Animales

Cómo tratar la mordedura de un perro en los niños

Pin
Send
Share
Send
Send


A mi hijo lo mordiу un perro їquй debo hacer?


Por Dr.Salvador Santoyo Amor

Las mordeduras por perro siguen siendo un motivo comъn de consulta en los servicios de urgencias pediбtricos. Por tal motivo, en este artнculo abordarй la prevenciуn de este accidente, asн como su manejo inicial de primeros auxilios.

їEs conveniente que los niсos tengan mascotas como los perros?

Definitivamente sн. Lo importante es evaluar primero la capacidad que tiene un niсo de cuidar a su perro, es decir, no me refiero simplemente a tener una mascota en casa, sino a adquirir la responsabilidad de cuidarlo las 24 horas del dнa por medio de su alimentaciуn diaria, su aseo y, por supuesto, sus visitas periуdicas al veterinario.

El hecho de poder tener en casa una mascota en la edad pediбtrica es un gran estнmulo en el desarrollo del niсo, ya que por medio de los animalitos el niсo aprende nuevas responsabilidades como son el cuidar, proteger, alimentar y hasta querer a su mascota.

Por supuesto que el tipo de perro, su raza, serб determinante en la buena relaciуn con su dueсo. Todos sabemos que existen razas de diferentes tamaсos y conductas, algunos mбs nobles que otros, mбs caseros, que requieren espacios amplios y, por supuesto, otros utilizados como medida de protecciуn.

Es indudable que de existir niсos casa, el perro se deberб adaptar a las necesidades de los niсos, no asн de los adultos que utilizan a sus mascotas con otros fines, lo cual podrнa favorecer tener animales agresivos o peligrosos en una casa donde habiten niсos.

La edad recomendada para que un niсo tenga perro es aproximadamente hasta los 4 aсos, momento en el cual un niсo es capaz de poner atenciуn en los cuidados de su mascota, de otra manera, йsta estarб a cargo de los familiares adultos y la relaciуn que se intenta fomentar entre animal y niсo no se darб, y si por desgracia no se tomaron precauciones necesarias al escoger la mascota ideal, se podrнan originar accidentes que pueden ir desde problemas infecciosos parasitarios hasta accidentes tan graves como mordeduras.

їQuй debo hacer si un niсo es mordido por un perro?

Lo primero que se debe realizar es lavar enйrgicamente la herida con agua y jabуn de tocador. De ser posible colocar el miembro afectado debajo del chorro de agua y con una esponja tallar la herida a pesar de que sangre un poco mбs.

Por supuesto que este procedimiento favorecerб el dolor y el malestar al accidentado, pero el efecto del lavado mecбnico ante la mordida de un perro es importantнsimo, ya que lo que estamos intentando hacer es remover toda la saliva del animal que pudiera estar en contacto con la herida del niсo.

De esta forma evitamos procesos infecciosos que pueden ir desde una celulitis hasta rabia, que es una infecciуn mortal en el ser humano.

Posterior al aseo serб conveniente administrar por vнa oral al niсo algъn analgйsico, de preferencia indicado por algъn mйdico. La herida, de ser posible, se podrб cubrir con gasas estйriles, vendas o, en su defecto, algъn lienzo limpio para trasladar al niсo a un centro hospitalario lo antes posible.

Para acudir al servicio mйdico siempre nos serб de gran utilidad la siguiente informaciуn:

1) Cartilla de vacunaciуn del niсo.

2) Cartilla de vacunaciуn del perro.

3) Descripciуn del accidente, motivo que lo originу.

4) Condiciуn actual del animal agresor.

En el sitio del accidente el perro agresor tambiйn merece nuestra atenciуn, ya que lejos de lastimarlo lo deberemos atrapar y colocar en algъn patio donde se le pueda ofrecer sus alimentos y agua, esto serб de vital importancia, ya que el animal se deberб mantener guardado en este sitio, sin contacto con otros animales, por un periodo de 12 dнas forzosos, tiempo durante el que se evaluarб su conducta para determinar si al momento de haber mordido al niсo este animal cursaba con la infecciуn de la rabia.

Es de mencionarse que un perro no sobrevive mбs de 7 dнas con la infecciуn rбbica.

Durante este periodo de vigilancia ante la evidencia de cambios de conducta no provocados por agentes externos en el animal, se deberб dar aviso de inmediato al mйdico tratante del niсo afectado.

їCuбl es el manejo mйdico de una mordedura por perro?

