Animales

Cuidados del pico y las patas de nuestras aves

Pin
Send
Share
Send
Send


Hace ya tiempo dedicamos un artículo a las uñas de los perros y los gatos y ahora ha llegado el momento de dedicarlo a nuestros pajaritos (canarios, periquitos, agapornis, loros, etc.)

El crecimiento excesivo del pico de nuestros pájaros es algo que muchas veces pasa inadvertido para los propietarios, pero se convierte en un problema serio ya que el pájaro llega un momento que tiene grandes dificultades para coger el alimento, con lo que ello conlleva.

Si alguna vez notamos que el pico de nuestro pájaro, sobre todo la parte superior, está muy crecida, llegando incluso a impedir la apertura completa, o si nuestro pájaro deja de comer pero vemos que va al comedero, seguramente tendremos este problema. A veces, cuando el problema lleva tiempo, el pico acaba deformándose y las partes superior e inferior se desplazan lateralmente como una tijera y es un proceso irreversible.

¿Qué podemos hacer? Yo, como profesional, os recomiendo que lo llevéis al veterinario, que compruebe si es en realidad un problema de sobrecrecimiento del pico y, si es preciso, que proceda a su recorte, cosa que se hace con cuidado e intentando no cortar más de lo preciso y no provocar una hemorragia. Os adjunto una foto para que lo veáis.

Una vez realizado el corte podemos ponerle a nuestro pájaro cosas duras para que las picotee y desgaste el pico o, si no, visitar periódicamente al veterinario para recortarlo antes de que aparezcan los problemas.

En cuanto a las uñas, pasa igual que en los perros y gatos. Crecen en exceso, se incurvan e impiden que nuestro pájaro pueda agarrarse bien a los palos o a la jaula, además de que las uñas pueden clavarse en la pata y causar una infección.

El corte de las uñas es como en perros y gatos. Como son más finas es más fácil ver por donde va el riego para no provocar una hemorragia. También adjunto una foto de esto. En los pájaros con problema de sobrecrecimiento de uñas también hay que cortarlas periódicamente para evitar problemas.

Si se produce sangrado tanto en el corte de pico como en el de uñas, podemos contenerlo con una bolita de algodón con agua oxigenada y presionando un ratito hasta que deje de sangrar.

Para realizar el corte del pico y el de las uñas se puede utilizar unas pequeñas tenacitas (depende de si se trata de un canario o de un loro) o los cortauñas que hay expresamente para esto.

Manuel Olivares, veterinario de la Clínica OLIVARES y de tuveterinario.info

Video: COMO CURAR LAS PATAS DE LOS PAJAROS PROBLEMAS EN LAS PATAS DE LOS CANARIOS PERIQUITOS (Octubre 2020).

Pin
Send
Share
Send
Send