Animales

Labrador Retriever

Pin
Send
Share
Send
Send


Los perros de la raza labrador retriever son hermosos y cuentan con uno de los temperamentos más afables y amorosos.

En la actualidad estos perros son empleados como rescatistas o guías, ya que son muy inteligentes y bondadosos.

También se han convertido en la mascota por elección de cada vez más familias.

Para descubrir más datos de interés sobre la raza labrador retriever, no puedes perderte toda la información que encontrarás en el siguiente artículo.

Origen e historia

En origen de estos perros se sitúa en el siglo XIX, cuando fueron llevados a Inglaterra los perros de agua de San Juan, los cuales se mezclaron dando lugar a la raza labrador retriever.

Originalmente eran perros de caza, debido a sus grandes habilidades para esta actividad.

En la actualidad estos son los perros de compañía más populares que existen.

Características del perro labrador retriever

Son perros de mediano a gran tamaño, que pueden llegar a medir 60cm y pesar 35 kilogramos.

Su cuerpo es musculoso y muy atlético, además está bien proporcionado con respecto a la cabeza y extremidades.

La cabeza es grande al igual que su hocico, mientras que los ojos son pequeños, almendrados y marrón oscuro o marrón medio.

En cuanto a la nariz, esta es grande y puede ser negra, marrón clara o marrón oscura, de acuerdo al color del pelaje.

Lo que hace que los labradores sean excelentes cazadores, es que cuentan con un sentido del olfato muy desarrollado.

Por otro lado, las orejas son de forma triangular, redondeadas en las puntas, caídas y cubiertas de pelo.

El pelaje es liso, suave, corto y brillante, y los colores varían entre marrón intenso, marrón claro, amarillo, crema y negro.

Estos amorosos perros llegan a vivir hasta 12 años.

Temperamento y comportamiento

La razón principal por la que estos perros son perfectos para adoptar como mascotas, es que son de temperamento tranquilo, dulce, tierno y amoroso.

Se trata de una raza muy obediente e inteligente, por lo que es muy fácil educarlos y adiestrarlos.

Además también disfrutan mucho de los juegos, especialmente si estos se realizan con niños.

En general se la llevan muy bien con todas las personas y otros animales.

Son perros muy activos, con una gran habilidad para la caza.

Aunque son buenos socializando, al principio pueden tornarse algo tímidos, hasta que puedan entrar en confianza.

Los perros de la raza labrador retriever son muy estables emocionalmente y se adaptan con facilidad a cualquier hogar, familia y entorno.

Los labradores retriever requieren de los cuidados esenciales como cualquier otro perro.

Al ser tan activos, es fundamental que los saques a dar un paseo por el parque diariamente para que puedan caminar y realizar algo de ejercicios.

El aseo debe realizarse por lo menos una vez cada mes y medio, en cuanto al cepillado este debe hacer mínimo una vez por semana parta mantener el pelo lindo y brillante.

Asimismo se deben realizar vistas eventuales al veterinario para verificar la salud y colocar las vacunas pertinentes.

Alimentación

Para mantener a estos perros sanos, atléticos y hermosos es necesario alimentarlos sana y balanceadamente.

Las porciones deben incluir proteínas, vitaminas y nutrientes, además deben ser adecuadas y justas.

Estos perros tienen tendencia a desarrollar obesidad, por lo que la alimentación siempre debe vigilarse y complementarse con ejercicios físicos.

Problemas de salud

Geneticamente la raza labrador retriever es propensa a padecer de diferentes enfermedades hereditarias, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Displacía de cadera.
  • Displacía de codo.
  • Luxación de rotula.
  • Distrofia corneal.
  • Atrofia de la retina.
  • Cataratas.
  • Deficiencia de la fibra muscular.
  • Colapso induc >

Origen del labrador retriever

A pesar de su nombre, que hace alusión a la provincia canadiense de Newfoundland y Labrador, la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoce el origen del labrador retriever en Gran Bretaña. Sin embargo, la historia de esta popular raza sí está relacionada con la isla de Newfoundland y, más exactamente con la ciudad canadiense de San Juan (Saint John).

