Animales

Infecciones de Oído y Tratamientos para Ayudar a Gatos

Pin
Send
Share
Send
Send


¿Crees que posiblemente tu gato tiene otitis? ¿Sabes cómo puede haberse producido la otitis en los oídos de tu fiel compañero? ¿Cuáles son los síntomas, cómo se trata y qué consecuencias puede acarrear?

Si te interesa saber sobre todo lo relacionado con la otitis en los gatos, lee con atención este artículo de ExpertoAnimal y ayuda a tu mascota a recuperar su salud.

¿Qué es la otitis?

La otitis es la inflamación del epitelio que recubre el conducto auditivo y del pabellón auricular. Esta inflamación suele causar dolor y pérdida de audición temporal entre otras cosas. Además, está acompañada de muchos otros síntomas que la hacen más fácilmente identificable y que explicaremos más adelante.

Este problema ótico suele darse mucho cuando los felinos están con las defensas bajas por algún motivo. Está comprobado que las épocas del año en las que más se da la otitis son primavera y verano debido al aumento de la temperatura y de la humedad del ambiente. El contagio de algunos posibles responsables de la otitis como los ácaros del oído, se da por contacto directo con una zona o animal infestado. En los refugios, en criaderos, en las zonas en las que hay colonias de gatos controladas y en general en cualquier área en la que convivan gran número de gatos se da con mucha frecuencia este contagio por contacto directo, pues el control constante de todos y en todos los aspectos de su salud siempre es muy difícil. La otitis puede darse sin haber contagio, es decir que se da de forma secundaria a un traumatismo o a una infección bacteriana o fúnigca debido a un cuerpo extraño, entre más causas.

Existen diversos tipos de otitis según su causa y la zona del oído que afecta. Según la zona afectada podemos clasificarla en:

  • Otitis externa: Se trata de la otitis más común, pero es la menos grave y la más fácil de tratar. Afecta al oído externo, es decir, al conducto auditivo desde el pabellón auricular hasta el tímpano. Si esta otitis es muy severa se ve muy afectado el pabellón auricular y puede llegar a romperse el tímpano y extenderse la inflamación y afección hacia el oído medio, provocando una otitis media secundaria.
  • Otitis media: Esta otitis suele producirse más comúnmente cuando una otitis externa ha s >

    ¿Existe predisposición en algún tipo de gato?

    Primeramente decir que, generalmente, existe menos predisposición en los gatos que en los perros. Pero, en realidad cualquier individuo puede padecer otitis y dentro de los felinos domésticos encontramos que los que tienen mayor predisposición son los que tienen entre uno y dos años.

    Además los ejemplares de pelo largo, como suelen tener bastante pelo en las orejas, también tienen más facilidad de padecer otitis puesto que los pelos en los oídos retienen más la suciedad y la humedad. Los felinos que están mucho tiempo al aire libre tienen más riesgo de padecer enfermedades auriculares, entre ellas la otitis, por lo que es muy importante la revisión periódica de sus conductos auditivos. Son también muy propensos a este problema de oídos, pero de forma secundaria, los individuos que presentan las defensas muy bajas por algún otro problema principal.

    ¿Cuáles son las causas de la otitis?

    La otitis puede ser causada por diversas cosas como cuerpos extraños alojados en el conducto auditivo, bacterias, hongos (levaduras), parásitos externos como los ácaros y traumatismos en la zona.

    A continuación explicamos unas cuantas causas de esta enfermedad ótica:

    • Ectoparásitos: Los ectoparásitos que producen la otitis más frecuente en felinos son los ácaros, unos parásitos externos microscópicos pero que cuando se dan en gran número en una zona se pueden llegar a ver directamente. Este ácaro se llama Otodectes cynotis y no solo se aloja en el oído cuando infesta a un animal si no que también se halla en la piel de la cabeza y el cuello.
    • Bacterias y hongos (levaduras): Se trata de microorganismos patógenos oportunistas que causan una otitis secundaria. Se aprovechan de situaciones como el exceso de humedad, el agua residual tras un baño que pueda haber quedado en el oído, la presencia de cuerpos extraños, traumatismos, alergias e irritaciones producidas por productos limpiadores para los oídos que sean inadecuados para gatos. Las bacterias más comunes son Pasteurella multocida, Pseudomona aeruginosa, Proteus y E. coli. En el caso de los hongos el más común es Malassezia.
    • Cuerpos extraños: A veces, sobre todo en el caso de los gatos que están mucho en el exterior, pueden introducirse en el conducto auditivo algunos objetos como hojas, ramitas y espigas que pasan a ser un cuerpo extraño alojado en el oído de nuestro gato. Este objeto alojado en el conducto auditivo molestará mucho al animal que intentará quitárselo, generalmente sin éxito, y finalmente acabará dañando e inflamando el oído y produciendo otitis secundaria por bacterias o por hongos oportunistas. Debemos evitar extraer nosotros mismos el cuerpo extraño y dejar que lo haga un veterinario con material adecuado. En gatos este caso de otitis es menos frecuente que en perros.
    • Traumatismos: Como hemos comentado antes, otro motivo que puede causar otitis secundaria en los oídos de nuestros compañeros son los traumatismos, es decir, algún golpe que haya producido daños internamente y a partir de esta inflamación y heridas se aprovechen bacterias y hongos y provoquen una otitis.

