Animales

Cómo educar un perro bóxer

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Es hora de comenzar a entrenar a tu bóxer? Sigue leyendo estos con consejos que te pueden resultar muy útiles.

• Lo primero es lo primero. No todo el trabajo es de tu bóxer, tú, como su entrenador, también necesitarás dedicar tiempo, paciencia y energía. Si ambos ponen el mismo esfuerzo, entonces debes terminar con un bóxer bien entrenado y obediente.

• En el entrenamiento de un bóxer, es vital conservar la paciencia. Tu bóxer no se convertirá en un perro bien entrenados en sólo un día, esto tomará tiempo. Por lo tanto es importante que permanezcas paciente y constante. Recuerda, tu tiempo valdrá la pena.

• El entrenamiento de un bóxer no debe ser visto como un obstáculo. En su lugar, debe ser una tarea divertida para ti y tu bóxer. Piensa en ello como una oportunidad para crear ese vínculo especial entre el hombre y el perro.

• Es muy importante que el perro sepa que tú eres el líder alfa. Si te ve como el líder alfa entonces será más propenso a escucharte durante todo el proceso de formación. Algunas maneras fáciles de mostrarle a tu bóxer que estás a cargo incluyen siempre comer tus comidas delante de ellos y no permitirle caminar a través de una puerta hasta que tú o tu familia haya pasado primero.

• Es importante empezar con lo básico al entrenar a un bóxer. Por ejemplo, un buen lugar para comenzar son los comandos simples, como “sentarse”, “quieto” y “ven”. Cuando tu bóxer se haya aprendido estos, puedes pasar a una formación más complicada.

• Al entrenar a un bóxer es importante que permanezcas constante. Si eres inconsistente, esto sólo confundirá a tu bóxer y a su vez hará al proceso de entrenamiento mucho más difícil. Por ejemplo, si has elegido un comando como “siéntate”, entonces quédate con esto, y no lo cambies luego a algo diferente, como “siéntate ahora”. Así que recuerda, la consistencia es la clave.

• Junto con la consistencia, la repetición es también vital al entrenar a un perro bóxer. Por ejemplo, tu can no aprenderá el comando “abajo” de inmediato. Tendrás que repetirlo varias veces antes de que tu bóxer lo haga automáticamente al oírlo.

• Una exelente manera de animar a tu bóxer es recompensandolo cuando hacen algo correctamente. Un premio puede ser algo así como un abrazo o incluso pequeño premio de comida o golosina.

• A veces, el entrenamiento de un perro bóxer puede ser un poco frustrante, sin embargo, no importa lo frustrado que estés, es importante que no utilizar nunca el castigo físico hacia tu bóxer. Esto incluye no golpearlo y nunca gritarle a tu perro. Si haces uso del castigo físico, puedes asustar a a tu perro y a su vez retrasar su entrenamiento. Así que recuerda, permanece tranquilo y sereno en todo momento al entrenar a un bóxer.

Recuerda, el entrenamiento de un perro bóxer tomará tiempo y esfuerzo, tanto tuyo como de tu perro, sin embargo, si pones esfuerzo y horas extras en tu bóxer, este se convertirá en un perro bien entrenado y obediente. Así que, toma el consejo anterior y comienza a entrenar a tu amado perro hoy.

Características del bóxer

Como orgullosa propietaria de un bóxer fantástico y sociable puedo afirmar que se trata de una de las mejores razas que existen, aunque eso sí, cada perro tiene una personalidad propia que le hace ser más sociable, simpático o juguetón, dependerá de cada caso.

Se trata por lo general de perros muy sociables, activos e inteligentes, sin duda es de los perros más completos en cuanto a carácter y comportamiento que existen. Permite ser manoseado y curioseado por sus dueños, es bastante faldero y le encantará seguirte por toda la casa intentando descubrir qué haces.

Tremendamente afectuoso, aunque un poco bruto, se dejará tocar y masajear por niños y adultos (hasta por desconocidos) y es que el bóxer es un perro muy simpático al que le encanta hacer el tonto y mostrarse excitado en muchos momentos.

