Animales

Puffer Moteado

Pin
Send
Share
Send
Send


El reino animal está formado por miles de especies diseminadas por la geografía mundial, y muchas de ellas son desconocidas para la mayoría de la gente, incluso para aquellos que aman a los animales. Entre las especies de agua dulce, hemos encontrado un pez pequeño cuyo nombre científico es Tetraodon Biocellatus o más conocido como pez globo de agua dulce.

Este pequeño animal vive en las aguas del sur y sudeste de Asia y es una de las pocas especies de peces globo de agua dulce. Como especie rara, este artículo explicará cómo cuidar a un pez globo de agua dulce.

Características del pez globo de agua dulce

Puffer de agua dulce o Tetraodon Biocellatus, es una especie que se encuentra en Asia, especialmente en países como Tailandia e India, así como en las islas de Sumatra y Borneo. Llama la atención su forma y color, que en los adultos a menudo adquieren tonos marrones. Su tamaño puede alcanzar o un máximo de 6 a 8 cm y las hembras son generalmente más grandes que los machos.

El cuidado adecuado puede ayudar a aumentar la esperanza de vida del pez globo de agua dulce, cuya longevidad es de alrededor de 3 o 4 años por lo general puede llegar a 5 o 6. La mandíbula incluye dos pares de dientes en la parte inferior y superior y tiene la capacidad de aumentar el tamaño cuando se siente amenazado.

La dieta del pez globo de agua dulce

El pez globo de agua dulce se alimenta principalmente de caracoles y gusanos. Por ello, es un gran aliado para luchar contra cualquier infestación de estos pequeños moluscos en acuarios. Para los peces de agua dulce que se inflan en un acuario, uno debe dar caracoles para ayudar a suavizar sus dientes, que crecen continuamente. Por esta razón, es recomendable dar comida congelada. Además, este animal generalmente no está dispuesto a comer alimentos en forma de pellets o comida seca. Puede dar la impresión de que, sin embargo, siempre tiene hambre, por ello no se debe exceder la cantidad recomendada.

Comportamiento del pez globo de agua dulce

En la mayoría de los casos, los peces de agua dulce tendrán un fuerte carácter cuando lleguen a la edad adulta, aunque a menudo se muestran bastante pacíficos durante su juventud. Por ello, es aconsejable evitar la coexistencia de peces en grupos grandes, ya que a menudo es posible que a otros miembros les muerdan las aletas. Normalmente habitará todas las áreas del tanque, aunque puede presentar una actitud tímida por la ausencia de plantas en el acuario.

El acuario adecuado para peces globo de agua dulce

Es importante que el acuario cuente con suficientes plantas donde pueda sentirse seguro, ya que a menudo se esconden entre ellas. También debe tener suficiente espacio para nadar, por lo que un acuario grande será el más deseable. Además, el acuario debe tener una parte iluminada, y aquella donde la intensidad de la luz es más suave, puede ocultarse. En cuanto a la convivencia, es mejor tener más de dos pares en el mismo acuario, de lo contrario el macho dominante se puede visualizar de forma permanente.

  • Agua: ligeramente ácida o neutra, suave o moderadamente dura.
  • Temperatura: entre 22 y 26 grados.
  • pH: entre 6.5 y 7.5. Es el índice de la concentración de iones de hidrógeno, que están involucrados en el estado de las plantas o los peces por falta de nutrientes.
  • Dureza: entre 5 y 15 GH. Esto significa la cantidad de magnesio y calcio presente en el agua.

Este artículo es puramente informativo, no tenemos el carácter de prescribir un tratamiento veterinario o realizar un diagnóstico. Te invitamos a llevar a tu mascota al veterinario si presenta algún tipo de enfermedad o incomodidad.