    Otras enfermedades y problemas que dan lugar a otitis secundarias: La otitis secundaria suele darse más comúnmente debido a lo anteriormente comentado, pero también puede derivarse de otras enfermedades que ya padezca el felino y por lo tanto ser un síntoma de éstas. Por ejemplo:

    • Problema hereditario de queratización: Se trata de un defecto en la queratización que se da de forma hereditaria. Este problema en el proceso de la queratización causa inflamaciones y seborrea y fácilmente da lugar a otitis secundarias eritematosa y ceruminosa. En caso de complicarse puede derivar en otitis purulenta secundaria. Este caso de enfermedad hereditaria suele darse con más frecuencia en los gatos Persas.
    • Atopia y alergia alimentaria: Este tipo de alergias es más frecuente en canes pero también se ve en felinos domésticos. Pueden producir otitis secundaria, sobre todo cuando estos procesos alérgicos han produc >

      ¿Qué síntomas manifiesta la otitis en los gatos?

      Los signos y síntomas que presentará nuestro felino en caso de otitis dependerán y variarán, sobre todo en el grado de intensidad de éstos, del origen causante de la otitis. Los síntomas que reconoceremos son:

      • Frecuentes sacudidas de la cabeza.
      • Inclinación de la cabeza. Si se da solo hacia un lado, esto indica otitis unilateral que suele ser producida por la presencia de un cuerpo extraño en ese oído. En caso de molestarle los dos oídos irán alternando el lado según les moleste más uno u otro.
      • Dolor en la zona cuando les acariciamos. Suelen quejarse y maullar mucho e incluso gritar debido al dolor.
      • Prurito que puede ir de moderado a severo.
      • Debido al prurito se rascan y se frotan las orejas y el cuello muy frecuentemente hasta llegar a producirse heridas en la zona.
      • Zona de las orejas enrojecida e hinchada.
      • Irritación, exudación y piodermas de toda la zona afectada.
      • Mal humor e incluso agresividad, nulas ganas de jugar y puede llegar a suceder que dejen de comer debido a las grandes molestias y dolor que pueden estar teniendo.
      • Abundante cerumen oscuro en los oídos.
      • Pérdida de audición.
      • Mal olor en los oídos.
      • Pérdida de pelo en las zonas afectadas por el excesivo rascado producido por el prurito.
      • Presencia de ácaros en los oídos. En caso de presentar una infestación de ácaros muy severa, se debe tener en cuenta que puede tratarse de un caso de defensas demasiado bajas debido al VIF (virus de inmunodeficiencia felina).
      • Otohematoma: Problema derivado del excesivo rascado y la continua agitación de la cabeza. Los otohematomas son acumulación de sangre en el pabellón auricular y aparecen en la superficie cóncava de éste, entre el cartílago y la piel o dentro del cartílago, cuando se rompen los capilares sanguíneos. Externamente se observa como una bola en la oreja, que molesta mucho al animal y está muy caliente. La única solución es la cirugía.

      Es de vital importancia para el resultado de la salud de nuestro compañero que en seguida que detectemos uno solo de estos síntomas acudamos a nuestro veterinario de confianza para que lo revise y nos aconseje.

      ¿Cómo podemos prevenirla y tratarla?

      A continuación vamos a daros unos cuantos consejos y remedios para prevenir y tratar la otitis en los gatos:

      • Mantener un seguimiento de su salud desde casa: Es de vital importancia que de forma periódica siempre que cepillemos y bañemos a nuestras mascotas nos fijemos en el estado de diversas zonas de su cuerpo incluidos los oídos. Si detectamos cualquier síntoma de los anteriormente descritos no debemos dudar en acudir al veterinario cuanto antes y así evitar dolores, molestias y complicaciones a nuestros amigos.
      • Evitar que los oídos queden sucios: Cuando acicalamos a nuestros gatos debemos fijarnos en la suciedad que puedan tener en los oídos. En caso de ver que se necesita limpiar algo de cerumen acumulado, suele ser cada dos o tres semanas, no utilizaremos nunca los bastoncillos de algodones que habitualmente usamos nosotros. Debemos pensar que con un bastoncillo, podemos hacerles mucho daño en el oído interno en caso de movimiento brusco, incluso romper el tímpano. Por eso, la mejor forma de limpiar el oído es con una gasa estéril envuelta en nuestro dedo y mojada con suero fisiológico y suavemente ir retirando la suciedad solo de la zona del pabellón auricular, es decir, solo la suciedad del área que vemos y no profundizar.

      Existen gotas o limpiadores óticos, pero debido a que los felinos son muy sensibles a las medicaciones y a los productos en general, sean químicos o naturales, debemos utilizar uno que nos haya recetado expresamente nuestro veterinario de confianza y nunca uno que veamos en la tienda de animales y nos parezca bien. Sobre todo, nunca debemos utilizar un producto para perros que no esté indicado expresamente para gatos, ya que este tipo de sustancias que producen irritaciones son también una causa importante de otitis en nuestros gatos. Además, en caso de ser ejemplares de pelo largo, podemos pedir al veterinario que de vez en cuando les recorte los pelos de las orejas para evitar la acumulación de suciedad.

