Animales

Diferencia entre alaskan malamute y husky siberiano - descúbrela aquí

Pin
Send
Share
Send
Send


Muchas personas tienen dudas antes de adoptar a un perro, especialmente cuando existen tal cantidad de razas y de perros cruzados en el mundo. Orientarnos un poco acerca del carácter y las necesidades que tienen determinados perros será fundamental para saber si es el perro adecuado para nuestro estilo de vida.

En este caso hablaremos de las diferencias entre el alaskan malamute y el husky siberiano, dos grandes y hermosos perros, ambos pertenecientes al grupo V de la FCI (perros nórdicos de trineo). Su nivel de energía y actividad es alto por lo que debes estar preparado para dar largos y divertidos paseos.

A primera vista uno podría pensar que se trata de la misma raza de perro. No obstante en ExpertoAnimal te ayudaremos analizando de forma detallada cuales son los rasgos que les diferencian.

Alaskan malamute

El malamute de Alaska tiene sus orígenes en la Alaska occidental. Fue criado por la tribu Inuit a finales del siglo XIX y era considerado como un miembro imprescindible y valioso dentro de la tribu gracias a que posibilitaba la existencia de los Inuit en estas zonas tan remotas y frías.

Su naturaleza obediente, sumamente resistente y sus cualidades como perro de trineo ayudaban al pueblo a desplazarse y transportar el alimento de determinadas zonas hacia el campamento. También era excelente para la caza mayor.

Más tarde, durante la época de la fiebre del oro en Alaska, muchas personas descubrieron por primera vez el asombroso alaskan malamute y sus múltiples cualidades. Fue entonces cuando se empezó a expandir por todo Estados Unidos.

Husky siberiano

Se desconoce con exactitud cuándo empezó el desarrollo de esta raza pero lo que sí es cierto es que data de siglos de antigüedad. Ya en la prehistoria existían los Chuckchi, una de muchas otras tribus que coexistían en las frías y despobladas zonas de Siberia. Cada una de ellas se enorgullecía de criar y desarrollar una raza de perro. En este caso, la tribu Chuckchi, fue la que dio paso al husky siberiano.

Durante siglos, el husky siberiano se utilizaba para cazar alimento y transportarlo hasta el campamento. También para el comercio con otros poblados. Pero a diferencia de lo que podamos pensar, no se utilizaba al husky para transportar pesadas cargas, buscaban en él la capacidad de resistir largas caminatas.

Aunque con una mentalidad propia de la época, los Chuckchi cuidaban y respetaban al husky siberiano. Vivían con él y le alimentaban cuidadosamente. La gran confianza que tenían con este noble animal les llevó también a dormir junto a él, especialmente niños y mujeres, quienes disfrutaban del calor que emitía su cuerpo y les ayudaba a soportar las gélidas temperaturas.

Características del papillon

El perro papillon destaca por una estética fina y elegante, con una cabeza suave y simpática en la que adquieren protagonismo unas orejas grandes y peludas, que pueden confundirse con las alas de una mariposa debido a su forma. Además de las orejas, muestra una gran cola, muy peluda, que también es una de las características que más destaca en estos animales.

Cabe destacar que posee unas patas cortas y finas que ayudan en esa postura elegante que mantienen siempre, además de un cuerpo alargado con buena apariencia estética. Otra de sus ventajas, especialmente para la convivencia en espacios reducidos, es que no desprende olores y es bastante limpio, cualidad muy apreciada por la mayoría de las personas.

Tamaño del papillon

La raza de perro papillon es pequeña, que en ningún caso supera los 5 kilos de peso. La altura máxima a la cruz es de 28 centímetros, situándose en la media de spaniels continentales enanos de compañía, grupo en el que se clasifica según la FCI.

Su reducido tamaño hace que sea muy valorado como perro de compañía dentro de la ciudad, ya que se adapta perfectamente a la vida en pisos pequeños. Además, tiene la ventaja de no necesitar tanto ejercicio como otras razas más grandes, cosa que también ayuda a las personas que no disponen de demasiado tiempo para dar largos paseos por la calle.

Pelaje del papillon

Aunque se admite una gran cantidad de variantes en su pelaje, los colores más habituales en esta raza son el blanco y las manchas en tonos marrones o negros. También pueden aparecer manchas de colores limón, rojo o sable. O incluso darse la combinación de hasta tres colores diferentes.

