Animales

Spitz alemán pequeño

Pin
Send
Share
Send
Send


La raza de los perro Spitz Aleman, ¡es una de las más curiosas! Sigue leyendo, ¡te sorprenderá!

  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Perro ideal para: Pisos, casas, apartamentos, vigilancia.

Existen diferentes variantes de la raza de perro spitz alemán. La diferencia se encuentra principalmente en su tamaño, por ello, al contrario del resto de ocasiones, esto lo veremos en cada caso de spitz alemán cuando hablemos de sus características físicas.

Origen de la raza de perro spitz alemán

Empecemos por hablar de las diferentes variantes de los perros de raza spitz alemán. Como decíamos, la principal diferencia entre ellos es el tamaño, aunque también el pelo en algunos casos. Los tipos de perro que conforman la raza spitz alemán son:

  • Spitz tipo lobo o keeshond
  • Spitz grande
  • Spitz mediano
  • Spitz pequeño
  • Spitz enano o pomerania

El FCI engloba a todas estas razas como spitz alemán, pero otras organizaciones prefieren catalogar al pomerania y al keeshond como razas aparte con estándares propios. De hecho, algunas asociaciones caninas difieren de esta clasificación, dicen incluso que el keeshond tiene origen holandés, no alemán.

En este artículo nos centraremos en los perros de raza spitz alemán grande, mediano y pequeño. Podrás encontrar, también aquí en Wakyma, artículos aparte sobre el Pomerania y sobre el keeshond.

Historia de la raza spitz alemán

Ahora, vamos a repasar la historia de estos perros, la raza spitz alemán:

Existen varias teorías sobre el origen de los perros spitz alemán. Igual que ocurre con otras razas, no hay mucha historia documentada que pueda considerarse enteramente veraz. La teoría más conocida es que el spitz alemán desciende de los canes denominados como spitz de comunidades lacustres, propios de la tundra ¡de la Edad de Piedra! ¡Ya son años! Esto le hizo afianzarse como la raza de perros más antigua de Europa central. Se observan algunas evidencias de que, efectivamente, el spitz alemán podría haber descendido de este can milenario: las orejas puntiagudas, el hocico alargado, la cola larga sobre el lomo… ¿Te suena? Son características propias de los lobos.

¿Sabes quién “se encargó” de extender los perros de raza spitz alemán por todo Occidente? Al llegar a Gran Bretaña, se convirtieron en la debilidad de la reina Charlotte, la mujer de Jorge III de Inglaterra. Como sabes, antiguamente, las aficiones y preferencias de las familias reales eran conocidas por todo el mundo y solían hacerse muy populares. ¡Todo el mundo quería un spitz! Así, poco a poco, esta adorable raza se fue extendiendo por todo el continente.

Características físicas de los perros de raza spitz alemán

(Foto via: Wikipets)

Empecemos por el principio, ¿qué tamaño medio tienen?

  • Spitz grande: 45 – 50 cm.
  • Spitz mediano: 35 – 40 cm.
  • Spitz pequeño: 25 – 28 cm.

Independientemente de su envergadura, los perros spitz alemanes son conocidos por tener un bello manto de pelo. Todos ellos comparten la misma morfología, siendo su única diferencia su tamaño y, en ocasiones, el color de su pelo.

Los perros spitz alemanes tienen la cabeza mediana, en forma de cuña, similar a la del zorro. Tienen la trufa pequeña y redonda, que puede ser negra o de color parduzco, dependiendo del color de su pelo. En cuanto a los ojos, tienen un aspecto muy lobuno: oscuros, oblicuos, medianos… y lo mismo ocurre con las orejas, de tamaño mediano, altas, bien erguidas y de forma triangular.

Son perros muy cuadrados, su altura a la cruz es igual a la longitud de su cuerpo. La espalda y el lomo son algo cortos, pero muy fuertes. El pecho es muy profundo y el vientre recogido. Suelen llevar la cola, de tamaño mediano y cubierta de largo pelo, por encima del lomo.

El pelo del perro de raza spitz alemán es de doble capa. La interior, como es habitual, es de pelo corto y lanoso, muy apretado. La capa exterior es de gran belleza: está formada por pelo largo, separado y liso. En algunas zonas de su cuerpo, el pelo es más corto y de tacto aterciopelado, estas son la cabeza, el interior de las patas, las orejas y los pies. En el cuello y los hombros presentan pelo de mayor longitud, una melena aleonada. Hay varios colores aceptados como estándar para los perros de la raza spitz alemán:

  • Spitz alemán grande: colores negro, blanco o pardo.
  • Spitz alemán mediano: negro, pardo, blanco, grisáceo, crema, fuego, anaranjado-sable, crema-sable o negro-fuego.
  • Spitz alemán pequeño: mismos colores que el mediano.

