Animales

Qué es la Tiña en perros? 10 pasos para tratar esta enfermedad

Pin
Send
Share
Send
Send


La tiña es una enfermedad de tipo fúngico, es decir, producida por hongos. No sólo afecta a los perros, sino también a otras especies, como los gatos y los humanos. Además, es una zoonosis, por lo que si tu perro tiene tiña, te la podría contagiar a ti, a tu familia y a otras mascotas si tienes. Es realmente contagiosa.

En centros de criadores, protectoras y otros lugares donde se acumulan muchos animales es relativamente frecuente que haya casos de tiña, especialmente por la capacidad de proliferación de este hongo. Por eso, es fundamental que si estamos ante un caso de tiña reaccionemos cuanto antes para frenar la probabilidad de contagio.

¿Cómo reconocer la tiña en perros? Estos son sus síntomas

La tiña se caracteriza por presentar lesiones circulares en las que el hongo es visible, además de causar alopecia localizada. La piel se llena de costras y escamas amarillentas, queda irritada y con un olor particular y desagradable. Estas lesiones comienzan siendo localizadas, pero si no se trata la infección, el hongo se propaga por todo el cuerpo.

Si tu perro muestra estos síntomas es muy importante que acudas a tu veterinario. Además de la tiña, la sarna demodécica presenta síntomas muy similares. Es necesario un diagnóstico profesional para salir de dudas.

Tratamiento de la tiña en perros

En la mayoría de casos de tiña que son diagnosticados en las fases más tempranas, suele ser necesario únicamente reforzar las defensas del animal para que la infección por hongos remita. En estos casos se aplica un tratamiento puramente sintomático, con lociones, polvos o pomadas fungicidas de aplicación tópica.

En los casos más graves es necesario recurrir a tratamientos algo más fuertes, como los antimicóticos. En cualquiera de los casos, el tratamiento debe ser recetado por un veterinario y dura entre 1 y 3 meses, además de aproximadamente otro mes después de que aparentemente el animal ya parezca sano para evitar la recaída.

Además, en casa, no olvides que la tiña es realmente contagiosa. Limpia y desinfecta a conciencia todos los objetos personales de tu perro y lugares de la casa por los que transite. ¡El hongo se propaga con mucha facilidad!

¡Reacciona rápido y te desharás sin problema de la tiña en perros!

¿Cómo detecto la tiña en perros?

Hay diferentes síntomas que afectan a la piel del perro que te pueden indicar que padece de esta enfermedad, estos son:

  • Piel costrosa o escamosa.
  • Rigidez.
  • Perdida del pelo (circular o irregular).
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Erupciones.
  • Lesiones nodulares (levantamiento de la piel).
  • Pústulas.
  • Inflamación e irritacion en los pliegues de las uñas
  • Hiperpigmentación (piel de aspecto oscuro).
  • Picazón considerable.

Algunos perros pueden ser portadores de cualquier hongo sin presentar ninguno de estos síntomas a lo largo de su vida, a estos se les llama portadores, y pueden infectar a otros canes, otras especies de animales o incluso a los humanos. Esta sintomatología puede confundirse con otras afecciones fácilmente, por lo que debes siempre buscar la ayuda de un veterinario para cerciorarte de que lo que sufre tu mascota es dermatofitosis, recuerda que un diagnóstico oportuno y acertado constituye el comienzo de un tratamiento eficaz.

Diagnostico

La tiña en perros puede ser diagnosticada de diferentes maneras. Cuando es provocada por el hongo “Microsporum canis” seguramente el veterinario hará uso de la lámpara de Woods , deb >la sarna demodécica, la dermatitis, la foliculitis bacteriana y cualquier otra alergia por cuerpos extraños.

Pasos para tratar la tiña en perros

Es muy importante comenzar con el tratamiento lo antes posible, antes de que la tiña se convierta en crónica y la piel de tu quer >instrucciones o pasos para eliminar eficazmente cualquier hongo que se quiera desarrollar en la piel del perro, los cuales son:

  1. Antes que nada, deberás acudir a un centro veterinario y luego esperar por el diagnóstico acertado , pues no vas a querer tratar a tu mascota por algo que no padece.
  2. Administrale al can los medicamentos o ungüentos prescritos por el veterinario en la cantidad y el lapso de tiempo que él te indique . Esto dependerá de una serie de factores como la severidad de la infección, la edad y el peso, por lo que una dosis mayor o menor no tendrá un efecto positivo en la piel de tu mascota.
  3. Baña al perro con un champú antifúngico que contenga la medicación apropiada para tratar la tiña en su tipo de piel, este lo podrás comprar, pues existe una amplia gama de estos en el mercado, pero claro, con la debida supervisión veterinaria. Generalmente estos productos deben ser aplicados dos o tres veces por semana durante el tiempo que indique el veterinario, que puede ser de dos a cuatro semanas, la primera aplicación debe coincidir con el comienzo de los demás medicamentos y antimicóticos, además, al aplicarlo en la piel del perro tienes que dejarlo de diez a quince minutos para que haga el efecto esperado. Este champú debe ser especial para cada tipo de pelaje y piel, por lo que debe estar aprobado por un profesional veterinario.
  4. Durante el periodo de tratamiento, lava constantemente la ropa, los juguetes, las sabanas, las mantas, los collares y otros objetos con los que tu perro entre en contacto diariamente. Los productos más apropiados para eliminar cualquier hongo son el cloro y los jabones en polvo. No esperes para hacer esto, pues algunas esporas pueden presentar resistencia manteniéndose activas en otros ambientes adyacentes a la piel del perro, como los antes mencionados. Trata de mantener una buena limpieza en todo tu hogar con cloro y detergente, pues la tiña en perros no será la única enfermedad que podrás evitar y combatir.
  5. Cuando sea un caso grave de dermatofitosis y tu perro se ve expuesto a alfombras, aspira todos los días o por lo menos cuatro veces por semana , limpiando el contenedor de polvo con cloro después de cada uso, pues estos suelen desarrollarse muy rápido en este tipo de ambientes provocando un agravo en la severidad de los síntomas de la enfermedad, afectando aún más la piel de tu mascota, que ya se encuentra infectada e irritada.
  6. Si es un caso severo de tiña en perros, debes desinfectar todos tus muebles también . Te recomiendo que uses vapor, cuando comience el tratamiento y cuando termine, para eliminar cualquier hongo que se quiera seguir desarrollando en cualquiera de las áreas donde se siente o donde se desenvuelva tu mascota.
  7. La dermatofitosis es una enfermedad dérmica altamente contagiosa, por lo que cada vez que toques a tu perrito o cada vez que le apliques el ungüento medicinal debes lavarte las manos con un jabón antibacterial , pues esta enfermedad también puede ser contraída por seres humanos.
  8. La alimentación juega un papel importante en la recuperación de tu perrito. Si le ofreces comidas con un contenido suficiente de grasa, nutrientes y proteínas, ayudaras a mejorar la salud de su piel, lo que tendrá resultados positivos en el desarrollo del tratamiento.
  9. Luego de terminar el tratamiento prescrito por el veterinario, este te indicara que deben hacerle un seguimiento a su condición , pues los hongos muchas veces desaparecen haciendo pensar al dueño que ya el organismo de su mascota se encuentra libre de cualquier cepa o espora, para después de esto volver a aparecer provocando los mismos síntomas molestos en la piel. Por lo tanto, deben hacerle periódicamente diversos exámenes y análisis de la piel para verificar si la tiña ha desaparecido o si se encuentra inactiva en el can.
  10. Normalmente las medicinas y los ungüentos son aplicados por un periodo de dos a tres semanas o hasta que los cultivos de hongos arrojen un resultado negativo .

Debes seguir estas instrucciones con sumo cuidado , pues de ti dependerá la rapidez y eficacia con la que se cure tu mascota. Los perros que no son tratados debidamente o que son tratados por otra enfermedad, pueden presentar complicaciones graves, hasta por un tiempo de dos a cuatro meses.

Prevención para la tiña en perros

Si tienes varios animales en casa y uno tiene dermatofitosis, a este deberás tenerlo alejado de los demás, o en una especie de cuarentena, debido a que esta enfermedad es muy contagiosa, y es mejor tratar a un solo perro con tiña que tener que tratar a tres o cuatro. Mantén la limpieza del hogar antes y después de curar la tiña en tu mascota. Es muy importante prevenir la tiña en perros sobre todo si ya tu mascota la ha padecido, pues como te dije antes, son muchas las veces en que los hongos vuelven a aparecer. Si en tu casa hay roedores, elimínalos, pues estos molestos animales pueden propagar la dermatofitosis con más rapidez.

Es indispensable tomar las medidas necesarias para evitar un contagio de esta enfermedad o, si por alguna razón tu mascota la padeció, te recomiendo que sigas las instrucciones para tratar de manera efectiva la tiña en perros. Si lo haces, mantendrás el bienestar y la salud de tu perrito, lo que dará como resultado una vida feliz para ti y para él.

¿Qué es la tiña?

La tiña es una enfermedad fúngica, es decir, se trata de una enfermedad producida por hongos. Es infecciosa, contagiosa y afecta a distintas especies animales como los humanos y sus mascotas más comunes, los perros y los gatos.

Al ser contagiosa es muy común verla en animales que viven en grupos, por ejemplo en los criadores, en protectoras, en colonias controladas, etc. Por este mismo motivo, es vital que en cuanto detectemos tiña en alguna de nuestras mascotas empecemos con el tratamiento inmediatamente, pues puede que así logremos frenar el contagio.