Muy leal a sus familiares, no dudará en responder con ladridos si entiende que estás siendo amenazado, además es un excelente perro vigilante que te avisará con tiempo antes de que alguien toque tu timbre.

Aunque se muestra simpático y sociable con otros perros el bóxer nunca retrocede en una pelea, por este motivo es importable socializarlo desde una pronta edad. No es considerado perro potencialmente peligroso en la mayoría de países.

La socialización del bóxer

Si queremos saber cómo educar un perro bóxer debemos empezar desde una tierna edad, el bóxer es un perro que necesita ser socializado desde cachorro y es que se trata de un perro muy enérgico y activo.

La socialización es un proceso gradual que consiste en presentar al pequeño cachorro las actividades y los seres vivos que conocerá en un futuro. Para ello es indispensable salir a pasear e interactuar con perros tranquilos, personas amables y niños buenos. Todo lo que le puedas aportar a tu pequeño cachorro bóxer será fantástico para cuando ya sea adulto. Procura evitar situaciones en las que pueda pasarlo mal o tener miedo.

Debes incluir en este proceso bicicletas, coches e incluso comida de todo tipo. El bóxer es un perro curioso que te seguirá allá donde vayas para descubrir el mundo junto a ti.

Es importante fijar con la familia entera las normas que deberá cumplir nuestra nueva mascota e intentar respetarlas en todo momento. Eso sí, es importante no castigar de ninguna forma a nuestro bóxer, para ello utilizamos el refuerzo positivo: premiar las actitudes que sí nos gustan.

Corregir las malas conductas

Todos los perros se portan "mal" alguna vez rompiendo un jarrón, mordisqueando un zapato e incluso subiéndose a nuestro sofá preferido. Es normal que ante determinadas acciones nos enfademos pero debes tener claras algunas cosas:

  • El perro no entiende por qué le riñes cuando ya ha pasado un rato de su fechoría
  • No le pegues ni le riñas si es así, solo generarás malestar y estrés grave en el animal
  • Utilizar métodos poco adecuados propicia una actitud negativa y agresiva en tu mascota
  • Si tu perro se ha portado de una forma que no es la correcta es preferible que utilicemos un "No" y cambiemos radicalmente de sitio, actividad etc. No debemos castigarle.

Si el perro bóxer intenta atacar o se muestra agresivo con otra mascota lo preferible es irnos del sitio cuanto antes, no le riñas, recuerda que estar sometido a agresividad aumenta los niveles de estrés del perro, ¿no querrás que la ira se redirija a ti?

Si tu perro orina en casa llévalo a otro lado y limpia el suelo, antes de enfadarte pregúntate ¿estoy paseando el tiempo suficiente a mi perro bóxer? Se trata de un perro con mucha energía que al menos debe pasear 30 minutos en cada ocasión, descubre 7 ejercicios que puedes practicar con un perro adulto.

Finalmente ante una situación en la que descubras que tu adorado bóxer ha mordisqueado todo el sofá, no te enfades, respira, dejarle solo por un período excesivo de tiempo es muy perjudicial para él, un perro con mucha necesidad de afecto. Para ello te recomendamos que le dejes a su alcance varios juguetes (con sonido y sin) e incluso que te plantees adoptar a otra mascota.

El refuerzo positivo es sin duda la mejor técnica para corregir conductas que nos desagradan: consiste en premiar las actitudes y las acciones que sí nos gustan mediante golosinas, caricias o palabras afectuosas.

Aunque muchas personas crean que el refuerzo positivo solo se aplica con comida, lo cierto es que un perro unido a su amo apreciará más un gesto amable y un beso que un trozo de frankfurt (aunque si son ambos, ¡mucho mejor!)

Aprendizaje del cachorro bóxer

Cómo educar a un perro bóxer y cómo enseñar determinadas órdenes será todo un proceso para ti y para él ya que descubriréis las mejores formas de comunicaros entre ambos. Acepta maravillosamente señales físicas así como palabras, aprende a comunicarte con él.

Lo primero que deberá aprender tu cachorro bóxer será a hacer sus necesidades fuera de la casa, es un proceso que requiere dedicación pero es indispensable aprenderlo cuanto antes, eso sí, antes de salir a la calle deberá tener sus primeras vacunas al día.