      • Evitar que los oídos queden húmedos: Cuando los bañamos debemos evitar que entre agua y jabón. Una forma sencilla es, con algodoncitos untados en un poco de vaselina, taponar los oídos suavemente de forma que luego los podamos retirar con facilidad. Es muy importante acordarse de retirar estos taponcitos ya que si los dejamos ahí molestarán a nuestra mascota, pero además si no consigue sacárselos por sí mismo, resultarán ser un cuerpo extraño alojado en el oído y pueden acabar produciendo otitis. Para retirar cualquier residuo de vaselina, algodón o si hubiera agua, utilizaremos una gasa estéril envuelta en un dedo para retirar y secar. Es muy importante que no entre agua abundante ni a presión para evitar la rotura del tímpano, pero si el oído se humedece igualmente debemos cerciorarnos de que lo dejamos seco y limpio.
      • Revisión veterinaria periódica: Cada vez que el veterinario los visite, ya sea por rutina o por algo más específico, deberá revisar el estado de sus oídos de forma más exhaustiva de lo que podemos hacer desde casa. De esta forma evitaremos que si se produce una otitis tardemos demasiado en darnos cuenta y las consecuencias sean más graves.
      • Seguir el tratamiento indicado por el veterinario: En caso de padecer otitis, el veterinario nos ofrecerá un tratamiento a seguir el cual será muy importante hacer concienzudamente y aun que parezca que el problema se ha solucionado debemos seguir hasta el final del tratamiento. El tratamiento dependerá del tipo de otitis a la que nos enfrentemos, pero principalmente se tratará de:
      1. Primero retirar el cuerpo extraño si lo hay.
      2. Realizar una limpieza y secado del oído.
      3. Cerciorarse de cuál es la causa para aplicar el tratamiento adecuado:
      • Cuerpo extraño: El veterinario deberá retirar el cuerpo extraño para poder realizar las curas de la otitis. Una vez extraído el cuerpo extraño realizaremos las curas con los medicamentos óticos y tópicos que nos haya dado nuestro veterinario y los aplicaremos como nos haya explicado.
      • Bacterias: Se deberá realizar una limpieza con agua o suero fisiológico para que el especialista pueda revisar mejor todo el conducto auditivo. En caso de tratarse de una otitis bacteriana nos recetará algún producto tópico y ótico antibacteriano.
      • Hongos (levaduras): En este caso, una vez el veterinario especialista haya podido determinar que los hongos son la causa, nos recetará el producto fungicida adecuado.
      • Ectoparásitos: Los ácaros son los ectoparásitos que causan las otitis más comunes. El veterinario nos recetará un antiparasitario como una pipeta para repartir en la zona de la cruz del animal y un producto ótico acaricida. Antiinflamatorios para reducir la inflamación y el dolor causados por la otitis.

      En caso de que todo lo anterior no surta efecto o desde el principio el veterinario considere que es la única solución, se realizará tratamiento quirúrgico.

      Debemos saber que cuando se le aplican gotas óticas de cualquier tipo en el oído a un animal, éste seguidamente sacudirá la cabeza para expulsarlas del interior de su oído ya que es algo molesto. Pero es muy importante seguir con el tratamiento y dejar que sacudan la cabeza para expulsar más fácilmente la suciedad. Además, aun que aparentemente la otitis se haya curado, debemos acabar el tratamiento como nos indique el especialista y hacerlo durar todo el tiempo que nos diga. Es muy importante alargar una semana más, a partir de que aparentemente esté curada la otitis, para cerciorarnos de que la otitis no reaparezca con facilidad.

        El collar isabelino: Seguramente, el veterinario nos ofrecerá, como soporte del tratamiento, un collar isabelino para colocar a nuestra mascota, este collar puede parecernos que es un incordio para ellos pero debemos dejar que se acostumbren y que lo lleven ya que evitará que puedan seguir rascándose de forma descontrolada y se hagan más her >

      Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

      Si deseas leer más artículos parecidos a La otitis en los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

      Otitis externa

      Cuando la parte más externa de la oreja, esto es, desde el pabellón auricular hasta el tímpano, se inflama, estamos hablando de que el gato tiene otitis externa. Es la más común en estos animales, especialmente si tienen una edad comprendida entre 1 y 2 años, y si salen al exterior. Durante la primavera es cuando tendremos que tener mucho más cuidado y llevar un mejor control, ya que es durante esta estación cuando se producen más casos de otitis debido a las altas temperaturas y a la humedad ambiental.

      Asimismo, si lo bañamos regularmente es muy importante evitar que le entre agua, antiparasitarios o cualquier otra cosa (como champú) en el oído, ya que de lo contrario le provocaríamos dolor e incomodidad. Para evitarlo, simplemente será suficiente con ponerle un tapón de algodón en la oreja impregnado de vaselina líquida.

      Otitis media

      Este tipo de otitis no es más que una otitis externa mal curada o no tratada. Ocurre cuando el oído medio se ha inflamado. En casos graves puede incluso que se haya roto. Los gatos que tengan otitis media pueden notar una pérdida de audición, que será más o menos importante dependiendo de lo avanzada que esté la infección.

      Otitis interna

      Debido a su localización, es la más difícil de curar. Generalmente se produce tras un traumatismo o por una otitis externa o media mal curada. En este caso, podríamos llegar a pensar que nuestro peludo se está volviendo sordo de un oído, y es que la infección habrá avanzado tanto que habrá obstruido el canal auditivo.

      Cuerpos extraños

      Aunque no es muy común, lo cierto es que la oreja del gato puede acabar también con una espiga en su interior. Si eso ocurre, el veterinario debe de extraérsela con cuidado, bajo anestesia general. Normalmente, a los 2-3 días se habrá recuperado totalmente.

      El ácaro que provoca otitis en los gatos se llama Otodectes cynotis. Es, con diferencia, la causa más común, y también una de las más fáciles de tratar: sólo tienes que aplicarle una pipeta que acabe con los ácaros, y gotas que te dirá el veterinario directamente al oído.

      Síntomas de la otitis

      Esta es una enfermedad realmente muy molesta que hará que el gato se sienta muy mal, muy incómodo. No podrá llevar una vida normal hasta que se haya recuperado completamente. Para saber si se ha infectado, los síntomas más comunes son:

      • Sacudir la cabeza fuertemente y llevarla de lado a lado.
      • Rascarse frecuentemente y de manera muy fuerte los oídos.
      • Tratar de rascarse los oídos contra muebles, alfombra u otro objeto.
      • Aparición de líqu >Tratamiento de la otitis

      Si sospechamos que nuestro gato tiene otitis, lo primero que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario para que lo examine y le ponga el tratamiento más adecuado según sea el caso, ya que dependiendo del tipo y de qué la haya causado, habrá que administrarle unos medicamentos u otros. Ahora bien, en casa, además de darle el tratamiento que nos indique, podemos hacer una serie de cosas para que vaya mejorando.

