Animales

Cómo saber si tu perro tiene frío y cómo protegerlo

Pin
Send
Share
Send
Send


Cómo saber si mi perro tiene frío

El mal tiempo se ha asentado y nuestras mascotas, de una manera u otra lo notan. ¿Sabrías >

Si tu animal está sufriendo las bajas temperaturas habrá unos síntomas que te lo dejarán claro, por eso presta especial atención en invierno al comportamiento de tu peludo para saber si le tienes que administrar calor.

Síntomas del frío

Si quieres saber si tu perro tiene frío tan solo hace falta que te fijes en el comportamiento de tu perro, sobre todo, cuando está en la calle, porque es donde más frío hace. Los síntomas del frío en perros son:

Temblores. Si ves que cuando salís a la calle, o cuando lleváis un rato, el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. En ptoño e invierno llévale donde no haya corrientes de aire y acorta el paseo si le sientes temblar.
Somnolencia. Si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.
Respiración lenta. Si notas que su respiración se ralentiza puede que tenga frío así que tápalo y cuídale.
Movilidad lenta. Cuando tenemos frío, todos vamos más lentos de lo que nos gustaría. Si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo esté rígido es porque tiene frío, sus músculos se tensan para intentar luchar contra la temperatura.
Piel seca. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.
Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje y consiguiendo, así, que entre en calor y que le circule bien la sangre. Si ves que el estado de la zona no mejora, llévalo de inmediato a un veterinario.

¿Cómo protegerle del frío?

· Recuerda mantener siempre tu hogar cálido, incluso en las horas en las que tú no estás en él.

· Ponle una manta en su cama para que pueda acurrucarse en ella cuando duerma, ya hemos visto vídeos en internet de animales que incluso saben taparse.

· Coloca su cama cerca de la calefacción o encima de las zonas por donde pasa la tubería que van al radiador.

· Prohibidísimo el tenerle durmiendo fuera de casa aunque tenga caseta.

· Presta atención a su dieta. Mejor que en esta época tenga más calorías para protegerse del frío.
· Su pelaje es su mejor abrigo así que procura no cortarle el pelo durante este tiempo y si se lo cortas que sea únicamente para sanear.

· Hacerte con un jersey y/o chubasquero es una buena idea para cuando le veas que se hace un ovillo en la cama o para los paseos bajo la lluvia y el frío.

· Sácale a la calle cuando aún sea de día, así no notará las bajas temperaturas de la noche. Si el sacas en días lluviosos, recuerda secarle cuando volváis a casa.

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?

Si quieres saber si tu perro tiene frío tan solo hace falta que te fijes en el comportamiento de tu perro, sobre todo, cuando está en la calle, porque es donde más frío hace. Los síntomas del frío en perros son:

Temblores. Si ves que cuando salís a la calle, o cuando lleváis un rato, el perro tirita o tiembla puede que sea porque tiene frío. En invierno llévale donde no haya corrientes de aire y acorta el paseo si le sientes temblar.
Somnolencia. Si percibes que tu perro está más cansado, que duerme mucho o que está adormecido puede que sea porque tiene frío.
Respiración lenta. Si notas que su respiración se ralentiza puede que tenga frío así que tápalo y cuídale.
Movilidad lenta. Cuando tenemos frío, todos vamos más lentos de lo que nos gustaría. Si ves que sus movimientos son cada vez más lentos, torpes y parece que su cuerpo esté rígido es porque tiene frío, sus músculos se tensan para intentar luchar contra la temperatura.
Piel seca. Si la zona de la nariz o su piel presenta sequedad puede que sea porque su cuerpo no está tolerando bien la temperatura.
Si notas que tiene alguna de las partes del cuerpo entumecidas es importante que se lo alivies dándole un masaje y consiguiendo, así, que entre en calor y que le circule bien la sangre. Si ves que el estado de la zona no mejora, tráenoslo inmediatamente!

¿Cómo protegerlo del frío?