Es probable que el perro de San Juan (Saint John's dog), ancestro directo del labrador retriever, haya sido descendiente de perros de agua británicos. Estos perros de agua habrían sido llevados a la isla de Newfoundland por pescadores ingleses. En la isla, se habría desarrollado el perro de San Juan, que era utilizado por los pescadores para ayudar en las actividades pesqueras, arrastrando hasta la orilla líneas de redes de pesca.

Estos perros, por tanto, debían ser resistentes, trabajadores y buenos nadadores. Además necesitaban tener un pelaje denso que los protegiese de las gélidas aguas del norte y colas gruesas que sirvieran como timón. La variedad más pequeña de los perros de San Juan habría dado origen a diferentes razas de perros cobradores (retriever), entre las que se encuentra el perro labrador retriever.

A mediados del siglo XIX, algunos perros de San Juan fueron exportados a Inglaterra, donde fueron empleados por un puñado de criadores para obtener el perro cobrador "perfecto". Fue así que, tras varias generaciones y una selección minuciosa, nació en Inglaterra el perro labrador retriever. En las dos primeras décadas del siglo XX se establecieron en Inglaterra las bases morfológicas de la raza, tal y como la conocemos hoy en día. En esa época ya existían en Inglaterra varios retrievers registrados en el Kennel Club.

Los labradores fueron importados a Estados Unidos durante la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial tuvo consecuencias desastrosas para esta raza, al igual que para todas las demás razas, y la crianza de perros se vio relegada a un plano menos que secundario.

Después de la segunda guerra mundial el labrador empezó a cobrar popularidad. Poco a poco fue demostrando sus grandes cualidades como perro de caza, pero lo que le valió la mayor popularidad fue su buen carácter sumado a su apariencia agradable.

Hoy en día el perro labrador retriever destaca en muchas actividades. Es uno de los perros preferidos para los grupos K-SAR (perros de búsqueda y rescate), como guía para ciegos, perro de asistencia, perro de terapia y la mascota canina más popular en todo el mundo.

Características del labrador retriever

El labrador retriever es un perro de tamaño mediano, con cuerpo musculoso, fuerte y compacto. Su pecho es ancho y profundo, y la espalda es recta. Este perro es ligeramente más largo que alto. La cabeza del labrador retriever es ancha y presenta un hocico alargado y ancho. El stop es pronunciado. La raza presenta mordida en tijera, y las mandíbulas son fuertes.

Las orejas del perro labrador son medianas y cuelgan a los costados de la cabeza. Los ojos tienen una expresión vivaz e inteligente, y son de color café o castaño. La cola, característica de esta raza, es gruesa en la base y termina en punta. Lleva un pelaje abundante que le confiere una apariencia redondeada, por lo que se la denomina "cola de nutria". Nunca debe ir curvada sobre el lomo.

El pelaje del perro labrador es corto, denso y sin ondulaciones. Esta raza tiene doble manto. El manto interior es suave e impermeable. El manto externo es más duro y ayuda a mantener la impermeabilidad. Los colores aceptados para el labrador son el negro, chocolate y amarillo. Este último va desde el crema claro hasta tonos rojizos. Son aceptables pequeñas manchas blancas en el pecho.

Para los machos, la altura a la cruz se encuentra entre 56 y 57 centímetros. Para las hembras, la altura a la cruz se encuentra entre 54 y 56 centímetros. El peso de los machos debe estar entre los 27 y los 34 kilogramos. El peso de las hembras debe estar entre los 25 y los 32 kilogramos.

Carácter del labrador retriever

Una de las características más notables del labrador retriever es su carácter. Debido a su apariencia amigable y su carácter excepcionalmente sociable, esta raza canina ha sido la más popular del mundo por más de una década. Además, la estabilidad de carácter de estos perros los ha convertido en grandes socios de la humanidad, colaborando como perros de rescate, perros de terapia, perros de asistencia y mucho más.

El labrador retriever es sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Esta raza es fácil de entrenar, por lo que resulta una buena compañía si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. El perro labrador suele ser muy amigable con personas y con perros, pero debe ser socializado correctamente cuando aún es cachorro. Un labrador retriever correctamente socializado suele ser una excelente compañía para los niños.