      Prevención de la otitis

      La otitis es una enfermedad que se puede prevenir si de tanto en cuando (unas 4-5 veces por semana) examinamos nosotros mismos a nuestros animales: boca, ojos, cola, patas… y por supuesto sus oídos. De esta manera, nos será más fácil saber si tiene algún problema. Además, si notas cualquier cambio en su comportamiento seguramente es porque haya algo que le esté produciendo dolor o molestia. Motivo más que suficiente para acudir al especialista.

      La otitis en gatos se puede curar siguiendo el tratamiento impuesto por un profesional. Ten paciencia y dale muchos mimos, y se recuperará mucho antes de lo que previsto 😉 .

      74 comentarios, deja el tuyo

      mi gata esta teniendo una secrecion en las orejas de color marron, la limpio y se le vuelve a reproducir al dia siguiente.. que puedo hacer mientras tengo chance de llevarla al veterinario

      Hola Klever.
      Es probable que tenga ácaros en el oído. Para tratarla tienes que echarle unas gotas especiales -de venta en clínicas veterinarias y en farmacias- dentro de la oreja, y darle un masaje.
      Suerte.

      tengo un gato con su cara inchada de un costado con lastimadura de otro gatos y q le quedo como una bola dura y no se como hacer parabajarselo le supura de la inchason una AGUITA como bajo el inchasonq tiene .y le tapa un ojito .tiene como un huevo .y le salió de esa lastimadura de gatoselizaveth

      Hola Elizabeth.
      Te recomiendo llevarlo al veterinario. Yo no soy veterinaria.
      El especialista sabrá lo que tiene que hacer.
      Espero que gato mejore pronto.
      Un saludo y ánimo.

      Adopté un gatito de 3 meses y me di cuenta que tiene una secreción negra en los oídos, se rasca con frecuencia también. Será infección o que ha pasado mucho tiempo sin los cuidados necesarios? Gracias!

      Hola Leslie.
      Es probable que tenga ácaros. Le puedes poner una pipeta insecticida que, además de combatir pulgas y garrapatas, elimine también a los ácaros. El veterinario te podrá indicar cuál es la más adecuada para gatito.
      Un saludo, y enhorabuena por el nuevo miembro peludo de la familia 🙂 .

      Hola, mi gata tiene aprox 2 años y ayer se enfermos, estaba muy acliente y solo pasaba durmiendo, no comio ni bebio agua, trate de darle agua cun una jeringa pero no sirvio mucho, en fin.
      Hoy en la mañana note q ya estaba algo mejorcita pero cuando la cogi note que del oido izquierdo le salia como una secrecion amarilla apestosa, se resbalaba por su cara, ademas tiene los ojos extraños, la parte blanca recubre la mitad del ojo izquierdo, no puedo llevarla al veterinario :c :'(
      Que podra ser?

      Hola nisita.
      Es probable que tenga una infección bacteriana en el oído.
      Te recomiendo limpiárselo (la parte externa, sin profundizar en el conducto auditivo) con una gasa humedecida en una mezcla de agua oxigenada con agua normal al 50%. Después sécaselo con una tela suave, y ponle una crema antibiótica. Esta crema es preferible que te la dé un veterinario, tras hacerle un examen, pero en farmacias también puedes conseguirla (importante: tienes que decirle que es para gatos).
      Un saludo.

      Muchas gracias por la informacion!!lamentablemente deje un gato en una guarderia muy linda a donde la visitan niños y mi gato fallecio de infeccion de oidos…dice que amanecio muerto tenia entra 9 o10 años a lo sumo-fue en febrero…cuando tuve que viajar….aun no lo asumo-creo que no fue atendido-gracias!!(aguardo posible respuesta)

      Hola Maria Teresa.
      Es difícil saber lo que ocurrió exactamente, y tampoco se puede juzgar a nadie sin tener pruebas. Lo que sí es cierto es que cuanto antes se trate una infección, enfermedad o cualquier otro problema de salud, más posibilidades hay de que la recuperación sea rápida y total.
      Siento la pérdida de tu gato. Mucho ánimo.

      Hola Mónica, tengo un gato de 20 años, hace como un mes ha dejado de comer como lo hacía normalmente, y de hace 15 días ya casi nada, sólo se la pasa tomando agua, y he notado que su orina es espumosa, heces tiene 3 días que no hace, me imagino que es x que casi no come, pero también he notado que cuando lo llamó no me escucha, se percata de mi presencia hasta que estoy frente a él, entonces no se si algo de lo ya mencionado sea un síntoma de otitis o algo más, un veterinario me recomendó aplicarle el necain, agradezco me puedas auxiliar.

      Hola Duqmi.
      20 años ya… Wow 🙂
      Pues pueden ser varias cosas, pero creo que puede ser un conjunto de dos problemas: pérdida de audición debido a su edad, y posible infección. El necain se encargará de eliminar los microorganismos que puedan estar perjudicando su salud.
      De todas maneras, no estaría de más solicitar un test de audición, por si acaso.

      Para que coma, le puedes hacer caldo con pollo. Es importante que coma, aunque sea sólo eso.

      Un saludo, y mucho ánimo.

      Hola! Tengo una gatita de 4 meses y cuando mueve su oído le suena y se pasa rascando hace dos meses atrás tuvo otitis y el veterinario le indicó unas gotitas de una pipeta y sano bien porque se ha vuelto a enfermar si ella la vivo limpiando y no sale a la calle 🙁

      Hola Carolina.
      Por lo que cuentas, parece que vuelve a tener otitis. A veces no se terminan de curar del todo.
      Te recomiendo que le administres de nuevo las gotas, y tampoco está de más ponerle una pipeta contra los ácaros.
      Un saludo.

