Animales

Adiestrar un husky siberiano

Pin
Send
Share
Send
Send


Criar a un husky siberiano requiere tiempo, amor y, sobre todo, paciencia. AquГ­ hay algunos consejos rГЎpidos para criar con Г©xito a tu perro esquimal, y recuerda, todo el esfuerzo vale la pena al final y serГЎs recompensado con la tremenda lealtad que siempre te mostrarГЎ tu husky

Tabla de contenidos

InterГ©sate y aprende sobre la raza de perros husky.

Dedica algo de tiempo a leer sobre la historia y caracterГ­sticas de los husky siberianos. Cuanto mГЎs sepas sobre la raza, mejor amo serГЎs para tu mascota. SuscrГ­bete a revistas de perros y razas que te darГЎn consejos sobre entrenamiento, nutriciГіn y actividades divertidas para tus huskies.

Contacta con personas que sean propietarios de huskies, no solo conocerГ©is nuevos amigos, sino que tambiГ©n tendrГЎs una comunidad de apoyo para ayudarte y aconsejarte cuando tengas algГєn problema de capacitaciГіn o de salud de tu mascota.

Socializa a tu husky siberiano

Tu husky deberГ­a ser amigo de todo el mundo, desde cachorro debe encontrarse con un montГіn de extraГ±os en sus paseos y en casa. Permite que se familiarice con niГ±os y ancianos, personas en bicicletas y sillas de ruedas, personas uniformadas y personas con otras mascotas. Los perros esquimales son perros sociables y les encanta estar con las personas, tanto adultas como con niГ±os.

Tu perro esquimal tambiГ©n debe ser presentado a otros animales. Los huskies siberianos suelen llevarse bien con otros perros de tamaГ±o similar o mГЎs grandes. Sin embargo, tienen un fuerte instinto de presa y ante perros mГЎs pequeГ±os, gatos u otras mascotas pequeГ±as pueden tener una respuesta diferente y mГЎs bien agresiva. Hasta que estГ©s absolutamente seguro de que tu husky no persiga a los animales mГЎs pequeГ±os, lo mejor es mantenerlo alejado de ellos.

Conoce a tu perro

El husky siberiano es una raza de perro caracterizada por ser atlética, independiente y de instintos primitivos. Además, como tienen una personalidad tan independiente, adiestrarlos suele ser más difícil que a otras razas, pues intentan tomar sus propias decisiones y explorar aquello que sucede a su alrededor.

Por otro lado, necesitan una estimulación mayor que otros animales, pues deben quemar las grandes cantidades de energía que acumulan, por lo que sacarlos a pasear, trotar y jugar con ellos son actividades diarias que debes entender y aceptar cuando decides adoptar uno. La ausencia de estos estímulos los convierte en animales destructivos.

Es importante que sepas que es una raza de perro caracterizada por tener una extraña habilidad para el escapismo, así que probablemente tengas que implementar ciertas medidas de seguridad en tu hogar para evitar accidentes, como que el animal se extravíe saliendo a la calle.

MantГ©n a tu husky siberiano ocupado

Los huskies siberianos son animales extremadamente inteligentes que se aburren rГЎpidamente. La mejor forma de resolver el problema es convertirte en el mejor amigo de tu husky. ProporciГіnale muchos juguetes interesantes y mucho ejercicio y actividad fГ­sica y mental.

Dedica a diario una parte de tu tiempo a hacer alguna actividad fГ­sica con tu husky. Ve a caminar, jugar a la pelota, andar en trineo o simplemente correr por el patio como locos juntos..

Un husky siberiano que se mantiene ocupado tenderГЎ a no destruir muebles u otros objetos mientras estГЎs fuera de casa, en cambio si se aburre puede mostrar una capacidad destructiva impensable.

