Animales

Lo que dicen los perros cuando mueven la cola

Pin
Send
Share
Send
Send


Muchas personas se preguntan cada día “¿por qué los perros mueven la cola”. Es costumbre popular decir que si un perro mueve la cola es porque está feliz, pero no siempre es así. Si tienes un amiguito peludo, te habrás dado cuenta de que también mueve la cola cuando está ladrando o gruñendo. ¿Por qué mueve la cola el perro entonces, si no está contento? En este caso, es una forma más de mostrar su enfado, es una advertencia a lo que sea que le amenaza.

La conducta de los animales es lo que más les diferencia de los humanos (¡aunque también somos animales!) y es un asunto muy interesante y divertido para muchos. Generalmente, se considera que el porqué de que los perros muevan la cola es la expresión de sus emociones, que pueden ser muy variadas: alegría, emoción, enfado, molestia… Los perros, al no compartir lenguaje con nosotros, necesitan utilizar su cuerpo para comunicarse. De hecho, no sólo mueven la cola los perros, también utilizan todo su cuerpo, sus ojos, sus orejas e incluso sus hocicos para intentar “hablar” con nosotros y otros animales.

Cuando se alimentan de su madre

Ya desde bien pequeñitos podemos observar este gesto en los cachorros. ¿Por qué mueven la cola los perros cachorros? Cuando su mamá los alimenta, al empezar a ingerir la leche, los perritos mueven sus colas sin parar. Se interpreta que es porque se sienten a gusto, felices y contentos de estar con mamá ¡y porque la leche está muy rica! Se sienten unidos a su madre y felices por estar bien alimentados.

Sin embargo, esto ocurre a partir de las 6 – 7 semanas de edad. ¿Por qué no mueven la cola los perros recién nacidos? Nada más nacer, los cachorritos están más centrados en darse calor unos a otros, acurrucados, pasadas unas semanas es cuando empiezan a cambiar su actitud: comienzan a socializar, a reunirse con sus hermanos, ¡incluso a “pelearse” por mamar! El movimiento de cola de los perros llega con la necesidad de comunicarse, es un puro componente social.

Cuando están enfadados

¡Sí! Como decíamos, los perros pueden también mover la cola aunque estén bien lejos de sentirse contentos. ¿Por qué los perros mueven la cola cuando se enfadan? En este caso, el movimiento de la cola del perro suele estar acompañado de pupilas dilatadas, tensión muscular, movimiento en las orejas y también ladridos.

En momentos de enfado, el perro mueve la cola para transmitir ese fuerte descontento, su ira o agitación. Si ves un perro en estas circunstancias, ¡lo mejor será que no le molestes!

Para mantener el equilibrio

Ya hemos visto que la expresión de emociones es la razón principal por la que los perros mueven la cola. Pero esto no queda ahí, la cola también les sirve para mantener el equilibrio cuando por ejemplo andan en círculos muy cerrados o al nadar, cuando el movimiento de la cola les sirve de timón.

También al recorrer caminos algo irregulares donde el perro se siente inseguro, o al saltar, el perro utiliza el movimiento de su cola para no desequilibrarse.

Como medio de comunicación

Como ya hemos comentado más arriba, uno de los principales motivos por los que mueven la cola los perros es porque no comparten “idioma” con otras especies. Al mover la cola se comunican con personas y otros animales, expresando sus emociones. Diversos estudios demuestran que los perros no mueven la cola cuando están solos, ya que no existe necesidad.

Para liberar los aromas de las glándulas anales

También los perros mueven la cola para difundir los olores que desprenden sus glándulas anales. ¿Con qué fin? Básicamente, reproducirse. Igual que nosotros, cada perro tiene un olor único y es su seña de identidad, además de su forma de marcar pertenencia o territorio. Lo pueden hacer por medio de la orina o del ano.

Estos olores, además, forman una especie de “mapa canino” que ellos utilizan para identificar qué perro ha estado en qué lugar, o quiénes hay cerca, además de servirles para orientarse.

