guardián a la vez que buen compañero de juego para los niños.

El Fox Terrier de Pelo Duro tiene un aspecto elegante y atlético. Sus huesos son compactos y las extremidades son fuertes y musculosas. Tiene el cráneo plano y unas orejas pequeñas en forma de “v”. La cola, larga, fuerte y tiesa, suele ser amputada. Este perro tiene el pelo externo denso y áspero y el subpelo más suave y corto. Los colores más comunes son el blanco con manchas negras, el leonado o el leonado negro.

Cuidados específicos

El Fox Terrier de Pelo Duro necesita hacer ejercicio diario, sino es posible que se vuelva nervioso o irritable. Le gusta mucho perseguir ratones y topos, lo ideal sería que tuviese un jardín donde desarrollarse.
Sería recomendable cepillarle la capa a diario con un peine y un cepillo de crin.

Como la mayoría de los Terrier, el Fox Terrier de Pelo Duro es muy resistente a las enfermedades. Esto no implica que sea un perro de acero, y se debe tener en cuenta que esta raza está predispuesta a la luxación del cristalino, enfermedad puede causar el desprendimiento de la retina.

Consejos para comprar un Fox Terrier de Pelo Duro

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que.

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios. ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Historia, sus orígenes

El fox terrier de pelo duro es un perro originario de Inglaterra, en un primer momento fue utilizado con finalidad provechosa por el hecho de que auxiliaba en tareas relacionadas con la caza, especialmente en la captura de pequeños mamíferos como es el caso de roedores y otras alimañas.

Como perro de belleza cobró relevancia a partir del año 1876 con la inauguración del Fox Terrier Club y la publicación de su correspondiente estándar. Con posterioridad, el fox terrier de pelo duro comenzó a tener gran aceptación, por lo que muchos criadores se involucraron en la cría y selección de la raza, al mismo tiempo que comenzó a ganar popularidad fuera de las fronteras de Inglaterra.

Características, descripción y estándar

El fox terrier de pelo duro es un perro que presenta un cierto aspecto cuadrangular, ya que su espalda no es alargada, con morfología fuerte, no es un can basto, lento o pesado.

Sin duda en el fox terrier de pelo duro destaca como rasgo muy característico la forma que adopta su cabeza. La parte superior es aplanada, levemente inclinada a medida que se acerca a los ojos, no presenta demasiado stop. Su hocico mantiene la misma longitud que el cráneo, se va afinando a medida que se acerca a la nariz, esta es de color negra. Sus mandíbulas gozan de gran fortaleza para impulsar una mordedura siempre en tijera.

Los ojos son de tamaño medianos a pequeños y se desea que presenten forma muy redondeada, la coloración debe ser oscura. La orejas se mantienen en inserción alta, dobladas y en posición frontal, han de ser pequeñas.

El cuello es fuerte, de longitud media y se ensancha a medida que se acerca al cuerpo, la piel debe presentarse apretada, no es deseable que cuelgue sobre el cuello.

El cuerpo del fox terrier de pelo duro es corto en longitud, aunque vigoroso y musculoso, con un pecho profundo y costillas arqueadas. El área dorsal se mantiene recta, acabando en una cola, que puede amputarse parcialmente o no, en cualquier caso, debe de permanecer erecta, en posición vertical e implantada en lo alto, con una longitud larga y no presentar formas curvas o enrolladas.

El peso según su estándar ha de oscilar en 8.25 cm y una longitud que no supere los 38 cm, aunque las hembras suelen ser más pequeñas y menos pesadas.

Extremidades

En lo que respecta a las extremidades anteriores y dada las características especiales de su cuello, los hombros deben de estar inclinados, las patas rectas y gozando de buena osamenta, los codos igualmente han de presentarse rectos cuando el fox terrier de pelo duro esté en movimiento.

Las patas posteriores también deben ser fuertes, con poderosa osamenta y alargadas, si se observan desde atrás han de posicionarse rectas, no abiertas.

Los pies son de tamaño mediano, en forma redondeada, finalizando en los dedos que deben permanecer un poco arqueados, las almohadillas se mantienen pequeñas, aunque compactas y corpulentas.

