Animales

Mi conejo tiene diarrea - Causas y tratamiento

Pin
Send
Share
Send
Send


La diarrea en conejos puede tener varias causas. Dependiendo de a qué patología se deban, la gravedad puede ser menor o mayor. Las causas más comunes de diarrea en conejos son:

Cuando los conejos tienen diarrea, sea cual sea la causa, sufren una inflamación de las células intestinales, es lo que llamamos enteritis. Estas son imprescindibles para poder asimilar los nutrientes.

La enteritis puede tener una causa identificable o ser idiopática, es decir, de causa desconocida. Esta condición supone una tasa de mortalidad de un 10 – 20%.

Como las causas de la diarrea pueden ser de gravedad tan variable, es muy importante acudir al veterinario para que diagnostique y trate la causa cuanto antes. Además, puede suponer la deshidratación del conejo.

Tratamiento de la diarrea en conejos

Si tu conejo tiene diarrea, es importante darle un tratamiento adecuado para curar lo antes posible. Este tratamiento dependerá de la causa de la diarrea:

  • Si la diarrea se debe a una dieta inapropiada, se irán introduciendo cambios poco a poco los alimentos nuevos, con los niveles de proteínas, hidratos y fibra que más le beneficien.
  • Si es necesario administrar antibióticos, se compensará con una dieta basada en forraje y vitaminas.
  • Si el problema es un cambio brusco en la dieta, habrá que buscar restaurar la flora intestinal con complementos nutricionales.
  • En caso de coccidiosis se recetará antibiótico y una dieta adecuada durante el proceso.

En cualquiera de los casos, recuerda que es muy importante mantener un buen nivel de hidratación para evitar problemas mayores.

¿Se puede prevenir la diarrea en conejos?

Prevenir la diarrea no siempre será posible, pero sí habrá causas que podrás intentar evitar. Sigue estos consejos:

  • Asegúrate de que tu conejo siempre tiene agua fresca y heno.
  • Complementa su dieta con snacks para conejos ricos en fibra.
  • No olvides la limpieza de la jaula: una buena salud empieza por una buena higiene.
  • No le propicies a tu conejo situaciones de estrés.
  • Si vas a cambiar su alimentación, hazlo poco a poco.
  • Observa siempre el estado de tu mascota. En caso de enfermedad, cuanto antes se detecte, más fácil será tratarla.

Si sigues nuestras recomendaciones, seguro que tu conejo tendrá una vida muy saludable. Y si ahora tiene diarrea, ¡esperamos que se ponga bueno pronto!

Qué hacer si mi conejo tiene diarrea

Cuando un conejo padece diarrea, independientemente de la causa que la esté originando, está sufriendo una enteritis, es decir, una inflamación de los entereocitos o células intestinales que son imprescindibles para una adecuada asimilación de los nutrientes.

Como veremos más adelante, la enteritis puede estar causada por diversos factores, pero también puede ser idiopática, es decir, sin ninguna causa conocida, en cualquier caso, lo más importante es que este signo posee una tasa de mortalidad que oscila entre el 10 y 20 % de los animales afectados.

La diarrea puede llevar a una grave deshidratación y desnutrición, por lo que si observamos que nuestra mascota la padece, debemos acudir con la mayor antelación posible al veterinario.

Causas de la diarrea en conejos

Las causas de la diarrea en conejos son diversas, pudiendo ser infecciosas o no, y adquiriendo diversos grados de gravedad según la patología subyacente.

Veamos cuáles son los problemas más comunes que originan este síntoma:

  • Coccidiosis: Se trata de una enfermedad infecciosa originada por parásitos que afecta principalmente a aquellos conejos sometidos al estrés que provoca la fase de destete. Estos parásitos pueden afectar de forma específica al intestino o al hígado, pero en ambos casos estamos ante una enfermedad grave y que se manifiesta con diarrea, entre otros síntomas.
  • Dietas con exceso de proteínas: El intestino del conejo está colonizado normalmente por las bacterias Clostridium Spiriforme y Escherichia Coli, no obstante, cuando el conejo ingiere demasiadas proteínas a través de su alimentación, estas bacterias tienen la capacidad de proliferar y producir una toxina que causará diarrea.
  • Dietas bajas en fibra y altas en hidratos de carbono: De una parte, ante la poca ingesta de fibra la motilidad intestinal se torna más lenta y las heces permanecen durante mayor tiempo en contacto con la mucosa intestinal. Este hecho unido a una alta cantidad de hidratos de carbono favorece la proliferación de las bacterias que hemos mencionado anteriormente.
  • Toma de antibióticos: La lincomicina, penicilina, ampicilina y eritromicina producen diarrea en el conejo debido a que atacan de forma muy específica a determinadas bacterias y los gérmenes que no son sensibles a este tipo de antibióticos tienen la posibilidad de proliferar masivamente, ya que además ya no cuentan con la competencia bacteriana, ya que las otras bacterias que controlaban sus colonias han sido eliminadas por los antibióticos.
  • Cambios bruscos en la dieta: Cualquier cambio que se introduzca en la alimentación de forma brusca generará cambios en la flora intestinal del conejo, lo que ocasionará un cuadro agudo de diarrea.
  • Idiopática: Como hemos mencionado anteriormente, la diarrea en el conejo puede tener una causa desconocida.