Primeros pasos

Ante todo, para que tu husky siberiano tenga una conducta irreprochable, lo más importante es darle la educación adecuada. No comprenderá de una día para otro lo que quieres ni logrará retener todas las órdenes, pero con constancia y los refuerzos positivos constantes, lograrás que no solo se porte bien, sino que además crearás un vínculo afectivo muy fuerte con tu perro.

El momento ideal para comenzar el entrenamiento es entre los 3 y 4 meses de edad, pero no desesperes: si tu husky es mayor, con las indicaciones adecuadas también lograrás corregir esas conductas que consideras indeseadas. Antes de comenzar con el proceso de educación/adiestramiento de tu husky siberiano, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta:

  • Definir qué es lo que quieres enseñarle: Si quieres que aprenda a sentarse, a echarse, que no se suba a los muebles, que no tire la correa cuando lo paseas, que no escarbe en el jardín, que pueda quedarse solo, etcétera.
  • Establecer qué palabra corresponderá a cada orden: Utiliza palabras sencillas, como "Bien", "Aquí", "Quieto", etcétera, definiendo cuál son >

    Ten un espacio seguro y debidamente vallado para tu husky

    Los perros siberianos adoran el aire libre, pero no deben deambular libremente por ahГ­, pueden ser atropellados por automГіviles o provocar problemas con otros perros , mascotas o transeГєntes que no confГ­an en encontrarse con un perro suelto.

    Para evitar estos problemas proporciona a tu husky un patio trasero seguro y cГіmodo. AsegГєrate de que la cerca sea lo suficientemente alta para que no pueda saltar sobre ella y lo suficientemente baja como para que no pueda cavar y pasar debajo de ella, ten en cuenta que los lobos siberianos son unos autГ©nticos expertos excavando y saltando verjas.

    Lleva a tu husky regularmente al veterinario

    Busca un veterinario en quien puedas confiar, alguien que considere las necesidades de tu husky y sea un experto en perros. Elige un veterinario que estГ© cerca de donde vives, tenga horarios de oficina convenientes, que tenga instalaciones limpias, personal amable y cortГ©s, y tarifas razonables.

    MantГ©n a tu husky saludable visitando a su veterinario regularmente. Incluso los huskies aparentemente sanos necesitan un chequeo anual. Tu perro siberiano debe vacunarse regularmente de acuerdo con el protocolo el veterinario haya implementado. Y no olvides, los huskies mГЎs adultos deberГ­an hacerse un chequeo dental regular para mantener un estado saludable.

    1. Educarle paso a paso

    En las rutinas de entrenamiento, no agobies a tu husky con decenas de instrucciones al día ni lo hagas repetir una y otra vez las mismas acciones cuando veas que no logras el resultado deseado. De 5 a 10 minutos, unas dos veces al día, serán más que suficientes. Recuerda que el adiestramiento debe ser una diversión para a él, a través de la cual sea educado, nunca debes convertir las sesiones en algo de lo que quiera huir.

    Si notas que por más que repites cierta instrucción no la sigue como debería, deja el entrenamiento hasta allí y continúa el día siguiente. Así evitarás que frustración se apodere de ti y se refleje en tu voz, y ambos podrán descansar.

    Después de cada sesión, satisfactoria o no, pasa tiempo de calidad con tu perro, acariciándolo y permaneciendo a su lado durante un rato. Esto estrechará el vínculo entre ustedes. Cuando se trate de sacarlo a pasear, deberás hacerlo con una correa, para evitar que se aleje de ti gracias a su espíritu aventurero y curioso.

    Proporciona comida de calidad a tu husky.

    Una buena alimentaciГіn es fundamental para la salud de un husky siberiano, si alimentas a tu husky con productos de calidad aumentas su esperanza y calidad de vida, e incluso te evitas gastos veterinarios.

    Si le das a tu husky un pienso comercial para perros, asegГєrate de que no contenga subproductos cГЎrnicos. Evita los alimentos con colorantes artificiales, conservantes artificiales y edulcorantes artificiales.