Sus movimiento son elegantes con las extremidades en paralelo y con propulsión hacia adelante, siempre deben mantenerse rectas al deambular.

El manto es denso, áspero y duro, de longitud media con entrepelo corto, suave y adherente. El color del manto es mayoritariamente blanco, bien con manchas negras, leonadas o una mezcla entre ambas.

Cuidados y mantenimiento del fox terrier de pelo duro

Al tratarse de un perro muy activo, precisa de paseos diarios para que pueda derrochar energía, no es un modelo de cánido para tenerlo de manera apoltronado, pese a que dado sus dimensiones es apto para vivir en un apartamento o piso. El propietario ha de comprometerse a ejercitarlo diariamente para preservar su buen estado de salud.

Arreglos para exposición canina

Según los expertos en peluquería canina es necesario realizar un stripping, comenzando por el cuerpo dos o tres meses antes de la exposición, un mes antes se repasará el cuello para dejarlo más corto que el cuerpo, dos semanas antes del evento se realiza el stripping de la cabeza, en el que el cráneo, mejillas y orejas se mantendrán muy cortos, las cejas no deben tapar el ojo, además el lateral exterior quedará libre de pelo. Los bigotes y barba no deben ser excesivamente largos.

Salud del fox terrier de pelo duro

Siempre es positivo prevenir antes que curar, por esa razón es muy relevante contar con un veterinario que explore regularmente al perro fox terrier de pelo duro, de esa manera se asegura un buen programa de vacunación, desparasitaciones regulares y se pueden prevenir muchas enfermedades.

La raza de perro fox terrier de pelo duro es susceptible de contraer ciertas enfermedades como determinados problemas de dermatitis atópicas por la sensibilidad presente en su pelaje, las causas pueden ser de tipo alérgico o bien hereditarias, igualmente pueden padecer problemas relacionados con la vista, como es el caso de las cataratas. También se ha descrito que son susceptibles a enfermedades como la diabetes, padecimiento de sorderas y en algunas ocasiones epilepsias.

Clasificación según FCI

El estándar definitivo del fox terrier de pelo duro fue publicado el 26 de marzo de 2009. Se clasifica en el Grupo tres, terriers, y su correspondiente sección primera, que hace referencia a los de talla grande y mediana. Comprende también pruebas de trabajo, aunque es a elección del concursante realizarlas o no en las correspondiente exposiciones.

¿Conoces la historia del perro fox terrier de pelo liso?

El fox terrier de pelo liso es uno de los perros terrier más antiguos que existen, ya estaba presente en inglaterra a mediados del siglo XIX. Igual que otras razas similares, el fox terrier de pelo liso fue un perro muy utilizado por granjeros para eliminar plagas de ratas y cazar zorros que amenazasen sus animales y cosechas.

El perro fox terrier de pelo liso tiene una raza hermana del mismo nombre pero de “pelo alambre”. No son una descendiente de la otra, sino que se cree que se originaron al mismo tiempo, pero a partir de cruces diferentes. De hecho, durante mucho tiempo se estuvieron cruzando entre sí y fueron consideradas una misma raza hasta mediados de los 80. ¡Realmente hace muy poco que se empezaron a concebir como razas independientes!

A día de hoy, el perro fox terrier de pelo liso es notablemente menos conocido que el de fox terrier de pelo alambre. Además, ha perdido su uso como perro cazador y es considerado exclusivamente mascota doméstica.

Características del perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: perrosysusrazas)

¡Que no te confunda su reducido tamaño! El perro fox terrier de pelo liso es tremendamente fuerte, compacto, ágil y muy enérgico. No tiene un cuerpo pesado ni tosco, sino que sus líneas son elegantes y estilizadas.

La forma de su cráneo es algo alargada, con un hocico terminado en punta. Tiene los ojos pequeños y oscuros y unas orejas en forma de V, caídas hacia delante. Su hocico puntiagudo termina en una trufa oscura de tamaño mediano.

El perro fox terrier de pelo liso tiene el pelaje corto, plano, duro y muy abundante, esta es la característica diferenciadora entre este perro y el fox terrier de pelo alambre. El color base del pelaje suele ser blanco, que puede ser sólido o tener manchas color fuego, negras o combinación de ambos.