Esta raza tiene mucha energía y necesita mucho ejercicio. Por esto, aunque puede adecuarse a vivir en un departamento, es necesario que reciba largos paseos y pueda jugar con otros perros. La afición que tiene el labrador retriever por el agua es una de sus características conductuales. La raza también presenta una notable predisposición al cobro, por lo que es fácil enseñarles a traer cosas.

A pesar de sus grandes cualidades, el labrador retriever tiende a solicitar atención frecuentemente. Es importante educarlo desde cachorro para evitar problemas de búsqueda excesiva de atención y de ansiedad por separación. Además, los labradores suelen tener una adolescencia prolongada, por lo que no son las mejores mascotas para personas que prefieren llevar una vida sedentaria. Sí son una buena opción para quienes disfrutan de actividades físicas al exterior.

Muchos labradores tienden a acercarse impetuosamente a otros perros, y esto puede causar conflictos con perros desconocidos. Sin embargo, el labrador retriever no es afecto a las peleas y normalmente las evita, aunque puede meterse en problemas por su ímpetu y energía.

El perro labrador puede habituarse a vivir en un piso pequeño si se le proporcionan los paseos y el ejercicio suficiente. Lo ideal sería ofrecerle unos tres paseos diarios, bien repartidos durante el día. Será importante fijarnos en los errores típicos del paseo para intentar evitarlos. Esta rutina deberá ser combinada con algo de ejercicio activo para perros adultos pues se trata de una raza conocida por su apetito insaciable que puede conllevar obesidad si se le permite. Además, el ejercicio le ayudará a canalizar su temperamento activo e inquieto, muy habitual en esta raza.

Los juguetes serán muy importantes para el labrador retriever y nos ayudarán a encontrar nuevas formas de canalizar toda la energía que lleva dentro este perro. Descubre en ExpertoAnimal algunos juguetes de inteligencia para perros y no dudes en proporcionárselos de forma regular. Algunos perros labradores suelen adquirir el hábito de morderlo todo cuando son cachorros. Los mordedores clásicos nos ayudarán a solucionar este problema.

Finalmente recordamos la importancia de bañarle cada mes o mes y medio así como de cepillarle. Eso ayudará a prevenir la aparición de parásitos y a que nuestro perro disfrute de un pelo sedoso, brillante y limpio.

Educación del labrador retriever

El labrador retriever es un perro relativamente fácil de educar y adiestrar por su carácter sociable y su predisposición al afecto y los premios. Lo ideal será empezar a trabajar desde su etapa de cachorro la socialización del perro, proceso que seguiremos trabajando hasta su etapa adulta. Lo ideal es relacionarle con todo tipo de personas, animales y objetos, evitando así el desarrollo de fobias y miedos en su etapa adulta.

Por otro lado, también será muy importante su aprendizaje en las órdenes de obediencia básicas, tales como sentarse, quedarse quieto, acudir a la llamada. Todas estas órdenes no solo nos ayudarán en la seguridad del perro, también harán que nuestra relación con él sea buena y le estimularemos mentalmente. Ya que el perro labrador retriever posee cualidades excelentes, no estará de más estimularle con juegos y actividades de todo tipo. Una forma de mantnerle ágil y feliz puesto que adora los juegos y la diversión.

Salud del labrador retriever

El labrador retriever es un perro relativamente sano y longevo, que destaca por su buena forma física y su excelente estado de salud. No obstante, la excesiva endogamia a la que se ha visto sometida esta raza puede provocar enfermedades genéticas que, desgraciadamente, suelen aparecer cuando el perro envejece. Un ejemplo muy habitual es la displasia de cadera.

Cuando el perro es un cachorro debemos proporcionarle sus primeras vacunas y seguiremos con su calendario de vacunación durante toda la vida. Esto evitará que sufra algunas de las enfermedades más peligrosas para los perros.

Para que nuestro perro disfrute de un estado de salud envidiable, lo ideal sería acudir al veterinario cada 6 meses para una revisión básica que nos indicará si todo marcha bien. De la misma forma, nosotros podemos prevenir la aparición de algunas enfermedades brindando buenos cuidados a nuestro perro labrador retriever.