      Hola mi gato comenzó a sacudir las orejitas como cuando se las tocamos y les molesta jejej no se cual sera la causa ya q no tiene olor en el oído tiene secreciones ni nada extraño tampoco se las rasca solo esta quieto ya sea parado sentado y nas mueve de ese modo! A q se debe?

      Hola Cintia.
      Puede que tenga algún que otro parásito. Te recomiendo ponerle una pipeta antiparasitaria, y en el caso de que continué el problema, llevarlo al veterinario.
      Lo más probable es que no sea nada serio, pero no está de más llevarlo si con la pipeta no se soluciona.
      Un saludo.

      Hola, una señora anciana que conozco tiene un gato (viven en mitad del campo y el gato va por donde quiere). Hoy he ido a verles y me he dado cuenta de que tiene los oidos llenos de un cerumen de color claro y de aspecto seco. Con mucho cuidado le he quitado todo lo que he podido, hasta que he visto que tiene el oido completamente tapado. Su dueña es muy mayor y no puede llevar al animal al veterinario… debería llevarlo? Qué puede ser? Muchas gracias de antemano

      Hola Irene.
      Por lo que cuentas, parece que algunos ácaros se han instalado en los oídos del gato. Al estar en el campo, este es un problema habitual.
      Te recomiendo que le pongas una pipeta. Esto debería de ser suficiente, pero si empeorase, una visita al veterinario no está de más.
      Un saludo.

      Hola Mónica, mi gata tuvo secreción líquida y también le salió algo de consistencia un poco más densa, como mucus, casi transparente. Se rascaba mucho y movía la oreja. La llevé a un Veterinario que indicó un antibiótico llamado “CONVENIA”, pero como ellos no lo tenían me encomendó tratar de conseguirlo. No pude conseguirlo en ningún lado y mi gata parecía empeorar, de manera que la llevé a otro sitio donde atienden de día y de noche. Allí me vendieron la misma droga (Cefalexina 500) pero en comprimidos, con la indicación de darle un cuarto de pastilla cada 12 horas durante 10 días. Solo pude darle tres cuartos, ya que hoy, luego de darle su cuarta dosis, vomitó. Llamé a la Vet. y me dijeron que supenda el tratamiento y que tratarían de conseguir otro antibiótico que sea efectivo tanto para la otitis como para una infección urinaria (mi gata ha sufrido muchas y repetidas con muy frecuentes infecciones unrinarias en los últimos tiemplos). Lo que quiero consultar es si existe algún otro tratamiento, uno que sea de uso local, que no sean comprimidos, que sea tan efectivo como el CONVENIA (que me dicen está en falta) pero que no perjudique su hígado, ya que en los últimos análisis de sangre, presentó valores hepáticos por fuera de lo normal.
      ¡Muchas gracias!

      Hola Luz.
      Siento por lo que está pasando tu gata 🙁
      Yo no puedo ayudarte con los medicamentos pues no soy veterinaria. Lo que sí que te recomiendo es el aceite de árbol de té, que puedes conseguir en cualquier herbolario. Para aplicarlo, sólo tienes que calentarlo un poco -sin que llegue a quemar- y echarle 2-3 gotas en el oído afectado tres veces al día.

      Otro remedio es calentar un diente de ajo machado en aceite de oliva. Luego, se deja reposar durante 1h, y se aplica en el oído, tres veces al día también.

      Son remedios naturales que le pueden ir muy bien.

      Hola,
      Querría preguntarte sobre mi gato, tiene media cara paralizada de una infección y ácaros. Si la infección mejora la cara se le pondrá bien? Puede morir de la infección aunque esté tratandose? Muchas gracias.

      Hola Alexia.
      En principio sí que se tendría que poner bien, pero eso te lo podrá decir mejor el veterinario.
      Un saludo.

      Tengo un gatito de 8 meses que de un dia para otro comenzó a dormir todo el día (primero vomitó). Lleva 3 días apático, camina bien aunque no juega ni se le ve activo. He notado en la parte superior de su espalda ( algo más atrás de la cabeza) que de vez en cuando le dan como unos espasmos que se ven a simple vista en el músculo ¿Qué podría ser? Aye también visitó el arenero varias veces y al final no hizo nada. (Pero esta mañana si, o sea, que poder puede, tanto hacer caca como pis) ¿Será infección de orina? Gracias y un saludo.

      Hola Mishy.
      Creo que podría tener un trastorno del sistema nervioso, pero esto debería confirmártelo (o desmentirlo) un veterinario.
      Mejor que no se deje pasar, ya que podría empeorar su estado.
      ¡Mucho ánimo!

      Hola, tengo un gato de 3 años y tiene creo una infección ya que le duele el oído derecho tiene mal olor y tiene un cerumen de color marrón le he limpiado su oído con agua axigenada pero igual el olor es cada vez más fuerte, quizás le puedo aplicar algo en su oído aparte de limpiarlo externamente?

      Hola Leidy.
      Es posible que tenga otitis. Te recomendaría llevarlo al veterinario para que te diese un colirio.
      Un saludo.

      Tengo un gato de 8 meses y hace como tres días se le hincho la parte trasera de su oreja .. Se rasca y hoy lo rebice y tenia una ligera herida la hinchazón persiste estoy muy asustada que podría ser ? Otitis?

      Hola Stefany.
      No soy veterinaria, pero no creo que sea otitis. Puede ser un absceso, que un veterinario tratará y solucionará rápido, o puede ser algo más serio.
      Por ello, te aconsejo llevarlo para que lo examine.
      Un saludo.

