Animales

Estas arañas ceden sus sobras de comida para alimentar a estas plantas carnívoras

Pin
Send
Share
Send
Send


Las arañas pertenecen al orden Araneae y no al de los insectos como podría creerse. Son carnívoras y su alimentación suele ser a base de ciertos insectos y artrópodos. Son animales muy extendidos por todo el mundo y con una gran diversidad de especies distintas.

La araña es un animal odiado por la mayoría de personas, de hecho, algunas tienen cierta fobia hacia ellas por su apariencia (aracnofobia). Poseen un cuerpo característico dividido en prosoma o cefalotórax (unión de la cabeza y tórax) y el opistosoma (abdomen), cubierto por un escudo o capa resistente llamada exoesqueleto.

Algunas especies tienen 8 ojos, otras 4, 2 e incluso algunas no cuentan con ellos. En el cefalotórax se encuentran las estructuras dentales venenosas, ojos, mandíbula, cuatro pares de patas y estructuras semejantes a las patas que no apoyan en el suelo llamadas pedipalpos. El abdomen contiene las cavidades respiratorias, poro genital y las glándulas productoras de seda para la telaraña.

Su esperanza de vida es de uno o dos años en general, aunque la viuda negra hembra puede llegar hasta los 25 años. El macho araña por lo general muere después del acoplamiento debido a una hemorragia en la que pierde hemolinfa y posteriormente la araña se alimenta de él.

La forma como se reproducen las arañas es por copulación. El macho introduce un espermatóforo en el poro genital de la hembra, luego está lo devora y pone sacos con cientos de huevos cubiertos de seda, que van cambiando de capas hasta tener un tamaño adecuado.

La picadura de estos animales puede ser letal, la mayoría causan dolor e inflamación local. En casos graves suele haber muerte del tejido y parálisis completa, llegando a causar un paro cardiorespiratorio. Entre las más peligrosas están la viuda negra, araña lobo, tarántula de Goliat y la araña Atrax de Australia.

Actualmente gracias al desarrollo de muchos antídotos la mortalidad por picadura de araña ha disminuido. Si se sufre de una picadura es importante recibir atención médica lo antes posible.

Alimentación de la araña.

La araña se alimenta de insectos como zancudos, abejas o moscas y otros artrópodos. Las de mayor tamaño como migalas y licósidos comen lagartijas, ratones, aves y hasta murciélagos. La araña tigre prefiere las langostas. Existe una especie que es totalmente herbívora, la araña saltarina, presente en Centroamérica y México.

Para conseguir su alimento, las arañas logran que sus víctimas queden atrapadas en sus telarañas. Luego las paralizan con su veneno y depositan ciertos jugos y enzimas gástricas, produciéndose una digestión externa del animal a devorar. Finalmente queda un tipo de masa o papilla que las arañas succionan, ya que no pueden tragar por completo a sus presas.

Se puede decir que se alimentan cada vez que algo queda atrapado en sus telarañas. Como la dieta de las arañas suele ser a base de insectos, se cree que esta característica es útil para el ambiente, si consideramos lo molesto que muchos que ellos pueden llegar a ser, como las moscas o mosquitos.

Su hidratación la obtienen a través del agua de lluvias y de los mismos líquidos que succionan de sus presas.

Colaboración

Aparte de la dieta normal de agua y luz solar, estas plantas carnívoras complementan su dieta al atraer a los insectos a su néctar utilizando señales químicas y visuales. Estas superficies donde se alberga el néctar pueden volverse resbaladizas, especialmente cuando llueve, lo que hace que los insectos caigan dentro de la planta, donde los líquidos digestivos los descomponen.

Las arañas cangrejo amarillas (Thomisus nepenthiphilus) y rojas (Misumenops nepenthicola) han ideado una estrategia relacionada con esta trampa: cuando los insectos son atraídos cerca de la trampa, las arañas ocultas emboscan a la presa, las arañas de cangrejo rojo más pequeñas a veces atacan presas más grandes directamente en el líquido. Ambas especies de arañas pueden liberarse del líquido con la ayuda de la seda.