El carácter del perro de raza spitz alemán

Igual que todas las variantes de la raza spitz alemán comparten características físicas, también tienen un comportamiento similar. Son perros muy alegres y apegados a su familia, muy dinámicos y cariñosos. Son desconfiados con los desconocidos y algo ladradores, por lo que pueden ser una buena opción si buscas un perro de vigilancia.

Su tendencia a rechazar a desconocidos desaparecerá si la socialización del spitz alemán se practica desde bien pequeño. Igualmente, aprenderán a tolerar a otros perros, pero con los de su mismo sexo pueden ser algo cascarrabias.

Socialización del perro de raza spitz alemán

Aun sometiéndolos a una perfecta socialización y adiestramiento, tarea obligatoria para cualquier propietario de una mascota canina, la raza spitz alemán por lo general no es la más apropiada para convivir con niños muy pequeños. A pesar de no ser deliberadamente agresivos con su familia, pueden resultar algo reactivos o bruscos. Sin embargo, sí son buenas mascotas para niños más crecidos a los que se les pueda enseñar a jugar correctamente con un perro, así como cuidarlo.

A la hora de educar a tu perro spitz alemán te recomendamos el adiestramiento en positivo, prueba el clicker. El principal problema de conducta que estos perros suelen presentar es el ladrido excesivo. Así que, paciencia ¡y que comience el adiestramiento!

Cu > (Foto via: wikipets)

(Foto via: webanimales)

Son perros muy activos, así que será necesario pasearlos frecuentemente, así como realizar juegos con ellos, para que puedan liberar toda su energía. Se pueden adaptar a vivir en un piso o apartamento, pero lo idóneo para los spitz más grandes es poder disponer de un jardín o patio para jugar. En el caso de los pequeños no es tan importante.

La raza spitz alemán tolera bien los climas templados y los fríos, pero no tanto los excesivamente cálidos, recomendamos evitar las horas de más calor al pasear a este perro en verano. De igual manera, aunque si pueden querrán pasar largos ratos en el exterior, es preferible que vivan y duerman en el interior de la casa con su familia, los spitz no son perros “de caseta”.

El pelo del perro spitz alemán necesita atención. Será necesario cepillarlo unas tres veces a la semana, e incluso a diario en épocas de muda. Así, eliminaremos el pelo muerto y suciedad acumulada, evitando enredos.

Personal >El spitz alemán es un perro feliz y amistoso. Es un compañero fiable y equilibrado que no debe mostrar signos de nerviosismo ni agresión. Son muy activos y atentos. Adoran la compañía humana y nada les gusta más que participar en cualquier actividad de la familia.

El spitz alemán suele ser una raza de salud relativamente buena. Como muchas razas, puede sufrir trastornos oculares hereditarios, por lo que se recomienda hacer un chequeo de la vista antes de criar. Esta raza puede sufrir también epilepsia y desplazamiento temporal de rótula.

El spitz alemán necesita poco ejercicio en comparación con otras razas más grandes. Alrededor de media hora al día debe bastar para un perro adulto, aunque aceptará más de buena gana si se le da la oportunidad. Disfrutan de una carrera o paseo, y se mantendrán ocupados en el jardín todo el día.

Los perros pequeños cuentan con un metabolismo rápido, lo que significa que queman energía a un ritmo muy alto. Esto supone que, con un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están específicamente ideados con proporciones adecuadas de nutrientes clave y unos granos de pienso de menor tamaño que se adapten a bocas más pequeñas. Esto, además, estimulan la masticación y mejora la digestión.

Como norma general, un cepillado a fondo varias veces a la semana mantendrá su pelaje limpio y sin nudos. Es conveniente cepillarlo a contrapelo. Hay que prestar especial atención a las orejas y a los codos, ya que aquí es donde se forman nudos con mayor rapidez. Los machos tienden a mudar una vez al año y las hembras, dos: será entonces cuando haya que retirar la mayor parte del pelo.

¿Cómo es su carácter?

El carácter de este perro es magnífico. Es alegre, cariñoso, inteligente y disfruta de la compañía de las personas -independientemente de su edad-. Pero hay que saber que es un animal independiente, y puede resultar bastante ruidoso ya que los spitz se han utilizado durante años como perros de guarda y cada vez que se sienten amenazados o estresados ladran.

Para conseguir que sea feliz, sin embargo, no será necesario complicarse mucho. Bastará con dar paseos diariamente con una duración de 20 a 30 minutos, y dedicar tiempo a jugar con él cada día. Así se convertirá en el mejor amigo de la familia 😉 .