Finalmente resaltar que el labrador es propenso a sufrir obesidad y es que tienen afinidad por las golosinas y si su ejercicio diario no es el suficiente empiezan a desarrollar esta problema de salud (que además propicia la aparición de problemas musculares y articulares). Descubre en ExpertoAnimal cómo prevenir la obesidad en perros.

їCуmo es el Labrador Retriever?

El temperamento equilibrado del Labrador le ha convertido en el perro favorito de las familias en todo el mundo y con su labor en la sociedad, como perro de terapia, asistencia o rescate, se ha ganado el corazуn de todo el planeta. Por sus grandes cualidades, no debemos extraсarnos al saber que el Labrador Retriever es la raza mбs popular a nivel global. El Labrador Retriever es un gran amante de la diversiуn. Para йl, cada dнa merece ser vivido al mбximo y su vitalidad es contagiosa. Ademбs, tienen gran capacidad para ser adiestrados, por lo que resultan la compaснa ideal para hacer de йl ese perro que siempre hemos querido.

Comportamiento y carácter del perro Labrador

No existe ninguna raza de perros que tenga un carácter más amigable que el Labrador retriever, es dócil, simpático, cariñoso, divertido, leal, compasivo y con mucha empatía. Se llevará genial con todos los miembros de la familia y otros animales, además nos hará pasar agradables momentos con sus juegos.

Su comportamiento es excelente incluso con otros perros, aunque gracias a su gran inteligencia, si detecta algún peligro en otro perro simplemente lo evitará para no entrar en conflicto.

Se trata sin duda de una raza con un gran carácter social y amistoso, desde cachorro hasta adulto mantendrá siempre una buena aptitud, muy característica de los Labradores retriever.

Si es socializado correctamente desde cachorro podrá convivir sin problema con otros animales, cómo los gatos u otras mascotas domesticas.

EL CARБCTER DEL LABRADOR RETRIEVER

Es una raza muy sociable, y eso le hace ser gran compaсero de otros perros y niсos. Siempre estб deseoso de tener nuestra atenciуn, el Labrador Retriever se convertirб en un perro paciente que agradecerб enormemente cualquier muestra de cariсo que le brindemos. Son perros con mucho entusiasmo y para ellos no hay nada mбs especial que una persona que le recibe con los brazos abiertos a la cual regalarбn todos sus besos. Ademбs en caso de que se cree una situaciуn tensa con otro perro, los labradores son pacнficos por naturaleza y suelen evitar cualquier problema. Son perros que transmiten positividad, es su forma de ser, y cualquier persona que haya tenido un Labrador habrб aprendido de йl que siempre se puede ver el vaso medio lleno.

El perro Labrador y los niños

Si en tu entorno familiar hay niños pequeños, adolescentes o adultos, ello no supondrá un problema a la hora de adquirir un perro Labrador. Ya que gracias a su inteligencia y empatía se llevará genial con todos, sea cuál sea su edad.

El Labrador es un perro muy familiar al que le encanta el contacto físico, jugar, dar y recibir cariño e incluso puede vigilar a los más peques para evitar otro tipo de peligros. Será sin duda un compañero ideal.

Aunque cómo siempre decimos, debemos educar bien tanto a los perros cómo a los niños para que todos puedan convivir, jugar y disfrutar. Un perro mal educado, siempre puede ser un peligro.

UN LABRADOR EN LA FAMILIA

Cualquier familia puede disfrutar del entraсable carбcter de un Labrador. Muchas personas piensan que al ser un perro de tamaсo grande necesitan una gran casa con jardнn para que el perro pueda tener una buena calidad de vida pero no tiene por quй ser asн.

El Labrador Retriever ama correr y jugar, es algo que le encanta, pero da igual cуmo sea de grande la casa porque aprenderб que siempre que estй en el hogar debe permanecer tranquilo. Serб durante los paseos llevбndolo al parque cuando podrб jugar, por ejemplo, a la pelota o con otros perros. Obviamente, si tenemos jardнn podremos darle juego sin salir a la calle, pero eso no deberнa sustituir el paseo que resulta indispensable para cualquier perro. Pero insistimos que el tamaсo de la casa no es importante, pues dentro de ella querrб descansar y para eso le basta con un rincуn cуmodo para descansar.