A su llegada a un centro hospitalario se deberб lavar de nuevo, inmediatamente, el miembro que estй afectado. De acuerdo a la extensiуn de la herida, podrб ser un lavado con sustancias antisйpticas en el servicio de urgencias o, de ser necesario, se podrнa hasta indicar un lavado quirъrgico, refiriйndome a sedaciуn del paciente cuidando la vнa aйrea y realizando el lavado mecбnico en un quirуfano.

En la mayorнa de las ocasiones las heridas por perro no se deben suturar, pero en los casos individuales, ya sea por su gran extensiуn o localizaciуn en cara, previo lavado quirъrgico como mencionй, se procederб a la reparaciуn quirъrgica por medio de suturas.

Evidentemente se evaluarб el estado de vacunaciуn del niсo y de sospecharse que estuviera incompleto se procederнa a vacunarlo contra tйtanos.

Por otra parte, a todo niсo mordido por perro se le inicia profilбcticamente antibioticoterapia, evaluando su continuaciуn 72 horas despuйs de haberlo iniciado, y de acuerdo a su evoluciуn se determinarб continuarlo o suspenderlo.

Por ъltimo, se deberб evaluar la necesidad o no de aplicar vacuna antirrбbica y gammaglobulina. No a todo niсo mordido por perro se le aplicarбn estos productos. Su aplicaciуn estarб determinada por los siguientes puntos:

1) Perro desconocido.

2) Perro conocido, pero sin vacunas.

3) Herida en cara (se deberб evaluar la condiciуn del perro y extensiуn de la herida).

Cabe mencionar que la vacuna antirrбbica que actualmente se utiliza es noble en cuanto a reacciones adversas, son cinco aplicaciones de acuerdo a un esquema establecido y se aplica intramuscularmente en el deltoides (mъsculo del brazo).

Para finalizar sуlo mencionarй que la prevenciуn es la herramienta fundamental para evitar accidentes tan graves como una mordedura por perro en la cara de un niсo.

Debemos fomentar la relaciуn de los niсos con sus mascotas, pero con ciertas normas que debemos respetar.


Mйdico pediatra adscrito al Servicio de Urgencias y Toxicologнa
Hospital Infantil Federico Gуmez

Si quiere consultar algъn pediatra del cuerpo mйdico del Hospital Infantil de Mйxico llame al 5 228 9917 ext. 1241, donde recibirб respuesta a sus dudas

Consejos para actuar si un perro muerde a nuestro hijo

El perro es, probablemente, el animal de compañía más deseado, el más cariñoso, el más fiel, el mejor amigo del hombre, dicen. Además, los perros son una llamada de atención constante para los niños. Ese peluche calentito que juega, corre y pone caras graciosas es tan 'achuchable' que es imposible resistirse a la tentación de regalarle una caricia.

Y los perros responden. Tienen como un sexto sentido para darse cuenta que ese mocoso que le tira de los pelos y mofletes, no es más que una cría de ser humano, y debe ser mimado como cualquier otro cachorro. Sin embargo, a veces los perros muerden. Por error, por defensa, por miedo, pero muerden. Y los padres debemos tener claro lo que hay que hacer.

Qué hacer si un perro muerde a nuestro hijo

1. Lo primero, no pegar al perro como venganza inmediata. Esta actitud es digna de seres primitivos e impropia de un ser racional. Además, es muy probable que el animal no tenga ninguna culpa, y nuestra violencia solo generará más violencia, por lo que hay que mantener la calma.

2. Intenta clarificar los hechos: Es necesario conocer las circunstancias en las que tuvo lugar la mordedura. Hay que determinar si fue un accidente mientras el niño jugaba con el perro, que es la situación más frecuente, o bien si la mordedura fue sin provocación, dato que podría reflejar la probabilidad de infección rábica.

3. Es obligado preguntar y conocer el estado de vacunación, tanto de la víctima como del agresor, así como sobre el estado clínico del perro en el momento del ataque. Es ideal además que exista la posibilidad de examen y seguimiento del perro por un veterinario durante, al menos, diez días.

4. Atender a nuestros hijos: Lavar la herida lo antes posible con agua y jabón, limpiando toda la suciedad visible. En caso de afectación de brazos o piernas, se recomienda elevar el miembro afecto e inmovilizarlo.

5. En cualquier caso, se recomienda acudir al pediatra del centro de salud o a urgencias pediátricas, pues es posible que sea necesario asesoramiento quirúrgico, realizar radiografías y/o prescribir antibióticos.