El manto es suave y bastante largo en comparación con otras razas, aunque no requiere muchos cuidados para mostrarse siempre en las mejores condiciones estéticas y de salud. Únicamente puede presentar nudos si no se cepilla con la frecuencia necesaria, algo fácilmente evitable manteniendo unos buenos hábitos de higiene.

Diferencias físicas

Para empezar podemos observar una diferencia de peso y tamaño entre ambos ejemplares. El husky es notoriamente más fino y ligero, algo más pequeño, mientras que el malamute de alaksa es algo más robusto y grande:

  • Husky Siberiano:
  • 50 - 60 centímetros a la cruz
  • 15 - 30 kilogramos
  • Alaskan Malamute:
  • 58 - 63 centímetros a la cruz
  • 34 - 38 kilogramos

Podemos observar claramente un movimiento ligero y rápido en el husky siberiano mientras que el alaskan malamute posee un andar más poderoso y sólido.

Diferencias en la estructura craneal

Ambos ejemplares pueden poseer la cara blanca, con una línea vertical oscura o con una máscara. No obstante, a nivel estructural, podemos observar elrostro más fino en el husky y más grueso en el alaskan.

Por otro lado, las orejas también delatan a cada uno de estos ejemplares. Ambas orejas son medianas pero se observan notablemente más grandes en el caso del husky y pequeñas en proporción a la enorme cabeza del malamute de alaska.

Diferencias del manto

El pelaje de ambos perros es algo distinto: aunque los dos poseen una doble capa de pelo y pueden mostrar diversos colores, la capa exterior del pelo del husky suele ser suave y de tamaño medio / largo. El del malamute de alaska es más largo (puede alcanzar los 5 centímetros de longitud) y tiene una capa exterior algo más áspera.

Qué saber sobre el Perro Pastor de las Shetland

El Perro Pastor de las Shetland es una raza resultado del cruce entre el Border Collie y el Pastor Escocés, entre otros. Es inteligente, activo y paciente.

El Yorkshire Terrier es cariñoso e inteligente, cuyo aspecto destaca sobre todo gracias a su sedoso pelaje. Su historia está repleta de curiosidades.

Cuánto debe pesar un gran danés

¿Te has preguntado alguna vez cuánto debe pesar un gran danés? Esta raza es una de los pesos pesados del mundo canino, pero ¿cuánto pesa? Descúbrelo.

¿Te gustan los perros grandes a los que abrazar y que te abracen? Entra y conoce al Kuvasz, un grandullón que disfrutará de tu cariño como ningún otro.

Las razas de perros más tranquilas

Cada raza canina está ligada a un carácter determinado. En este caso, presentamos una selección de las consideradas como las razas más tranquilas.

El Golden Retriever es una de las razas más populares a nivel internacional, y sin embargo su historia está llena de curiosidades que quizás no conozcamos.

La curiosa historia del Pomerania

El Pomerania proviene de Alemania, aunque se hizo muy popular gracias a la realeza británica del siglo XVIII. La evolución de su aspecto es más que notable.

Es una de las razas más antiguas que existen y hoy, como ayer, sigue conquistando corazones humanos. Descubre cómo cuidar a un Husky Siberiano.

Cómo adiestrar a un pastor alemán

¿Es la primera vez que convives con uno de estos maravillosos animales y no sabes cómo adiestrar a un pastor alemán? Deja que te enseñemos. Entra.

El Husky Siberiano pertenece a las llamadas razas nórdicas, y cuenta con una serie de peculiaridades, como cualquier otra raza,…

Diez curios >

El Schnauzer es una raza muy llamativa, gracias a su peculiar aspecto, su inteligencia y su carácter alegre. Te contamos algunos datos curiosos sobre él.

Descubre los cuidados necesarios del pelaje del Husky Siberiano. Es una raza muy especial, con un bonito pelo que necesita de cepillado y lavado.

Principales diferencias entre Bichón Frisé y Bichón Maltés

El Bichón Maltés y el Frisé comparten un buen número de características, por lo que no siempre es fácil diferenciarlos. Te damos las claves para ello.

El Labrador Retriever es uno de los perros más populares gracias a su elegante aspecto y a su agradable carácter, Te contamos algunas curiosidades sobre él.

Cinco razas que no sueltan pelo

Por distintas razones, a veces nos interesa acoger a perros que no suelten pelo. Algunas razas son ideales para ello, como el Caniche o el Schnauzer.

Alegre, calmado y cariñoso, el Basset Hound es una de las razas preferidas por las personas más tranquilas. Te contamos los cuidados básicos que requiere.