Características físicas del Labrador retriever

Se trata de una raza de tamaño grande aunque no gigante, presenta una altura a la cruz de unos cincuenta y cinco centímetros y unos treinta y tres kilos de peso, algo menos en hembras.

El Labrador retriever tiene un cuerpo muy compensado, tronco alargado y musculoso con patas proporcionadas y fuertes. Cola de tamaño medio y buen grosor, cabeza ancha con orejas de tamaño medio siempre colgantes.

El pelo corto del Labrador es relativamente fino, cuenta con doble capa de pelo que le protege del frío y le hará impermeable al agua. El color de su pelo puede variar del negro al marrón, pasando por el dorado, marrón o crema, también llamado chocolate, incluso existen muchos ejemplares completamente blancos.

Sin embargo y curiosamente, son los cachorros de Labrador retriever chocolate y Labrador negro los más buscados, aunque sea cuál sea su color, todos los Labaradores son adorables.

Es un perro atlético, fuerte y resistente, capaz de adaptarse a todo tipo de entornos incluyendo la vida en interior o exterior, con climas fríos o cálidos. Aunque debido a carácter, el siempre será más feliz viviendo en el interior junto a la familia.

EL LABRADOR FUERA DE CASA

Por norma, un Labrador requiere 3 paseos diarios, aunque cuando es mбs adulto a algunos Labradores les es suficiente con 2 paseos. Este es un momento importante para crear vнnculo con йl, permitir que explore nuevos lugares y olores, para que libere energнa y para socializarlo con otros perros, personas y ruidos.

El Labrador es un perro estupendo para aquellos que tienen una vida activa, pues йl siempre estarб encantado de acompaсar a su familia donde quiera que vaya y sabrб cуmo hacerlo para disfrutar del momento. Es un perro que nunca parece cansarse, siempre estarб preparado para ir a por la pelota, jugar con los niсos, hacer un largo sendero por la montaсa, baсarse en el mar o acompaсar a su dueсo a hacer running. Igualmente, le encanta compartir momentos de tranquilidad con su familia acompaсбndoles mientras ven la televisiуn, estudian o echan la siesta. Para el Labrador Retriever lo mбs importante siempre es la compaснa de su familia.

Tipos de perro Labrador

Aunque la raza es la misma, existen dos variedades de perro Labrador retriever que se diferencian por su aspecto físico, ya que su caracter es prácticamente idéntico:

  • El Labrador Americano: En apariencia es el clásico Labrador que siempre vemos en las fotos, proporcional y con porte delgado pero atlético.
  • El Labrador Inglés: Su aspecto físico es más compacto, más redondeado y fornido, su pecho es más ancho y puede parecer a primera vista algo más pequeño.

Ambos tipos de Labrador comparten el mismo pelo, carácter y precisan los mismos cuidados. Simplemente varía un poco su apariencia física, sin resultar esto un problema para ninguna de las funciones que desempeñan.

LAS NECESIDADES DEL LABRADOR

El labrador es un perro muy inteligente y su capacidad para ser entrenado es enorme ya que siempre estб buscando agradar. Con muy pocas repeticiones puede aprender rбpidamente quй esperamos de йl y a medida que aprende, su destreza para entender nuevas уrdenes se acelera aъn mбs. Por esto, una de las necesidades del Labrador Retriever es el adiestramiento para desarrollar sus capacidades intelectuales y mantener su trabajadora mente equilibrada. Enseсarle trucos, ponerle retos para conseguir su comida, proponerle nuevas situaciones y juegos. El siempre estarб encantado de demostrar que puede con cualquier cosa.

En cuanto a salud veterinaria, es importante prestar atenciуn a sus huesos, pues al ser un perro de crecimiento rбpido debemos asegurarnos que le proporcionamos una buena alimentaciуn durante su desarrollo, estar atento a que el perro no realice movimientos demasiado bruscos y apoyar la nutriciуn con un condroprotector veterinario que refuerce las articulaciones.

