Animales

Caniche Toy: cuidados, alimentación, salud, higiene y más sobre esta raza

Pin
Send
Share
Send
Send


  • Altura a la cruz: entre 25 y 28 cm para la AKC, entre 28 y 35 cm para la FCI
  • Capa: blanca, negra, gris, marrón, albaricoque o roja
  • Aptitudes: perro de compañía
  • Clasificación general:Razas de perros pequeños
  • Clasificación según la AKC:Grupo 5: Perros de juguete
  • Clasificación según la FCI:Grupo 9: Perros de compañía y juguete >Caniche (Poodle)

El Caniche Enano es un perro que siempre ha estado ligado al glamour, ya sea como compañero de las damas de la corte francesa o como una de las muchas mascotas de Marilyn Monroe. La actriz tenía un Caniche blanco llamado Maf (abreviatura de Mafia) que fue un regalo del también actor y cantante Frank Sinatra.

Durante muchos siglos el Caniche y el Barbet fueron la misma raza. Este perro se usaba para la guarda de cabras y ovejas y para la caza de pájaros salvajes. Hacia el siglo XVI se empezaron a diferenciar progresivamente. Algunos ejemplares siguieron siendo cazadores o guardianes pero otros se aparearon con spaniels para hacer más suave la textura de su pelo. De ésta segunda hornada nacieron los Caniches, que pronto se convertirían en las mascotas preferidas de reyes y príncipes. Durante los siglos XVI y XVIII, los criadores comenzaron a cruzar a los Caniches Standard más pequeños con el fin de obtener el Caniche Enano.

Comportamiento

Como todos los Caniches, el Caniche Enano es fiel, vive ligado a su dueño y a veces lo puede llegar a acaparar, hasta el punto de seguirle a todas partes, observarlo atentamente y sentarse al mismo tiempo que él. Es juguetón, vivaracho, alegre, observador y muy inteligente, es capaz de aprender muchas cosas y muy rápidamente. A veces puede ser ladrador ante la presencia de extraños o cuando se queda solo en casa, es bastante protector. La variedad Enana parece más predispuesta a la ansiedad que las demás.

La característica más notable del Caniche es su peinado de competición, puede llevarlo a lo león, a la inglesa o al estilo moderno, aunque existen muchos cortes de pelo que no entran en el estándar. El Caniche Enano es un perro que mide entre 25 y 38 cm, armonioso, firme y musculoso. Tiene unas patas fuertes y bien desarrolladas. Las orejas son bastante largas y le caen a los lados de las mejillas y el hocico es largo, recto y fino. La cola se acostumbra a cortar un tercio de su longitud original. Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo: de pelo rizado (fino, lanoso, bien rizado, elástico, espeso y tupido, formando bucles iguales) y de pelo acordonado (abundante, fino, lanoso y prieto, formando cordoncillos de 20 cm por lo menos). Es preferible que la capa sea unicolor.

Cu >

El Caniche Enano se adapta perfectamente al modo de vida de su dueño. Conviene que conviva con personas tranquilas, ya que se ha observado que de lo contrario puede estar siempre tenso y nervioso y desarrollar crisis de ansiedad.
A veces puede ser bastante glotón y es recomendable regular muy bien las comidas.
Los cuidados de pelo son bastante exigentes y difíciles, es necesario llevarlo a una peluquería profesional.

Los problemas más frecuentes que padece el Caniche Enano son los de oído, ojos y piel.

Consejos para comprar un Caniche Enano

Buscar un cachorro por Internet conlleva riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactéis, os recomendamos que.

  • Os aseguréis de que responde vuestras dudas, que se descubre conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrece a realizar un seguimiento del cachorro después de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Veáis si está recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Os aseguréis de que tiene afijo, que sus perros están inscritos en el LOE y tienen pedigree en regla. Tened en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, desconfiad de frases tipo "si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro". Más información sobre los precios de un cachorro
  • Os dé garantías en relación a problemas de salud, físicos, hereditarios. ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, chip, vacunas, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Le pidáis que os muestre sus instalaciones y os deje ver a los ejemplares ¿Están éstos libres de enfermedades?
  • Y por último, recordad que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfiad de quien quiera acelerar el proceso.

Todo lo que deberías saber sobre el Poodle Toy

Si estás pensando en cuál será tu mascota de compañía ideal, podemos proponerte el caniche toy como un excelente candidato, pues esta raza ama a las personas. Además es capaz de empatizar enormemente con el estado de ánimo y las emociones de sus dueños, siendo muy receptivo a las mismas.