Qué significa cada movimiento de la cola en los perros

(Foto via: clubperruno)

  • Cola caída y/o escondida entre las patas: sugiere miedo, inseguridad o sumisión, aunque también puede ser simplemente que el perro está tranquilo. Muchos perros, cuando están relajados en casa van con la cola baja, y no significa que tengan miedo de nada, simplemente no hay estímulos que se la hagan subir o mover.
  • Movimiento leve y orejas levantadas: estado de alerta ante un estímulo, pero inseguridad sobre si es amigable o no. El perro mueve la cola dudoso, esperando y observando, preparado para reaccionar a una posible agresión. Si en este estado el perro nota un movimiento repentino es probable que responda de forma violenta.
  • Movimiento rápido pero de corto recorrido, con los dientes expuestos y orejas hacia atrás: el perro está preparado para atacar, convencido de que el estímulo recibido supone una amenaza.
  • Cola rígida y quieta, con el pelo erizado: no tiene por qué ser señal de ataque, pero tampoco augura nada bueno. El perro no está en situación de reaccionar violentamente, pero no abandonará el territorio y desconfía de quien tiene delante, no se le debe provocar. Lo mejor en este caso es apartarse lentamente.

Después de haber visto esta lista de motivos por los que los perros mueven la cola, diremos que ciertamente la ciencia ha hallado estrecha relación entre el estado de ánimo de los perros y la actividad de sus colas.

En ocasiones, es probable que nuestros perros, en el fondo, nos tengan algo de miedo. Esto es algo normal, al fin y al cabo nosotros somos más grandes y además nuestra actitud es dominante, es comprensible que puedan desconfiar de nosotros incluso si nuestras intenciones son buenas.

Aún hoy en día, saber por qué los perros mueven la cola resulta en ocasiones muy complicado, ya que pueden ser motivados por razones muy variopintas

Cine de perros

Para investigar cómo reaccionan los perros a los movimientos de cola ladeados de sus pares, los observaron mientras veían videos de otros canes.

Los científicos midieron el ritmo cardíaco de los animales y analizaron su comportamiento.

"Les mostramos películas de perros, versiones naturalistas o sólo una silueta para eliminar cualquier confusión, y alteramos el movimiento de la cola para presentarlo más hacia la derecha o más hacia la izquierda", explica Vallortigara.

Cuando los animales veían que un perro movía su cola hacia la derecha (desde el punto de vista del dueño de la cola), permanecían relajados.

Pero cuando distinguían una cola que viraba predominantemente hacia la izquierda, demostraban ansiedad y aumentaba su ritmo cardíaco.

Vallortigara dice que no cree que los perros estuvieran comunicándose intencionalmente entre ellos a través de estos movimientos.

En cambio, el investigador opina que los perros han aprendido por experiencia ante qué movimientos deberían preocuparse.

"Si han tenido varios encuentros con otros perros, y frecuentemente un movimiento de cola hacia un lado es asociado con un comportamiento amigable y el otro lado produce una actitud menos amable, responden en base a esa experiencia".

Animales reales

Los responsables de este estudio creen que sus resultados puede ofrecer a los dueños de mascotas, veterinarios y entrenadores una mejor comprensión de las emociones de sus perros.

A propósito de su difusión, la BBC consultó a John Bradshaw, experto en comportamiento canino de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quien dice que este no es el primer trabajo que examina si izquierda y derecha son importantes para los perros.

El año pasado, un equipo de la Universidad de Lincoln observó que los perros giran su cabeza hacia la izquierda ante un animal agresivo y hacia la derecha cuando se trata de uno contento.

Pero otra investigación de la Universidad de Victoria, en Canadá, mostró que "los perros eran más proclives a acercarse a un ejemplar robótico cuando su cola viraba más hacia la izquierda que a la derecha, en lugar de mostrar ansiedad, al revés que en el estudio italiano".