      Hola! Tengo un gato persa de tres años y tiene desde hace unos diez días una secreción marrón oscura en su oreja derecha.. Se la limpio con isopos y lleva 7 días de tratamiento con natalene pero aún sigue la secreción aunque más clara.. Es normal que aunque lleve siete días de tratamiento continúe la secreción? Si dejo de ponérsela un día se vuelve oscura de nuevo.. Me da miedo que sea algo más, aunque está de buen ánimo y come bien

      Hola Itziar.
      Sí, es normal. Las infecciones de oído tardan bastante en curarse. De todas formas, si ves que pasan 3 días más y no mejora, o si empeora, vuelve a llevarlo al veterinario por si caso.
      Un saludo.

      Hola Sr Monica! gracias por toda la informacion ,me ha sido muy util

      Me alegro de que te haya sido útil, Mercedes 🙂

      Hola tengo una gatita de 6 meses hace más de dos semanas que noté que se rascaba muchos sus oídos y la lleve al veterinario, me dijo que era otitis externa me recomendó unas gotas las cuales administre dos veces al día, todo bien hace unos días le dieron de alta porque ya no tenía otitis, ahora tiene en sus ojeras unos puntos negros que cada vez se multiplican más por toda la zona de la oreja y la parte de la cabeza la lleve nuevamente y me dijieron que era algo normal. Pero no se que pueda ser estoy asustada ayuda!

      Hola Elizabeth.
      Después de pasar por una otitis, o de tener cualquier infección en los oídos, a veces es normal la acumulación de cera. Puedes mirar de quitarla con una gasa humedecida en agua templada, pero quítale sólo la de la parte más externa de la oreja.
      De todas formas, ¿está desparasitada? Si no es así, te recomendaría ponerle una pipeta que combatiese las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Es un poco más cara que las otras, pero son muy eficaces.
      Un saludo.

      Hola, Si esta desparacitada y cada mes le pongo una pipeta revolution 6%, dejé de administrarle las gotas Transimed pero cada vez que veo su orejita tiene más cera o algo parecido a costras cafés oscuras medias grasas, No se si serán ácaros o exceso de cera pero todos los días le limpió continuamente sus orejas, fui a otro veterinario y me dijo que podía ser un tipo de dermatitis, algo totalmente desigual. al limpiarle más profundo sigue saliendo esa cera café parecida a unas costras No se ya que pueda ser 🙁

      Hola Elizabeth.
      Hay que tener paciencia. Las infecciones pueden tardar mucho en curarse. Mi consejo es que sigas limpiándole las orejas. Ánimo, que ya verás que con el tiempo irá mejorando.

      Gracias si, es que es mi bebita y me da tanta penita que tenga esto pero mis con mis cuidados se que a mejorado montón, y seguiré así muchas gracias muy rápidas sus respuesta
      Saludos desde copiapó 🙂

      Sí, te entiendo. Una de mis gatas estuvo con conjuntivitis varios meses seguidos. A veces parecía que mejoraba, pero al día siguiente estaba igual o peor. Pero con el tiempo se fue recuperando. Por eso es fundamental tener paciencia, con el tratamiento veterinario irá recuperándose. Un saludo 🙂

      Hola tengo una gatita de 2meses y medio la lleve al veterinario y me dijo que tenia acaros y le limpio los oidos y me mandi unas gotas cada 4 dias si estava muy mal,lleva 1 dia sin comer con fiebre y no quiere moverse que puedo hacer

      Hola Susana.
      ¿Te dijo de ponerle las gotas cada 4 días en vez de cada día? Es extraño. Normalmente, los colirios tanto para los ojos como para los oídos se ponen varias veces al día.
      Te recomendaría volver a llevarla al veterinario, pues que tenga ahora además fiebre no es, desde luego, una buena señal.
      Para que coma, dale caldo de pollo, latas de atún o pienso húmedo para gatos. Es importante que coma.
      Un saludo, y ánimo.

      hola mi gatito se pelio con otro gato el cual lo mordio sus orejitasy tiene una infeccion muy fuerte con secrecion y mal olor que puedo hacer por el momento no puedo llevarlo al veterinario pues estoy en un lugar del cual salgo cada 60 dias con que puedo limpiarle o curarlo

      Hola Sara.
      Se las puedes limpiar con una gasa esterilizada y agua oxigenada dos o tres veces al día.
      Si tienes o puedes conseguir, le puedes poner crema o gel de Aloe vera natural para que cicatricen las heridas.
      Un saludo.

      hola buenas noches mi garito tiene 3 años y tiene pegado el oído y sé debe lesto que puedo hacer selo despegó se leve como un líquido color marrón que pienso que es lo que uso qué se le pagará

      Hola Ana.
      Puedes limpiarle los oídos -la parte más externa- con una gasa templada, pero lo ideal sería que el veterinario lo examinase y te diera unas gotas para la limpieza de los oídos, ya que podría tener otitis.
      Un saludo.

      Hola! encontré un gatito desnutrido, con parasitosis, virosis y a punto de morir de unos 2 meses que no parecía un gato, eran huesitos del tamaño de una mano que ya ni reaccionaba, estuve dos semanas completas sin dormir alimentándolo y cambiando bolsa de agua tibia cada 2 horas…(ahora tiene 4) una vez superada la urgencia de desnutrición y problemas respiratorios note las orejas caídas continuaban y sacudidas de cabeza junto a sordera progresiva y fiebre usamos gotas antibiótico y corticoide para niños que lo mejoraron por un tiempo pero ahora aunque es todo un gatito juguetón y consentido la orejita izquierda le supura y está parcialmente sordo. Lamentablemente estoy en un lugar del mundo donde las mascotas no tienen importancia y les molestan (tiran gatitos al río!!), no hay veterinarios ni acceso a remedios para gatos (no existe ni vacunas comunes como la triple gatuna, ni sustituto de leche ni nada) Te pido ayuda urgente de remedios para humanos que pudieran ser útiles!

