Animales

Cómo poner una pipeta a un perro?

Cómo poner una pipeta

Estamos en la época en la que aparecen los tem > Los puedes encontrar en nuestra tienda online.

Carlos Rodríguez, junto a la paciente Maya, nos enseña en el siguiente vídeo a ponerle una pipeta a nuestro perro. Siguiendo sus indicaciones y mezclando dos de los antiparasitarios tendrás a tu animal protegido.

¿Qué son las pipetas?

Una pipeta es un pequeño envase de plástico que contiene en su interior un líquido con acción frente a distintos parásitos externos del perro. Aunque el tamaño no suele variar demasiado, encontraremos en el mercado pipetas divididas según el peso de nuestro perro, que contendrán más o menos cantidad del líquido.

Las pipetas se ponen sobre el perro y sus principios activos se extienden por todo su cuerpo a través de la capa grasa de la piel de forma que si un parásito lo pica se intoxicará. Algunas pipetas impiden las picaduras. Para saber cada cuánto tiempo hay que ponerlas tendremos que leer el prospecto que las acompaña o preguntarle a nuestro veterinario, pues entre las distintas marcas podemos encontrar diferencias.

Generalmente son de aplicación mensual, pudiendo aumentar su frecuencia de uso si nos encontramos en ambientes con elevada presencia de parásitos o en épocas de especial incidencia. En el siguiente apartado explicamos cómo poner la pipeta a nuestro perro.

Cómo colocar una pipeta a un perro

En primer lugar, antes de poner cualquier pipeta a nuestro perro debemos estar seguros de que es adecuada para él. La mejor forma de conseguir esa seguridad es utilizar aquellas prescritas por nuestro veterinario. Una pipeta inadecuada puede intoxicar e incluso acabar con la vida de un perro.

Una vez tengamos la pipeta los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se recomienda manejar estos productos con guantes desechables.
  2. Nunca hay que poner las pipetas cerca de fuego pues si este entra en contacto con el líqu >

Precauciones en el uso de pipetas

Aprendiendo cómo poner la pipeta a nuestro perro minimizamos los riesgos pero, además, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Generalmente las pipetas no pueden ser usadas en perros de menos de 2 kg de peso o en cachorros menores de dos meses de edad. Para su uso en perros con estas características debemos consultar con el veterinario o utilizar otro producto como los esprays.
  • Aunque algunas pipetas tienen la misma composición para perros y gatos, las usadas en perros pueden contener sustancias tóxicas para gatos. Por lo tanto, mucho cuidado con compartirlas e incluso con el contacto entre ambas especies mientras la pipeta no se seca. Si el gato la lame podría intoxicarse.
  • La composición de algunas pipetas no es apta para determinadas razas de perros que presentan una mutación genética que las hace hipersensibles a esos principios activos. Son razas como el collie de pelo largo, el border collie, el bobtail o viejo pastor inglés, etc. y sus cruces. Por eso es tan importante consultar con nuestro veterinario, pues estos perros podrían morir si les ponemos una pipeta inadecuada.
  • Si se produce una sobredosificación nuestro perro se intoxicará, mostrando síntomas como hipersalivación, descoordinación o temblores. En estos casos hay que contactar inmediatamente con el veterinario y darle el nombre de la pipeta para que nos dé instrucciones.
  • Por último, recordemos que no se debe bañar al perro ni un par de días antes ni un par después de haberle puesto la pipeta para no interferir con su distribución por el organismo y, en consecuencia, con su eficacia.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo poner una pipeta a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Pipetas para perros precios y marcas de pipetas

Comenzaremos hablando de las pipetas para perros químicas convencionales. Es decir, estos productos son efectivos porque utilizan un insecticida, capaz de matar parásitos del perro de forma efectiva. Es importante conocer bien qué efectos tiene cada pipeta, ya que algunas son buenas solamente para matar pulgas, otras solo matan garrapatas, y otras son capaces de eliminar tanto pulgas, como garapatas y otros insectos, como los piojos.

Estas marcas son actualmente líderes en pipetas antipulgas para perros:

  • Pipetas Advantix (pulgas, mosquitos transmisores de la leishmaniosis, garrapatas y piojos)
  • Pipetas Stronghold(pulgas, ácaros del oido, mosquitos y nematodos)
  • Pipetas Frontline Spot On, Frontline Combo yFrontline Tri Act(pulgas y garrapatas)
  • Pipetas Advantage(solo pulgas)

Las pipetas Frontline para perros de laboratorios Merial, también son altamente eficaces contra pulgas, garrapatas y piojos. La pipeta de Frontline contiene permetrina. La permetrina es un insecticida químico, muy potente, capaz de matar pulgas y garrapatas por contacto y alejar mosquitos transmisore de leishmaniosis. La permetrina se utiliza en las pipetas, pero también tiene otros usos, por ejemplo en agricultura se aplica para combatir ciertos escarabajos y plagas de los cultivos. Además lleva otros compuestos como el fipronil, un potente químico plaguicida que se utiliza para diversas especies de animales y mata pulgas, garrapatas, y piojos.