Aspecto físico

El pez Globo Enano es de tamaño reducido como su propio nombre indica. Miden entre 13 y 17 centímetros, (aunque en ocasiones excepcionales llegan hasta los 12) eso nos permite tenerle en un acuario no demasiado grande (de unos 60 litros) siempre y cuando no le tengamos conviviendo con otros peces pues más adelante veremos que las compatibilidades a veces son complicadas.

Su color base es amarillo y moteado con manchas negras o azuladas, aunque debemos añadir que los jóvenes son de un amarillo más intenso que en edad adulta. El vientre sin embargo, es blanco, liso, sin ningún tipo de mancha. Los ojos son muy llamativos: grandes, saltones y se pueden mover cada uno con independencia del otro.

Por supuesto, en honor a su nombre, pueden transformarse en un pez globo ingiriendo agua y aire en gran cantidad. Se trata de su sistema de defensa y no debemos provocarles para observar este fenómeno porque les causamos un estrés perjudicial.

Los cuidados imprescindibles que siempre tenemos que tener en cuenta de cara a todos nuestros peces, son el tipo de acuario, el agua y la temperatura así como la comida que pueden ingerir. Vamos a detallar las necesidades del Pez Globo Enano:

  • El acuario: Si va a convivir solo, recomendamos un acuario de 60 litros. Aunque podría adaptarse perfectamente a uno de 30 litros, sus necesidades de espacio para esconderse, refugiarse y sentirse seguro pueden verse afectadas. Recomendamos espacios para esconderse y para que nade libremente.Si va a compartir espacio con otras especies o nuestro pez está creciendo en exceso, debemos informarnos antes. Necesitaremos una pecera con al menos el doble de capacidad. Es común que muestre agresividad y llegue a morder.
  • Tipos de Agua: El Pez Globo Enano puede vivir en medios de agua dulce o salubre (mezcla de agua dulce y salada) aunque es preferible la segunda opción, por ello, es muy importante que el experto nos explique el medio en el que ha vivido hasta ahora para que un cambio brusco no le haga perecer.
  • Temperatura: Al tratarse de un pez tropical va a necesitar una temperatura de entre 22ºC a 28ºC y un pH de entre 6.5 y 8.3. Es muy importante mantener una temperatura y pH adecuados. Los cambios de ambos traen consecuencias muy desagradables y negativas para nuestros delicados amigos, el filtro y termómetro nos ayudarán a comprobar que todo funciona adecuadamente.

Alimentación

El Pez Globo Enano es carnívoro y voraz, y según todos los testimonios, se desviven por los caracoles de mar.

Para su dieta le aportaremos crustáceos y moluscos vivos pues les gustan mucho. También le podemos ofrecer larvas de mosquitos y lombrices, e incluso si no tenemos alimento vivo pedazos de mejillón. Eso sí, jamás le daremos alimentos con escamas ya que son intolerantes a ellos.

Diferencias entre macho y hembra

Incluso para los expertos es bastante complicado distinguir el sexo de estos peces de aguas tropicales, sin embargo, se alude a ciertas diferencias:

  • Aunque el vientre de estos exóticos normalmente es de color blanco y liso, en el caso de los machos puede presentar una linea de tonalidad marrón. Es algo que en las hembras jamás lo podremos apreciar.
  • Las hembras suelen ser más redondeadas y abultadas que los machos.

La reproducción de estos peces es ovípara, y los huevos son depositados entre las plantas hasta que nacen. La esperanza de vida puede alcanzar los 8 años en cautividad.

Compatibil >

Como ya hemos explicado antes, son peces muy agresivos. Aunque podamos pensar que este comportamiento es debido a la territorialidad para conseguir la comida también molestan y lastiman las aletas de sus congéneres.

Recomendaríamos mezclarlos con:

  • Beaufortia leveretii (también conocida como Pleco de Borneo). El Pleco es un pez muy tranquilo que se adapta bien en la convivencia con otros peces y en concreto con el Pez Globo Enano, esta recomendación no es útil para la época de cría.
  • Pez Globo Enano: En efecto, la opción más recomendable es juntarlo con otros de su misma especie.