Y a nivel de peluquerнa, los cuidados son muy sencillos. Se debe cepillar su pelo para evitar que suelte pelo y hacer baсos regulares para hidratar su piel. Realiza la muda dos veces al aсo, y en ese momento es ideal acudir a la peluquerнa a que le realicen un deslanado para evitar las molestias de la caнda del pelo y aliviar el calor del perro. Lo bueno es que como a los Labradores les encanta el agua, no tendrбn problemas a la hora del baсo.

Cómo educar a un perro Labrador

Debemos comenzar a socializar a nuestro Labrador retriever desde cachorro, haciendo que conozca e interactúe con otros perros y personas, que conozca el entorno que le rodea, que se acostumbre a los ruidos habituales, etc….

Los cachorros absorben mucha información de su entorno, acostumbrándose a el y adaptándose a sus peculiaridades, por lo que no hay mejor edad para socializar a un perro.

Es importante para que su aptitud sea amigable, ya que aunque por propia genetica se trata de una raza con buen carácter, este siempre reforzarse con una buena socialización y educación.

Para evitar que adquiera una conducta destructiva en casa, cómo romper los juguetes, su cama o incluso intentar morder muebles, debemos hacer que libere su exceso de energía. Para ellos simplemente debemos sacarlo a pasear y jugar diariamente.

Cómo cualquier otra raza de perro, debemos hacerle saber cuál es su lugar jerárquico en la familia (su manada), algo que conseguiremos siguiendo estos sencillos y prácticos consejos desde que sea cachorro:

  1. Siempre debe ser el último en entrar y salir de casa
  2. Evita que se suba en tus piernas, sofá o cama
  3. Antes de darle de comer, ordénale que se siente y cuando pongas el comedero en el suelo, no dejes que coma hasta que te mire a los ojos (es una forma de pedir permiso, en el lenguaje canino).

Son pequeñas costumbres que evitarán que crea que el es el líder, de esta forma nunca tendrás problemas de autoridad con el y comprenderá perfectamente que tu eres el que manda.

їTE GUSTARНA COMPRAR UN LABRADOR?

Si estбs interesado en incluir como compaсero de v >93 590 93 97 . Resolveremos todas tus dudas acerca de tener un perro, podremos asesorarte sobre la raza y te informaremos acerca de las camadas disponibles de Labrador Retriever. Igualmente, puedes echar un vistazo a nuestros cachorros disponibles aquн.

Salud y cuidados necesarios para un Labrador

Al tratarse de una raza que se ha generado gracias al a selección de los mejores ejemplares durante muchos años, podemos estar muy tranquilos en cuanto a salud se refiere, ya que es raro que presenten problemas.

Debido a su tamaño, es posible que con el paso del tiempo desarrolle algún tipo de problema en las articulaciones o displasia. Algo muy común en todo tipo de razas grandes, no es algo exclusivo del Labrador retriever.

Para evitarlo, desde que son cachorros podemos comenzar a usar condroprotectores, para que sus articulaciones se desarrollen correctamente.

Bastará con que le pongamos todas las vacunas obligatorias y le pasemos las revisiones veterinarias habituales para que nuestro Labrador esté sano y fuerte. Y para mantener su pelo perfecto, simplemente debemos cepillarle una o dos veces por semana y darle un baño mensual.

Al Labrador retriever le encanta meterse en lagos y ríos incluso en pleno invierno, por lo que es recomendable secarle adecuadamente al llegar a casa para evitar que contraiga frío y con ello un resfriado.

No es un perro que precise de grandes dosis de ejercicio, pero si que necesitará dar largos paseos a diario, jugar e incluso correr un poco con otros perros o persiguiendo palos o pelotas.

Es una raza muy afectiva, demuéstrale tu cariño con mimos y caricias y el se sentirá el perro más feliz del mundo.

Vídeo y fotos de la raza Labrador

¿Podrás resistirte a los encantos del Labrador al ver estas fotos de cachorros y adultos? Sencillamente adorables.

Seguro que ahora que ya conoces a fondo al perro Labrador, te animas a compartir tu vida con uno de ellos. No te arrepentirás 😉

Video: GOLDEN VS LABRADOR - Diferencias entre labrador retriever y golden retriever (Diciembre 2021).

Pin
Send
Share
Send
Send