Según Bradshaw, estas diferencias pueden deberse a que los perros utilizados en los diferentes estudios no reconocen a los animales de las películas o a los robots como sus pares. Ayudaría ver cómo responden a canes reales, opina el experto.

"Hay evidencias considerables de muchos mamíferos de que los dos lados del cerebro se usan para fines diferentes, pero aún no se ha conseguido profundizar en los detalles, y los perros no son la excepción", dice.

"Sin embargo, dado que su comportamiento puede ser registrado con facilidad, probablemente no tardaremos mucho en entender por qué mueven las colas a veces hacia un lado y a veces hacia el otro".

La cola del perro, la parte más expresiva de su cuerpo

Junto con las orejas, el perro utiliza la cola paraexpresar todas sus emociones, sentimientos y estados de ánimo, por ello entender cada uno de sus movimientos puede ayudarnos a interpretar lo que nuestro peludo compañero intenta decirnos. Así mismo, algunos de los movimientos que realiza con su cola están directamente relacionados con el proceso de socialización, por lo que amputarla no solo representará un acto cruel hacia el animal, sino que le impedirá relacionarse con otros perros, mascotas y personas correctamente.

Por otro lado, la cola del animal no es otra cosa que la continuación de la columna vertebral. De esta forma, la cola del perro está formada por vértebras caudales o coccígeas, pudiendo tener de 20 a 23. Independientemente de la forma que tenga la cola del can (recta, curva o enroscada), al tratarse del final de la columna vertebral le ayuda a mantener el equilibrio, por ello nunca se debe cortar la cola a un perro.

Mueven la cola para expresar felic >

Cuando nuestro can agita la cola de un lado a otro enérgicamente y, además, da pequeños saltos, ladra o intenta abalanzarse sobre nosotros, nos está diciendo que está feliz, alegre y excitado. Esta actitud la vemos, sobre todo, cuando volvemos a casa después de algunas horas, cuando nos disponemos a sacar al perro a pasear o cuando le vamos a ofrecer comida.

Cuando quieren jugar

Cuando los perros mueven la cola en círculos y, además, brincan o mueven sus patas delanteras de un lado a otro nos indican que tienen ganas de jugar con nosotros. Si es el momento adecuado, no lo dudes e inicia vuestro juego favorito.

Puedes hacerte con juguetes para perros, enseñarle a ir a buscar la pelota o correr juntos en un espacio abierto. Recuerda que dedicar un periodo de tiempo al día a jugar con tu peludo compañero es fundamental tanto para mantenerlo activo como para fortalecer vuestro vínculo.

Al estar alerta o indecisos

Si tu perro mantiene la cola levantada, totalmente erguida, y las orejas rectas hacia arriba, es que probablemente tienes un perro seguro de sí mismo. Esta posición tensa expresa que tu perro está tenso y alerta ante lo que pueda ocurrir, especialmente cuando se relaciona con otros perros.

Mueve la cola para comunicarse con otros perros

A ambos lados del ano, los perros cuentan con las llamadas glándulas anales. En ellas, se genera una sustancia lubricante que emplean para defecar sin dificultades. Sin embargo, esta no es la única función que tienen, puesto que las glándulas anales proporcionan a cada perro un aroma único. Al agitar la cola, el can lo que hace es desprender dicho aroma, identificarse y captar la atención de los perros que se encuentran a su alrededor. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los perros se huelen entre ellos? ¡Aquí tienes la respuesta!

Además de permitir que los canes se comuniquen entre ellos, los perros mueven la cola para desprender su particular aroma con fines reproductivos. De esta forma, cuando las hembras se encuentran en celo no es de extrañar que persigan a los machos con la cola totalmente erguida y realizando efusivos movimientos de un lado a otro. Si quieres evitar un posible embarazo, ten presente que la esterilización canina es la mejor solución.