Recordad que lo más importante para evitar este comportamiento agresivo con otros peces es utilizar un acuario muy grande y espacioso, con frondosidad como por ejemplo rocas, troncos plantas.

Características del pez globo

A simple vista, este animal parece muy inofensivo, pero cuando se siente amenazado o atacado, se hincha como una pelota y se complementa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa para defenderse.

Su cuerpo es bastante mazudo y tiene la cabeza grande y muy abultada. Puede alcanzar hasta los 20 cm de longitud, aunque cuando se tiene en cautividad o en una pecera no sobrepasan los diez. Los ojos son de forma circular, bastante grandes y negros. La boca dispone de unos labios reforzados y el superior con la forma del pico de un loro. Al no tener aletas pélvicas y la dorsal muy pequeña está muy diferenciada y situada detrás del apéndice caudal. En cuanto al color, predominan los colores amarillo verdosos en la parte superior del cuerpo mientras que en la garganta y el vientre tiene un color más plateado y blanco.

Tiene puntos negros alrededor de todo el cuerpo que le ayudan a mimetizarse con el ambiente. Es muy ágil y veloz. Su peso igualmente varía dependiendo de la especie desde los 150 gramos hasta los 10 kilos. Son peces sin escamas y que tienen la piel áspera de punta.

Si sus cuidados son correctos, puede llegar a tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Detalles sobre el pez globo enano o puffer moteado

Si estás buscando información relativa al pez globo enano ya que deseas acoger a uno en tu acuario deberás informarte bien sobre sus cualidades y necesidades.

Aunque le llamemos pez globo enano lo cierto es que puede llegar a medir entre 13 y 18 centímetros de longitud. Es un pez bonito que es capaz de hincharse al sentirse amenazado, asustado o excitado, de ahí el apodo de "pez globo enano".

Son capaces de segregar una sustancia llamada tetrodotoxina ante el peligro lo que puede provocar la muerte de otros individuos del acuario. Son agresivos y dominantes y suelen mostrarse reacios a compartir su espacio con otros ejemplares ya que le encantará curiosear todo aquello que le rodea.

    Atención: En la imagen se ha sacado el ejemplar del agua apenas unos segundos para obtener fotografías de mejor cal >

El pez globo de agua dulce en el río

Al igual que el pez globo verde estrechamente relacionado, el pez globo de agua dulce, sufre una remodelación epitelial y cambios en los riñones y branquias cuando se expone a cambios en la salinidad.

Por consiguiente, el pez globo de agua dulce se considera a menudo erróneamente como un pez enteramente de agua dulce, y tiene una resistencia considerable a la exposición de agua dulce. En un ambiente marino, exhibe características típicas de los peces de agua salada en sus branquias, lo que le permite secretar cloruro de sodio a través del epitelio branquial como un típico pescado de agua salada.

En el agua dulce

Sin embargo, aclimatado al agua dulce, el silbato del pez globo exhibirá células especializadas que no encajan con ninguna célula de regulación iónica de un pez de agua dulce. El otro pez que se sabe que tiene este tipo de células es la tilapia de Mozambique, pero este si se trata de un pez de agua salada.

Diagnóstico de la intoxicación

El diagnóstico de intoxicación por pez globo se basa en la sintomatología observada y en la historia reciente de la dieta. Estos se desarrollan dentro de los treinta minutos luego de la ingestión, pero puede retrasarse hasta cuatro horas. Sin embargo, si la dosis es fatal, los síntomas suelen estar presentes dentro de los diecisiete minutos de la ingestión.

La parestesia (sensación de cosquilleo, calor y frío) de los labios y la lengua es seguida de la parestesia en las extremidades, así como la hipersalivación, sudoración, dolor de cabeza, debilidad, letargo, falta de coordinación, temblor, parálisis, cianosis, afonía, disfagia, y convulsiones.