Lo más importante para combatir el frío de tu mascota, aunque parezca obvio, será taparle. En los meses en los que el frío sea más intenso, es aconsejable que saques a pasearlo en las horas del día en las que el sol caliente más, para que el paseo sea más agradable. En los días que no sea posible, reduce la distancia del recorrido y complementa el ejercicio con juegos dentro de casa.

Recuerda también que no deberás dejar a tu mascota en el balcón o en el patio o jardín a la intemperie. Si no quieres tenerlo dentro de casa, construye o compra una casa apropiada para bajas temperaturas en un lugar exterior donde menos corra el viento o donde esté más resguardada. Si es posible, deja que entre algunos ratos dentro de casa para evitar que esté expuesto continuamente al frío, sobre todo si llueve, nieva, hay mucho viento, etc.

Tanto dentro como fuera de casa, déjale una manta a su alcance, en el suelo o lugar de descanso para que él mismo se tape con ella o se tumben encima de ella a modo de cama y no cojan el frío del suelo. Ellos mismos buscarán también alguna fuente de calor en casa, como radiadores o chimeneas. Cuando estén fuera de casa, recuerda que debes ponerle una ropa adecuada para perros.

Otro de los consejos para cuidar de tu perro frente al frío es cuidar de sus oídos. Muchas razas tienen la zona de las orejas especialmente sensible. Por eso, hay que secar correctamente esta zona para no exponerle a una otitis. Además, muchos perros, sobre todo los que salen a correr por el campo o nieve, tienen un problema añadido en sus patas. Las almohadillas de sus plantas se agrietan con el frío y al secarse provocan fuertes dolores que les obliga a andar con dificultad. Para solucionar este problema, os aconsejamos que utilicéis algunas cremas recomendadas que hidrataran la patas de tu perro.

Las orejas y la cola si están frías, blancas, rojas o grises y están secas y duras, es porque puede haber congelamiento. Recuerda que no actuar contra los síntomas de que tu perro tiene frío puede causar graves problemas. Las consecuencias que el frío provoca en los perros son graves y hay que tenerlas en cuenta. Las enfermedades más comunes son el resfriado, bronquitis, laringitis, faringitis y pulmonía.

En resumen

  • Recuerda mantener siempre tu hogar cálido, incluso en las horas en las que tú no estás en él.
  • Ponle una manta en su cama para que pueda acurrucarse en ella cuando duerma, ya hemos visto vídeos en internet de animales que incluso saben taparse.
  • Coloca su cama cerca de la calefacción o encima de las zonas por donde pasa la tubería que van al radiador.
  • Prohibidísimo el tenerle durmiendo fuera de casa aunque tenga caseta.
  • Presta atención a su dieta. Mejor que en esta época tenga más calorías para protegerse del frío.
  • El pelaje es su mejor abrigo así que procura no cortarle el pelo durante este tiempo y si se lo cortas que sea únicamente para sanear.
  • Hacerte con un jersey y/o chubasquero es una buena idea para cuando le veas que se hace un ovillo en la cama o para los paseos bajo la lluvia y el frío.
  • Sácale a la calle cuando aún sea de día, así no notará las bajas temperaturas de la noche. Si el sacas en días lluviosos, recuerda secarle cuando volváis a casa.

Y como siempre, si tienes alguna duda… contacta con nosotros. Cuidamos de la salud de tu perro desde 1988

¿Pasa frío mi perro?