Las arañas toman a la presa, la devoran y dejan una parte para la planta. Porcentualmente, las plantas que disponen de arañas cazan a más insectos, lo que al final resulta beneficioso tanto para la planta como para las arañas.

Otra investigación muestra que algunas especies de arañas cangrejo pueden ayudar a atraer insectos a las flores, posiblemente imitando los colores visibles para los polinizadores, haciéndolos más atractivos que otras flores sin arañas. Y algunos de estas plantas (no carnívoras) probablemente se benefician de tener a los arácnidos alrededor.

Compartir Estas arañas ceden sus sobras de comida para alimentar a estas plantas carnívoras

Ver más sobre

La araña no es precisamente la especie más amada por los seres humanos. Sin embargo, siempre es interesante conocer detalles de la vida de éstas. En este sentido, la siguiente nota explica cuál es el tipo de alimentaciónque llevan cinco tipos de arañas. Es importante que lo sepas, sobre todo si eres un amante de los animales, insectos y arácnidos.

1. Araña Tigre: este arácnido de patas largas y rayadas se puede encontrar tanto en zonas rurales como urbanas en toda América Latina. Es el único depredador de la temida araña de rincón, de ahí radica la advertencia de los veterinarios de dejarlas vivas. Su manera de cazar es acercándose sigilosamente a la presa y extendiendo una tela bastante pegajosa. Se alimenta de zancudos, moscas, abejas, abejorros, tábanos y la conocida araña de rincón. Es una araña totalmente inofensiva para el ser humano.

2. Araña de Rincón: esta especie es una de las más rápidas y astutas. Suele esconderse de día y en espacios húmedos, de preferencia. Habita desde la Primera, hasta la Décima región de Chile. Atacan inmediatamente al verse en peligro. Se alimentan de moscas, escarabajos, hormigas, isótopos y otros insectos, incluyendo las arañas más pequeñas. De todas maneras, su alimento preferido son las moscas, ya que aprovechan la oportunidad cuando estas últimas duermen.

3. Araña Pollito: esta araña posee pequeños pelos en todo su cuerpo. Pueden alcanzar hasta 15 centímetro de diámetro con sus patas extendidas. Su esperanza de vida es alta, va desde los 15 a los 20 años. Prefieren vivir en zonas desérticas, escondidas en cuevas. Lo interesante de este arácnido, es que puede pasar largos periodos sin probar un solo bocado. Esto se explica porque suele hibernar durante todo el invierno. Se alimenta de pequeños insectos, a los que envenena. De todas maneras, ese veneno letal, no lo es para los seres humanos. Prefieren las lombrices, los gusanos y las larvas. Cuando cambian de piel (muda), tampoco comen.

4. Araña del Trigo: (también conocida como "Viuda Negra"): esta araña es muy fácil de reconocer, ya que posee una mancha roja en la parte trasera (también le llaman "araña del poto colorado"). Es tremendamente peligrosa y vive en lugares oscuros y con mucha tierra. En cuanto a su alimentación, son exclusivamente carnívoras, comen insectos, chinches y arañas pequeñas.

5. Araña Camello: este arácnido es originario de Egipto, es una especie bastante grande de tamaño. Los estudiosos aún no se definen si llamarla araña o escorpión, por su tamaño. De todas maneras, en la actualidad, cae en la categoría de arácnidos. Es muy difícil de encontrar, porque su cuerpo está formado de colores que le sirven para camuflarse muy bien en la naturaleza. En términos de comida, suelen alimentarse con animales muertos, como serpientes, lagartos y roedores. Pero también deciden comer animales e insectos vivos, como termitas y lombrices. Salen de caza durante las noches, aunque también lo hacen de día, generalmente en lugares con mucha sombra.

Como puedes ver, los arácnidos se alimentan, en general, de insectos de todos los tipos, además de comerse arañas mucho más pequeñas que ellas mismas. A diferencia de la Araña Tigre, que es capaz de devorarse sin problema una Araña del Rincón.

Ten en cuenta estos datos si quieres tener una de ellas en casa. ¿Te atreverías a tener una araña como mascota?

Pin
Send
Share
Send
Send