Cómo afectan las mordeduras del perro a los niños

Las mordeduras de perro son, con diferencia, las más frecuentes. Por suerte, la posibilidad de infección de este tipo de mordeduras es baja (5-15%). En adolescentes y niños mayores, las extremidades son las regiones más afectadas. Sin embargo, en lactantes y niños pequeños, las lesiones en la cara y el cuello son más frecuentes, y necesitan siempre valoración por un cirujano pediátrico.

En teoría, y en general, los perros más peligrosos son aquellos entrenados para la defensa o el ataque. Algunas razas, como pit bull, dóberman o rottweiler, pueden dar lugar a mordeduras más graves, debido fundamentalmente a las características y fuerza de sus mandíbulas, y no tanto a su fama de perros violentos. Si un perro es agresivo, el primero al que hay que estudiar es al dueño, no al perro.

Cómo evitar las mordeduras de perro en los niños

No debemos tener miedo a los perros, sobre todo porque además nuestro miedo se transmitirá a nuestro hijos. No impidamos que se acerquen, jueguen con ellos y los acaricien durante horas. Enseñémosles que cuando mueven el rabo y ladran suelen estar contentos, pero que otras señales como gruñidos de tono bajo o si levanta los labios y muestra los dientes, pueden ser signos de agresividad, y quizá sea conveniente alejarnos de forma prudente.

También debemos indicar a nuestros hijos que no es adecuado molestar a los perros mientras comen o sostienen en la boca objetos que consideran de su propiedad, así como tampoco intentar desplazarlos de su lugar de descanso. En caso de perros callejeros, o en países en los que los casos de rabia son más habituales, la prudencia debe marcar nuestra aproximación a estos fieles amigos. Y si hay mala suerte, en caso de mordedura, consulte a su pediatra.

Camino hacia la seguridad

Si un gato o perro lo muerde, debería:

  • Lavar la herida suavemente con agua y jabón.
  • Aplicar presión con una toalla limpia en el área lesionada para detener cualquier sangrado.
  • Aplicar un vendaje estéril sobre la herida.
  • Mantener la herida elevada por encima de su corazón para prevenir la hinchazón y la infección.

Las mordeduras graves pueden requerir atención médica adicional. Llame a su médico si:

  • Su mordedura se infecta. Los síntomas incluyen enrojecimiento, hinchazón, calor y pus. También puede desarrollar fiebre.
  • El sangrado no se detiene después de 15 minutos de presión.
  • Usted piensa que tiene un hueso roto, lesiones en los nervios o lesiones graves.
  • Usted tiene diabetes o una afección que debilita su sistema inmunológico. Esto incluye enfermedad hepática o pulmonar, cáncer o SIDA.
  • Su última vacuna contra el tétanos fue hace más de 5 años. De ser así, es posible que necesite una vacuna de refuerzo.
  • Fue mordido por un animal salvaje o callejero.
  • Fue mordido por una mascota con estado de vacunación desconocido.

El tratamiento para las mordeduras de gatos y perros varía. Dependerá de la situación y la gravedad de su lesión. A continuación hay algunas cosas que su médico podría hacer.

  • Examinar su herida en busca de daños en los nervios, tendones o huesos.
  • Examinar si hay signos de infección.
  • Limpiar la herida con una solución especial y eliminar cualquier tejido dañado.
  • Utilizar suturas para cerrar su herida. Sin embargo, las heridas abiertas a menudo se curan más rápido y tienen menos probabilidades de infectarse.
  • Recetar un antibiótico para prevenir la infección.
  • Darle una inyección contra el tétanos si su última vacuna fue hace más de 5 años.

La mayoría de las personas que sufren mordeduras de gato y perro no necesitan vacuna para la rabia. La enfermedad es poco común en gatos y perros en los Estados Unidos. Sin embargo, es común en animales salvajes, como mapaches, zorrillos, murciélagos y coyotes. Si conoce al dueño del gato o perro que lo mordió, pida sus registros sanitarios. Le mostrarán los registros de vacunación de la mascota. Puede ser una buena idea aislar a la mascota y vigilarla en busca de signos de rabia. Si el animal muestra dichos signos, un veterinario le realizará una prueba para la enfermedad. Si es positivo, usted necesitará una serie de vacunas contra la rabia. Obtendrá 2 vacunas de inmediato y 3 vacunas más durante un período de 14 días.

Si el gato o el perro que lo mordió es callejero, llame a control animal. Intentarán encontrar al animal para realizarle una prueba de rabia. En esta situación, su médico puede o no recomendar las vacunas contra la rabia. Si es necesario, informe sobre su incidente de mordedura a la autoridad correspondiente. Podría ser al control animal o la policía.