Veamos qué debes tener en cuenta para saber si tu perro pasa frío o no en invierno:

  • Su tamaño. Está comprobado que los perros pequeños son más frioleros que los perros grandes. Esto es así porque tienen más piel en relación a su tamaño por lo que el calor corporal se escapa con mayor facilidad.
  • El peso. Cuanto más grasa más difícil es que se escape el calor corporal, por tanto, los perros de constitución delgada son más propensos a pasar frío que los de constitución gruesa (por ejemplo, galgo versus frenchy).
  • La edad. Los cachorros y los perros mayores se encuentran con dificultades a la hora de atorregular su temperatura corporal, por lo que tienden a pasar más frío que un perro adulto.
  • Su sistema inmunológico. Un perro sano también tiene mejor capacidad de autorregular su temperatura corporal que un perro enfermo.
  • Su tipo de pelaje. El tipo de pelo de un perro indica si está preparado para combatir el frío o no. Un Husky, un Samoyedo, un Pomerania tienen un tipo de pelaje en tres capas que los aíslan completamente del frío. Por contra, ciertas razas de perros sin pelo o de pelo muy corto como puedan ser los galgos tienden a pasar frío porque apenas tienen protección.
  • El color de su pelaje. El color negro absorbe mucho más calor que el blanco. Las razas cuanto más oscuras más capacidad tienen de absorber el calor.

A partir de aquí hay que tener en cuenta la temperatura en la calle.

¿Qué temperaturas son susceptibles de provocar frío en nuestros perros?

Vigila la temperatura exterior

Uno puede preguntarse a qué temperatura debemos plantearnos si el perro pasa frío o no.

Bien, atentos a estos rangos de temperatura:

  • Se estima que a los 8 grados algunos perros que cumplen con las características mencionadas anteriormente empiezan a sentir frío.
  • A los 0 grados, las razas más vulnerables lo pasan realmente mal.
  • A -6 grados de temperatura todos los perros pueden estar en riesgo de hipotermia y/o congelación.

Cómo ayudar al perro a no pasar frío

Para evitar que nuestro perro coja frío y provoquemos una bajada de su sistema inmunológico o provoquemos un resfriado en el perro ten en cuenta estos sencillos tips:

  • Evita en la medida de lo posible los choques térmicos: la temperatura interna de casa no la tengas muy elevada para evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Evita realizar el paseo principal (el que más tiempo dura en la calle) en las horas de más frío del día, es decir, a primera y última hora del día.
  • Acude a la ropa de abrigo siempre que haga falta y tu perro acepte con agrado el abrigo. A veces la ansiedad por llevar un abrigo es peor que el frío que pueda pasar.
  • El uso de calzado en los perros solo es imprescindible en aquellos casos en los que el perro tiene que dar su paseo sobre hielo o nieve, ya que sus almohadillas se podrían agrietar provocando dolor en sus extremidades.

Problemas comunes

¿ Cómo saber si el perro tiene frío ? ¿Qué signos exteriores puedes reconocer?

Con los perros, en muchas ocasiones, sucede como con los niños muy pequeños: al carecer de lenguaje, es muy difícil reconocer a cada instante si se encuentran bien, o, en el caso de que algo vaya mal, puede resultar frustrante el no identificar qué es exactamente qué les sucede.

El frío no es una excepción: aunque los perros están preparados naturalmente para soportar un gran rango de temperaturas, en algunos momentos el frío puede hacerles mella. ¿Cómo saber si tu perro está pasando frío? ¿Y cómo ayudarle a mitigar estos síntomas?

Descubre cómo saber si el perro tiene frío

Tratar de saber si tu perro está soportando bien la temperatura exterior puede ser difícil si no eres capaz de identificar las señales que tu mascota te da. Estas son las principales:

  • Temblores: al igual que sucede con la mayoría de los mamíferos, los perros tiritan cuando sienten frío.
  • Sequedad: sobre todo en la piel de la nariz, que soporta peor las bajas temperaturas.
  • Respiración lenta: más pausada de lo habitual.
  • Lentitud en los movimientos: los músculos de tu mascota se ponen rígidos para intentar soportar mejor el frío, lo que motiva que tu perro se mueva muy despacio y de manera torpe.
  • Somnolencia o un viel de cansancio superior al habitual.

Cómo mantener estable la temperatura de los perros

¿ Cómo saber si el perro tiene frío ? ¿Y cómo protegerle de este durante el invierno? Para evitar problemas de salud derivados de las bajas temperaturas, el primer paso es un cambio en las rutinas: durante los meses más fríos, los paseos deben ser más cortos y tu mascota tiene que pasar la mayor parte del tiempo en casa.