En el caso más leve la diarrea puede estar causada por un cambio alimentario pero en el caso más grave podemos estar ante una coccidiosis, la cual resulta altamente letal para el conejo, por eso queremos recordar nuevamente la importancia de acudir de forma urgente al veterinario.

Consejos para prevenir la diarrea en conejos

Prevenir la diarrea en conejos no siempre será posible pero empleando algunas sencillas medidas higiénico-dietéticas protegeremos en el mayor grado posible a nuestro conejo:

  • El conejo siempre debe tener a su disposición heno y agua fresca
  • Es importante complementar su alimentación con snacks ricos en fibra, siempre específicos para conejos
  • Debemos mantener la jaula en unas óptimas condiciones de higiene
  • Debemos procurarle a nuestro conejo un ambiente tranquilo para prevenir situaciones de estrés
  • Si es necesario realizar algún cambio en la alimentación, éste debe darse de forma progresiva
  • Es importante observar diariamente al conejo para detectar con la mayor antelación posible cualquier signo patológico

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi conejo tiene diarrea - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Cómo trato la diarrea de mi conejo?

El tratamiento de la diarrea en los conejos va a depender de la causa del problema. Es decir, no vamos a tratar igual la diarrea provocada por un cambio en la dieta con la que ha sido provocada por la coccidiosis. En cualquier caso será recomendable una terapia de fluidos intravenosa en la que se incluirá la alimentación semi sólida a través de una jeringa con el objetivo de evitar la desnutrición y deshidratación del animal.

-Si la causa ha sido una dieta inadecuada en la que el conejo se ha excedido de nutrientes como las proteínas y los hidratos y en la que apenas ha consumido fibra, habrá que aplicar (además de una fluidoterapia) un cambio progresivo de dieta que vaya hacia una que sea más rica en fibra y presente menos hidratos y proteínas.

-Cuando el problema ha sido un cambio brusco en su dieta tendremos que volver a ofrecerle poco a poco la alimentación anterior. Para ello deberemos ponerle fluidoterapia e incluso ofrecerle complementos nutricionales que ayuden a restaurar su flora intestinal. Cuando vuelva a estar saludable es cuando poderos cambiar su dieta de una forma correcta: progresivamente y bajo la supervisión de un veterinario.

-Si debemos administrar medicamentos a nuestro conejo porque así lo ha indicado un especialista, tenemos que evitar el efecto secundario que pueden tener estos a través de una alimentación a base de forraje y de complementos vitamínicos.

-Cuando la diarrea ha sido provocada por una coccidiosis, el veterinario recetará un antibiótico del grupo de las sulfamidas y deberemos dar de comer a nuestro conejo en papilla o de forma semisólida, ya sea con la ayuda de una cucharilla o bien administrada por una jeringa.

-En caso de estrés, deberemos cambiar la localización de la jaula de nuestro conejo a una zona que sea mucho más tranquila (evitando corrientes de aire) y estar atento a cualquier cosa que pueda alterar al animal. Lo ideal es que los primeros días le dejemos tranquilo en su jaula y solo le molestemos para administrarle el medicamento recetado por el veterinario. Cuando observemos su evolución y veamos que va mejorando podremos realizarle masajes que le ayudarán en su recuperación.

Claves para prevenir la diarrea

Aunque no es posible prevenir al 100% una enfermedad como la diarrea, existen algunas sencillas medidas para proteger todo lo posible a nuestra mascota y evitar cualquier problema en su aparato digestivo. Lo más importante es observar constantemente al animal ya que eso nos ayudará a detectar cualquier problema antes de que sea muy tarde.

1. Asegurarse de que siempre tenga a su disposición agua fresca y heno.

2. Complementar su alimentación con premios o snacks que sean ricos en fibra y aptos para su especie.

3.Evitar el estrés, proporcionarle un hogar tranquilo y sin ruidos excesivos.

4. Realizar los cambios en su alimentación de forma progresiva y supervisado por el veterinario.

5.Mantener la jaula limpia y cambiarle el suelo.

6.Estar atento diariamente a los comportamientos del animal para detectar cambios en su estado anímico o físico y tratar a tiempo cualquier problema de salud.

Pin
Send
Share
Send
Send