Es posible que su médico le pida que realice un seguimiento junto con ellos. Si su herida empeora o comienza una infección, llame a su médico de inmediato. Es posible que necesite consultar a un especialista si su lesión es grave.

Aspectos a tener en cuenta

Hay muchas cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenir las mordeduras de gatos y perros.

  • Elija su mascota familiar con cuidado. Asegúrese de mantener sus vacunas actualizadas.
  • Nunca deje a un niño pequeño solo con una mascota. Ellos a menudo no saben cómo tratar a la mascota. Esto puede ocasionar que la mascota se enoje y lo muerda.
  • No trate de separar animales en medio de una pelea. Lo pueden morder mientras intenta hacerlo.
  • Evite el contacto con animales que estén enfermos o tengan registros de vacunación desconocidos.
  • No moleste a los animales solos mientras comen. Los animales suelen ser protectores de sus alimentos.
  • Mantenga a sus mascotas con una correa cuando estén en público.

Preguntas para hacerle a su médico

  • ¿Cuáles son los signos o síntomas de la rabia?
  • ¿Cuándo debo involucrar a las autoridades?
  • ¿Qué debo hacer con mi mascota familiar si muerde a alguien?

Última Versión Actualizada: July 14, 2017

Este artículo fue contribuido por El Personal Editorial

Copyright © American Academy of Family Physicians

Esta información proporciona una visión general y puede que no se aplique a todos. Hable con su médico de familia para averiguar si esta información se aplica a usted y para obtener más información sobre este tema.

Cuidado de la herida

Debido al riesgo de infecciГіn, debe acudir al proveedor de atenciГіn mГ©dica dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel. Si estГЎ cuidando a alguien que fue mordido:

  • Calme y tranquilice a la persona.
  • LГЎvese bien las manos con agua y jabГіn antes de tratar la herida.
  • Si la herida estГЎ sangrando, pГіngase guantes de lГЎtex si los tiene.
  • LГЎvese de nuevo las manos despuГ©s de esto.

Para cuidar la herida:

  • Detenga el sangrado de la herida aplicando presiГіn directa con un paГ±o limpio y seco.
  • Lave la herida. Utilice un jabГіn suave y agua corriente caliente. Enjuague la mordedura durante 3 a 5 minutos.
  • Aplique un ungГјento antibacteriano a la herida. Esto puede ayudar a reducir las probabilidades de infecciГіn.
  • Ponga un vendaje estГ©ril.
  • Si la mordedura es en el cuello, la cabeza, la cara, la mano. los dedos de la mano o los pies, llame al proveedor inmediatamente.

En caso de heridas mГЎs profundas, puede que necesite puntos de sutura. Su proveedor puede aplicarle una vacuna antitetГЎnica si no le han aplicado una en los Гєltimos 5 aГ±os. Puede que tambiГ©n necesite tomar antibiГіticos. Si la infecciГіn se ha propagado, posiblemente necesitarГЎ recibir antibiГіticos por vГ­a intravenosa (IV).

CuГЎndo llamar a control de animales

Debe llamar a control de animales o a la policГ­a local si lo muerde:

  • Un animal que se comporta de una manera extraГ±a.
  • Una mascota desconocida o una mascota que no ha recibido la vacuna contra la rabia.
  • Un animal callejero o salvaje.

ComГ©nteles cГіmo es el animal y dГіnde estГЎ. Ellos decidirГЎn si el animal debe ser capturado y aislado.

Posibles complicaciones

Una mordedura de un animal es mГЎs propensa a infectarse en personas que tienen:

  • Sistemas inmunitarios debilitados debido a medicamentos o enfermedad
  • Diabetes
  • Enfermedad vascular de arterias perifГ©ricas (arterioesclerosis o circulaciГіn deficiente)

Recibir una vacuna contra la rabia inmediatamente despuГ©s de ser mordido puede protegerlo de la enfermedad.

CГіmo prevenir las mordeduras de animales

Para prevenir las mordeduras de animal:

  • Enséñeles a los niГ±os a no acercarse a animales extraГ±os.
  • NO provoque ni moleste a los animales.
  • NO se acerque a un animal que estГ© actuando de forma extraГ±a o agresiva. Puede tener rabia. NO trate de atrapar al animal usted mismo.

CuГЎndo llamar al mГ©dico

Los animales salvajes y las mascotas desconocidas podrГ­an ser portadores de la rabia. Si ha sido mordido por un animal salvaje o callejero, comunГ­quese con su proveedor inmediatamente. ConsГєltele dentro de las 24 horas siguientes en caso de cualquier mordedura que rompa la piel.