Cuando se siente tranquilo y está relajado

Cuando un perro se encuentra tranquilo, relajado y a gusto, tiende a dejar su cola baja pero lejos de las patas. Es posible que añada algún que otro movimiento lento de un lado a otro, pero nunca con rapidez ni efusividad. De esta forma, vemos como cuando los perros mantienen la cola baja no necesariamente indican miedo ni representa una respuesta a un estímulo negativo. Si quieres conocer las razas de perros más tranquilas, ¡no te pierdas este artículo!

Está triste o tiene miedo

Si el perro muestra la cola entre las patas y las orejas hacia atrás, sí nos está indicando que siente miedo, está triste o asustado. En especial cuando se produce este último estado, el can presenta, también, el pelo erizado y tiembla. Para estos casos, será fundamental prestar atención a las posibles causas que pueden estar generando tristeza o miedo en nuestro compañero. Para más información, consulta nuestro artículo en el que te explicamos qué hacer si tu perro está triste.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros mueven la cola?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Cuáles son las razones por la que los perros mueven la cola?

1. Cuando se alimentan de la madre

La primera vez que podemos apreciar estos movimientos de la cola es cuando la madre alimenta a sus cachorros. Cuando comienza a tomar la leche de la perra alrededor de su vientre, las colas de los cachorros empieza a moverse intensamente. Esto se interpreta como una señal del buen gusto por alimentarse de las crías, pero, y entonces, ¿Por qué el movimiento de la cola no se muestra antes, por ejemplo, a las dos semanas de edad? Obviamente, la leche tenía el mismo gusto, era igual de importante y las colas estaban igual de desarrolladas. La respuesta está en el conflicto entre los cachorros, cuando tienen dos semanas de nacido, los perritos se acurrucan juntos para darse calor y sentirse más cómodos. No obstante, cuando ya tienen unas seis o siete semanas de edad, es justo ese momento en el que el meneo de la cola está alcanzando su máxima manifestación, ya cuando los cachorros han entrado al estadio social de pelearse y reunirse.

2. Cuando están enojados

Si aparte de mover su cola, el perro suele tener las pupilas dilatadas, los músculos se encuentran tiesos, producen movimientos en sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro se observa con una cierta tensión muscular, lo mejor será que te alejes. La cola del perro también sirve para transmitir emociones fuertes y no únicamente felicidad, sino que también comunican cuando están enojados, agitados o sienten ira y en realidad, aprender a descifrar el movimiento de la cola de un perro puede ser todo un reto.

3.Para mantener su equilibrio

Además de transmitir ciertas emociones, la cola del perro también sirve para mantener su equilibrio, esto sucede cuando hace giros cerrados o mientras nada y la cola simplemente impide que se vuelque. Asimismo, al caminar a lo largo de caminos angostos, o mientras salta o sube por un espacio la cola también lo equilibra.

4. Para comunicarse con personas y otros animales

Generalmente los perros menean su cola para otros perros, personas y quizás otros animales (como los gatos cuando están acompañados). Ciertas investigaciones sobre esto confirman que los caninos no mueven su cola cuando se encuentran solos, ya que no hay necesidad. Al igual que los seres humanos que utilizan risas y expresiones corporales cuando están en diferentes situaciones sociales, nuestros queridos amigos perrunos también hacen lo mismo.

5. Para liberar aromas por las glándulas del ano

Existen variados investigadores que indican que estos movimientos ayudan al perro a difundir aromas desprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos ya que cada canino posee un olor que es único para él o ella y son una fuente de señalización como forma de pertenencia o que de alguna manera «marcan el territorio», al igual como lo hacen con la orina. Un perro dominante o perro «alfa» que lleva su cola en alto liberará más de su olor a comparación de un perro que lleva la cola hacia abajo.
Estos aromas también forman como una especie de mapa, ya que está acompañado al completo y desarrollado sentido del olfato del perro, sirve para orientarse.

6. Cuando están en proceso de apareamiento

Además de todo lo explicado, los perros también se comunican meneando la cola cuando tienen la intención de apareamiento y el ataque de alegría, se diferencia de los otros menos ya que ejercen alguna variación en la velocidad del meneo, o en la postura de sus orejas y el hocico.