Te llamará la atención, como en Petyzoo nos pasó, ver que cuando estés contento, se unirá a la celebración y cuando tengas un día complicado, no parará de rondarte, en señal de preocupación. Si hay algo que verdaderamente le fascina es llegar a complacer, de modo que si detecta que un determinado comportamiento resulta gracioso a sus dueños, no parará de repetirlo.

El caniche toy se considera una alternativa idónea para las personas que están familiarizadas con los perros de esta raza, pero de mayor tamaño, y que ya no se ven capaces de seguir las andanzas de una mascota tan grande. Como lo normal es que quien tenga un poodle desarrolle el amor por esta raza para toda la vida, el cambio por un caniche toy es habitual.

El conocimiento de la historia de una raza da lugar a que podamos apreciar con más amplitud de miras cuáles son sus cualidades y nos permite ubicar cuál es el potencial compañerismo de la misma. A pesar de que hoy el caniche es una perro de compañía eminentemente familiar, examinando sus ancestros aprenderemos más sobre el que algunos califican como el más cariñoso e inteligente de los perros.

El caniche y el barbet fueron una sola raza durante muchos siglos. Este era un perro usado para guardar cabras y ovejas, así como para cazar pájaros salvajes. La diferencia llegó progresivamente, en torno al siglo XVI. Determinados ejemplares se aparearon con perros de la raza spaniel, dando lugar a unos perritos de pelo más suave y de ahí el nacimiento de la raza de los caniches, unos monísimos ejemplares que no tardaron en convertirse en las mascotas predilectas de la realeza.

A lo largo de los siglos XVI y XVII, los criadores se afanaron en el cruce de los caniches standard más pequeñitos, hasta lograr la obtención de un caniche enano. No había dado tiempo todavía a que se convirtieran en verdaderamente populares cuando los mismos creadores se empeñaron en crear una raza de perro todavía más pequeña, la del caniche toy. El reconocimiento oficial de esta raza no llegó hasta 1984, pese a que existía desde hacía mucho tiempo.

Características y rasgos físicos

El caniche, con independencia de su raza y color, es una perro de construcción elegante y cuadrada (tan solo una pizca más largo que alto) pero en una perfecta proporción…

En él se ha de dar preferencia al aspecto proporcional y armónico. Su longitud a lo largo (es decir desde el hocico hasta la cola), ha de mostrarse acorde a su altura a la cruz, que se sitúa en menos de 28 centímetros. Su peso oscila entre los 3 y los 4,5 kilos.

Su cabeza es redondeada y un poco pequeña, con ojos algo separados y un stop no demasiado marcado. Su hocico está bien desarrollado y presenta un color negro en los caniches negros, grises o blancos y del color que en ellos predomine en su pelaje en el resto de los poodle marrones, rojos y en sus distintas gamas.

La caña nasal no puede ser puntiaguda, sino redondeada, más bien casi cuadrada y pequeña. Sus ojos son tremendamente expresivos y muy alegres, algo oblicuos y de color negro intenso en los perros negros, grises, blancos y en los apricot. Los caniches marrones suelen tener los ojos en una diversa intensidad de castaños.

Sus orejas son tan largas que, en caso de ser estiradas, les llegarían hasta las comisuras de los labios. A la vez son planas y con una terminación redondeada y se hallan totalmente cubiertas por un larguísimo pelaje ondulado.

Su cuerpo cuenta con un lomo recto y firme. Su cola es de implantación alta y parece seguir la línea del lomo, debiendo estar oblicua cuando el caniche entra en acción.

Sus patas han de ser paralelas, firmes y rectas con una buena musculatura. Su andar es característico, muy dinámico y con pequeñitos pasitos ágiles y rápidos.

Capa y colores

La capa está compuesta por dos tipos de pelo. La externa ha de ser rizada, alambrada y gruesa. La interna, lanosa y suave dará calor, no perdiendo pelo en ninguna de sus variedades, lo que les convierte en mascotas hipoalergénicas. Ello los hace ser perritos especialmente indicados para todas aquellas personas que sufren de alergia pero no quieren renunciar a las múltiples ventajas de la convivencia con una mascota.

Las capas del pelo del cachorro suelen ser finas y suaves, poco o nada rizadas, aunque sí suelen volverse onduladas. Una vez que el perro haya crecido y se convierta en un adulto, la capa se tornará rizada y gruesa.

La mejor forma de saber cuál llegará a ser la capa del que todavía es un cachorro es observar la de sus padres, pues unos progenitores con buenas capas las transmitirán a sus hijos.