Pipetas perros Stronghold protegen contra pulgas, nematodos y ácaros del oido. Están compuestas a base de selamectina. Como puedes comprobar, en el propio envase se indica que esta pipeta sí es apta para gatos y para perros. La pipeta stronghold puede utilizarse en gatas y perras preñadas y que amamantan cachorros.

Las pipetas Advantage para perros protegen contra pulgas y piojos. Es decir, no se indica que sean eficaces contra garrapatas ni contra mosquitos transmisores. El componente activo de esta pipeta es Imidacloprid, un insecticida neuroactivo derivado de la nicotina.

Los precios de las pipetas varían desde los 25 euros por envase de 3 pipetas, hasta los 31,90 euros (precios en España). Estas pipetas se venden en veterinarios y tiendas de mascotas, pero la manera más barata de obtenerlas es a través de internet, es decir, en tiendas de mascotas on-line. Te dejamos un enlace con las mejores ofertas de pipetas para perros en relación calidad y precio en función del peso de tu perro.

Pipetas para perros baratas

Como hemos dicho en el punto anterior, es cierto que existen otras pipetas para perros químicas más baratas, pero en general, no dan tan buen resultado como las pipetas líderes, ni protegen adecuadamente, sobre todo en los casos de infestaciones con muchas pulgas y garrapatas.

Por eso nuestra recomendación es que si optas por pipetas convencionales, utilices las pipetas que realmente sí funcionan.

Pipetas para perros cómo se ponen (fotos)

¿Como se colocan las pipetas antipulgas en perros? Su uso es sencillo. Simplemente abre el envoltorio de aluminio en que suelen estar contenidas y saca la pipeta.

Una vez abierta, colócala en 3 puntos en el cuerpo de tu perro a lo largo de su espina dorsal. Los 3 puntos son:

  • la nuca del perro,
  • a mitad de su espalda,
  • y en la base de la cola.

No eches el líquido de la pipeta sobre el pelo de tu perro, sino que debes retirar el pelo y una vez retirado, poner la pipeta sobre la piel del perro. Esto es muy importante, ya que si no colocas la pipeta en la piel de tu mascota, no se absorberá correctamente, y por tanto no funcionará!

No utilizar pipetas para perros en gatos bajo ninún concepto (excepto Stronghold), porque muchas pipetas para perros llevan compuestos químicos muy tóxicos para los gatos. Así que es vital desparasitar a perros con pipetas para perros y desparasitar gatos con pipetas específicas para gatos.

Una vez esto claro, hay unas cuantas cosas que podemos hacer para asegurarnos de que la pipeta que estamos usando es realmente efectiva para eliminar las pulgas de nuestro mejor amigo! Como usar las pipetas para perros correctamente:

1. Tu perro debe estar limpio y seco cuando le apliques la pipeta, ya que si tiene demasiada suciedad en el lomo o está mojado, el producto seguramente se resbale y no penetre en la piel adecuadamente. Esto disminuirá la eficacia de la pipeta.

2. Como hemos dicho en el primer punto, existen grandes diferencias de calidad entre unas pipetas y otras. Por tanto, elige una buena pipeta para perros, según tus posibilidades económicas, la mejor que te puedas permitir.

3. Respeta los plazos de caducidad de la pipeta antipulgas, y renueva su aplicación según las indicaciones del fabricante.

4. Colócala de modo correcto en 3 puntos a lo largo de la espalda de tu perro y deja que el líquido entre en contacto con la PIEL de tu perro (no con el pelo).

5. No bañes a tu perro en los dos días posteriores a la aplicación de la pipeta (déjale un plazo de 48 a 72 horas para que el producto se absorba bien), así ayudarás a fijar su efecto.

6. Deja que la pipeta actúe 24 horas antes de juzgar su efectividad como antipulgas.

7. Haz un plan integral antipulgas, que se apoye en pipetas, más otras herramientas como champús, collares, sprays antipulgas, remedios caseros anti pulgas, y por supuesto una limpieza de la casa para acabar con estos parásitos y sus huevos.

Yo quiero usar pipetas naturales (pipetas para perros naturales a base de plantas)

Las pipetas para perros que hemos mencionado son muy muy efectivas, pero tienen dos inconvenientes:

  • El primero es su precio, ya que son bastante costosas, y hay gente que no se las puede permitir.
  • El segundo inconveniente es que están hechas a base de insecticidas químicos, y algunas personas no están cómodas con estos productos, prefiriendo optar por métodos naturales.

¿Podemos utilizar remedios naturales para proteger a nuestro perro contra las pulgas y garrapatas? Si, puedes leer como hacerlo, aqui >> Remedios caseros para las pulgas