Los síntomas gastrointestinales son a menudo graves, e incluyen náuseas, vómito, diarrea, y fuerte dolor abdominal, y antes de manifestarse la muerte, la precede una insuficiencia respiratoria. Hay un creciente malestar respiratorio, el habla se ve afectado, y la víctima por lo general muestra disnea, cianosis, midriasis, e hipotensión.

La parálisis aumenta, y pueden ocurrir convulsiones, trastornos mentales y arritmia cardíaca. Pero lo peor de todo esto, es que aunque la persona está completamente paralizada, puede estar consciente y en algunos casos completamente lúcida hasta poco antes de la muerte, que generalmente ocurre dentro de cuatro a seis horas, dentro de un rango de veinte minutos, a ocho horas.

Hay algunas personas que son más afortunadas, y entran en coma con los primeros síntomas.

Si el paciente sobrevive veinticuatro horas, la recuperación sin ningún efecto residual suele ocurrir durante unos pocos días, la terapia es de apoyo y basada en los síntomas, con el manejo agresivo de las vías respiratorias tempranas.

Si se ingiere, el tratamiento puede consistir en vaciar el estómago, alimentar a la víctima para fijar la toxina y tomar medidas estándar de mantenimiento de la vida para mantener a la víctima viva hasta que el efecto del veneno se haya disipado. Se recomiendan los medicamentos necesarios, además de los líquidos intravenosos para combatir la hipotensión, así como agentes anticoagulantes «se han propuesto como una opción de tratamiento pero no se han probado adecuadamente».

Ningún antídoto ha sido desarrollado y aprobado para uso humano, pero un informe de investigación principal en un primer resultado preliminar, indica que un anticuerpo monoclonal específico para la tetrodotoxina está en desarrollo por USAMRIID que fue eficaz, en un estudio, para reducir la letalidad de la toxina en pruebas con ratones.

Tetrodotoxina y la cultura popular

Tetrodotoxina ha sido recreada en muchas películas y series de la televisión como un dispositivo de trama para los personajes de la muerte falsa, como en Miami Vice (1985), Hola otra vez (1987), El tiempo (2010) y Capitán América (2014), así como en episodios de Nikita, Mc Gyver, Temporada 7, Episodio 6, donde el antídoto es hoja de datura stramonium, en CSY Nueva York (Temporada 4, episodio 9 «Boo»).

En Ciudadano de la ley (2009) su parálisis se presenta como un método para ayudar a la tortura. La toxina se utiliza como arma tanto en la segunda temporada de Archer, como en Covert afair, En el episodio dieciséis de Dragón Boll , los personajes son inadvertidamente envenenados por una sopa de pescado. En la temporada 2 episodio 11 de Los Simpson , Homero ingiere un Fugu incorrectamente cortado y se le dan 22 horas para vivir.

En la serie de ciencia ficción Oprha , un medio orgánico, un medio mecánico «maggot bot» diseñado por Evie cho, como un vector para el gen de la administración de terapia para pacientes, hace uso de la tetrodotoxina como un mecanismo de defensa para proteger el dispositivo contra la manipulación.

Basados en la presunción de que la tetrodotoxina no siempre es fatal, pero en dosis casi letales puede dejar a una persona muy mal con la persona restante consciente, la tetrodotoxina ha alegado que resulte en un ser parecido a un zombie , y se ha sugerido como un ingrediente en Haiti, para preparaciones de vudú.

Pez globo de agua dulce

Esta idea apareció por primera vez en el libro de no ficción de 1938 Cuentame todo de Zora Neale Hurston, en el que había varios relatos de intoxicación por tetrodotoxina en Haití por un hechicero vudú llamado Bokor.

Estas historias fueron más tarde popularizadas por el etnobotanista entrenado en Harvard Wade Davis en su libro de 1985 y la película de Wes Craven en 1988, ambas tituladas La serpiente y el arcoiris. Sin embargo, esta teoría ha sido rechazada por la comunidad científica desde la década de los noventa, basada en pruebas basadas en la química analítica de preparaciones múltiples y revisión de informes anteriores.