El tema de los colores no es sencillo de determinar en esta raza. Los puristas consideran que los únicos 3 colores posibles son el blanco, el pardo oscuro y el negro. El resto considera que hay infinidad de tonalidades que van del crema al café con leche, pasando por todas las variedades del albaricoque claro. Algunos terminan en un pardo chocolate y otros descienden del negro carbón hasta el gris metálico profundo, dejando entre ellos diversos matices de gris puro que terminan en el gris plata.

En definitiva, el porte del caniche no debe ser ni pesado ni delicado y su expresión ha de ser activa, alerta y alegre.

Temperamento

Ya hemos hecho referencia a que el caniche toy tiene buen carácter y muchas ganas de agradar. Entre sus características se encuentran la alegría, la lealtad, la dignidad y la extrema inteligencia.

Hay muchas personas que tienden a pensar erróneamente que se trata de un perro femenino cuando la realidad es que el caniche toy es un perro robusto y atlético y se le puede entrenar con facilidad.

Algunos ejemplares llegan a creer que son personas y se encaprichan un poco en ser tratados como tales. Esta actitud es fácilmente corregible siempre que sus dueños sepan cuáles son los límites y se los hagan saber a su mascota.

Son cariñosos hasta la extenuación y aman los mimos y el cariño de su familia, deseando siempre estar en compañía. Juguetones como ellos solos, su sentido del humor no parece tener límites, y sus payasadas están a la orden del día.

Activos y enérgicos disfrutan mucho de que compartas ratos de juego con ellos, siendo los de pelota uno de sus preferidos. Si tienes ocasión de llevar el tuyo a la playa, descubrirás sus buenas dotes como nadador y lo dichoso que se sentirá dándose un buen chapuzón en el agua, y todo ello a pesar de que hay quien considera que su carácter es algo más tranquilo que el del caniche miniatura.

Igual que el resto de sus hermanos mayores, se le considera un buen perro guardián al no perder oportunidad de avisar, mediante ladridos, de la posible presencia de extraños.

Relación con otras mascotas

Si ya tienes otras mascotas, el caniche toy es ideal para la convivencia con ellas, pues su carácter afable le hace relacionarse bastante bien con el resto de sus congéneres.

Su buen carácter repercute en que respeta las normas de la convivencia y es un pequeño perrito que no precisa exclusividad y que es feliz en la compañía de más animales y personas.

Relación con los niños

Como no podía esperarse menos de él, el caniche es muy social y muestra una excelente relación con todas las personas. A ello ayuda, como en el resto de las razas, una conveniente socialización desde cachorro, que se consigue dejándole relacionarse a su antojo con el entorno cuando le sacas a la calle.

Por ello, este pequeñín que no sabe estar sin hacer nada, de forma que cuando se aburre le da por hacer travesuras, ha de tener necesariamente ocupada su mente. En este sentido es positiva la relación con los niños que suele ser estupenda, pues se muestra muy paciente con ellos, aunque hay quien también apunta a que puede ser algo menos tolerante que la del caniche miniatura.

Un factor que sí hay que considerar es que pese a que la relación perrito-niños de la casa sea formidable, estos últimos deben estar educados en el respeto hacia la figura de sus mascotas. Ello se hace especialmente importante en el caso de estas razas cuyo diminuto tamaño invita a tener un especial cuidado cuando se está jugando con ellas, pues accidentes del tipo de caídas por jugar con demasiada rudeza les puede costar una fractura de una pata, por ejemplo.

Cuidados básicos

Como ya hemos indicado con anterioridad, una de sus mayores ventajas es que, al no soltar pelo, no es una mascota que vaya a ensuciar la casa. Por lo demás y en cuanto a los cuidados que hay que prodigarles, no son excesivos, bastando una serie de pautas básicas de acicalado e higiene.

En lo referente a este último aspecto, la higiene, mencionar que es importante mantener siempre aseadas a las mascotas, más aún en el caso de las razas miniaturas que viven en el interior de la casa y que tienden a terminar en brazos de todos los miembros de la familia, cercanía que precisa de extremar las medidas higiénicas.

Alimentación

Como en el resto de las razas, en la del poodle toy, la alimentación es un factor fundamental para que un perro viva un mayor número de años y con toda la calidad de vida posible. De hecho, la longevidad del caniche toy de por sí es alta, situándose en torno a los 15 años de vida, si bien se ha constatado que algunos llegan a vivir hasta 20 años siempre y cuando lleven un estilo de vida saludable y no sufran de sobrepeso.