Diferencias entre el Bulldog Francés y el Bulldog Inglés

Entre el Bulldog Inglés y el Bulldog Francés existen algunas claras diferencias que hacen referencia a su tamaño, su origen y otras características.

El Chow Chow es una de las razas caninas más llamativas, gracias a su peculiar aspecto, su carácter misterioso y a la interesante historia que le rodea.

Xoloitzcuintle o perro azteca mexicano

El Xoloitzcuintle o perro azteca mexicano es un perro que casi no tiene pelo, y que es muy conocido México, aunque desconocido fuera de este país.

De aspecto similar al lobo, el Husky Siberiano es perfecto tanto para animal de compañía como perro de trabajo, gracias a su buen carácter y a su fuerza.

Perros mestizos: principales características

El perro mestizo o "mutt" cuenta con algunas características particulares respecto al de raza pura, debido sobre todo a su ausencia de problemas genéticos.

El Chihuahua es un perro inteligente, cariñoso y enérgico, que requiere cuidados especiales debido a su pequeño tamaño y la sensibilidad de su carácter.

Setter Inglés, cu >

El Setter Inglés es una de las razas más recomendadas para la convivencia en familia. Destaca su buen carácter, su porte elegante y su largo pelaje.

El Bichón Maltés es una de las razas más populares, gracias a su aspecto dulce y su carácter alegre. Su historia está repleta de curiosidades.

Gran Danés, principales características

A pesar de su imponente tamaño, el Gran Danés es un perro tranquilo, cariñoso y dócil. Proveniente de Alemania, destaca su elegancia y fuerte musculatura.

Descubre los cuidados de la raza Shar Pei, un perro peculiar y muy popular en la actualidad.

Comportamiento de la raza Dálmata

La raza dálmata muchas veces es considerada según los cánones del cine que difundió su fama, pero hay que saber que estos perros tienen características específicas y una fuerte personalidad que hay que conocer si se quiere convivir con ellos.

Raza de perros: Coton de Tulear

Los Coton de Tulear constituyen una raza de perros ideales para la compañía. Su pequeño tamaño y bonita apariencia, que se asemeja mucho a sus ancestros bichon frises, junto a su carácter afable, lo han convertido en una raza muy buscada para ese fin.

Razas de Perros: Hovawart

La raza de perros hovawart en sus orígenes fue utilizada para cuidar las granjas y casas alemanas así como para el pastoreo. Hoy en día pueden ser perfectas mascotas para el hogar, siempre y cuando cuentes con un espacio adecuado para que se distiendan.

Comportamiento del papillon

Es una raza de perro muy enérgica y elegante, más resistente de lo que puede parecer. Tanto un papillon cachorro como uno adulto, será un perro amable, vivo, curioso y juguetón, siempre dispuesto a pasar tiempo con su dueño. Es bastante ladrador, especialmente con extraños y con otros perros, pero no es un animal especialmente agresivo. Cumplirá su función como vigilante, porque siempre está alerta y da la alarma si ocurre algo extraño dentro de la vivienda. Se puede afirmar además que se trata de un perro muy inteligente, capacitado para aprender órdenes muy variadas y obedecerlas con una correcta educación y socialización.

Aunque no es muy sociable con quien no conoce, podrá relacionarse correctamente con otras personas y animales si se trabaja ese aspecto desde cachorro. Por el contrario, disfruta del tiempo que pasa en familia y le encanta que le presten atención y ser la mascota mimada.

Principales enfermedades del papillon

Los ejemplares de raza papillon actuales tienen una salud bastante robusta y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Sin embargo, a causa de los repetidos cruces entre ejemplares de la misma línea sanguínea en su origen, es posible encontrar algunos problemas de salud por predisposición o herencia genética.

  • Epilepsia y convulsiones. El perro papillon o mariposa tiende a desarrollar epilepsia con facilidad, normalmente a causa de la herencia genética. No es una enfermedad mortal, pero sí crónica, por lo que no existe una cura para ella.
  • Luxación de rótula. Esta es la enfermedad más común en la raza, provocada por un mal alineamiento del hueso. Provoca malestar y dolor en el perro a la hora de estirarse, tumbarse o caminar.
  • Fracturas de huesos. Al tratarse de un animal pequeño y de huesos frágiles, es habitual que se produzcan fracturas en los huesos y otras lesiones parecidas, evitables con un correcto cuidado de la mascota.
  • También son perros propensos a tener alergias a algunos alimentos o a factores ambientales. Es una afección que se puede controlar con relativa facilidad, así que es recomendable controlar el rascado habitual del animal para detectar la afección y tratarla cuanto antes.