Origen del spitz alemán

Los orígenes del spitz alemán no están muy definidos, pero la teoría más común señala que esta raza de perros desciende de los perros de la tundra de la Edad de Piedra (Canis familiaris palustris Rüthimeyer), la cual se reconoció posteriormente como "spitz de las comunidades lacustres", afianzándose así como la raza de perros más antigua de Europa Central. Por eso, una buena cantidad de razas posteriores provienen de esta primera, que está clasificada como canes de "tipo primitivo", por sus orígenes y características heredadas de los lobos, como las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, el hocico puntiagudo, y una cola larga colocada sobre el dorso.

La expansión de la raza en el mundo occidental se hizo gracias a la preferencia de la realeza británica por los spitz alemanes, que llegaron a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlote, la mujer de George III de Inglaterra.

Características físicas del spitz alemán

Los spitz alemanes son perros hermosos que destacan por su bello pelaje. Todos los spitz (grandes, medianos y pequeños) tienen la misma morfología y, por tanto, la misma apariencia. La única diferencia entre estas razas es el tamaño y en algunas, el color.

La cabeza del spitz alemán es mediana y vista de arriba tiene forma de cuña. Es parecida a la cabeza del zorro. La depresión naso-frontal (stop) puede ser marcada, pero no es abrupta. La nariz es redonda, pequeña y negra, excepto en los perros de color pardo, en los que es de color pardo oscuro. Los ojos son medianos, alargados, oblicuos y oscuros. Las orejas son triangulares, puntiagudas, erguidas y de inserción alta.

El cuerpo es tan largo como su altura a la cruz, por lo que tiene un perfil cuadrado. La espalda, el lomo y la grupa son cortos y fuertes. El pecho es profundo, mientras el abdomen es moderadamente recogido. La cola es de inserción alta, mediana y el perro la lleva enrollada sobre la espalda. Está cubierta de abundante pelo tupido.

El manto de los spitz alemanes está formado por dos capas de pelo. La capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La capa externa está formada por pelo largo, recto y separado. La cabeza, las orejas, la parte anterior de las patas y los pies presentan pelo corto, denso y aterciopelado. El cuello y los hombros presentan una melena abundante.

Los colores aceptados para los spitz alemanes son:

  • Spitz grande. Negro, pardo o blanco.
  • Spitz mediano. Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego o manchado.
  • Spitz pequeño. Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego o manchado.

Además de las diferencias de coloración entre las distintas razas de spitz alemán, también existen diferencias en el tamaño. Los tamaños (altura a la cruz) aceptados por el estándar FCI son:

  • Spitz grande. 46 ± 4 cm.
  • Spitz mediano. 34 ± 4 cm.
  • Spitz pequeño. 26 ± 3 cm.

Carácter del spitz alemán

A pesar de las diferencias en tamaño, todos los spitz alemanes, comparten unas características fundamentales de temperamento. Estos perros son alegres, alertas, dinámicos y muy apegados a sus familias humanas. También son reservados con los extraños y ladradores, por lo que pueden ser buenos guardianes, aunque no son buenos perros de protección.

Cuando están bien socializados pueden tolerar de buena gana a perros desconocidos y personas extrañas, pero pueden ser conflictivos con perros del mismo sexo. Con las otras mascotas de la casa suelen llevarse muy bien, al igual que con sus humanos.

A pesar de la socialización, no suelen ser buenos perros para niños muy pequeños. Su temperamento es reactivo, por lo que pueden mordisquear si son maltratados. Además, el spitz pequeño y el pomerania son muy chicos y frágiles para el trato de niños muy pequeños. En cambio, son buenos compañeros de niños grandes que saben cuidar y respetar a un perro.

Estos spitz alemanes son dinámicos pero pueden liberar sus energías con los paseos diarios y algo de juego. Todos pueden adaptarse bien a la vida en pisos, pero es mejor si se cuenta con un pequeño jardín para las razas más grandes (spitz grande y spitz mediano). Las razas de menor altura, como el spitz pequeño, no necesitan del jardín.

Todas estas razas toleran muy bien los climas fríos a templados, pero no toleran mucho el calor. Debido a su pelaje protector pueden vivir en el exterior, pero es mejor si viven dentro de la casa ya que necesitan la compañía de sus familias humanas. El pelaje de cualquiera de las razas debe ser peinado y cepillado al menos tres veces al día para mantenerlo en buen estado y libre de enredos. En las épocas de muda es necesario cepillarlo a diario.

Educación del spitz alemán

Estos perros son fáciles de entrenar mediante estilos de adiestramiento en positivo. Por su dinamismo, el adiestramiento con clicker se presenta como una buena alternativa para educarlos. El principal problema de comportamiento con cualquiera de los spitz alemanes son los ladridos, ya que tienden a ser una raza de perros muy ladradores.

Pin
Send
Share
Send
Send