    Si decide alimentar a su Husky con alimentos caseros, asegГєrese de investigar cuГЎles son sus requisitos dietГ©ticos, simplemente no le des sobras y desechos todos los dГ­as.

    Alimenta a tu Husky con una variedad saludable de alimentos para mantenerlo interesado en la comida y mantener saludable su sistema inmunitario. La misma comida dГ­a tras dГ­a es aburrida y pone en riesgo el desarrollo de enfermedades inmunodepresivas.

    MantГ©n a tu husky en forma dГЎndole los nutrientes y el ejercicio correctos.

    2. Premia el aprendizaje

    El refuerzo positivo es sumamente importante para fijar lo aprendido. Cuando tu husky cumpla la orden de la manera esperada, prémialo con alguna golosina que tengas preparada para ese propósito. Los premios debes tenerlos a mano, pues es necesario que se los ofrezcas inmediatamente después del éxito obtenido, para que comprenda cuál fue la conducta deseada.

    A medida que avances en el entrenamiento, los premios con comida serán alternados o reemplazados por las caricias y las palabras positivas, que le traerán la misma satisfacción a tu perro.

    Proporciona un asea adecuado a tu siberiano

    El aseo de un perro no solo ara que este estГ© mГЎs bonito sino que tambiГ©n ayudarГЎ a que tenga una salud de hierro.

    Haz que tu husky tenga ese hermoso pelaje que lo distingue en las mejores condiciones cepillГЎndolo a fondo y con regularidad. No solo mantendrГЎs su pelaje lindo y bonito, sino que tambiГ©n ayudarГЎ a que su piel se mantenga saludable. Un buen cepillado tambiГ©n ayuda a mejorar su sistema circulatorio ya que actГєa como un masaje. El cepillado regular te mantiene alerta sobre el estado general del cuerpo de tu Husky ya que notarГЎs cualquier golpe, corte, raspado o costra que pueda tener.

    Recuerda que el aseo de tu husky siberiano tambiГ©n incluye orejas, ojos, dientes y uГ±as.

    3. No le castigues, oriéntale

    Nunca debes recurrir al castigo físico ni tampoco gritar o reñir a tu perro con la voz furiosa, pues esto solo lo confundirá. Cuando tu perro lleve a cabo una conducta indebida en nuestra presencia sí podemos decir un "No" o "Eh" seco y firme para que deje de hacerlo. Si por ejemplo, le observamos mordisqueando nuestros zapatos, le reprenderemos con un "No" pero pasado un minuto o dos le ofreceremos un mordedor para que pueda seguir mordisqueando si lo desea.

    Si, por ejemplo, llegas a casa y tu perro ha hecho sus necesidades en el suelo, de nada servirá regañarlo, pues no comprenderá a que te refieres. Nunca restriegues su cara en el suelo ni nada por el estilo, pues resulta humillante para el animal y tú no quieres eso. Lo mejor es que recojas el desastre con calma y procedas con el entrenamiento para enseñarle qué lugar debe considerar su baño.

    Mientras practiques obediencia, resulta efectivo retenerle los bocadillos hasta que obedezca la orden correctamente. No le premies si no ha hecho lo que debería.

    Entrena a tu husky desde cachorro.

    Aunque los perros adultos pueden aprender nuevos trucos, es mucho mГЎs fГЎcil entrenar a un cachorro y los huskies siberianos no son una excepciГіn . Y si bien es posible que no te importe que tu perro estГ© entrenado para mostrar los estГЎndares de la raza, es bueno que tu husky se siente, venga al llamarlo, sepa esperar su comida, etc.

    Un cachorro de husky quiere complacer a su amo, asГ­ que si lo entrenas para que se levante del sofГЎ, no salte sobre la gente, no se entretenga removiendo la basura, etc en sus primeros meses de vida, tu vida y la de tu husky ser mucho mГЎs fГЎcil.