¿Qué significa los diferentes movimientos de la cola en los perros?

    Cuando el perro se encuentra con la cola horizontal al suelo y escond >“Más contento que perro con dos colas”, dice el dicho, ya que la ciencia ha hallado una relación más ajustada entre el estado de ánimo de los perros y los movimientos de sus colas.

Hemos llegado a la conclusión de que nuestros perros, en el fondo puede que nos tengan un poco de miedo. Pero hay que ponerse en su lugar y entenderlos un poco, ya que nuestro cuerpo es más grande que el de ellos, algunos perros se preocupan simplemente cuando nos agachamos y vamos hacia ellos, aunque sólo sea para acariciarles. Además, a esto deberíamos sumarle que en condiciones normales (obviamente si hemos educado correctamente a nuestro perro), nosotros somos completamente dominantes y ellos están consciente de que su vida depende de nosotros en lo absoluto, he ahí el miedo o respeto.

Para terminar, el movimiento de la cola de los perros es algo que aún resulta un poco complicado de comprender ya que suele ser siempre variable. Al menos ya sabes que la próxima vez que veas a un perro mover la cola deberás tener otras tantas cosas en cuenta.

El comportamiento de los perros

Adoro a los caninos y siendo mucho más que simples mascotas, comparto mi hogar con dos perras. Ellas siempre tienen comportamientos muy particulares, hacen agujeros en el patio, corren como locas, le ladran a todo lo que pasa por allí, aúllan y claro, mueven su cola. Cuando terminó el día y llego a mi hogar, ellas me reciben con pequeños saltos mientras agitan y mueven su cola de lado a lado, como si estuviesen muy felices de volver a verme.

Pero esto no es algo que me suceda solo a mi, si tu tienes un perro seguramente también lo hayas visto. Todos los perros tienen cola, es una parte de su cuerpo y aunque algunos tienen colas (o rabos) de gran tamaño o muy pequeñas y a otros se las corten, todos los perros mueven su cola.

Con frecuencia, suele decirse que hacen esto para demostrar amor y cariño o para darnos a entender que están felices o que quieren divertirse y jugar. Sin embargo, muchas veces, el movimiento de la cola es acompañado por un gruñido o un ladrido de advertencia. Entonces los perros: ¿para qué mueven la cola?

¿Por qué un perro mueve la cola?

Los expertos señalan que es muy importante aprender a diferenciar un perro que se siente bien y a gusto, con uno que simplemente está moviendo su cola, pues aquí no hay una equivalencia. En consecuencia, un perro puede estar moviendo su cola aunque no esté precisamente feliz.

Si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos están rígidos, mueve sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro tiene muestra cierta tensión muscular, lo mejor será retroceder. La cola del perro sirve para comunicar emociones fuertes y no necesariamente felicidad sino que también enojo, agitación o ira y en realidad, aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia.

?2008 Getty Images INC.

Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene raíces nada menos que en los lobos grises. Antiguamente, el propósito de la cola de los perros era el de darles equilibrio ya sea caminando, corriendo o nadando, siendo muy especial en la caza y por ende, en su supervivencia. De esta manera, el movimiento de la cola quedó prácticamente grabado en la naturaleza y herencia de los perros.

Por otra parte, hay quienes señalan que estos movimientos ayudan al perro a liberar aromasdesprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que de algún modo, “marcan el territorio”, de forma similar a como lo hacen con la orina.

Estas esencias también forman una especie de mapa que, acompañado al complejo y desarrollado sentido del olfato canino, sirve para orientarse. A fin de cuentas, el movimiento de la cola de los perros es algo que aún resulta bastante difícil de comprender ya que es siempre variable. Al menos ya sabes que la próxima vez que veas a un perro mover la cola deberás tener otras tantas cosas en cuenta.

Muy interesante ¿no lo crees? ¿Te gustan los perros? ¿Por qué crees tú que mueven la cola?

Video: Descubre lo que tu perro intenta decirte (Diciembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send