      Hola mi.
      ¡Qué suerte tuvo ese gatito de encontrarte!
      Con la sordera lamentablemente no se puede hacer nada 🙁 , pero para las orejas puedes probar de calentar una cucharada de aceite de oliva, dejar que se enfríe un poco, y ponerle 1 o 2 gotas dentro del oído. Hay que repetir al menos 3 veces al día, hasta que mejore.
      Mucho ánimo.

      hola mi gatita tiene tres meses y ah estado muy incomoda sacude su cabeza y se rasca las orejas mucho el dolor no la deja dormir maulla toda la noche por dolor le hago masajes en la oreja para que se le calme pero solo momentario no se que hacer

      Hoka Diego.
      Por lo que cuentas, es probable que tenga otitis. Llévala al veterinario para que te recomiende un colirio.
      Ánimo.

      Hola tengo una gatita de 2 años la en contre en la calle cuando tenia 2 meses creo q tiene otitis pues su oido le huele mal pero le gusta salir a la calle ni mirar gente estraña le da panico y me rasguña y no se como curarala yo misma si me pudiera decir q ponerle porfavor por el momento no tengo tampoco dinero pero quiero q se mejore la queremos mucho de antemano gracias

      Hola Teresa.
      Puedes mezclar a partes iguales agua destilada y vinagre de manzana, y echárselo en los oídos. Si se pone muy nerviosa, envuélvela con una toalla, y pídele a alguien que la sujete mientras la tratas.
      Después, límpiaselos con una gasa limpia (una para cada oído). No profundices mucho, sólo limpia la parte más externa de la oreja.
      De todos modos, cuando puedas llévala al veterinario para evitar que empeore.
      Un saludo.

      Hola, tengo una gata de aprox 2 años, el problema es que hace 2 semanas la veo que se esta sacudiendo y rascando las orejas mucho, supongo que tiene otitis y debo llevarla al veterinario, pero en estos momentos no puedo llevarla y tengo miedo de que se empeore, como hago para que no le pase nada hasta que pueda llevarla al veterinario. saludos!

      Hola tsk.
      Puedes mezclar a partes iguales agua destilada y vinagre de manzana, y echárselo en los oídos.
      Después, límpiaselos con una gasa limpia (una para cada oído). No profundices mucho, sólo limpia la parte más externa de la oreja.
      De todos modos, cuando puedas llévala al veterinario para evitar que empeore.
      Un saludo.

      Buenos dias, mi gato hace unos meses pasó por una otitis y un otohematoma de ahi su oreja quedó caida, he leido que la unico solucion es quirurgica, esto es asi?? Gracias por la respuesta

      Hola Angie.
      Lo siento pero no te puedo responder a esa pregunta pues no sé. Te recomiendo que consultes con un veterinario.
      Un saludo.

      Hola! Mi gato tiene ese cerumen negro, se estaba quedando pelado en la zona de la cabeza delante de la orejas, era de tanto rascarse aparentemente, lo lleve a la veterinaria y me dio unas gotas para los acaros, me dijo que las aplique 15 dias, hoy ya van 8 dias, pero cada vez que le limpio noto que sigue produciendo ese cerumen, es normal? Y cuanto mas o menos le va a tardar en crecer pelo nuevamente?

      Hola Daiana.
      Sí, es normal. El pelo le puede tardar en crecer desde unas pocas semanas a un mes, pero en caso de duda te recomiendo consultar con un veterinario.
      Un saludo.

      Hola Monica tengo una gatita de 8 años y tiene una infeccion en la oreja derecha se incho un demasiado y le sale sangre demasiada al rascarse…esto ya va como 4 a 5meses, le curo con agua oxigenada pero nose cual seria la solucion ya q los veterinarios aca donde vivo son muy malos y no me dan un tratamiento ni una solucion…y agradeceria mucho q me aconseje algun tratamiento….o algo aca en mi ciudad hay malos veterinarios ni uno bueno…saludos

      Hola Franco.
      Yo no soy veterinaria pero puedes probar con este remedio casero: pon a calentar un poco de aceite de oliva y luego añade dos ajos machacados. Deja reposar al menos una hora, y después cuélalo. Aplícale tres gotas al oído dos o tres veces al día.
      Suerte.

      Hola. Mi gatito tiene 9 meses y esta con los oidos supurando. El veterinario le habia mandado unas gotas para un oido pero ahora son los 2 y no le dio resultado. Q le antibiotico le puedo dar?

      Hola Marcia.
      Lo siento, pero no soy veterinaria.
      Te recomiendo consultar con el veterinario para ver qué medicamento le puedes dar.
      Espero que mejore pronto.
      Ánimo.

      Hola! Tengo un gato macho, al parecer se peleó con otro gato, por que tiene en una de sus orejitas lastimadas casi internamente, este tiene un huequito. No poseo dinero para llevarlo al veterinario ahora, agua oxigenada o pervinox uds cree que le haría bien?

      Hola Daiana.
      Sí, puedes tratarlo con agua oxigenada. También le puede ir muy bien gel de Aloe vera natural, recién extraído de la planta.
      Un saludo.

      Hola quisiera saber algo esq a mi gatico de un año le dieron ácaros en sus oidos y le mandaron un líquido para limpiarlo pero resulta q hoy lo veo peorsito porq hagacha su cabecita para un lado y se rasca y su oído le suena como si tuviera un papel de dulce dentro que me sugieren que haga gracias

      Hola Vanessa.
      En estos casos lo más recomendable es llevarlo al veterinario de nuevo, por si acaso.
      Mucho ánimo.

      Hola hoy note que mi gato tienen unaorejita caída y se rascas que puede ser?

      Hola Irina.
      Puede que tenga algún parásito (pulgas) u otitis. Lo mejor es que lo lleves al veterinario para que te diga exactamente lo que tiene y cómo tratarlo.
      Un saludo.