    4. Habla con tu perro

    Durante todo el proceso de entrenamiento, no olvides hablar con tu husky usando un tono de voz pausado y tranquilo. El sonido de tu voz lo calmará y hará que se acostumbre fácilmente a distinguir las distintas modulaciones que utilizas para dar cada orden.

    Utiliza palabras simples y cortas cuando te dirijas a él, y dilas de manera afable, para que pueda aumentar la confianza que tiene en ti al tiempo que aprende tus instrucciones.

    Usa el refuerzo positivo en lugar del castigo.

    Nunca golpees a tu husky, los perros siberianos responden mejor a las recompensas de la comida, el elogio y el juego. Golpear a un perro lo hace temer y odiar su entrenamiento. Incluso puede volverse agresivo en defensa propia. El amor, la paciencia y la bondad siempre provocarГЎn la misma respuesta positiva de tu husky hacia ti.

    5. La socialización

    Para que tu perro aprenda a relacionarse correctamente con niños, adultos, todo tipo de mascotas y hasta que tenga una actitud positiva en todo tipo de entornos (lejos del miedo y la agresividad) será muy importante socializarle desde cachorro. Se trata de un proceso en el que le enseñaremos y le presentaremos todo tipo de seres vivos y objetos, para que en su etapa adulta no tenga miedos y pueda relacionarse correctamente.

    No obstante, socializar un perro adulto es más complicado, por lo que si tu perro se lleva mal con otros perros, tiene miedo de los niños y hasta ladra a bicicletas, sería ideal que consultaras con un especialista etólogo o un educador canino.

    Piensa en la esterilizaciГіn como opciГіn

    A menos que estГ©s activamente involucrado la crГ­a de tus huskies , no hay excusa para no esterilizar o castrar a tu mascota. Hacerlo harГЎ que tu husky sea un perro mГЎs saludable y feliz.

    Los machos tendrГЎn menos instintos de escapar y las hembras atraerГЎn mucho menos la atenciГіn de otros perros. MГЎs importante aГєn, con la castraciГіn puedes evitar importantes problemas de salud. El cГЎncer de testГ­culo y la piometra son enfermedades mortales que afectan a los perros no castrados.

    6. Las órdenes básicas y avanzadas

    Enseñar las órdenes básicas de obediencia a tu perro es fundamental para su seguridad y para la de otras personas y animales que puedan encontrarse con él. Por esa razón, así como para mejorar vuestra relación, es importante enseñar a nuestro husky las órdenes más básicas: sentarse, venir, quedarse quieto. También será útil enseñarle órdenes más complejas que nos ayuden en nuestro día a día.

    Enseñar obediencia mejora las habilidades caninas del perro, mejora su estimulación mental y le divierte, algo muy positivo en su día a día. Además, le encantará que pases tiempo con él. La obediencia es una de las mejores herramientas para mejorar la salud mental del perro.

    7. Combina adiestramiento y ejercicio

    Una forma excelente de combinar adiestramiento y ejercicio es iniciarse en el agility. Se trata de un deporte en el que perro y humano deben seguir un recorrido de obstáculos que el perro debe ser capaz de sortear. Se premia el nivel de obediencia así como la rapidez del perro. Es sin duda uno de los deportes más indicados.

    Recuerda siempre que la clave del éxito para el bien adiestramiento de tu husky se encuentra en la paciencia, el respeto y el amor.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar un husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

    Que hacer antes de correr con tu husky

    Debido a que correr es una actividad fГ­sica bastante intensa, puede ser un ejercicio bastante exigente y, por lo tanto, deberГ­a hacerse con perros que no son ni muy jГіvenes ni demasiado viejos, sobretodo si se hacen largos recorridos o a un ritmo muy intenso.

    El ejercicio en general no es bueno si le aplica demasiada presiГіn o daГ±o a las articulaciones o mГєsculos de tu mascota. Lo mejor es empezar a correr con tu husky de una manera gradual. Exigir demasiado puede ser una estrategia que nos lleve al desastre.