Cuidados básicos del papillon

En términos generales, se puede decir que el papillon no necesita unos cuidados excesivos. Son perros que se mantienen en buenas condiciones por sí mismos, aunque hay que atender a algunas de las necesidades específicas que tienen estos ejemplares para que no aparezcan otros problemas de salud.

A nivel de salud diaria, lo más importante es cuidar su dentición con productos adecuados para ello, y limpiar los ojos para evitar la aparición de manchas en los lagrimales. Con una buena alimentación, ejercicio y cariño, tendrás un perro feliz y sano que será tu mejor compañero. Por supuesto, no puedes olvidar su calendario de vacunaciones y desparasitaciones para que su salud siempre esté protegida de las enfermedades más habituales y contagiosas entre perros.

Cepillados

El pelo del papillon no presenta dificultades de mantenimiento más allá de algunos nudos que se pueden evitar cepillándolo con frecuencia. Es recomendable utilizar un suavizante en cada lavado para evitar enredos, y cepillarlo al menos tres veces por semana. Sí debes tener en cuenta que, a pesar de la longitud de su pelo, no posee doble capa, por lo que no es tan resistente al frío como otras razas. Puede ser una buena idea adquirir un jersey o abrigo para perros pequeños y protegerle cuando haga mucho frío.

Un baño cada mes o mes y medio será suficiente para mantener al perro limpio y elegante. No es aconsejable bañarlo con más frecuencia para evitar que pierda la propia protección de su piel frente a agresiones externas. En ocasiones puntuales, es posible disminuir el tiempo entre baño y baño, si por ejemplo el animal ha salido al campo y vuelve lleno de barro, porque en ese caso sería mucho peor para su salud dejarlo con la suciedad encima. Una condición obligatoria es que el champú utilizado para el baño sea para perros, que tienen un ph diferente al de los humanos.

Alimentación

Debido a su pequeño tamaño y peso, no es de extrañar que la ración diaria de comida para un ejemplar de esta raza sea más bien escasa. Más importante que la cantidad, es que se trate de un alimento de alta calidad que garantice la salud del animal, para evitar que en el futuro puedan aparecer problemas de diversos tipos.

El papillon es un perro muy activo que requiere estar en casi constante movimiento. No obstante, al ser un perro pequeño, podrá disfrutar de juegos diversos dentro de casa, de modo que los paseos necesarios diarios se reducen en cuanto a cantidad y distancia. Eso sí, siempre hay que mezclar los paseos con sesiones de juego para que no se aburra, porque de esa forma podrían aparecer comportamientos destructivos dentro de la vivienda.

Aunque la raza papillon es fácil de educar y adiestrar, siempre se recomienda comenzar desde cachorro para que el tiempo invertido resulte más efectivo. Tras hacerle una correcta socialización con otros animales y personas, será el momento de enseñarle órdenes útiles para su convivencia en familia día a día, y otras menos útiles, pero igualmente divertidas para pasar tiempo de calidad juntos, como trucos y piruetas.

Curiosidades del papillon

Toma nota de algunas curiosidades de la raza papillon para ampliar tu conocimiento sobre estos especiales y divertidos animales:

  • Deben su nombre a la Reina María Antonieta, quien tenía un perro de esta raza al que llamaba le petit papillon, la pequeña mariposa.
  • Tienden a aburrirse en compañía de los niños y prefieren la atención de los adultos, pero pueden adaptarse perfectamente a la convivencia si se les acostumbra desde pequeños.
  • Es posible encontrar algunos ejemplares con manchas tricolor, aunque son poco comunes y difíciles de ver.
  • Existe una variedad de esta raza conocida como phalène, que significa polilla. Esto se debe a que, en lugar de mostrar las orejas erguidas hacia arriba, las muestra caídas a los lados.

Como ves, el perro de raza papillon es ideal para convivir en familia, y es una perfecta mascota. Si quieres compartir tu vida con un ejemplar de esta raza de orejas mariposa, acude a un criador de confianza que pueda ofrecerte garantías acerca de la salud del cachorro y referencias acerca de los padres. Déjate enamorar por uno de estos simpáticos perritos y prepárate para que tu vida cambie para siempre. No te arrepentirás.

Pin
Send
Share
Send
Send