Los perros fox terrier de pelo liso eran una de esas razas que corrían la mala suerte de ver su cola amputada al nacer. Esta fea costumbre “servía”, decían, para facilitar los movimientos de los perros de caza, evitando que pudieran herirse o quedar enganchados. La falta de cola era la característica identificativa de los perros de caza. Por suerte, esta costumbre se está perdiendo, de hecho, es ilegal en muchos países. Cortar la cola (o las orejas) a un animal no supone para este ninguna ventaja, sino todo lo contrario. El FCI exige hoy en sus estándares al perro fox terrier de pelo liso con su cola natural.

Temperamento del perro fox terrier de pelo liso

( Foto via: tuanmigoelperro)

El fox terrier de pelo liso es un perro tremendamente curioso y activo, en constante estado de alerta. Les encanta estar acompañados y socializar con su familia humana, así como realizar ejercicio. De hecho, probablemente esta raza sea una de las más exigentes a nivel de estimulación física y mental. ¡El ejercicio no es sólo cosa de perros grandes!

El perro fox terrier de pelo liso, debido a estas condiciones, no es una mascota ideal para cualquiera, este animal necesita compartir su vida con alguien que sepa y pueda cubrir sus necesidades. Con el compañero adecuado, el fox terrier de pelo liso puede ser un perro excepcional, pero puede suponer un gran problema para un propietario inexperto o incompatible.

Los fox terrier de pelo liso son perros muy amigables y cariñosos con su familia, son buenas mascotas para familias con niños mayores. Sin embargo, pueden reaccionar mal al trato de niños pequeños y suelen ser muy reactivos con otros perros y animales por naturaleza, por lo que es esencial socializarlos bien para neutralizar este comportamiento instintivo. Aun así, no te recomendamos al perro fox terrier de pelo liso si quieres introducir una nueva mascota en un hogar donde ya hay otras.

Además de las dificultades de convivencia con otros animales, existen otros dos problemas de comportamiento destacables en el perro fox terrier de pelo liso: el exceso de ladridos y la tendencia a cavar en el jardín. ¡No es tarea fácil evitar que abandonen esa actitud!

Cómo cuidar a un perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: tuanmigoelperro)

El cuidado de su pelo es bastante simple, basta con un cepillado regular para mantenerlo en buenas condiciones. Recuerda los consejos para que el pelo de tu perro brille. Si eres una persona con alergia al pelo de los perros, quizás este no sea la mascota ideal para ti, ya que tiende a perder mucho.

Como decíamos, la demanda de ejercicio por parte de los perros fox terrier de pelo liso es muy alta. Además, no deben estar solos durante períodos de tiempo muy prolongados, ya que la soledad les provoca comportamientos destructivos. ¡No podemos dejar que este perro se aburra! Es muy recomendable contar con juguetes caninos que sirvan para distraerle y estimularle, como por ejemplo el kong.

Debido a su pequeño tamaño, el fox terrier de pelo liso es un perro apto para la vida en pisos o apartamentos, siempre que se le dé todo el ejercicio y estimulación que necesita. Además, utiliza tus paseos con él para enseñarle a socializar y relacionarse con su entorno, puede ser muy útil llevar al perro fox terrier de pelo liso a practicar deportes caninos, como el freestyle o el agility.

La salud del perro fox terrier de pelo liso

(Foto via: animalesmascotas)

No se han observado problemas graves hereditarios en la raza de perros fox terrier de pelo liso. Pero como ocurre con todos los animales, pueden tener cierta propensión a sufrir algunas dolencias, como la sordera, dislocación de hombro y cataratas.

Para detectar a tiempo cualquier patología es importante visitar al veterinario periódicamente para realizar revisiones. En Wakyma recomendamos hacerlo cada 6 meses aproximadamente. Por otro lado, nunca olvides la vital importancia de llevar al día sus vacunas y desparasitaciones. Sólo de este modo conseguiremos que nuestra mascota viva sana y feliz durante mucho tiempo.

Video: Fox Terrier de Pelo Duro Fox Terrier Wire - Raza de Perro (Diciembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send