Aunque siempre la meca del cine se toma la mayoría de las cosas seria para hacer historias fantásticas sobre ellas, en este caso se debe prestar especial atención, porque esta toxina si es muy real, y ha cobrado la vida de muchas personas.

Comportamiento y compatibilidad

El pez globo no es nada recomendable tenerlo en una pecera con otros peces, puesto que es el pez con el peor carácter que existe. Si lo colocas con más peces, es muy probable que acabe devorándolos en cuando los vea desprevenidos. Es capaz de comerse hasta los ejemplares de su misma especie.

Por el contrario, cuando se siente amenazado por el ataque de otro pez, comienza a tragar agua y a hincharse como una pelota hasta convertirse en un globo y no puede ser devorado por la boca de los enemigos. En el caso en que esté desprevenido y sea engullido, el sistema de defensa del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina. Es tan peligroso y venenoso que podría matar hasta 30 personas.

Cuando el pez globo es más joven no tiene un comportamiento agresivo, sino todo lo contrario. Es muy pacífico y tranquilo. Sin embargo, conforme va creciendo es cuando se va volviendo más agresivo y territorial, sobre todo con las otras especies, aunque también con los ejemplares de la misma.

Los biólogos que estudian a este pez creen que su habilidad para hincharse la fueron desarrollando debido a que su habilidad en natación es baja. Por ello, ha tenido que desarrollar un tipo de mecanismo de defensa para no ser devorado por otros peces. Por ello, cuando el pez globo es atacado por otro, en vez de huir se hincha. Algunas especies de este pez tienen también espinas en la piel que ayudan a evitar ser comido.

Carne del pez globo

La carne de algunas especies de pez globo son consideradas todo un manjar. Claro que es necesario que el cocinero sepa separar completamente el veneno de la carne comestible. En Japón se llama Fugu y es conocido por ser extremadamente caro y solo puede ser preparado por chefs profesionales y entrenados, con una licencia, puesto que un mal corte significaría la muerte del cliente.

Por muy bueno que sea un chef, existen fallos que ocurren y esto causa la muerte a varias personas al año.

Tipos y especies y hábitat

Existen más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La gran mayoría de ellos viven en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas viven en aguas dulces y salobres. Algunas variedades advierten de su peligrosidad con marcas en el cuerpo o algún tipo de color más llamativo, mientras que otros tienen un estampado moteado que les permite mimetizarse con el entorno y pasar desapercibido.

Son peces más solitarios y viven a unos 300 metros de profundidad, principalmente en las zonas de arrecifes de coral.

Cuidados y reproducción

El pez globo necesita temperaturas de 22 a 26 grados para simular las aguas cálidas de las regiones tropicales. Al no existir dimorfismo sexual, el macho y la hembra están muy bien diferenciados.

Para reproducir a estos peces en un acuario, es necesario prepararlo con el fondo espeso, un filtro de placa y bien provisto de piedras y rocas que puedan utilizar para crear cuevas y ocultarse. El acuario tiene que tener 1,5 gramos de sal por cada litro de agua.

Al ser un pez ovíparo, la hembra deposita los huevos en la vegetación marina y tras una semana, comienzan a eclosionar los huevos. Es entonces cuando la madre se retira y el padre es quien las cuida hasta que aprendan a nadar.

Enfermedades y precios

El pez globo puede ser afectado por cualquier enfermedad típica de los peces de acuario, aunque es más vulnerable a ciertas parasitosis si viven en aguas dulces.

En cuanto a los precios, dependiendo de la especie, pueden variar entre los 7,5€ y los 50€.

Como podéis ver, estos peces son únicos y especiales en su hábitat, por lo que tenerlos en una pecera es todo un reto no apto para principiantes.

Pin
Send
Share
Send
Send