Como sucede con la mayoría de enfermedades, si el estado previo del perro que es infectado no es muy bueno, un sistema inmunológico deprimido del can facilitará la propagación de la tiña por todo el cuerpo en poco tiempo. Los síntomas empiezan a ser visibles entre 2 y 4 semanas tras el contagio.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas de la tiña son lesiones circulares acompañadas de alopecia. Se dan costras y escamas de un color amarillento y además, notaremos un olor bastante peculiar que se desprende de la piel de nuestro can. Estas lesiones en la piel de nuestro fiel amigo pueden verse de forma localizada o de forma generalizada y extendida por todo el cuerpo según lo avanzado que sea el estado de la enfermedad. En el caso de los perros la dermatofitosis no suele causar apenas picores y rascados, como sí sucede en el caso de los humanos.

Aunque la dermatofitosis o tiña tiene estos síntomas bastante característicos, no debemos confiarnos, pues la demodicosis o sarna demodécica en perros tiene síntomas muy parecidos y casi no produce picores a diferencia de otros tipos de sarna. Lo mejor será que nuestro veterinario de confianza nos lo confirme con una serie de pruebas que le ayuden en su diagnóstico, como por ejemplo un tricograma realizado con un microscopio para observar pelos de la zona afectada y detectar los hongos causantes de la tiña.

Tratamiento contra la tiña en perros

Es cierto que muchas veces si se diagnostica la tiña en fases principales, sólo con mejorar el sistema inmunológico del animal afectado, la tiña remite en pocos meses. Por lo tanto, en estos casos además de ayudar a la mejoría del sistema de defensas de nuestro compañero, el objetivo del tratamiento es más bien sintomático y para evitar la propagación del hongo.

Principalmente es suficiente con un tratamiento fungicida tópico en forma de pomada, polvos o loción. En el caso de utilizar una loción o unos polvos, podemos ayudarnos con un cepillo para poder extender bien el producto a la vez que ayudamos a eliminar esporas de los hongos acumuladas en el pelaje. Deberemos decantarnos por el producto fúngico que nos recete nuestro veterinario de confianza ya que seguramente sabe que funciona exitosamente en la mayoría de casos por experiencia propia con otros pacientes. Es vital que se realice el tratamiento en el cuerpo entero de nuestro perro aunque las lesiones sean localizadas, así nos aseguramos de que no queden zonas del cuerpo en las que el hongo pueda estar prosperando sin aún mostrarse los síntomas.

El tratamiento más utilizado en perros es el siguiente:

  • Calazufre (0’05%)
  • Clorhexidina (0’5%)
  • Solución de Captan (al 1:300 en enjuague dos veces a la semana)

En cambio, para casos más graves en perros suele utilizarse un tratamiento sistémico con un antimicótico como la griseofulvina. La dosis deberá indicarla un veterinario especialista, ya que dependerá del peso de nuestro can entre otros factores.

Generalmente los tratamientos deben durar entre 1 y 3 meses. Además, cualquier tratamiento para la tiña debe continuar haciéndose entre 2 y 4 semanas más tras que el animal afectado aparentemente esté curado, ya que de esta forma nos aseguramos al máximo de que los hongos no reaparezcan pues necesitan muy poco para propagarse de nuevo. La forma de saber seguro que compañero peludo ya está curado es que el veterinario realice de nuevo los test y pruebas necesarias y que en los resultados se refleje que el hongo ya no está presente, solo con el aspecto del perro no podemos estar seguros.

Consejos y remedios caseros contra los síntomas de la tiña en perros

Aunque deberemos seguir aplicando el tratamiento veterinario parea asegurarnos del éxito de eliminar la tiña en nuestro fiel compañero, a continuación, os ofrecemos algunos consejos y algunos remedios naturales y caseros para poder tratar la tiña y sus síntomas:

  • Protegerse bien: Como hemos comentado anteriormente la tiña también se contagia a humanos. Por esto, en caso de que nuestra mascota tenga esta enfermedad cutánea, es vital que nos protejamos bien en todo momento. Deberemos utilizar guantes de látex para manejar a nuestro perro y aplicarle los tratamientos. Igualmente nos lavaremos bien las manos antes y después.
  • Limpiar y desinfectar la casa: Para evitar que el hongo siga propagándose deberemos limpiar a fondo y desinfectar la casa. Podemos hacerlo con cloro y detergente. Deberemos aspirar todo y deshacernos de la bolsa del aspirador. Además, si es posible se deben limpiar los muebles, alfombras, camitas de nuestro perro, juguetes, mantas, etc. con vapor. Este proceso hay que hacerlo mínimo el primer día y el último día de tratamiento.
  • Recortar el pelo: Recortar el pelo de alrededor de las calvas que tiene nuestro can hará que al hongo le sea más difícil propagarse por todo el cuerpo. Es vital que tras cortar el pelo eliminemos los pelos del ambiente y volvamos a limpiar, pues los hongos de la tiña sobreviven en estos pelos.
  • Baño: Seguramente el propio tratamiento que nos haya recetado el veterinario incluye baños a menudo. Es muy importante que dejemos actuar al champú o loción mínimo unos 10 minutos. Debemos asegurarnos de que el agua nunca supera los 27ºC.
  • Aceite de árbol del té: Este aceite esencial tiene propiedades antisépticas muy potentes y es utilizado para muchas cosas distintas. Puedes aplicárselo a tu perro directamente en las zonas afectadas de tiña y en poco tiempo se empezará a notar mejoría.
  • Aceite de Neem: Este otro aceite posee fuertes propiedades antifúngicas. Una forma muy común de utilizarlo es echando dos cucharadas y media de este aceite en un tarro con aloe vera mezclándolo bien. Habrá que untarlo en las zonas afectadas de tiña dos veces al día.
  • Aceite de semilla de pomelo: Este aceite tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas y por esto es un producto natural muy utilizado para tratar la tiña. En este caso mezclaremos el aceite de semilla de pomelo con un poco de agua tibia para aplicarlo dos veces al día. En segu >

    Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tratamiento de la tiña en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades parasitarias.

    Que es tiГ±a

    El tГ©rmino dermatofitosis en perros describe a una infecciГіn parasitaria por hongos que afecta a la piel, el pelo y garras de tu mascota. Se trata de una infecciГіn causada frecuentemente por hongos Microsporum canis, mГЎs conocido como tiГ±a, Trichophyton, Mentagrophytes y Microsporum gypseum.

    TambiГ©n existe la tiГ±a en humanos, pero los hongos en perros son bastante frecuentes y suelen ser mГЎs afectados los animales jГіvenes que los viejos. ВїCГіmo puedes darte cuenta que es tiГ±a lo que tiene tu perro?

    Es fГЎcil, solo tienes que observar su piel y su comportamiento. En general, la tiГ±a en perros provoca la acumulaciГіn de caspa, vuelve el pelaje dГ©bil y sin brillo, la piel se ve enrojecida y con hiperpigmentaciГіn. AdemГЎs, un perro con tiГ±a sufre mucha picazГіn, por lo tanto, no dejarГЎ de rascarse. TambiГ©n en ocasiones, pueden formГЎrsele ampollas que supuren pus.

    Ahora bien, Вїse puede curar la dermatofitosis en perros? Claro que sГ­, existen remedios caseros para la tiГ±a que le darГЎn alivio a tu perro. DescГєbrelos en las siguientes lГ­neas.

    Como se cura la tiГ±a

    Si bien la mejor forma de tratar los hongos en la piel de los perros es consultando a un veterinario, que le prescribirГЎ medicamentos antimicГіticos y el uso de un collar isabelino, tambiГ©n puedes emplear como tratamiento para la tiГ±a, un procedimiento casero. ВїComo eliminar los hongos en los perros? ВЎToma nota!

    Corte de pelo

    Con mucho cuidado y teniendo la precauciГіn de proteger tus manos con guantes de lГЎtex, ya que la tiГ±a en personas es muy factible, recorta el pelo de tu mascota que estГЎ en la zona afectada por el hongo. De esta manera, evitarГЎs que los hongos en la piel de perros se propaguen hacia otras partes del cuerpo. La frecuencia del corte de pelo estarГЎ con relaciГіn al crecimiento del mismo, pero 1 vez a la semana o cada 2 semanas serГЎ suficiente.

    CГіmo prevenir la tiГ±a en perros

    Ahora que ya aprendiste cГіmo curar la tiГ±a, debes de evitar que tu mascota vuelva a contraerla o que contagie a otros perros. Para prevenir la reinfecciГіn es necesario un perГ­odo de cuarentena y someter a un estudio de cultivo de hongos a los demГЎs animales de tu hogar, si es que los tienes.

    Ten en cuenta, que existe la posibilidad de que los ratones desempeГ±en un papel importante en la propagaciГіn de hongos en perros. Entonces si tu perro estГЎ en contacto con ratones debes de eliminarlos de su entorno para que no vuelva a contagiarse de hongo tiГ±a.

    Consejos para cuidar un perro con tiГ±a

    La mejor forma de ayudar a tu perro a recuperarse de la infecciГіn por hongo tiГ±a, es brindГЎndole los cuidados y mimos necesarios para que se sienta nuevamente sano y fuerte. Para ello basta con una alimentaciГіn adecuada y una correcta limpieza. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes sugerencias.

    Pin
    Send
    Share
    Send
    Send