      Hola, mi gato se rasca mucho la oreja, tiene una herida y le sale costra y se vuelve a rascar siempre lo hace, es por una infeccion en el odio? Lo he llevado al veterimario pero solo le dan pomadas nunca me dijeron que era infeccion en el odio.

      Hola Daniela.
      Sí, es muy posible que tenga una infección en el oído.
      De todas formas, te recomendaría desparasitarlo, por ejemplo con Stronghold para gatos que te puede dar el veterinario para eliminar todos los parásitos que pueda tener incluyendo los ácaros que afectan a los oídos.
      Un saludo.

      Hola tengo una gata de 10 años un gato le mordió su cabeza donde comienza la oreja, desde entonces la he curado con lodopovidona y con caléndula ella sacude mucho su cabeza al cabo de un tiempo solo se le hace costra le da mucha comezón y se rasca los sacude la cabeza hasta abrirse la herida y sangrar y yo la vuelvo a curar pero ya no se que hacer por q no se cura y no me quiere x q la curo, además me es muy complicado llevarla a un veterinario y no tengo dinero suficiente, ayuda plis

      Hola Miriam.
      Te recomiendo consultar con los veterinarios de barkibu.es
      Ellos te podrán ayudar mucho mejor que yo (no soy veterinaria).
      Mucho ánimo.

      Buenas
      Bueno mi gato que tiene 4 meses le ha salido moco o nose como se llama en el oido tambien tiene lagaña en el ojo y tiene moco
      No quiere comer lo obligo para que como y se mejore no se como le puedo limpiar y no tengo dinero para llevarlo a un veterinario que puedo hacer porfavor esta muy mal no quiero que siga asi

      Hola Pamela.
      Te recomiendo consultar con los veterinarios de barkibu.es (yo no lo soy).
      Espero que mejore pronto. Ánimo.

      Hola buenas tardes, dias o noches, tengo un gato macho, el tiene un olor desagradable en su oreja derecha, es un liquido amarrillo que huele muy feo.
      Le cuento,
      Mi gato llega una tarde todo lastimado y con mar olor, procedo a bañarlo pero antes de eso lo alimento.
      Ya de eso lo baño, y le pongo shampu para gatos, todo bien se le quita el mal olor, pero cuando lo seco y lo empienzo a revisar de sus herridas, me doy cuenta que en su oreja derecha hay un liquido amarrilo, me aserco huelo con mi nariz y me da un olor muy pero muy desagradable.
      Estoy pensado a llevarlo al veterinario.
      Usted que me recomienda.

      Hola Jesus.
      Yo no soy veterinaria. Si tu gato tiene eso, lo mejor es que lo vea un profesional.
      Espero que se recupere pronto.
      Un saludo.

      Causas de la Otitis felina

      Como se mencionó inicialmente, esta enfermedad generalmente es el resultado de las defensas bajas, siendo verano y primavera dos estaciones en las que se hace más común encontrar a gatos que la padecen debido al aumento de la temperatura y la humedad.

      La Otitis en gatos también puede ser causada por el contacto directo con un animal que se encuentre infestado por ácaros llamados Otodectes cynotis, que se encuentran habitando además del oído, en la piel de la cabeza y el cuello. Esto principalmente ocurre en lugares en donde se encuentran una gran cantidad de felinos, como las colonias de gatos.

      Este padecimiento también puede ser el efecto secundario de un traumatismo o una infección bacteriana causada por exceso de humedad o implementación de productos inadecuados para limpiar las orejas del gato.

      Los ácaros que causan la Otitis en gatos se llaman Otodectes cynotis

      También es probable que nuestro animal de compañía tenga en su conducto auditivo algún cuerpo extraño u objeto como hojas, ramas, o espigas y que él en su intento por quitárselo se haya lastimado y generado una inflamación.

      Otro factor a considerar es el problema hereditario de queratización, éste causa inflamaciones y seborrea dando paso así a la manifestación de la otitis.

      La Otitis felina puede ser causada también por: alergia alimentaria, hipersensibilidad por contacto, enfermedades inmunitarias como el Sida felino o la Leucemia felina, pólipos nasofaríngeos, sarna felina, trastornos seborréicos, enfermedades metabólicas, endocrinas y nutricionales.

      Recomendaciones y tratamientos para la Otitis en gatos

      • Es necesario que usted haga un seguimiento del estado de salud de su animal desde la casa, procurando inspeccionar bien sus oídos cuando lo esté cepillando o bañando para detectar así a tiempo cualquier tipo de anomalía y posteriormente llevarlo al veterinario.
      • Limpie sus oídos periódicamente, pues el cerumen acumulado puede provocar una infección, para esto se recomienda que utilice na gasa estéril mojada con suero fisiológico y retire suavemente la suciedad del área.
      • No utilice ningún tipo de gotas o limpiadores que no sean previamente formulados por un especialista, puesto que los gatos son muy sensibles a los químicos e incluso a productos naturales. Recuerde también que no es correcto utilizar medicamentos para perros en los felinos.
      • Si su gato es un ejemplar de pelaje largo, solicite a su veterinario o a un peluquero profesional de animales que le recorte los pelos de la zona de los oídos para evitar acumulación de suciedad y humedad.
      • Cuando bañe a su animal de compañía, recuerde secar muy bien los oídos.
      Si su gato es un ejemplar de pelaje largo, es necesario que mantenga corto el pelo en la zona de los oídos

      Los veterinarios tratan la Otitis en gatos generalmente mediante antibióticos y la formulación de éstos depende de la situación especifica del animal de compañía, por eso es importante que usted acuda ante un profesional.

      Lo más seguro, es que su gato deba utilizar un collar isabelino con la finalidad de que no se rasque la zona afectada y empeore la situación.

      La Otitis en gatos generalmente es tratada con antibióticos y un collar isabelino

      Pin
      Send
      Share
      Send
      Send