    Para lograr que tu husky pueda acompaГ±arte en tus salidas a correr a un ritmo razonable para distancias mГЎs largas, espera al menos dos o tres meses para que tu perro adulto vaya acostumbrarse y pueda llegar a ese nivel de manera natural.

    TrabajarГЎ no solo en su capacidad para mantener el ritmo, sino tambiГ©n en su resistencia, asГ­ como en su conocimiento del camino en el que se encuentra.

    El trГЎfico y otros peatones o gente que corre son siempre un factor a terner a cuenta, asГ­ que prepГЎrate para cualquier posible circunstancia que se pueda presentar.

    Antes de empezar a correr largas distancias con tu husky, haz una completa revisiГіn veterinaria a tu mascota para asegurarte que tiene buena salud y esta preparado para el nuevo reto. AsegГєrate de que no haya enfermedades o lesiones evidentes que puedan afectar o causar daГ±os a tu husky durante una carrera.

    Las situaciones como la artritis o la displasia de cadera pueden causar dolor en un cachorro hiperactivo y debemos evitar causar una mayor degradaciГіn de las articulaciones. Una vez que tengamos un certificado de buena salud, las prГіximas herramientas son una correa y un collar fiables. Elige una correa con una longitud razonable. Un metro y medio es probablemente ideal para empezar. Aparte de eso, lleva siempre un par de pequeГ±as golosinas para poder compensar tu mascota despuГ©s de la carrera. Asegurarte de que tu perro pueda permanecer a tu lado harГЎ que su entrenamiento sea mucho mГЎs fГЎcil.

    Empezando a correr

    Comando para empezar
    Usa un comando como ‘correr’ para ayudar a tu Husky a inciar el ritmo de carrera.

    Carrera estable y ligera
    Empieza con un trote ligero y estable. No esperes que tu perro complete una carrera larga a la primera. NecesitarГЎ tiempo para correr a un ritmo mГЎs rГЎpido.

    Haz descansos
    Toma un tiempo entre carreras para beber agua, sentarse y descansar, o tener perГ­odos de caminata mГЎs lentos. Esto puede ayudar a prevenir la fatiga.

    Incrementa el ritmo
    A medida que tu perro va adaptГЎndose a tu ritmo de carrera, puedes acelerar gradualmente con el tiempo, hasta alcanzar la velocidad de carrera ideal.

    Carreras largas con tu husky

    Ve lentamente
    Cuando se trata de entrenar resistencia no puede pedirle a tu husky que recorra varios kilГіmetros la primera vez que corra. Empieza con una simple carrera por el bloque o por le parque mГЎs cercano.

    Ve aumentado la distancia
    En cada sesiГіn aumente la distancia que estГЎs recorriendo. Hazlo de manera gradual para que sea casi imperceptible.

    Vigila la fatiga de tu mascota
    Incluso los perros esquimales pueden cansarse. Si su jadeo es excesivo o estГЎ disminuyendo la velocidad, aprovecha la oportunidad para descansar o incluso dar por terminada la carrera si hace falta.

    Da un paso atrГЎs si es necesario
    Si tu husky no se encuentra cГіmodo con las distancias mГЎs largas, retrocede y acorta tus carreras. Nunca presiones a tu husky mГЎs de lo que Г©l pueda dar. Esto puede causar lesiones o provocar como un golpe de calor.

    Cambie el terreno de vez en cuando
    Una vez que sea capaz de soportar carreras mГЎs largas, intente subir o bajar colinas o correr sobre pasto o caminos de tierra. EstГЎ atento a cualquier elemento peligroso en el camino como rocas afiladas, agujeros, etc.

    Video: Cómo EMPEZAR a entrenar a mi perrocachorro y a sentarse. Adiestramiento Canino - MartGon (Diciembre 2022).

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send