Llame a su proveedor o acuda a la sala de emergencias si:

  • Hay hinchazГіn, enrojecimiento o pus que sale de la herida.
  • La mordedura es en la cabeza, la cara, el cuello, las manos o los pies.
  • La mordedura es profunda o grande.
  • Usted observa mГєsculo o hueso expuesto.
  • Usted no estГЎ seguro si la herida necesita puntos de sutura.
  • El sangrado no se detiene despuГ©s de algunos minutos. En caso de hemorragia grave, llame al nГєmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Usted no ha recibido una vacuna antitetГЎnica en 5 aГ±os.

Cómo debemos relacionarnos con los perros

Por mucho que creamos conocer a un perro, es necesario supervisar siempre cuando nuestros hijos están en contacto con una mascota ajena. Para reducir el riesgo de mordeduras, es conveniente enseñar a los niños y niñas las siguientes normas de seguridad:

  • Preguntad siempre al dueño si se puede o no se puede acariciar el perro.
  • Esperad a que el perro os vea y os huela antes de acariciarlo.
  • Una vez podáis acariciarle, hacedlo con los dedos juntos y con lentitud.
  • No molestéis al perro.
  • No os acerquéis ni os alejéis de perro que esté corriendo.
  • Si se os acerca un perro desconocido, conservad la calma, no lo miréis directamente a los ojos, ni huis corriendo.
  • Si un perro hace el intento de morderos, colocad cualquier objeto entre su cuerpo y el del perro. Si el perro os hace caer, haced un ovillo cubriéndoos la cara y quedaos quietos. Pedid ayuda.
  • No tratéis de detener los animales cuando están luchando.
  • Dejad los animales enfermos, lesionados o muertos solos, y llamad al Departamento local de control animal.
  • Dejad los animales salvajes solos.

Cómo ha de actuar el amo de un perro

Si ya tenéis un perro, aseguraos de que lleva al día su programa de vacunaciones y de llevarlo al veterinario regularmente. Considerad la posibilidad de inscribir al perro en un centro o escuela de adiestramiento para favorecer su sociabilidad y su obediencia, lo que reducirá considerablemente las probabilidades de que muerda a alguien.

Cuando saquéis al perro a pasear, llevadlo siempre de la correa para poder controlarlo. Supervisad atentamente a vuestro hijo cuando se relacione con el perro y no dejéis nunca un bebé o un niño pequeño (de hasta dos años y medio de edad) solo con la mascota familiar.

Incluso, si estáis habituados a convivir con perros en casa, aseguraos se de que vuestro hijo entiende algunas normas para relacionarse con ellos:

  • No apretar nunca a un perro con demasiada fuerza, no tirarlo por los aires, no echarse sobre él ni saltarle encima.
  • No fastidiar a un perro ni estirarles las orejas o la cola.
  • No molestar a un perro mientras está comiendo, durmiendo o cuidando de sus crías.
  • No sacarle nunca un juguete o un hueso a un perro, ni jugar a pelearse con él.
  • No alimentar nunca a un perro utilizando los dedos. Poner siempre el alimento sobre la palma de la mano mientras se mantienen todos los dedos bien juntos.
  • No acorralar nunca a un perro contra una esquina.

Cómo actuar ante la mordedura de un perro

El tratamiento depende de la localización de la mordedura, del estado general de salud de la víctima y de si el perro está vacunado contra la rabia.

Los principios básicos de la atención son los siguientes:

  • Buscar supervisión médica inmediata.
  • Lavar y limpiar la herida con jabón y agua abundante.
  • Practicar una sutura primaria de la herida si el riesgo de infección es bajo.

Intentad ofrecer una información precisa de lo ocurrido con el fin de ayudar a vuestro pediatra a determinar el riesgo de infección y el tipo de tratamiento:

  • Nombre y lugar de residencia de los dueños del perro.
  • Si el perro lleva, o no, su programa de vacunaciones al día.
  • Si el ataque ha sido, o no, provocado. Esto ayuda al médico a saber si el perro podría estar enfermo, lo que, a su vez, repercutirá sobre el tratamiento a seguir.
  • El grado de actualización del programa de vacunaciones de vuestro hijo y sus antecedentes médicos de carácter crónico.

Acceso a la fuente de consulta:

Mordeduras de animales. Medline Plus. [Fecha de consulta: 16/10/2017]

Tratamiento para mordidas de animales. Healthy Children. [Fecha de consulta: 16/10/2017]

Mordeduras de animales. Organización Mundial de la Salud. [Fecha de consulta: 16/10/2017]

Pin
Send
Share
Send
Send