Una vez nuestro cachorro aprenda a hacer sus necesidades ya podemos empezar a enseñarle las órdenes básicas de adiestramiento: sentarse, quedarse quieto, tumbarse, venir aquí y caminar junto a ti.

No debemos pensar que aprender estas órdenes son simples "monerías", todo lo contrario, enseñar a nuestro perro bóxer las órdenes básicas nos permitirán acudir al campo y que él responda, además son una buena forma para lograr que el perro se sienta útil ya que al realizar determinadas acciones recibe un premio.

Todo lo que puedas enseñarle a tu perro supone un desafío para él y una estimulación súper necesaria de su inteligencia. Por lo general los bóxer suelen tardar una media de entre 10 y 20 repeticiones para lograr llevar a cabo una orden. Practica con él cada día unos 5-10 minutos, demasiado tiempo puede estresarles.

Órdenes avanzadas

El bóxer puede aprender todo tipo de trucos ya en la edad adulta y es que la comida es una forma estupenda de recompensar a tu mascota. No dejes de practicar y estimular a tu perro de forma constante para que se encuentre realizado, entre los trucos avanzados encontramos órdenes más complejas o de otro tipo como dar la pata, revolcarse, inciarse en Agility u otros.

Dedicar tiempo a tu mascota para mejorar las órdenes y la obediencia enfortece vuestra relación y hace de tu perro una mascota obediente y feliz, es la mejor forma de descubrir cómo educar un perro bóxer: con cariño y constancia.

Recuerda que debes cumplir siempre con los requisitos básicos del cuidado del perro para que todo el proceso de aprendizaje sea bueno. Un perro triste o estresado no responderá correctamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar un perro bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Consejos para educar correctamente a un boxer

Conocer las características positivas y desafiantes de tu boxer te será muy útil, entonces, para entenderlo mientras lo entrenas. Es un animal fácil de adiestrar, siempre que asumas el rol de mando de forma explícita. De no hacerlo, puede resultar difícil de controlar y se tornará obstinado y exigente. Por tal motivo, debes comenzar con su educación desde el primer día y enseñarle a que te respete como jefe de su manada.

Ten en cuenta estos consejos:

    Ponle un nombre corto, así lo reconocerá de forma ráp >

Más información sobre la educación del boxer

Te contamos algunos otros datos que pueden resultarte útiles durante el proceso de educación de tu perro:

  • Nunca lo golpees. Con la violencia no se consigue nada. Y además, puede que tu boxer se ponga agresivo.
  • Solo regáñalo en el momento mismo que tuvo un mal comportamiento. Si lo haces luego, tu mascota no entenderá el motivo de tu reto. Tampoco entenderá una felicitación por una conducta que haya tenido con anterioridad a tus palabras elogiosas.
  • Cuando haya aprendido una nueva orden, recompénsalo. Ten en cuenta que algunos perros responden mejor con juegos que con comida durante el entrenamiento.
  • Asegúrate de que tu boxer haga mucho ejercicio. De lo contrario, puede volverse aburrido e inquieto, e incluso exhibir comportamientos no deseados.
  • Involucra a tu familia en el adiestramiento de tu perro, para que se acostumbre al mando de cada uno de ellos. Recuerda que todos deben utilizar el mismo criterio y las mismas palabras para manifestarle una orden. No hay que confundir al animal dándole directivas contradictorias.
  • Cuando le ordenes algo, debes mostrarle que hablas en serio. Tu expresión y tu lenguaje corporal tienen que transmitirle señales claras. Si no eres lo suficientemente firme, creerá que estás jugando y no te tomará en cuenta.
  • Es importante también que socialices a tu perro, facilitándole el contacto con otros humanos y también con otros animales. Si surge algún comportamiento negativo, corrígelo de forma inmediata.

Siguiendo estos consejos lograrás convivir con un animal sumamente agradable y libre de conductas agresivas. De todos modos, y si lo consideras necesario, recuerda que –a partir de los 5 meses– tu mascota está en condiciones de ser adiestrada por un profesional.

Pin
Send
Share
Send
Send