Un poodle toy adulto, etapa que se considera alcanzada en torno a los 12 meses de edad y llega hasta los 7 años, debe alimentarse con un pienso seco de calidad, suficientemente equilibrado para cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Esencial resulta destacar el dato de que si has de cambiarle el tipo de alimentación, lo hagas de un modo gradual y no de golpe, permitiéndole así una paulatina adaptación y evitando que rechace la nueva comida.

  • La gama MEDIUM proporciona una respuesta nutricional exclusiva a las necesidades de los perros medianos, teniendo en cuenta no solo su tamaño (11-25 kg de peso en edad adulta)
  • País Origen: españa
  • Optima digestibilidad y tolerancia digestiva
  • Ayuda a promover una óptima tolerancia digestiva gracias a una fórmula exclusiva que incluye proteínas de elevada calidad y un aporte equilibrado de fibras alimentarias.
  • Comida para perros de edad adulta
  • Pienso para perros que sufren intolerancias alimenticias para perros de tamaño pequeño de 1 a 10 kg
  • Mantiene la salud bucodental

Da lo mismo que tu caniche toy vaya a presentarse o no a exposiciones, pues siempre querrá estar convenientemente acicalado. Para él tiene tal importancia el arreglo, que se pavoneará feliz por toda la casa dando sobradas muestras de satisfacción.

Higiene dental

Las razas miniatura tienden a la acumulación de placa bacteriana y sarro en sus pequeñas dentaduras, lo cual puede acabar por deteriorarlas además de generar problemas de mal aliento o halitosis. De no cuidarse, otro de los problemas más frecuentes que suele hacer acto de aparición es la gingivitis o inflamación de las encías que les provoca fuertes dolores.

Lo mejor para lograr evitar todas estas patologías es acostumbrarle desde muy temprana edad al cepillado de dientes. Un hábito que en principio no le va a agradar en absoluto, pero que a medida que vayas llevándolo a cabo de un modo continuado ya no le resultará tan desagradable.

Baño y secado

El baño de los perros no debe ser demasiado frecuente y el caso del caniche toy no es una excepción. Hay que partir de la base de que sus glándulas sebáceas les ayudan a mantener la piel limpia y que los baños muy continuos, más aún si se llevan a cabo con productos poco recomendables, darían lugar a una alteración dermatológica que entre otras consecuencias puede desembocar en el desarrollo de alergias.

Así, el baño de tu caniche toy debe llevarse a cabo en torno a una vez al mes que es el tiempo necesario para que la piel se regenere y vuelva a recuperar sus grasas naturales, sin problema alguno para su dermis.

Una vez le hayas sacado del baño, procura retirar todo el exceso de agua con una toalla, para terminar aplicando secador eléctrico a temperatura moderada y sin acercarlo demasiado a tu mascota para evitar posibles quemaduras.

Ten la precaución de que no salga al exterior con el pelo mojado, sobre todo en invierno, para evitarle innecesarios resfriados.

Mantener el pelo de tu caniche toy en óptimas condiciones va a requerir de un cepillado mínimo tres veces por semana. Una norma que siempre debes tener en cuenta es cepillarles a tus caniches antes y después de bañarles con una cardina, lo que en inglés se conoce como slicker brush, cardinando tanto a favor como en contra del crecimiento de su pelo. Después, procederemos a peinarlos con un peine de dientes de metal.

Vacunas y tratamientos antiparasitarios

Cuando adoptas un cachorro, debes asegurarte de que te entregan su cartilla de vacunaciones, un documento que comprobará el veterinario al objeto de verificar las dosis que el pequeñín tiene puestas y las que aún le quedan por ser administradas.

Junto a ellas, este mismo profesional te orientará sobre los posibles tratamientos contra pulgas, garrapatas y gusanos intestinales, consistentes en collares y pipetas antiparasitarios, que deberás colocarles una vez hayan tomado su baño para que estos parásitos no puedan afectarles.

Enfermedades comunes

Aunque ya sabemos que los caniches toy son una raza de perros fuertes y longevos que no presentan especiales problemas de salud, no obstante y como cualquier otra mascota, muestran una predisposición genética a sufrir una serie de enfermedades que en su caso son las siguientes:

  • Problemas de la piel. Estos perritos son especialmente propensos a sufrir problemas de dermatitis atópica o de adenitis sebácea. También la alopecia dilutiva del color suele presentarse, sobre todo en aquellos perros que han sido criados para obtener colores nada frecuentes como los que se denominan “azules”, siendo una capa diluida del negro. La seborrea ataca igualmente a esta raza.
  • Problemas de visión. La catarata es una condición hereditaria que puede prevenirse chequeando a los padres antes de cruzarlos. Más peligroso es el glaucoma, causa principal de la ceguera, que puede prevenirse del mismo modo. Otros problemas oculares que se observan en el caniche toy son la atrofia progresiva de retina o APR y la distrofia de la córnea.
  • Problemas ortopédicos. Entre ellos destacan la lesión del ligamento cruzado, que debe ser corregida a nivel quirúrgico y que les causa un dolor extremo, la displasia de codo o esteocondrosis, problema genético que sufren algunos perros que efectúan mucho ejercicio físico, la displasia de cadera, similar a la del codo y que se adquiere genéticamente y la dislocación de la rótula o luxación central patelar, que se lleva a cabo cuando la rótula se sale de su lugar, siendo su origen probablemente también genético.
  • Otros problemas de salud. La hinchazón o torsión del estómago, consistente en que el estómago se tuerce, llenándose de aire y liberando toxinas en el torrente sanguíneo, pudiendo originar trágicas consecuencias de no ser tratada a tiempo, si bien es una dolencia más propia de caniches de mayor tamaño.

El mal de los canales cardíacos, como se conoce a un tipo genético de defecto congénito del corazón que también ataca a esta raza y necesita cirugía. El hipotiroidismo, mal hormonal que se puede tratar igualmente con cirugía, suele llegarles a edades avanzadas.

La epilepsia, que causa no pocos sobresaltos a sus dueños, puede ser controlada con medicación al igual que el síndrome de Cushing, desorden de la pituitaria. No ocurre así con la enfermedad de Von Willebrand, que puede ser mortal y que requiere el paso del caniche por el quirófano.

Adiestramiento

Cuando te plantees comenzar a adiestrar a tu cachorro de poodle toy, lo primero que debes tomar en consideración es que esta raza puede sufrir el denominado “síndrome del perro pequeño”, que consiste en que el perro tienda a considerarse el líder de la manada, y por tanto el amo y señor tanto de la casa como de los que en ella habitan.

Evitarlo pasa por tener un dueño firme que se erija como ese líder de la manada y que le haga saber a la mascota que es él quien manda, a través de una serie de normas básicas de obediencia.

La mejor manera de entrenar a estos inteligentísimos perritos es utilizando para ello juegos y estableciendo un sistema de recompensas, que te permita premiarles siempre que hagan algo bien. Eso sí, debes tener en cuenta que si los premios consisten en darles algún tipo de golosinas, tu pequeña mascota podría terminar engordando.

Haz especial hincapié también en no mostrarle tu estado de ánimo los días que sea negativo y le estés entrenando, porque él capta tus emociones y en ese caso las traduciría en estrés.

Si ves que tu caniche toy ladra más de lo común, antes de reprenderle, averigua cuál es el motivo de que actúe así constantemente. En el caso de que no exista razón aparente, sí deberás mostrarte firme y claro, pues esta conducta es muy molesta. Para ello, no dudes en decirle de manera contundente que ha de cejar en su empeño, pero siempre sin gritarle.

Alimentación

El caniche enano, al igual que todos los perros, es un animal carnívoro, que debe de llevar una dieta basada en carne. Si se opta por darle pienso, tiene que ser uno de muy buena calidad, que no contenga cereales (avena, trigo, maíz) ni subproductos. Con esto se conseguirá que tenga un pelo sano y brillante, unos dientes blancos, un aliento fresco y un estado de ánimo envidiable.

Una vez al mes hay que bañarlo con un champú para perros para mantener el pelo limpio. Si se ensuciara antes de tiempo se puede limpiar con champú en seco o pasándole una toallita húmeda para animales domésticos. Asimismo, se debe de llevar a la peluquería canina para que le corten el pelo regularmente.

Los ojos hay que limpiárselos al menos tres veces por semana con una gasa empapada en infusión de manzanilla (que esté a temperatura ambiente). También se puede usar colirios específicos recomendados por el veterinario.

El caniche enano tiene las orejas muy delicadas. Se tienen que limpiar una o dos veces por semana con una gasa empapada con un poco de agua, o con un colirio específico. Hay que evitar profundizar, sólo se tiene que limpiar la parte más externa.

Si bien es un perro pequeño, es muy importante dedicarle todo el tiempoque se pueda. Se debe de sacar a pasear todos los días y, sobretodo, jugar mucho con él ya que tiene un nivel de energía medio-alto.

Así, podremos estar seguros de que estamos haciendo lo posible para que el peludito sea feliz.

Pin
Send
Share
Send
Send