Igualmente, existen complementos diseñados para mantener la temperatura de los perros mientras están en la calle, como abrigos y jerseys.

¿Cómo sé si mi perro tiene frío?

Para averiguar si tu perro está pasando frío o no se siente cómodo, deberás observar su comportamiento y estar pendiente. Algunas señales de que tu perro tiene frío son:

    Temblores o escalofríos: Si tu perro tiene temblores o tirita, muy probablemente tenga frío. Es verdad que los perros nerviosos pueden tener temblores deb >Cuidados para evitar el frío en perros

Si has detectado que tu perro está pasando frío, debes tomar med />

Algunas cosas que puedes hacer par mantener caliente a tu perro:

  • Hazte con una manta suave de invierno en la que tu perro pueda acurrucarse o incluso usarla para taparse.
  • Utiliza una caseta o cuna que lo aisle del suelo, ya que éste suele estar muy frío en invierno. Con una cuna bien gorda o incluso en alto, minimizarás los efectos del enfriamiento.
  • Coloca la cuna o manta para que descanse cerca de un radiador o en un lugar con buena temperatura.
  • Programa la calefacción de modo que permanezca conectada incluso cuando tu no estés en casa. Si la casa se queda aclimatada tu perro no pasará tanto frío.
  • No pongas la calefacción muy alta para evitar los cambios bruscos de temperatura al salir.
  • Compra un jersey o abrigo para cubrir a tu perro antes de salir y contrarrestar el cambio de temperaturas del hogar a la calle.
  • Utiliza bolsas de agua caliente en su cuna para impedir que sus huesos y músculos se enfríen.
  • Haz los paseos más cortos y frecuentes y procura que sea en horas de menos frío.
  • Alimenta a tu perro de forma generosa ya que con el frío las calorías se consumen más rápidamente para fabricar calor.
  • Evita los cortes de pelo si no son muy necesarios ya que tu perro habrá realizado la muda a su capa de invierno y no debemos retirarla.

Los perros pueden resfriarse igual que sucede con los humanos. Saber si tu perro tiene frío será fundamental para protegerlo y evitar así enfermedades causadas por el frío o la bajada de defensas derivada de la exposición al mismo.

Si notas algún síntoma extraño o crees que tu perro puede estar enfermo o sintiendo frío te recomendamos que consultes a tu veterinario para ampliar la información.

¡Todos a taparse #petlovers que ya ha llegado el invierno!

¿Qué perros son más sensibles al frío?

Aunque todos los peludos pueden sentir frío en algún momento de su vida, no todos están igualmente adaptados a los climas templados. Por ejemplo, los nórdicos cuentan con una doble capa de pelo que impide que su temperatura corporal baje, en cambio los que tienen el pelo corto sólo cuentan con única capa de pelo. Pero no son sólo ellos los que lo pasan mal en invierno, sino también los cachorros, ya que son muy sensibles a las bajas temperaturas.

¿Cómo saber si un perro tiene frío?

Los síntomas de frío en los perros son los siguientes:

  • Temblores: es el más común. Cuando están en el exterior y ves que se ponen a temblar, es porque está pasando frío. Para evitar que vuelva a sucederles, puedes ponerles un abrigo para perros o acortar el paseo.
  • Somnolencia: en la época más fría del año estos animales duermen más de lo normal.
  • Piel seca: si tienen la nariz o la piel seca, puede estar pasando frío.
  • Movilidad y respiración lenta: cuando los perros no toleran bien la temperatura, los músculos se le ponen rígidos, y su respiración se ralentiza. Lo que hay que hacer en estos casos es taparlos bien con una manta, y darles un masaje para que entre en calor.

Si ves que, aún y a pesar de estos cuidados, no mejoran, no dudes en llevarlos rápidamente al veterinario.

Pin
Send
Share
Send
Send